• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si os gusta la idea

  • Iniciador del hilo Agusman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Agusman

Agusman

Habitual
Sin verificar
Pretendo que me fabrique una pluma un artesano....en la que pueda utilizar los modelos de plumines de Pelikan, se pude elegir el tamaño que mejor se adapte al gusto de cada uno. Cabe la posibilidad de fabricar la pluma con dos boquillas, digamos una tipo 400 y otra tipo 800. Los conjuntos plumín alimentador de Pelikan, son fáciles de conseguir, y quien no quiera gastar y tenga alguna pelikan....pues rotar el plumín en vez de la pluma. Voy ha hacer una prueba (si encuentro un macho de rosca) con una pluma de los chinos. Un saludo a todos
 
Pretendo que me fabrique una pluma un artesano....en la que pueda utilizar los modelos de plumines de Pelikan, se pude elegir el tamaño que mejor se adapte al gusto de cada uno. Cabe la posibilidad de fabricar la pluma con dos boquillas, digamos una tipo 400 y otra tipo 800. Los conjuntos plumín alimentador de Pelikan, son fáciles de conseguir, y quien no quiera gastar y tenga alguna pelikan....pues rotar el plumín en vez de la pluma. Voy ha hacer una prueba (si encuentro un macho de rosca) con una pluma de los chinos. Un saludo a todos

Es una idea que me gusta, de hecho yo la estaba barajando para si pedía una pluma a Clavijo. Pero sospecho que no será fácil encontrar un macho de roscar que coincida con los Pelikan ¿no? yo me decantaría por la serie 400, porque me parecen los más logrados, baratos y fáciles de encontrar en ebay (los de la M1000 también me gustan, pero el precio se dispara).

Aunque por otra parte, me gustan tanto las pelikan 400 que tiene poco sentido encargar una pluma a medida y montarle ese plumín ¿o no? ummmmm, bueno, algo en ebonita quizás, una réplica de algún modelo histórico...
 
Manolo, el tema está en tener una pluma personalizada con un plumín comercial. En la pluma que nos hará Clavijo....tendremos que elegir un plumín, si lo hace con la rosca Pelikan será más fácil el posible recambio por rotura, etc. Necesito saber que paso de rosca usa Pelikan, si es normalizada se podrá encontrar un macho o hacer en un torno si el macho no existe, ¿Quién no tiene un amigo tornero?
 
a poco que busques en internet:

De Francis Goosens (Fountainbel), fuente fiable donde las haya

Pelikan always used and still uses "Inch" threading for their nib units:
The M150 to M 600 uses 9/32" -36 pitch
The M800 uses 11/32"- 36 pitch.
The M1000 uses 3/8"-36 pitch


O sea, que no son roscas métricas. No sé cómo de fácil será conseguir o fabricar un macho de estos.
 
Voy a agenciar un macho de 3/8 gas y pruebo como entra el de la mil. Gracias compi
 
  • #10
A ver, Agustín, unas preguntas:

¿se puede montar un plumín Pelikan en una pluma y añadir sistema de alimentación por cartucho o sólo valdría cuentagotas o pistón?

en el caso de que la respuesta fuera "sólo cuentagotas" (dando por hecho que un sistema de pistón es difícil que te lo hagan en una pluma a medida) ¿Seguiría teniendo problemas de goteo/fugas como veo que algunos foreros cuentan de sus plumas con carga por cuentagotas?
 
  • #11
Veamos, yo no tengo problema con las dos cuentagotas que tengo, ahí me has pillado. En una pluma hecha a medida, el único problema que veo para hacer sistema de cartucho/convertidor, es el coste de la (fresa) herramienta. Tenia pensado haber ido el Sábado para charlar con Clavijo, no ha podido ser, pero dentro de la semana en curso, lo haré, es posible que me de pistas, ya comentaré
 
  • #12
a mi también me gusta la idea
 
  • #13
La idea parece muy buena, por favor, manténganos al día (si es posible) sobre los avances que vaya realizando (ejem... especialmente cuando esté terminada :D)
 
  • #14
Pues la cosa va encaminada, he quedado con Gabriel para ver si conseguimos saber de que rosca se trata. Saludos
 
  • #16
Una idea genial, a ver si lo resolvéis.

Un saludo
 
  • #17
No creo que una marca alemana ponga una rosca que no sea métrica, pero lo que si digo es que la 800 tiene de diametro 8,5 mm. y no me coincide con ninguna medida de rosca inglesa. Tengo que coger un peine y mirar el paso de rosca.

Una pluma de carga con cuenta gotas es muchísimo más fácil de hacer que la carga por cartucho, que tampoco tiene ninguna dificultad técnica. El quid de una pluma por cuenta gotas o cartucho está en su alimentador y en su punto, lo demás es facilón y sin ninguna complicación técnica. La de pistón es un poco más dificil por la rosca del mismo, pero técnicamente tampoco tiene ninguna dificultad.

:bye:
 
  • #18
Me lo pasó Manolo 74. The M800 uses 11/32"- 36 pitch. A ver si encuentras algo por ahí.
 
  • #19
No creo que una marca alemana ponga una rosca que no sea métrica, pero lo que si digo es que la 800 tiene de diametro 8,5 mm. y no me coincide con ninguna medida de rosca inglesa. Tengo que coger un peine y mirar el paso de rosca.

Una pluma de carga con cuenta gotas es muchísimo más fácil de hacer que la carga por cartucho, que tampoco tiene ninguna dificultad técnica. El quid de una pluma por cuenta gotas o cartucho está en su alimentador y en su punto, lo demás es facilón y sin ninguna complicación técnica. La de pistón es un poco más dificil por la rosca del mismo, pero técnicamente tampoco tiene ninguna dificultad.

:bye:
Técnicamente el conjunto plumín alimentador de una cuentagotas y una pistón puede ser el mismo, ¿no? En cambio para una de cartucho debe tener algo en donde enganchar el cartucho. Si no estoy muy equivocado, para usar un conjunto de Pelikan habría que añadir algo para poder usarlo con cartuchos. Perdón si estoy diciendo alguna burrada.

Un saludo,


Rafael
 
  • #20
Técnicamente el conjunto plumín alimentador de una cuentagotas y una pistón puede ser el mismo, ¿no? En cambio para una de cartucho debe tener algo en donde enganchar el cartucho. Si no estoy muy equivocado, para usar un conjunto de Pelikan habría que añadir algo para poder usarlo con cartuchos. Perdón si estoy diciendo alguna burrada.

Un saludo,


Rafael

Sí, eso es así como dices y no estás diciendo ninguna burrada.

:bye:
 
  • #21
No creo que una marca alemana ponga una rosca que no sea métrica, pero lo que si digo es que la 800 tiene de diametro 8,5 mm. y no me coincide con ninguna medida de rosca inglesa. Tengo que coger un peine y mirar el paso de rosca.

Una pluma de carga con cuenta gotas es muchísimo más fácil de hacer que la carga por cartucho, que tampoco tiene ninguna dificultad técnica. El quid de una pluma por cuenta gotas o cartucho está en su alimentador y en su punto, lo demás es facilón y sin ninguna complicación técnica. La de pistón es un poco más dificil por la rosca del mismo, pero técnicamente tampoco tiene ninguna dificultad.

:bye:

Si es cierto lo que se ha indicado anteriormente, las roscas de las Pelikan son withwort (o tienen toda la apariencia de serlo) ciertamente algo extraño en el país que alumbró las normas DIN (métrica, para entendernos)

Los 11/32" son 8,73 mm, distintos a los 8,5 mm que indicas. Quizá esas dos décimas largas sean debidas al lugar de la medición. Me inclino a pensar que hay que medirlo en la rosca del plumín (diámetro externo)
 
  • #22
Yo pienso igual. Más diferencia hay entre el cartucho y el resto que entre el eyedropper y el émbolo.
 
  • #23
Si es cierto lo que se ha indicado anteriormente, las roscas de las Pelikan son withwort (o tienen toda la apariencia de serlo) ciertamente algo extraño en el país que alumbró las normas DIN (métrica, para entendernos)

Los 11/32" son 8,73 mm, distintos a los 8,5 mm que indicas. Quizá esas dos décimas largas sean debidas al lugar de la medición. Me inclino a pensar que hay que medirlo en la rosca del plumín (diámetro externo)

Justo por eso lo decía, porque fueron los que alumbraron las normas que utiliza toda Europa menos los Británicos.

Ahí es donde se mide y medí, pero también es cierto que el calibre dejaba mucho que desear por ser de muy baja calidad.
Como ya me inquieta y es posible que me haya comido las décimas, cogeré el calibre bueno y un peine de roscas y mediré hasta que encuentre el paso.
:bye:
 
  • #24
Ya por curiosidad si nos pones una fotito de ese peine... Yo es que no uso ni de los normales para los pelos.:D

Un saludo,

Rafael
 
  • #25
Ya por curiosidad si nos pones una fotito de ese peine... Yo es que no uso ni de los normales para los pelos.:D

Un saludo,

Rafael

Este es uno típico. Cada galga tiene el perfil de un paso de rosca distinto. Suelen ser a cada lado con roscas de normas distintas.

En uso, se pone la galga encima de la rosca y se mira a trasluz -si se puede- si encaja perfectamente.


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie