• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TU ERES LA CULPABLE... (bolero... y con muchas fotos!!)

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Tu eres la culpable...


(Por favor: leer estas primeras líneas escuchando música de bolero de fondo... )


Tuuu eres la culpable


de toodos mis desvelos...


de todas mis pasioooones!...


Efectivamente, este bolero sirve de marco para presentarles a la culpable de mi afición plumífera. Se trata de mi primera pluma de colección, una Tintenkuli alemana y vintage, la que encendiera en mí una pasión, y una afición por coleccionar estilográficas.


Antes de presentarla, debo hacer una pequeña introducción.


Durante mis días en la escuela primaria, allá por los lejanos años de mitad a finales de los años 1950, no se nos permitía escribir con estilográfica, y los únicos instrumentos de escritura eran la pluma de acero de mojar en tintero, o el lápiz.


Ciertamente, algunos de nosotros llegamos a tener una estilográfica, hacia los últimos años de escuela primaria, pero eran reservadas para uso "privado", pues ni podíamos emplearla en clase, ni en nuestra tarea del hogar.


Pero lógicamente, eran nuestro orgullo, y la llevábamos al colegio, para mostrar a los compañeros. La mía era una Parker 21, que lamentablemente no ha sobrevivido a aquellos tiempos de clases.


Algunos pocos niños (muy, muy pocos por cierto) muy privilegiados, poseían una pluma que era todo un símbolo de distinción para la época: la codiciada Tintenkuli, de origen alemán.

lostimage.jpg


lostimage.jpg





La imagen de esa pluma tan deseada, que nunca había podido tener, había quedado almacenada en algún rincón de mi mente... o de mi corazón.


Así pasaron los años, y siempre afecto a escribir con pluma, se fueron acumulando en casa, una buena cantidad de estilográficas, bolígrafos y rolling balls, prefiriendo siempre la pluma fuente, por sobre las demás, y acompañándome en mis estudios universitarios, y en mi trabajo en un estudio contable.


Estas piezas no habían sido compradas con la intención de formar una colección de plumas -de hecho nunca había considerado la posibilidad de coleccionarlas, a pesar de lo mucho que me gustaban- sino como consecuencia de una continua búsqueda de una que escribiera mejor, más suavemente.


Aproximadamente, hacia el año 1994, mientras realizaba un trámite en una zona céntrica de mi ciudad, pasé casualmente por una tienda de plumas, y como no podía ser de otra manera, me detuve a dar una miradilla a su vidriera.


Allí, entre muchísimas plumas modernas y vintage, divisé una cuya silueta reconocí inmediatamente. Sí, era una Tintenkuli idéntica a aquellas que yo había visto en mi niñez.
Entré a la tienda, y pedí verla. Y mientras la examinaba con cuidado, y escuchaba al vendedor alabarla y pasando a contarme que se trataba de una pluma en estado NOS, y me detallaba sus virtudes, comenzaron a galopar por mi cabeza, aquellos recuerdos de mi niñez, de mi escuela, de aquellos compañeros a quienes envidiábamos sus Tintenkuli y de cuánto deseaba yo tener una de ellas.


Era sin duda alguna, una "asignatura pendiente".


No era necesario que el vendedor se esmerara en sus alabanzas.
No dudé un instante en comprar la lapicera, y me la llevé a casa, poniéndola en uso inmediatamente. Escribir con aquella vieja pluma, me produjo una enorme satisfacción, y si bien su empleo distaba bastante del comportamiento de mis queridas "75" y "Duofold Centennial", sentía que por fin, había cerrado un círculo con su compra.


Quiso la casualidad, (¿habrá sido casualidad o El Destino?) que unas semanas más tarde, curioseando los estantes de una librería, descubriera un ejemplar del libro de Andreas Labrou, "Fountain Pens of the World". Recorrer rápidamente las páginas en la librería, me llevó a comprarlo.

lostimage.jpg


En los días siguientes a su compra, "devoré" el libro, descubriendo el apasionante mundo de las plumas vintage. Quedé particularmente impresionado por las antecesoras de una de mis plumas favoritas de entonces: mi Duofold Centennial.


Ya tenía yo mi codiciada Tintenkuli. Ahora me propuse hallar una pluma Duofold naranja, similar a las que aparecían en las páginas de aquel libro, que me abrió los ojos a un nuevo mundo. ¡Había descubierto una nueva pasión!


Aquí, está entonces, mi Tintenkuli, que estimo habrá sido fabricada por los años 1960 por una empresa que con el paso del tiempo, cambiaría su nombre y se haría muy famosa.


Como puede verse, todas las Tintenkuli llevaban un distintivo aro rojo en su parte posterior, justo antes de la terminación desatornillable, que oculta el botón de carga de su sistema de émbolo.


Sobre dicho círculo rojo, aparece el nombre "Tintenkuli".

lostimage.jpg





En idioma alemán: rot = rojo, y ring = anillo. El nuevo nombre elegido por el fabricante para el nombre de su empresa, fue Rotring. ¿Lo conoceis?


Tintenkuli, procede de "Tinten" (tinta) y "Kuli" que era el nombre popular (y algo despectivo y discriminatorio, por cierto) con que en los años 1920/1930 se conocía a los trabajadores chinos reclutados para diversas obras y trabajos pesados en Alemania. Por uso popular, "kuli" pasó a ser usado como "trabajador". Con ese nombre-marca, se quiso significar que era una pluma de trabajo, confiable y robusta.


La empresa "Tintenkuli Handels GmbH" fue fundada en 1928 por Wilhelm Riepe, en Hamburgo, organizando una fábrica para producir un instrumento de escritura denominado por entonces "stylograph", que nació y compitió en forma contemporánea con las plumas fuentes convencionales desde principios del S XX.
En 1950/53, el señor Riepe patentó el nombre "Rotring", y fue hacia 1970, que su empresa cambió su nombre adoptando el de "Rotring-Werke Riepe KG".



La Tintenkuli fue fabricada bajo licencia en los EE.UU., por la empresa Koh-I-Noor, productora de lápices y otros instrumentos de escritura. Las plumas norteamericanas, fueron bautizadas "Rapidograph", y curiosamente, llevan la inscripción "Made in Germany" a pesar de ser americanas.



También existe el rumor de que algunas partes o el ensamblaje de ciertas plumas Tintenkuli, fueron realizadas en Argentina, aunque no conozco los detalles de esta "conexión latina", excepto que eran instrumentos muy populares en Argentina, en los 1950 y 1960´s.



Las plumas Tintenkuli dejaron de fabricarse en los años 1970´s, pero Rotring continuó utilizando el sistema "stylograph" con gran exito, comercializando su famosa línea de instrumentos de dibujo técnico, para arquitectos e ingenieros, que desplazaron a los sistemas convencionales para realizar planos.



Fue recién en los años 1990´s, con la aparición de la PC, y los modernos sistemas de diseño y planos por computadora, que se marcó el final de la popularidad de los estilógrafos Rotring, de tan difundido uso profesional, y excelente rendimiento.


Las Tintenkuli, son "stylographs" (de donde proviene la palabra en español "estilográfica") y difiere de las plumas fuente convencionales, en que no emplean un plumín metálico convencional, sino un sistema en que un delgado tubito hueco descarga la tinta del reservorio, sobre el papel. El tubito, posee en su interior de su orificio, un diminuto y delgado alambre, con un contrapeso del lado interno. Este alambre, actúa como "válvula", regulando el paso de la tinta, y cortándolo, si la pluma se coloca vertical, con la punta hacia arriba.

lostimage.jpg




El sistema permite un fluir de tinta bastante generoso, y de líneas cuyo espesor depende del de su tubito. Es ideal para dibujo, líneas, dibujo técnico, etc..
Para escribir, tiene la desventaja de no poder obtener el delicioso sombreado típico de los trazos descendentes, que produce una pluma convencional.
Además, yo encuentro que este tipo de plumas requiere una posición más vertical del instrumento, en la mano del usuario, que el ángulo con que podemos usar al escribir con una pluma tradicional.



Ciertamente, prefiero escribir con una pluma tradicional, pero en este caso, lo de la Tintenkuli tiene para mí algo más de nostalgia y recuerdos, y de cumplir con un deseo no realizado de la niñez, que algo práctico y de uso cotidiano, a pesar de lo cual, la pongo en uso, de vez en cuando.

lostimage.jpg





El sistema de carga, es como se dijo, de pistón, accionando un pequeño tornillo ubicado en el extremo del cuerpo, al que se accede quitando una tapa a rosca, disimulada después del anillo rojo. Poseen una ventana de visualización del nivel de tinta, y algunos ejemplares son de tipo "demonstrator" en donde el cuerpo es transparente y permite ver el mecanismo de émbolo y depósito de tinta.

lostimage.jpg




Con el correr de los años transcurridos desde aquel año 1994, en que hallé mi primera "Kuli", he tenido la suerte de encontrar algunas otras Tintenkuli, que fui agregando a mi colección, incluyendo el maravilloso ejemplar que muestro en este post, equipado con un capuchón metálico, y con su caja, y su folleto de instrucciones originales, y completamente sin uso.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Los capuchones son de plástico negro, o de acero.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




También hallé una "Rapidograph" americana, y algunas alemanas, con capuchón de acero, en lugar del tradicional de plástico.

Como puede observarse, el diseño es bien alemán, y nos recuerda un poco a las Montblanc. Obsérvese también que el extremo de algunos ejemplares, son transparentes, detalle que aparece en las últimas series de esta lapicera.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Me quedan pendientes, para completar la colección, hallar algún ejemplar de colores, ya que además de la negra, que es la más fácil de hallar hoy día, en su tiempo se la fabricó en una diversidad de colores. El coleccionismo siempre nos ofrece nuevos campos y nuevas ilusiones!!

En esta foto, la coleccion actual completa, donde se ve a "La Culpable del Bolero" en el centro, la de punta negra.

lostimage.jpg




Espero que esta presentación haya sido de vuestro interés, y os gusten estas plumas, y por mi parte, me ha complacido presentarles a aquella primera "culpable".


(Ahhh! Sí, de mi comentario sobre las Duofold... efectivamente, la naranja vintage cayó en mis redes algún tiempo después... pero esa... esa es otra historia!)

Muchas gracias por vuestra paciencia, y por leer esta presentación!
Os envío un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir esas fotos, yo antes de meterme a la Escuela de Ingenieros hice un Grado Superior de Construcciones Metálicas, una de las salidas era el de Proyectista dibuje a mano prácticamente los 2 años del curso, en mi casa mis padres son ingenieros y han dibujo muchísimo, yo use unos grafos de Rotring y Stadlerd similares al que muestras, tenia unos viejos de mi madre y unos que compre que se recargaban con tinta china, compre el set completo, venia en una caja de tamaño de un folio con unos 10 grados de todos los tamaños DIN/ISO y los no normalizados (aunque muy utilizados en escuela técnica) y son exactamente iguales a los que muestras, hace poco cargue uno...pero lo tenia seco, tengo que limpiarlo ya que lo cargue con tinta china y no escribía, como era de los que mas usaba imagino que en su dia lo abre dejado medio lleno de tinta china y se habrá solidificado la tinta, un dia de estos dejare algunos de estos grafos en remojo a ver si me pongo a dibujar, la verdad que tirar planos se me daba muy bien, pero requería muchísimas horas, incluso días, mas cuando dibujábamos naves en DIN A0, que tiempos corrigiendo los errores con bisturí xD

Un saludo.
 
Hola Pepillo! Muchas gracias por tus comentarios que leí con atención.

Imagino que los instrumentos que mencionas, son los juegos que comercializó Rotring posteriormente a haber discontinuado estas plumas Tintenkuli, es decir, los juegos que venian en unas cajas, con varios cuerpos de tinta, y sus puntas intercambiables de distintos diametros, y por ende de grosor de escritura, equipos que eran dirigidos al uso profesional que bien describes.

Si bien las puntas son casi idénticas a las de las Tintenkuli, estos productos posteriores, son descendientes, y difieren en que las plumas llevaban su propio sistema de carga a pistón, mientras que los rapidograph profesionales no lo tienen.

Para estos Rotring profesionales, se vendía un dispositivo para guardarlas verticalmente, con sus puntas en remojo en agua, para evitar que se secaran y taparan sus delicadas puntas.

Tanto los Rotrings como las Tintenkuli, son propensas a taparse los conductos, si no se tiene cuidados de limpiarlas muy atentamente, despues de usarlas, y especialmente, si han de guardarse por algún tiempo.

Estoy seguro que habrás de disfrutar utilizando estos equipos en tu actividad profesional, o recreativa.
Te envio un cordial saludo, y muchas gracias por escribir.
Tonin.
 
Los que yo tengo tienen la misma boquilla que las plumas que nos muestras, yo tanto los grafos de mi madre como los mios montan los mismos plumines que vienen con grosores normalizados por las normas DIN Alemanas que son las mismas a las ISO Internacionales, creo que las plumillas eran intercambiables, tenian forma de rosca y creo que venia con herramientas, sin embargo yo nunca los llegue a cambiar ya que yo disponia de un grafo para cada punto que utilizaba, creo que mi juego de Rotring eran en torno a una docena de puntos, tanto los normalizados DIN como los no normalizados que se usan mucho a nivel estudiantil, lo que si las mias no eran de pintos, venian con cartuchos de tinta china y con un tintero, ya que podias o bien usar cartuchos y desecharlos o reutilizarlo recargando el cartucho con tinta china que es lo que yo hacia, sinceramente los años que lo use, como los usaba a diario no tuve ningun tipo de cuidado con ellos, no me preocupe por su limpieza, los usaba y los guardaba, vamos que el cuidado que tengo actualmente con mis plumas nada tienen que ver con el trato que le di a los grafos, hace unos meses encontre un par en mi habitacion y cogiel tintero de tinta china rellene el cartucho pero no escribia, supuse que lo habria dejado con algo de tinta que se habria secado, ahora que tengo tiempo libre un dia me tengo que poner y poner todas mis plumillas a remojo a ver si las hago funcionar.

Un saludo.
 
He visto bien tus fotos y la foto de el grafo que tiene inscrito USA, que es en forma de tuerca, asi son los mios de rotring, creo que venia con una herramienta para justamente roscar esa tuerca, imagino que sera por lo que comentas, cambiar el punto con un mismo grafo, sin embargo yo nunca me vi en esa necesidad, ya que yo disponia del juego completo, con un grafo con un punto determinado.

Un saludo.
 
Muchas gracias por estas aclaraciones Pepillo. Efectivamente, esos son los estilografos a los que me referia yo, e imaginé que eran los que tu y tus padres empleaban profesionalmente.

Yo tambien los he utilizado para dibujo hace muchos años, y ciertamente, llevaban cartucho, o se rellenaban como tu dices, pero no poseian mecanismo de embolo, como las Tintenkuli.
Es verdad, que las puntas eran similares, pues responden al mismo principio.

Como dije, es muy delicado el mecanismo, y requiere inmediato lavado despues del uso. Me temo que despues de tanto tiempo, alguna de tus plumas de dibujo, no puedan recuperarse, pero en fin, es cuestion de ponerlas en agua durante un buen tiempo, y ver qué sucede.
Te deseo que tengas mucha suerte en esto de restaurar su uso, y ojalá puedas volver a emplearlas.

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Hombre en el caso que no pueda recupersarse las conservare como "trofeo de guerra" xD.

Por cierto, me ha sorprendido lo de la explicacion de "estilografica" por stylograhp, mi madre llama a los grafos de dibujo "tiralineas" y me conto que se les llamaba asi por los antiguos tiralineas que usaban los ingenieros y arquitectos cuando se dibujan los planos, un buen amigo de mi familia, tambien ingeniero aunque ya algo mayor (jubilado) me contaba como hacian los planos con tiralineas, para ampliarlos y demas, ahora mismo no recuerdo pero creo recordar que incluso algunos se hacian en unas telas especiales.
La explicacion de estilografica me ha gustado, no sabia el origen de ello, ya que pluma fuente como traduccion de fountain pen me parece muy muy español, la verdad que nunca me ha gustado esa traduccion al español, incluso en mi opinion forzando demasiado la traduccion...como suele ser muy comun xD.
 
Hombre en el caso que no pueda recupersarse las conservare como "trofeo de guerra" xD.

Por cierto, me ha sorprendido lo de la explicacion de "estilografica" por stylograhp, mi madre llama a los grafos de dibujo "tiralineas" y me conto que se les llamaba asi por los antiguos tiralineas que usaban los ingenieros y arquitectos cuando se dibujan los planos, un buen amigo de mi familia, tambien ingeniero aunque ya algo mayor (jubilado) me contaba como hacian los planos con tiralineas, para ampliarlos y demas, ahora mismo no recuerdo pero creo recordar que incluso algunos se hacian en unas telas especiales.
La explicacion de estilografica me ha gustado, no sabia el origen de ello, ya que pluma fuente como traduccion de fountain pen me parece muy muy español, la verdad que nunca me ha gustado esa traduccion al español, incluso en mi opinion forzando demasiado la traduccion...como suele ser muy comun xD.

Hola Pepillo!
Efectivamente, venian estos instrumentos, provistos de una herramianta para el cambio y limpieza de las puntas.

Lo de tiralineas, yo tambien lo escuché de mi padre, e incluso lo he visto trabajar a él con tiralineas, para hacer dibujos.
Seguramente, tu eres una persona joven, pero yo ya he pasado los 60, de modo que en mi epoca se usaban los tiralineas, y los planos de tela.
Tambien recuerdo que los stilograph fueron una revolucion en su tiempo, a pesar de no ser yo ingeniero o arquitecto, pero si usuario de estos elementos.

Aqui en Argentina, es comun decirles "lapiceras" o "pluma fuente" a las estilograficas, seguramente por influencia del idioma ingles, y siendo una traduccion literal, mas que forzada, literal, y el termino ingles por la publicidad de la epoca, y por poseer una reserva autonoma de tinta, que fue una gran revolucion en las herramientas de escritura.
Aqui estamos acostumbrados a escuchar llamarlas asi, de manera que no "choca" oirlo. Muy raramente se le llama pluma, y usualmente le decimos pluma al plumin.
En fin, cada lugar tiene sus costumbres y expresiones tipicas, a pesar de compartir identico idioma.

Un placer conversar contigo, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Hola. En España tampoco sonó mal lo de "pluma fuente". Recuerdo a mi abuelo llamándolas así. Y para orientar la época, yo tengo 52 años.

Saludos
 
  • #10
:clap::clap::clap::clap::clap:

Oldchrono con esta presentación te has salido. Me parece perfecta. No conocía yo el origen de la marca Rotring y eso que los he usado hasta la saciedad, cosas de la vida, te pasas años usando algo que no te preguntas de dónde viene. Por abundar en tus comentarios, diré que aún usándo los Rotrings a diario durante horas se acaban obstruyendo (sobre todo los más finos), creo que ya he contado alguna vez que mi socia en aquella época llegó a desarrollar la habilidad de desmontar completamente los 0.1 (tubito de una décima de milímetro de diámetro exterior) sacándoles el pelo de acero, limpiándolo y volviéndolo a montar. Añado que en mi época había otra marca que era la versión lujosa (o al menos cara) de los Rotring, los americanos Leroy de Keufer & Esser, que también tenían el sistema de rotulación mediante cangrejo y reglas-plantilla, que conseguí ya trabajando profesionalmente.

Yo también llegué a usar los Graphos y los tiralíneas en mi época de estudiante y creo que todavía tengo alguno por ahí guardado. Lo más curioso de estos era que se afilaban las puntas según se iba desgastando el acero con el uso.

Gracias por esta presentación. Un saludo :Cheers:
 
  • #11
Muy interesante presentacion, Oldchrono, para mi, un "tiralineas" es un instrumento a modo de pinzas, cuya separación se gradúa por medio de un tornillo y te permite trazar líneas más o menos gruesas.
Conservo tadavía una caja que utilizaba mi padre, con compases y tiralíneas. Y yo mismo los utilicé en el colegio.
 
  • #12
Hola. En España tampoco sonó mal lo de "pluma fuente". Recuerdo a mi abuelo llamándolas así. Y para orientar la época, yo tengo 52 años.

Saludos

Hola José Manuel! Muchas gracias por este comentario. Interesante saber que en España tambien se empleaba el término, a pesar de que pareciera que en la actualidad, está mas impuesto el de "estilográfica", cuyo origen, curiosamente, está en esta tipología del "stylograph" que era un sistema que competía con las plumas fuentes tradicionales que emplean plumín.

Cosas del uso y costumbre, que imponen nombres, supongo.
Un cordial saludo, y muchas gracias por leer. Tonin.
 
  • #13
:clap::clap::clap::clap::clap:

Oldchrono con esta presentación te has salido. Me parece perfecta. No conocía yo el origen de la marca Rotring y eso que los he usado hasta la saciedad, cosas de la vida, te pasas años usando algo que no te preguntas de dónde viene. Por abundar en tus comentarios, diré que aún usándo los Rotrings a diario durante horas se acaban obstruyendo (sobre todo los más finos), creo que ya he contado alguna vez que mi socia en aquella época llegó a desarrollar la habilidad de desmontar completamente los 0.1 (tubito de una décima de milímetro de diámetro exterior) sacándoles el pelo de acero, limpiándolo y volviéndolo a montar. Añado que en mi época había otra marca que era la versión lujosa (o al menos cara) de los Rotring, los americanos Leroy de Keufer & Esser, que también tenían el sistema de rotulación mediante cangrejo y reglas-plantilla, que conseguí ya trabajando profesionalmente.

Yo también llegué a usar los Graphos y los tiralíneas en mi época de estudiante y creo que todavía tengo alguno por ahí guardado. Lo más curioso de estos era que se afilaban las puntas según se iba desgastando el acero con el uso.

Gracias por esta presentación. Un saludo :Cheers:


Hola Antolin! Muchas gracias por tus gentiles comentarios, y me alegra saber que mi post ha servido para aclarte esto del origen de esta famosa marca "Rotring", que tantos productos de alta calidad fabrica y ofrece hasta nuestros dias.

Interesante lo que comentas sobre el uso de los estilografos profesionales, y de esa asombrosa capacidad de tu socia, para desarmarlos. Buen pulso, vista y paciencia, ha de tener ella!!

Es verdad lo que dices, que hubo varias otras marcas que ofrecieron este tipo de productos, de uso dirigido a profesionales arquitectos e ingenieros o dibujantes.

Desconocia que los tiralineas se afilaban, aunque he visto y deben estar por algun rincon, los que usaba mi padre, y que formaban parte de toda caja de compases de calidad.

Muchas gracias a ti, por leer y compartir tus experiencias! Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #14
Muy interesante presentacion, Oldchrono, para mi, un "tiralineas" es un instrumento a modo de pinzas, cuya separación se gradúa por medio de un tornillo y te permite trazar líneas más o menos gruesas.
Conservo tadavía una caja que utilizaba mi padre, con compases y tiralíneas. Y yo mismo los utilicé en el colegio.

Hola Whal! Me alegra que te gustara esta presentacion, y muchas gracias por tus comentarios.

Efectivamente, es como dices. Eso que describes, es precisamente un tiralineas (que ahora acabo de enterarme por el amigo Antolin, que se afilaban!), y tambien he visto a mi padre usarlos.

El tenia una bella caja de compases, de origen suizo, que entre los muchos accesorios, incluia varios tiralineas. Deberia ver de buscar esa caja, que en algun rincon ha de estar, y recuperarla para mi colección.

Muchas gracias por leer y comentar, y te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Muy bonita presentación y enorme la exposición de los orígenes de Rotring, muy buenas fotografías

Un saludo
 
  • #16
Muy bonita presentación y enorme la exposición de los orígenes de Rotring, muy buenas fotografías

Un saludo

Hola Jonas! Muchas gracias por tus elogios y me alegra te gustase esta presentacion.
Como te he comentado en el otro post, en respuesta a tu comentario, he hallado muy interesante tu blog, y lo tengo agendado en favoritos, para consulta y lectura.
Me encantan las vintages, y poco a poco ire presentando las mias aqui.
Tambien estoy desarrollando mi propio blog sobre plumas, que cuando tenga mas completo, anunciaré en este foro.
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #17
Si, yo soy aun joven, tengo 26 años xD. Por cierto, lo de lapicera viene porque en Sudamerica se llama lapicero a los boligrafos, no?. Yo se que cuando pides un boligrafo alli, aqui se pediria dejame un boli o boligrafo y alli se dice un lapicero, para mi un lapicero lo relaciono mas a un portaminas, que rico es el idioma español :D. Imagino que lapicera vendra por lapicero y de escribir con tinta la pluma, como un lapicero, de alli lo de lapicera?, como un femenino del lapicero :D

Con respecto a pluma fuente, yo la verdad que lo he venido a escuchar desde que entre en la afición (hace casi 3 años), pero mas por blogs latinoamericanos que leía y algún foreros latinoamericano que postea en FPN, yo si uso mucho pluma y de hecho mi generación las llama plumas, si dices estilográfica apostaría mis dos manos que pocos sabrían que te estas refiriendo a una pluma y bueno ya pluma fuente haha seguro que mi generación le suena a chino. A mi madre, que es de su edad, tambien usa pluma, mas que pluma fuente, de hecho no creo jamas haber escuchado esa palabra por ella, sino pluma.

Un abrazo,

Carlos.

Hola Pepillo!
Efectivamente, venian estos instrumentos, provistos de una herramianta para el cambio y limpieza de las puntas.

Lo de tiralineas, yo tambien lo escuché de mi padre, e incluso lo he visto trabajar a él con tiralineas, para hacer dibujos.
Seguramente, tu eres una persona joven, pero yo ya he pasado los 60, de modo que en mi epoca se usaban los tiralineas, y los planos de tela.
Tambien recuerdo que los stilograph fueron una revolucion en su tiempo, a pesar de no ser yo ingeniero o arquitecto, pero si usuario de estos elementos.

Aqui en Argentina, es comun decirles "lapiceras" o "pluma fuente" a las estilograficas, seguramente por influencia del idioma ingles, y siendo una traduccion literal, mas que forzada, literal, y el termino ingles por la publicidad de la epoca, y por poseer una reserva autonoma de tinta, que fue una gran revolucion en las herramientas de escritura.
Aqui estamos acostumbrados a escuchar llamarlas asi, de manera que no "choca" oirlo. Muy raramente se le llama pluma, y usualmente le decimos pluma al plumin.
En fin, cada lugar tiene sus costumbres y expresiones tipicas, a pesar de compartir identico idioma.

Un placer conversar contigo, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #18
Si, yo soy aun joven, tengo 26 años xD. Por cierto, lo de lapicera viene porque en Sudamerica se llama lapicero a los boligrafos, no?. Yo se que cuando pides un boligrafo alli, aqui se pediria dejame un boli o boligrafo y alli se dice un lapicero, para mi un lapicero lo relaciono mas a un portaminas, que rico es el idioma español :D. Imagino que lapicera vendra por lapicero y de escribir con tinta la pluma, como un lapicero, de alli lo de lapicera?, como un femenino del lapicero :D

Con respecto a pluma fuente, yo la verdad que lo he venido a escuchar desde que entre en la afición (hace casi 3 años), pero mas por blogs latinoamericanos que leía y algún foreros latinoamericano que postea en FPN, yo si uso mucho pluma y de hecho mi generación las llama plumas, si dices estilográfica apostaría mis dos manos que pocos sabrían que te estas refiriendo a una pluma y bueno ya pluma fuente haha seguro que mi generación le suena a chino. A mi madre, que es de su edad, tambien usa pluma, mas que pluma fuente, de hecho no creo jamas haber escuchado esa palabra por ella, sino pluma.

Un abrazo,

Carlos.

Efectivamente Carlos, es muy interesante observar cómo nuestro rico idioma heredado de España, ha ido tomando inflexiones regionales a lo largo de toda América Latina.
Yo tengo un yerno Mexicano, y muchas veces él o yo debemos interrumpir una conversación para pedir aclaración sobre qué queremos decir con tal o cual palabra, bien por desconocerla, bien por tener un sentido diferente en "argentino" o mexicano"!!

En cuanto a los instrumentos de escritura, aqui está muy arraigado decirle "birome" al boligrafo, por haber sido la marca de la primera que se comercializara en el pais, en los años 1940's, e inventado por Lazlo Biro, quien viviese y desarrollara su invento aqui.

Usualmente pedimos una birome, y en los ultimos años se ha ido imponiendo decirle "boligrafo". Decimos "lapicera" a la pluma fuente, aunque algunos mas puristas dicen pluma fuente o estilografica, los mas veteranos. Nunca usamos el sustantivo masculino "lapicero" aquí. Tampoco es habitual escuchar "pluma".

Gracias por tus comentarios, y recibe mis cordiales saludos, Tonin.
 
  • #19
Jolin, pensaba que lo de lapicera venia por ello, yo se que en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Chile llaman lapicero a los bolígrafos, al leer alguna web-site argentina y leer lapicera refiriéndose a las plumas, pensaba de que seria como un femenino del lapicero que se usa en estos países, pero veo que no es por ello.

Un saludo.

Efectivamente Carlos, es muy interesante observar cómo nuestro rico idioma heredado de España, ha ido tomando inflexiones regionales a lo largo de toda América Latina.
Yo tengo un yerno Mexicano, y muchas veces él o yo debemos interrumpir una conversación para pedir aclaración sobre qué queremos decir con tal o cual palabra, bien por desconocerla, bien por tener un sentido diferente en "argentino" o mexicano"!!

En cuanto a los instrumentos de escritura, aqui está muy arraigado decirle "birome" al boligrafo, por haber sido la marca de la primera que se comercializara en el pais, en los años 1940's, e inventado por Lazlo Biro, quien viviese y desarrollara su invento aqui.

Usualmente pedimos una birome, y en los ultimos años se ha ido imponiendo decirle "boligrafo". Decimos "lapicera" a la pluma fuente, aunque algunos mas puristas dicen pluma fuente o estilografica, los mas veteranos. Nunca usamos el sustantivo masculino "lapicero" aquí. Tampoco es habitual escuchar "pluma".

Gracias por tus comentarios, y recibe mis cordiales saludos, Tonin.
 
  • #20
Oldchrono, muchas gracias por tu maravilloso artículo. Yo también he sido "víctima" de los Rotring, los teníamos que utilizar durante los últimos años de la escuela primaria (para los españoles, la EGB, se me puede poner edad fácilmente con eso). Tener que desmontarlos y lavarlos tras cada uso con tinta china hizo que buena parte de mi generación odiase el dibujo técnico para los restos, además de las correcciones raspando con una cuchilla de afeitar.

Siempre me habían dicho que "Kuli" era la abreviatura de "Kugelschreiber", que es como se dice bolígrafo en alemán. Para salir de dudas, lo he buscado en un diccionario online, lo malo es que tiene los dos sentidos, con lo que queda abierto a interpretaciones...
 
  • #21
He pasado un rato muy agradable enterándome del origen de los "Rotring", y también del de los nombres que les damos a nuestros trastos de escribir. Gracias a todos, especialmente a Tonín.
 
  • #22
Oldchrono, muchas gracias por tu maravilloso artículo. Yo también he sido "víctima" de los Rotring, los teníamos que utilizar durante los últimos años de la escuela primaria (para los españoles, la EGB, se me puede poner edad fácilmente con eso). Tener que desmontarlos y lavarlos tras cada uso con tinta china hizo que buena parte de mi generación odiase el dibujo técnico para los restos, además de las correcciones raspando con una cuchilla de afeitar.

Siempre me habían dicho que "Kuli" era la abreviatura de "Kugelschreiber", que es como se dice bolígrafo en alemán. Para salir de dudas, lo he buscado en un diccionario online, lo malo es que tiene los dos sentidos, con lo que queda abierto a interpretaciones...

Hola Uhrfan!
Muchas gracias por tus comentarios, y por compartir tus propias experiencias escolares.
Yo también he usado en mi epoca escolar, la técnica de borrar la tinta raspando con una hojilla de afeitar, operación que inicialmente era delegada siempre a los padres, por el peligro que entrañaba manipular esa filosa hoja.

Sabes que existía un instrumento especial para esto? Eran los "borratintas" y un día de estos veré de hacer y mostrar algunas fotos de ellos.

Respecto a Kuli, la version que tengo yo en distintas fuentes, es la explicada. Tambien se dice que debido a la popularidad de la palabra, en Alemania se usa "kuli" para boligrafo, pues en los ultimos tiempos tambien Tintenkuli los produjo.
Es posible que sea cierto. Aqui decimos "birome" al boligrafo por lo ya explicado: el uso y costumbre de nombrar la primera y unica marca que existia, impuso la marca como sustantivo generico.
Tambien aqui, en las ultimas decadas, se ha impuesto decir al pedir un boligrafo "tienes una bic?" en relacion con la popularidad de una marca de boligrafos de bajo precio, y enormes cantidades producidas.
Muchas gracias por tu participacion, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
He pasado un rato muy agradable enterándome del origen de los "Rotring", y también del de los nombres que les damos a nuestros trastos de escribir. Gracias a todos, especialmente a Tonín.

Hola Yosan! Muchas gracias por tus comentarios, y me alegra saber que has pasado un momento agradable leyendo este hilo, enriquecido por los aportes de los compañeros y sus comentarios y experiencias.
Bueno, ese es el objetivo que me impongo cada vez que posteo, tratar de hacer pasar un momento de grata lectura, y que todos podamos compartir los puntos de vista y experiencias de cada uno.
Muchas gracias y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Me he quedado sorprendido por tal cantidad de datos en la presentacion 8o, eres una enciclopedia abierta. Voy a tener que coincidir con algun compañero del foro en que si te lo propones podrias montar un blog y por lo que veo en tus presentaciones muy bien ilustrado y con buenos comentarios.

Yo use los tiralineas en el bachillerato y los rotring en mis estudios universitarios de ingenieria. Los rotring estaban vistos como unos instrumentos de dibujo de lo mejorcito en aquellos tiempos y de mucha calidad. Efectivamente con la llegada del ordenador y las aplicaciones de dibujo (autocad y similares) su uso ha caido.

Saludos.
 
  • #25
Me he quedado sorprendido por tal cantidad de datos en la presentacion 8o, eres una enciclopedia abierta. Voy a tener que coincidir con algun compañero del foro en que si te lo propones podrias montar un blog y por lo que veo en tus presentaciones muy bien ilustrado y con buenos comentarios.

Yo use los tiralineas en el bachillerato y los rotring en mis estudios universitarios de ingenieria. Los rotring estaban vistos como unos instrumentos de dibujo de lo mejorcito en aquellos tiempos y de mucha calidad. Efectivamente con la llegada del ordenador y las aplicaciones de dibujo (autocad y similares) su uso ha caido.

Saludos.

Hola amigo Vinofino! Muchas gracias por tus tan gentiles comentarios.
Desearía aclarar que no soy, ni lejos, un experto en plumas, pero hace varias dècadas que llevo varias en uso a diario. (mis amigos y familiares, siempre tienen que hacerme alguna broma, respecto a mi bolsillo de camisa, a punto de estallar por el peso de un par de estilograficas, un lapiz y un boligrafo -este ultimo para prestar cuando me piden una pluma-)

Hace algunos años como cuento, cogí el virus del coleccionismo, y lo he abandonado y retomado periodicamente, pero siempre aunque no comprara nada, segui usandolas. Y leyendo y buscando informacion sobre ellas, especialmente, sobre aquellas que poseo.

Pero no puedo decir que soy un experto ni enciclopedico, sino simplemente, muchos años de utilizarlas.

Lo del Blog, ya esta en marcha, solamente que espero darle un poco mas de forma, cuando el tiempo lo permite, antes de "presentarlo en sociedad". Muchas gracias por alentarme con este proyecto.

Respecto a lo que comentas de tu experiencia con los tiralineas y rotring, muy interesante lo que cuentas, y confirmando mis aperciaciones sobre su uso, apogeo y decadencia. Rotring siempre han sido en mi punto de vista, instrumentos de gran calidad, y todavia lo son. Incluso poseo una pluma, un boligrafo y un lapiz mecanico que son una joya, a pesar de ser algo pesados, tienen una calidad de primera.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie