• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una veterana naginata-togi

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una Sailor 1911 Naginata-Togi en su diseño inicial. Actualmente el ribeteado es distinto y, a mi parecer, bastante menos lucido.

lostimage.jpg


Este ejemplar lo adquirí alrededor del año 2000, en las desaparecidas Papelerías Romero cuyo jefe de compras era amigo personal mío. Gracias a ello pude tener acceso a algunos ejemplares especiales como éste.

La pluma usa convertidor o cartucho propio Sailor. El diseño de la pieza es extraordinario, sencillo y elegante, y al mismo tiempo muy práctico. El ribeteado del cuerpo hace que el uso sea muy cómodo y que no le afecte la sudoración de la mano.

lostimage.jpg


El plumín es el auténtico tesoro de esta pluma. Se trata de un Naginata-Togi, 21K, de fantástico desempeño. Su estilizado diseño se corresponde con una escritura suavísima, ausente de cualquier problema de corte de flujo o irregularidades Es un punto especial, húmedo y de grosor ligeramente variable en función del ángulo que se utilice al escribir.

lostimage.jpg


A vuestra disposición, espero que os guste.

Un abrazo para todos
 
Preciosa pluma, tanto el cuerpo como el plumín, ese plumín es una delicia probé uno y no pude evitar pedir otro que está a caer pero con el sistema Emperor, una pletina de oro que hace la función de “sobrealimentador”.


Naginata, nombre usado para distinguir estos plumines, hace referencia al nombre de un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo.


Me parece curiosa la escritura de estos plumines Naginata Togi tallado por el Maestro Nagahara, que recuerda que no siguen la regla de un punto más fino que el europeo, en los casos de puntos NF, NM, NB etc, son puntos gruesos, contrario a la regla general de los puntos japoneses, que con el sobrealimentador puedes con una simple presión aumentar ese grueso y hacer al mismo tiempo más húmeda la escritura.


El plumín Naginata Togi, varía de trazo con la inclinación (ángulo respecto al papel), si lo usas muy vertical, el trazo es más fino que cuando lo usas con menor ángulo, es decir, a más inclinada la pluma sobre el papel, más grueso es el trazo.


Y las líneas verticales son más finas que las horizontales, este efecto se incrementa cuanto más grueso se hace el trazo.


Tiene un trazo contrario al stub, es una escritura que me gusta, además el plumín que probé es lo más suave que he probado en plumas, si el mío viene con esa suavidad después de pasar por las manos del maestro, me doy por satisfecho.

¿Me puedes decir que letras lleva grabadas en el plumín?

Gracias por mostrarla y felicidades por disfrutarla.:ok::
 
Última edición:
Preciosa sailor, nada común, y el plumín tiene que ser una maravilla. La presentación también estupenda, gracias por mostrarla.

Un saludo
 
Me encanta la decoración del cuerpo y el plumín sera una maravilla, una pluma redonda. Otra que apunto en mi lista de deseos frustrados.
 
Una foto del plumín de perfil sería fantástico, se podría ver su forma.:whist::
 
Las letras del plumín son NM (Medio).

Efectivamente, escribir con ella es un auténtico placer. El trazo es limpísimo y suave como la mantequilla. Yo no aprovecho mucho la variación de líneas que proporciona pero que, me parece, halla mejor acomodo en la escritura japonesa. No obstante, la sensación de trazo jugoso, permanente e imperturbable es algo muy satisfactorio.
 
Vaya plumon...

La proxima sera una Sailor...
 
he aquí la foto de perfil. Lamento no tener un objetivo macro, las hago con el teléfono, asi que disculpas por la poco definición y falta de detalle, pero creo que sirve para ver el diseño del plumín y el punto alargado.

lostimage.jpg


un saludo para todos
 
Creo que el plumín es un NB, tremendo plumón:dribble:
 
  • #10
Gracias Pedro por la foto de perfil, se sigue sin ver claramente las letras grabadas pero creo que es un NB, creo que me voy a enganchar a estos alargados plumines:pardon:
 
  • #11
Me parece curiosa la escritura de estos plumines Naginata Togi tallado por el Maestro Nagahara...

Los Sailor en particular son diseño de Nagahara, pero cabe destacar que no son una "invención" suya, sino que ya se fabricaban antes. Él "recuperó" el diseño y lo adaptó a los nuevos sistemas de carga de las plumas Sailor.

Una pluma muy bonita. A mí también me interesa la inscripción del año del plumín, porque hace tiempo que me interesa averiguar cuándo empezó Sailor a fabricar los plumines de oro de 21K. Cuando los vi por primera vez, eché un ojo por internet, pero de aquellas la red no era lo que es hoy. Y, quizás por lo que la red es hoy precisamente, resulta casi imposible conseguir información fiable (demasiada pacotilla en el buscador...).
 
  • #12
Hola Sirtoti, en este tipo de plumines (Nx) no viene ninguna inscripción del año, por lo menos los que yo he visto.
 
Última edición:
  • #13
Preciosa estilográfica, mi enhorabuena por una pieza tan bella, y a buen seguro, de una escritura muy placentera.
Gracias por traerla y que la disfrutes con salud.
 
  • #14
Sublime, no tengo otra palabra para describirla. Gracias por compartirla con nosotros.
 
  • #15
Hola Sirtoti, en este tipo de plumines (Nx) no viene ninguna inscripción del año, por lo menos los que yo he visto.

No sé si se los ponen o no. Lo lógico, siendo artesanales, es que sí los identifiquen (algunos plumines artesanales de Sailor tenían la fecha en la parte oculta del plumín), y si fue comprada en el 2000, posiblemente se trate de una pluma de los 90. En los 90, algunos plumines venían datados en el lateral opuesto a donde figura el trazo, y los que tenían el trazo en la cara superior, tenían la fecha puesta inmediatamente debajo. Al menos los que yo he visto. Su código es un poco diferente al de Pilot.
 
  • #16
Hola Sirtoti, desde que llegue la pluma miro a ver si tiene grabada la fecha, por ahora no he pillado un plumín artesanal que tenga esa inscripción, nada que ver con los Pilot que en pocos dígitos te dice la fecha de fabricación y hasta la terminal de fabricación, recuerdo que la H pertenece a la fábrica de Hiratsuka, dentro de la misma fábrica con una A o B según la línea de producción, T era de la fábrica de Shimura en Tokio, creo que de la Sailor artesanales carecen de estos datos, que pueden estar en la parte oculta del plumín, de eso confieso que no tengo ni idea.


De paso hago una pregunta que no consigo en la Web, cómo se desmonta si se puede un plumín con sistema Emperor ?


Un abrazo
 
Última edición:
  • #17
Enhorabuena por la compra de tan estupenda pluma.

Yo andaba también tras una pluma de ese diseño, y había visto la Platinum:

lostimage.jpg


Pero claro, las diferencias se notarán sobre todo en el plumín, que en la Platinum será más normalillo.

Disfrútala para siempre. Ah, y si puedes enviar una puestra de escritura para ver cómo se modifica el trazo, no estaría mal (siempre pidiendo fotos, es la costumbre:whist::).

Un saludo,
Carlos

(PD: ¡Este es mi mensaje 301!, frontera superada :Cheers:)
 
  • #18
No sé si se los ponen o no. Lo lógico, siendo artesanales, es que sí los identifiquen (algunos plumines artesanales de Sailor tenían la fecha en la parte oculta del plumín), y si fue comprada en el 2000, posiblemente se trate de una pluma de los 90. En los 90, algunos plumines venían datados en el lateral opuesto a donde figura el trazo, y los que tenían el trazo en la cara superior, tenían la fecha puesta inmediatamente debajo. Al menos los que yo he visto. Su código es un poco diferente al de Pilot.


Sirtoti, en mi plumín no hay referencia alguna al año de fabricación. A menos que esté en la parte interior que no puedo ver y que desconozco porque nunca lo he desmontado. Lo cierto es que no tengo noticia de que los plumines especiales de Sailor estén datados. Intentaré confirmarlo.
 
  • #19
Enhorabuena por la compra de tan estupenda pluma.

Yo andaba también tras una pluma de ese diseño, y había visto la Platinum:

lostimage.jpg


Pero claro, las diferencias se notarán sobre todo en el plumín, que en la Platinum será más normalillo.

Disfrútala para siempre. Ah, y si puedes enviar una puestra de escritura para ver cómo se modifica el trazo, no estaría mal (siempre pidiendo fotos, es la costumbre:whist::).

Un saludo,
Carlos

(PD: ¡Este es mi mensaje 301!, frontera superada :Cheers:)


En efecto, la Platinum también usa el ribeteado de mi Sailor. En realidad, se trata de una terminación típica de algunos mangos de katanas y otras espadas japonesas que pretendía ofrecer un agarre mejor y más seguro al usuario. Es un homenaje a esas piezas.

La Platinum no es, para mi gusto, tan bonita como la Sailor. El anillo dorado quita sobriedad y limpieza de líneas al conjunto y no añade nada. En cuanto al plumín, en efecto, nunca será un Nagahara aunque tienen piezas sobresalientes como la Music que, para mi gusto, es de las mejores -quizá la mejor- de ese estilo. Desde luego que la Music, y tengo varias, no tiene la versatilidad de una Naginata Togi.

Voy a hacer una muestra de caligrafía para que la veáis
 
  • #20
Bueno, el negro siempre es elegante, pero las rayas horizontales la hacen parecer más gorda... para la cena de fin de año que se ponga uno de rayas verticales :-P
Muy lograda estética, diferente y estilosa. Y el plumín es maravilloso... :ok::
 
  • #21
Sirtoti, en mi plumín no hay referencia alguna al año de fabricación. A menos que esté en la parte interior que no puedo ver y que desconozco porque nunca lo he desmontado. Lo cierto es que no tengo noticia de que los plumines especiales de Sailor estén datados. Intentaré confirmarlo.

Sólo sé que en algunos, los más antiguos (antes de los 50), era relativamente frecuente que datasen su fabricación con mes y año de la era en la cara inferior (ya sabéis que en japón la fecha era "imperial"), y que en algunos de los 80 y 90, de los "normales" (no artesanales), también se añadió la fecha en el lado opuesto al que indica el trazo (es decir, lateral derecho). Pero no sé si todos.
Lo cierto es que ayer decidí reanudar mi búsqueda (fecha de introducción de los plumines Sailor de 21k y motivos para hacerlo), sin éxito. Los cangrejos de google trabajan demasiado, y resulta exasperante ponerse a buscar.
 
  • #22
Esta es una prueba mínima donde podréis ver la variedad de trazo en las lineas horizontales, de menos a más.

lostimage.jpg
 
  • #23
Pedro, preciosa y personalísima letra en ese magnífico pasaje del Quijote, pues sí que se ve los cambios de gruesos, por lo menos cuatro, ese punto tiene que aumentar el placer de escribir:drool:, en los apuntes podemos poner en enunciado en grueso para seguir con un punto más fino, etc, todo una pluma para jugar y no jugar pues tu pluma tiene un porte muy señorial, visualmente transmite solidez, las viudas me gustan mucho:pardon:, esto sólo reafirma mis gustos.


Pues ahora, has aumentado mi impaciencia y las ganas de tenerla en casa, llenarla hasta arriba de tinta y disfrutarla


Gracias Pedro por la muestra de escritura, ha sido todo un detalle.

Un abrazo
 
  • #24
Pedro, preciosa y personalísima letra en ese magnífico pasaje del Quijote, pues sí que se ve los cambios de gruesos, por lo menos cuatro, ese punto tiene que aumentar el placer de escribir:drool:, en los apuntes podemos poner en enunciado en grueso para seguir con un punto más fino, etc, todo una pluma para jugar y no jugar pues tu pluma tiene un porte muy señorial, visualmente transmite solidez, las viudas me gustan mucho:pardon:, esto sólo reafirma mis gustos.


Pues ahora, has aumentado mi impaciencia y las ganas de tenerla en casa, llenarla hasta arriba de tinta y disfrutarla


Gracias Pedro por la muestra de escritura, ha sido todo un detalle.

Un abrazo

Ha sido un placer Franquipani. Avísanos inmediatamente en cuanto te llegue, Hermano-Togui, yo también estoy impaciente por ver esa versión "Emperor". Añadirá más flujo y mejor control al plumín, estoy seguro.
 
  • #25
Realmente estos plumines son algo especial. El otro dia leia, que en opinion de algunos, solo Sailor arriesga con algo diferente al utilizar estos plumines tan especiales.

La lastima es que conseguirlos en España no es facil salvo que tengas una cartera en consonancia con un plumin de trazo cobra (Hasta 6B) de la misma Sailor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie