• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TWSBI ECO / Plumín Arábigo/Architect

  • Iniciador del hilo MediaVita
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MediaVita

MediaVita

Forer@ Senior
Sin verificar
Qué mejor que pasar una mañana de domingo en la terraza haciendo fotos con casi 30 grados a la sombra. Y después llevarlas al ordenador y que la mitad hayan quedado borrosas... ::bash::

Aún así, algo he sacado...

Pues os presento mi TWSBI Eco negra comprada en enero. No la compré hasta enero porque me parecía muy baratucha. Sin embargo, me sorprendí cuando llegó a casa y más cuando empecé a usarla. El plumín original era un 1.1mm perfecto como podéis ver en las dos primeras imágenes. La tinta es Diamine 150th Anniversary Safari.
13015667_1875814232645223_4156145726448176752_n.jpg11885204_1875814239311889_6842414474619358490_n.jpg
En mayo decidí comprar un nuevo plumín y me topé con FPnibs.com, una tienda online española que ofrece plumines tallados a un precio imbatible. Había pensado en mandar alguna de mis plumas a un nibmeister pero los precios son abusivos para mi bolsillo y los gastos de envío tremendamente altos. Así que me tiré a la piscina y pedí un precioso plumín bañado en rutenio que iría perfecto para mi TWSBI Eco negra. En cuanto llegó cambié los plumines y la cargué con Sailor Yama Dori para ver el funcionamiento en todo su esplendor. Escribí una carta con ella en Tomoe River. En la siguiente imagen podéis ver el brillo rojo de esta tinta:
13343044_1901702993389680_5570279623033563204_n.jpg
Y aquí algo un poco más artistico en papel Midori fino parecido (o igual) al Tomoe.
13432211_1903669629859683_1594878776711890417_n.jpg
La grandeza de este plumín reside en el trazo ancho de las líneas horizontales y el trazo estrecho de las verticales.
¿Para qué sirve?
En mi caso, tras algo más de un año en este mundillo, me empecé a aburrir de los típicos EF, F, M y B. Pensaba en comprarme una pluma y no le veia el sentido porque era lo mismo de nuevo (son rachas, luego se me pasan...). Cuando estaba en la ESO, me gustaba de vez en cuando escribir en mayúsculas y pensé en retomar este tipo de escritura con un plumín como este, que da carácter y personalidad a cualquier escrito.
Un punto importante a tener en cuenta es que para pedir un plumín con este tallado es absolutamente necesario conocer nuestro ángulo de escritura. En mi caso, mandé varias fotos a Pablo (el que talla los plumines en FPnibs) y el se encargó de decirme cual era mi ángulo. Acertó de lleno. El plumín era originalmente un B, el mejor punto para tallar un arábigo, aunque estoy pensando en ir a por un arábigo que proceda de un M para conseguir un efecto más recatado.
En cuanto a la dificultad de escribir con un plumín arábigo, el único problema estaría en mantener el mismo ángulo mientras escribes (algo que yo a duras penas consigo...). Para ello, tendrás que mover tu mano al completo y no escribir moviendo los dedos para evitar cambiar dicho ángulo.
En mi caso además, soy zurdo y mi posición de escritura suele ser la del "gancho", por lo que si escribo en mi posición natural con este plumín, conseguiré el efecto de una stub, como puede verse en la foto de Promote Penmanship. Lo mismo me pasa con una stub, si la uso en mi posición normal de escritura conseguiré el efecto de un plumín arábigo.
Y un vídeo para que lo veáis en acción:
lostlink.jpg

Os dejo con las fotos más decentes que he conseguido, con la sierra de Gredos derritiéndose al fondo.

DSC02504.jpgDSC02505.jpgDSC02510.jpgDSC02512.jpgDSC02515.jpgDSC02516.jpgDSC02517.jpgDSC02518.jpgDSC02519.jpgDSC02528.jpg
 
Última edición:
Estupenda presentación y explicación del funcionamiento de un plumín arábigo... y muestra de que con cualquier presupuesto se puede disfrutar cual gorrino en un maizal de nuestra afición.
Saludos
 
Última edición:
Me ha encantado! Gracias por compartir. [emoji3]


Sent from my device using Tapatalk
 
Muy interesante la página de los plumines, ha quedado guardada por si hace falta alguna vez.

Saludos y gracias.
 
Estupenda presentación y explicación del funcionamiento de un plumín arábigo... y muestra de que con cualquier presupuesto se puede disfrutar cual gorrino en un maizal de nuestra afición.
Saludos

Muchas gracias. Pues si, la verdad es que con un bajo presupuesto se puede tener una herramienta de escritura muy versátil.

Lo del loro no lo he entendido...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Nada cosas mías que mejor no explico no me vayan a llamar lunático :-)

Saludos
 
Muy buena la presentación. El plumín arábico, ¿obliga a escribir en mayúscula o es por elección?. Nunca he tenido un plumín así, por eso mi ignorancia. Lo que me ha encantado son las dos tintas, sobretodo la Diamine.
 
Muy buena la presentación. El plumín arábico, ¿obliga a escribir en mayúscula o es por elección?. Nunca he tenido un plumín así, por eso mi ignorancia. Lo que me ha encantado son las dos tintas, sobretodo la Diamine.

Gracias! Realmente no es obligatorio escribir en mayúsculas, todo depende del plumín que se talla. Siendo originalmente un B, su uso para una escritura normal en minúsculas es un poco limitado. Por eso me planteo conseguir otro plumín arábigo que parta de un M o incluso un F, que dará carácter a la escritura pero permitirá escribir en minúscula y se adaptará mejor a mi letra.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Gracias! Realmente no es obligatorio escribir en mayúsculas, todo depende del plumín que se talla. Siendo originalmente un B, su uso para una escritura normal en minúsculas es un poco limitado. Por eso me planteo conseguir otro plumín arábigo que parta de un M o incluso un F, que dará carácter a la escritura pero permitirá escribir en minúscula y se adaptará mejor a mi letra.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Si a ese mismo plumín le redondeas el vértice del iridio justo debajo, en la zona más próxima al alimentador, puedes reducir el trazo horizontal hasta que encuentres la medida que desees.
 
  • #10
Si a ese mismo plumín le redondeas el vértice del iridio justo debajo, en la zona más próxima al alimentador, puedes reducir el trazo horizontal hasta que encuentres la medida que desees.

En realidad este me encanta, pero me gustaría añadirle otro para lo que podríamos llamar "uso diario".


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #11
Buena presentación, también guardo la página de los plumines por si fuera menester.
 
  • #12
Excelente presentación. Yo creo que voy a ir por uno de esos plumines. Te importaría poner una muestra en minúscula para poder apreciar los trazos. Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Ojo con esa web. Os adjunto como llegó mi plumín...
plumin architect FPNibs4.jpgplumin architect FPNibs3.jpgplumin architect FPNibs2.jpg
 
  • #14
Que ha pasado?
 
  • #15
Pues el plumín llegó como lo ves, lo note al entintar y probarlo. Rascaba que daba gusto, incluso arrancaba el papel. Sorprendido, al mirarlo en detalle, vi lo que sale en la foto. Aparentemente son los gavilanes desalineados, pero hasta que no tenga tiempo a pelearme con él para alinearlos, no sabré si solo están desalineados o están también mal tallados, por haberlo hecho con los gavilanes desalineados.
 
  • #16
Pues el plumín llegó como lo ves, lo note al entintar y probarlo. Rascaba que daba gusto, incluso arrancaba el papel. Sorprendido, al mirarlo en detalle, vi lo que sale en la foto. Aparentemente son los gavilanes desalineados, pero hasta que no tenga tiempo a pelearme con él para alinearlos, no sabré si solo están desalineados o están también mal tallados, por haberlo hecho con los gavilanes desalineados.

En la primera foto parece que tiene un pegotón de algo raro...

No te has puesto en contacto con ellos?
 
  • #17
Mi experiencia ha sido buena. A mí me la recomendó un cliente de nada más y nada menos que Australia. Y yo se lo he recomendado a dos o tres personas más que han usado ese plumín y les va muy bien. Tienes que tener en cuenta que el ángulo es importantísimo y si no lo usas con su ángulo correspondiente puede llegar a rasgar el papel y rascar. Pero en su posición correcta, es suave, al menos la mía.

De todos modos, si has tenido cualquier problema, Pablo (el que talla) o Esther te ayudarán y te darán una solución inmediata.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #18
El "pegote" es el papel que rasca mezclado con la tinta del plumín.

Lo del contacto con esta persona es peliagudo, no dudo que sea una gran persona, pero yo le debí pillar en un día malo y tras un comentario que no venía a cuento, dado las cosas que yo le decía, les tuve que pedir que borraran mis datos de cliente y no me escribieran más.

Te lo resumo para que te hagas una idea:

Cuando encontré esta web (FPNib.es) vi el cielo abierto porque iba a poder tener plumines oblicuos (que son mi debilidad) para mis adoradas TWSBI. Cuando iba a comprar 3 plumines (2 B y 1M) tallados oblicuos, me encuentro que no es posible hacerlo directamente, por lo que me puse en contacto con ellos y me hicieron una factura de PayPal con el cargo de los plumines y el tallado. Hasta aquí genial, algún mínimo inconveniente, pero encantado con los plumines que iba a tener.

Cuando llegan, los voy a probar ilusionado y... noto que el oblicuo no es oblicuo y que escribe como el B original que trae la TWSBI. Les escribo con una muestra de escritura de sus oblicuos y los de otros fabricantes y me responde Esther (muy educadamente) que sus oblicuos no ofrecen variación de trazo; lo cual, a mi entender, no es posible, dado que en un oblicuo un gavilán es más largo de otro y "por narices" los trazos diagonales en un sentido han de ser más anchos que en otro. Pasadas unas horas me responde el Sr. Carrasco, que es el "nibmeister" dándome una serie de explicaciones sobre los oblicuos y que lo que yo llamaba oblicuos de otros fabricantes no eran oblicuos si no oblicuos cursivos, y que según Binder y Mottishaw (dos reconocidos nibmeisters) era así.

Tras las sorpresa, le respondo que Mottishaw no hace oblicuos sin variación de trazo (le adjunto captura de pantalla de sus customizaciones donde se puede ver) y que la teoría de Binder de los "oblicuos redondos" yo no la compartía demasiado porque no consideraba que lo que él propone como oblicuo sea un oblicuo.

Tras ello, me responde con una serie de comentarios prepotentes y extemporaneos sobre que si no comprtía la teoría de Binder tenía los plumines que el me había "tallado" para comprobarlo y que el no se sentía responsable de haberme vendido esos plumines y que no respondían a lo que yo entendía como oblicuo. visto ésto, decidí no perder más el tiempo con esta persona, que además no era un tema económico ya que eran una 50 y pico €.

Pero es que después de esta "historia" y revisando su página, me doy cuenta de que "sospechosamente" han aparecido entre las opciones de tallado los "oblicuos cursivos" además de los oblicuos normales. Pero es que, para más INRI con esta persona, tienen una web en inglés (FPNibs.com) donde sí aparecían desde el principio los "cursive Oblique" y que además permite seleccionar directamente el tallado e incluirlo en el carrito de compra, para que veáis a quien dirige su atención y dedicación.

En resumen, que hubiera sido tan fácil como cuando le mandé la muestra de escritura decir, vale, no te preocupes, mandamelos que te los tallo bien; y ya hubiera estado solucionado, yo encantado y cliente de futuro que seguramente le compraría muchos más plumines y encima lo recomendaría.

Para que te hagas un composición, esta el la foto del "oblicuo redondo" (el alimentador está desalineado por culpa mía...)

plumin JOWO oblicuo FPNibs.jpg

Y estos son los oblicuos de MB, Pelikan y Lamy, de los que por cierto decía alguna lindeza como que era todo Marketing y daba a entender que no tenían de P...ta idea (hay que tenerlos cuadrados y ser un inconsciente para decir algo así)

plumin OB Montblanc.jpgPlumin OB Pelikan 400.jpgplumin OM Lamy 2000.jpg

Como puedes observar, son 3 oblicuos totalmente distintos en función de la filosofía del fabricante, y que van del superperdigon de iridio poco tallado de Pelikan a un plumín muy trabajado en el iridio por parte de Montblanc, quedando Lamy en el termino medio de ambos; pero lo 3 tienen algo en común (y que comparten con casi todo el mundo-mundial, salvo con Binder y el citado Sr. carrasco) que es un claro y apreciable corte en diagonal en los gavilanes; que en el caso de FPnibs es un ligerísimo rebaje de uno de los gavilanes, que no lo hace oblicuo ni nada parecido.

En fin, solo he tenido dos malas experiencias en mi "carrera plumeril" y una ha sido con este señor, y mira que lo lamento ya que, como decía al principio, pensaba que sería mi referencia para conseguir oblicuos para mis TWSBI (que no dejan de crecer)
 
  • #19
Mi experiencia ha sido buena. A mí me la recomendó un cliente de nada más y nada menos que Australia. Y yo se lo he recomendado a dos o tres personas más que han usado ese plumín y les va muy bien. Tienes que tener en cuenta que el ángulo es importantísimo y si no lo usas con su ángulo correspondiente puede llegar a rasgar el papel y rascar. Pero en su posición correcta, es suave, al menos la mía.

De todos modos, si has tenido cualquier problema, Pablo (el que talla) o Esther te ayudarán y te darán una solución inmediata.



Sent from my iPhone using Tapatalk

No es un tema de ángulo, ya que está tallado a 45º que es como se lo pedí, dado que en ese angulo es como agarro la pluma. Es un tema de que los gavilanes están completamente desalineados, y por eso rasca.

La web la encontré gracias a ti y a este post ;-)
 
  • #20
Siento discrepar Alfgijon, pero en su web siempre han tenido oblicuos e itálicos cursivos. Y además si no me equivoco tienen la definición. Voy a intentar buscarla.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #21
Siento discrepar Alfgijon, pero en su web siempre han tenido oblicuos e itálicos cursivos. Y además si no me equivoco tienen la definición. Voy a intentar buscarla.


Sent from my iPad using Tapatalk

Efectivamente, ahora la tienen. Y donde siempre la han tenido, es en la .com... no en la .es

Tanto es así, que en la descripción de los oblicuos, ponían que eran para la gente que giraba la pluma a la izquierda, pero no ponía lo de que no producía variación de trazo, que luego han añadido.

No sirve de mucho, pero si hubiera puesto lo de la variación de trazo en la descripción del tallado, de la que les escribía para pedirles el tallado (que reitero, no se puede pedir directamente como en la .com y hay que mandarles un correo) les hubiera preguntado cómo era eso posible (vamos, lo que les pregunté cuando los recibí) antes de comprarlos
 
  • #22
Yo me inicié en el mundo de las plumas en inglés, por lo que cuando he hablado con ellos he usado siempre terminología inglesa. Los productos en la página a veces son distintos en la página inglesa y en la española. Por eso yo siempre recomiendo ponerse en contacto con ellos, que no se tarda nada y siempre están disponibles. Mi trato con ellos ha sido siempre excelente y se han preocupado de contestar a todas mis dudas además de ofrecerme el mejor servicio solamente por un plumin architect (que son 20€). Pedí también un 1.5.

El caso es que aquí he encontrado la descripción:
lostlink.jpg
En la parte de abajo aparece la definición de sus tallados, y en el oblicuo pone que no tiene variación de línea. Yo también entiendo eso por oblicuo.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #23
Siempre han tenido la definición, pero a veces no la tienen en todos los plumines y cuesta un poco encontrarla.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Última edición:
  • #24
En eso puedo estar hasta de acuerdo, pero si en las descripciones de los tallados disponibles para el plumín que yo voy a comprar no está, no tengo por qué suponer si sí está en otros, para el mío también.

Y reitero, si en la descripción del oblicuo de mi plumín hubiera figurado lo de que no produce variación del trazo, hubiera consultado ya que me resulta sorprendente.

Pero yo no voy a ese detalle concreto, que todos podemos entender como un fallo en la web, un olvido, un descuido, o lo que sea; es entendible ya que yo cometo muchos fallos a lo largo del día... pero la comunicación posterior y la actitud en general es demencial, vamos, para incluirlo en cualquier curso/manual Comercial o de Atención al Cliente de lo que no se debe hacer jamás si se quieren conservar a los clientes.
 
  • #25
Si a ese mismo plumín le redondeas el vértice del iridio justo debajo, en la zona más próxima al alimentador, puedes reducir el trazo horizontal hasta que encuentres la medida que desees.

¿Puedes indicar con una imagen a lo que te refieres?

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie