• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Viejas o nuevas?

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, posiblemente, esta mañana me he levantado un poco filósofo pero bueno que le vamos a hacer.....

Veo que en el foro hay muchos compañeros que hablan de nuevas estilográficas, nuevos modelos, iniciativas o tendencias que están buscando o intentado seguir los fabricantes de estilográficas, que mejoran fiabilidad, estética, "durabilidad", u otras tendencias que nos quieren vender, algo parecido a lo antiguo, que ellos dicen mejorado, a un precio mínimo de 600 - 1000 euros, y q personalmente cuando lo he tenido en la mano, y no digo marcas para no herir susceptibilidades, me ha parecido algo vacio y sin alma.....

Personalmente, y pense que nunca iba a decir esto, no me atrae nada nuevo, solo me interesan cosas viejas.... pero que a la hora de la verdad, con una limpieza, cambio de dos piezas pochas y un pulido... tienen un caracter, una suficiencia en la mano, un trazo y en definitiva un caracter... que jamás puede alcanzar algo que podemos llamar.... "estilográfica con reminiscencias antiguas nuevos materiales pero con falta de calidad a un precio desorbitado", no se pq esta tendencia se está implantando en las marcas de estilográficas, desde hace ya bastante tiempo, en la que se piensa que la palabras serie limitada, diseños, calidad.... van intrinsecamente ligadas a un cliente que lo compra todo y si es caro mejor....

Pero bueno obviemos esto, pq tienen ese caracter las viejas, inalcanzable para las nuevas...????

Por los materiales? por lo que han vivido? por lo que han pasado a lo largo de sus vidas? o pq realmente estaban diseñadas para escribir y no para enseñar??? para lucirlas.....???

La verdad, este post el único sentido que tiene es el de opinar, aunque divagando un poco... y quedarme tranquilo.

Podemos resumir la pregunta.... Pq os gustan las viejas.... o pq os gustan las nuevas?

saluditos.
 
Para empezar yo tengo que decir que me gustan viejas y nuevas.

Después, mi opinión personal del por qué las viejas tiene ese carácter que tu dices, creo que es porque antes las cosas se hacían para utilizarse, hoy son más instrumentos de lujo que de escritura. Se preocupan más de la primera vista que del conjunto en si.

Las viejas a mi me gustan por lo que representan, un pedazo de historia. A saber que habrán escrito con muchas de ellas. Igual se han firmado cosas importantísimas con alguna de ellas. Además, el pensar que tiene más años que yo y que funcionan como el primer día, me hacen que me gusten aún más.

Las nuevas tienen la emoción de estrenarlas, de tener un modelo nuevo que acaba de salir y poder opinar de él.

Si tuviera que decidirme por nuevas o viejas, lo tendría bastante difícil.

Un saludo.
 
Suscribo lo dicho por flamenky con la exepción, de que, entre nuevas y viejas, sin duda las viejas. Yo particularme entiendo por vieja utilizable, toda pluma fabricada a partir de mitad de los años 20. Las anteriores a esas fechas aunque pueden funcionar perfectamente, las encuentro delicadas para un uso diario que es de lo que hablamos.
 
buenos dias loti, estoy contigo... las anteriores a los años 20 personalmente las descarto....

saluditos
 
Yo coincido al 100% con flamenki, me encantan las viejas, además tienen el aliciente de la búsqueda, del hallazgo, de la historia más o menos real o imaginada, del hecho de que vuelvan a funcionar como el primer día (hoy que casi todo se fabrica para usar y tirar) y que al final, en muchos casos escriben mejor y con más matices que las nuevas. Pero dicho esto, no puedo despreciar probar y usar plumas nuevas. Plumas qué, algunas (probablemente las menos) también llegarán algún día a ser objetos de colección.
 
por lo que veo estamos todos en la misma olla; no obstante os diré que, en mi opinión, hay más riqueza y originalidad de formas en las viejas. por poner algún ejemplo: las wahl entre los años 1929 y 1937 (quien tenga el libro de andreas lambrou, páginas 137 y 139) o marcas no tan conocidas como carter y le boeuf; son plumas impresionantes que tienen un algo que no lo encuentro en las nuevas, aunque en mi pequeñita colección, abundan más éstas últimas.
 
Veo que vamos a coincidir en que prefiriendo las yayas siempre hay nuevas que nos atraen como un imán...como el abuelo de Manolito Gafotas se sentía atraído por el tinto de verano.Y aunque salvo rara excepción siempre pierden en la comparación las nuevas,no creo justa esta misma porque de cada una esperamos cosas distintas,a no ser que por milagro te hagas con una yaya NOS y tienes lo mejor de ambos mundos.
 
Yo tengo más viejas que nuevas.....
Salvo excepciones: las antiguas las colecciono (en estado operativo) pero no utilizo (salvo algunas Sheaffer, MB y Pelikan), son Historia. Las nuevas son para diario.... es la vida....
Cierto es que las antiguas se fabricaron con el único fín de escribir , y las de hoy... hacen "series limitadas" para... ya me entendeis,,,:whist::
 
En mi colección hay de todo un poco, algunas Aurora de colección, plumas de trote, lease Lamy, Parker..., pero sobretodo viejas o yayas...
La tendencia actual de las grandes casas de estilográficas no me gusta nada, si son muy bonitas , edicción limitada, lujo... lo que querais, pero no me gusta ya que se ha perdido la funcionalidad de lo que debe ser una estilográfica.
Sin embargo mi Snorkel, Balance, PFM 51, 17, Esterbrook... tienen algo especial, aparte de que escriben muy bien, tienen historia.
 
  • #10
A mi no me gustan las estilográficas viejas, mejor dicho, no me gustan las plumas usadas, no me plantearía gastarme dinero en una pluma de la cual desconozco íntegramente su procedencia, a quien ha pertenecido, no me hace mucha gracia la verdad. La única opción de tener una vieja a dia de hoy...es simplemente que la haya usado algún familiar o una persona a quien tenga mucho cariño y aprecio, pero vamos..eso de comprar una pluma vieja y usada, al menos a dia de hoy ni me lo planteo.

Cierto es que admiro la belleza de algunas vintage, pero solo eso, no me he planteado tan si quiera su compra, prefiero comprar una pluma nueva que me guste y que sepa que es mía y que algún día pueda dar en herencia o regalar a familiares o amigos que tenga gran aprecio, vamos que yo misma escriba su historia...y no otra persona (que a saber de quien ha podido ser...).

Un abrazo.
 
  • #11
A mi personalmente me gustan tanto las nuevas como las viejas, pero me trasmiten muchísimo más encanto las antiguas. Además es un claro ejemplo que antes se hacían mucho mejor las cosas. Cada vez estoy más a gusto con las antiguas.
 
  • #12
Además de los argumentos en favor ya expuestos, yo añadiría la documentación y la búsqueda.

Para saber algo de plumas antiguas debemos leer mucho, en libros, revistas y en internet.

Y finalmente, cuando queremos adquirir una, no basta con ir a la papelería y encargarla, no es tan fácil, más aún si queremos un ejemplar en buen estado, hay que recurrir a comerciantes con buena reputación, y tener paciencia, mucha paciencia.

Una buena colección de plumas antiguas no se hace en dos dias, por mucho dinero que tengas.
 
  • #13
A mi me gustan todas las plumas, creo que parte de la grandeza de esta afición es que te puede dar satisfacción desde una humilde hasta una de las consideradas de alta gama. Eso es dificil de encontrar en otros objetos (coches, motos,relojes...). Llevo años comprando casi de todo tipo pero en los últimos tiempos me decanto claramente por las "viejas". Tacto, olor, flexibilidad de los plumines. Cada vez me importa menos que tengan el nombre del antiguo propietario grabado, algún pequeño golpe, oxidación de la ebonita, que le falte el plumín...Llega a tanto que mis viajes estan "articulados" por la búsqueda de plumas:mercadillos, anticuarios y papelerias antiguas, me hacer recorrer las ciudades y conocerlas mas.
 
  • #14
Yo creo qeu voy a votar por las antiguas, aunque no descarto las nuevas.

Siempre procuro que la pluma que adquiero no supere los 100 euros, aprox. Considero que por ese precio hay suficientes plumas tanto antiguas,como nuevas que pueden proporcionar grandes satisfacciones, y si me gastara bastante más estaría todo el día pendiente de no perder la pluma o de que no le ocurriera ningún percance. Uso todas las plumas y en cualquier circunstancia. Entiendo que son para ser útiles y usarse.

En ese entorno de precio creo que me llenan mucho más las plumas antiguas, por su historia, su calidad de construcción, sus diseños intemporales y también por ese cúmulo de vivencias personales que atensora cada una de ellas, que por supuesto, no conocemos, pero que confieren a la pluma casi su propia alma. No me importa demasiado que una pluma esté desgastada o que lleve el nombre de su primer propietario.

Casi todas las plumas que tengo escriben bien, no sabría elegir una, así que elegiré la parker 51 de mi padre que además de escribir bien, me trae innumerables recuerdos, cuando de pequeño le veía cargarla ceremoniosamente sentado en el escritorio de mi casa con la tinta parker quink permanente.

Uploaded at ImageFra.me

Saludos
 
  • #15
Esta claro que antes las cosas se hacían para durar, hoy las cosas se hacen para que las rompas pronto y compres más.
 
  • #16
A mí es que me ponen las yayas... cosa que a estas alturas es vox pópuli

Las modernas? alguna tengo, hacen gracia, hacen el apaño, miras revistas, estás un poco al tanto.

Pero vaya,,, que me parece que me gustan maduritas.

:flirt: ;-)
 
  • #17
Seguramente diré una obviedad redundante, pero a mí me gustan las plumas que me gustan, y no miro demasiado si son nuevas o viejas.
Hay algunas antiguas que son una maravilla, para no ir más lejos Wahl nos acaba de poner los dientes largos con una OMAS 1938 y no me cansaría de poner ejemplos, pero hay fabricantes actuales que han sabido recoger las mejores tradiciones e incorporar materiales y técnicas de fabricación nuevos. Las plumas modernas de los fabricantes de prestigio, dejando aparte ediciones limitadas estrambóticas que no están pensadas para escribir, o desgraciados cambios de rumbo como el de OMAS, son unas señoras plumas y no tienen nada que envidiar en diseño, calidad y durabilidad a las mejores antiguas.
 
  • #18
Además de los argumentos en favor ya expuestos, yo añadiría la documentación y la búsqueda.

Para saber algo de plumas antiguas debemos leer mucho, en libros, revistas y en internet.

Y finalmente, cuando queremos adquirir una, no basta con ir a la papelería y encargarla, no es tan fácil, más aún si queremos un ejemplar en buen estado, hay que recurrir a comerciantes con buena reputación, y tener paciencia, mucha paciencia.

Una buena colección de plumas antiguas no se hace en dos dias, por mucho dinero que tengas.

:ok:::worshippy: AMEN
 
  • #19
Hola

Me uno a los que prefieren las yayas. Cada vez compro menos plumas nuevas, y las últimas que han entrado, casi todas son modelos de más de 10 años que las he encontrado a estrenar.

Pero además de todo lo dicho, creo que hay un tema clave y está en cómo se fabricaron, qué motivación habia y hay ahora: muy diferente. Me explico.

Los fabricantes de las primeras estilográficas se esforzaban muchísimo en crear modelos mucho mejores que los que en ese momento estaban en el mercado. La obsesión era crear el modelo eterno: expresiones como lifetime, el punto blanco de Sheaffer, la "pluma eterna", garantia de por vida, etc, eran frecuentes. Se estudiaban a fondo fracasos anteriores para superarlos.

Además, el coste de la mano de obra para fabricarlas no era un "concepto" tan critico como ahora lo es en nuestra economia, que hemos llegado a usar y tirar objetos que consideramos que no sale a cuenta recuperar/reparar/reciclar/reutilizar...

Con todo esto, ¿que busca un fabricante actual de estilográficas? atraer a pirados como nosotros con un modelo estéticamente diferente, o rememorando una vintage famosa, o simplemente hacer una pluma joya que enamore a alguien con el bolsillo suficientemente lleno como para pagar lo que pidan por ella. Pero...¿se esfuerzan en que funcione mejor que su modelo anterior???? Lo dudo. Insertan el mismo alimentador y escogen un nuevo grabado de plumin que sea atrayente, se le añade un envoltorio espectacular y ala, a un bonito escaparate, a ver si pica alguien.

Una estilográfica a la que se le ponía un sello de Lifetime, se habia hecho estudiando cada detalle, se había probado insistentemente antes de sacarla al mercado y fracasar... Cada alimentador, era diferente al anterior, intentaba mejorar el flujo, evitar que se secara... Cada plumín, era más perfecto que los de la competencia..

Estoy seguro que los fabricantes de Parker descuartizaban las Waterman o las Sheaffer (y al contrario) para observar sus detalles, copiar lo bueno, y aprender de lo malo. ¿hoy esto se hace? No creo.

Y por ello, aun hoy en mi caja, tengo piezas que tras más de medio siglo (algunas bastante más) van a la perfección. En cambio hoy mismo he ido a buscar al SAT una pieza nueva que ya ha ido dos veces en un mes y que no acaba de funcionar como debe. De todas las piezas nuevas que he comprado en los últimos dos años, más de la mitad han tenido que ir al servicio técnico. ¿mala suerte? creo que no, yo lo llamaria estadistica.

Por ello, sigo buscando piezas de esas que quién las hizo, penso en que hoy estuvieran funcionando. Y funcionando tan bien como el primer dia.

Y para colmo, y con esto acabo, ¿sabéis la de piezas con ciertos años que se estan vendiento en este momento en infinidad de sitios por menos de 100 euros y que son de materiales tan nobles o mejores que las que salen de fábrica y valen más de 500? Sólo hace falta mirar el FCV: Vacumatics, Sheaffers, Wahls, Conways, Conklins. Si pudiera, me las quedaba todas.

Perdonad el rollo.

Un saludo

Rubèn
 
  • #20
A mi no me gustan las estilográficas viejas, mejor dicho, no me gustan las plumas usadas, no me plantearía gastarme dinero en una pluma de la cual desconozco íntegramente su procedencia, a quien ha pertenecido, no me hace mucha gracia la verdad. La única opción de tener una vieja a dia de hoy...es simplemente que la haya usado algún familiar o una persona a quien tenga mucho cariño y aprecio, pero vamos..eso de comprar una pluma vieja y usada, al menos a dia de hoy ni me lo planteo.

Cierto es que admiro la belleza de algunas vintage, pero solo eso, no me he planteado tan si quiera su compra, prefiero comprar una pluma nueva que me guste y que sepa que es mía y que algún día pueda dar en herencia o regalar a familiares o amigos que tenga gran aprecio, vamos que yo misma escriba su historia...y no otra persona (que a saber de quien ha podido ser...).

Un abrazo.

Estoy de acuerdo casi al 100% con Pepillo, las únicas yayas que me convencen son las NOS (aunque algunas tengo que no lo son), sólo entiendo la compra de yayas por su bajo precio o para conseguir una determinada pluma de la que pueda encapricharme a lo bruto y que no se fabrique en la actualidad.
 
  • #21
Hola

Me uno a los que prefieren las yayas. Cada vez compro menos plumas nuevas, y las últimas que han entrado, casi todas son modelos de más de 10 años que las he encontrado a estrenar.

Pero además de todo lo dicho, creo que hay un tema clave y está en cómo se fabricaron, qué motivación habia y hay ahora: muy diferente. Me explico.

Los fabricantes de las primeras estilográficas se esforzaban muchísimo en crear modelos mucho mejores que los que en ese momento estaban en el mercado. La obsesión era crear el modelo eterno: expresiones como lifetime, el punto blanco de Sheaffer, la "pluma eterna", garantia de por vida, etc, eran frecuentes. Se estudiaban a fondo fracasos anteriores para superarlos.

Además, el coste de la mano de obra para fabricarlas no era un "concepto" tan critico como ahora lo es en nuestra economia, que hemos llegado a usar y tirar objetos que consideramos que no sale a cuenta recuperar/reparar/reciclar/reutilizar...

Con todo esto, ¿que busca un fabricante actual de estilográficas? atraer a pirados como nosotros con un modelo estéticamente diferente, o rememorando una vintage famosa, o simplemente hacer una pluma joya que enamore a alguien con el bolsillo suficientemente lleno como para pagar lo que pidan por ella. Pero...¿se esfuerzan en que funcione mejor que su modelo anterior???? Lo dudo. Insertan el mismo alimentador y escogen un nuevo grabado de plumin que sea atrayente, se le añade un envoltorio espectacular y ala, a un bonito escaparate, a ver si pica alguien.

Una estilográfica a la que se le ponía un sello de Lifetime, se habia hecho estudiando cada detalle, se había probado insistentemente antes de sacarla al mercado y fracasar... Cada alimentador, era diferente al anterior, intentaba mejorar el flujo, evitar que se secara... Cada plumín, era más perfecto que los de la competencia..

Estoy seguro que los fabricantes de Parker descuartizaban las Waterman o las Sheaffer (y al contrario) para observar sus detalles, copiar lo bueno, y aprender de lo malo. ¿hoy esto se hace? No creo.

Y por ello, aun hoy en mi caja, tengo piezas que tras más de medio siglo (algunas bastante más) van a la perfección. En cambio hoy mismo he ido a buscar al SAT una pieza nueva que ya ha ido dos veces en un mes y que no acaba de funcionar como debe. De todas las piezas nuevas que he comprado en los últimos dos años, más de la mitad han tenido que ir al servicio técnico. ¿mala suerte? creo que no, yo lo llamaria estadistica.

Por ello, sigo buscando piezas de esas que quién las hizo, penso en que hoy estuvieran funcionando. Y funcionando tan bien como el primer dia.

Y para colmo, y con esto acabo, ¿sabéis la de piezas con ciertos años que se estan vendiento en este momento en infinidad de sitios por menos de 100 euros y que son de materiales tan nobles o mejores que las que salen de fábrica y valen más de 500? Sólo hace falta mirar el FCV: Vacumatics, Sheaffers, Wahls, Conways, Conklins. Si pudiera, me las quedaba todas.

Perdonad el rollo.

Un saludo

Rubèn

Sabias palabras Ruben.... sabias palabras!
 
  • #22
Totalmente de acuerdo.
 
  • #23
Más clarito, imposible. " totalmente de acuerdo en absoluto":ok::
 
  • #24
Rubén (rmp) ha expresado perfectamente las razones que nos mueven a los yayistas a preferir las piezas antiguas a las modernas, en igualdad de condiciones. Totalmente cierto.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie