Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25
Like Tree2Likes

Hilo: TU ERES LA CULPABLE... (bolero... y con muchas fotos!!) - Estilográficas

Wahl está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Muy interesante presentacion, Oldchrono, para mi, un "tiralineas" es un instrumento a modo de pinzas, cuya separación se gradúa por medio de un tornillo y te permite trazar líneas más o menos gruesas.
    Conservo tadavía una caja que utilizaba mi padre, con compases y tiralíneas. Y yo mismo los utilicé en el colegio.

oldchrono está desconectado Magister Collector

Predeterminado

Cita Iniciado por JoseManuel23 Ver mensaje
    Hola. En España tampoco sonó mal lo de "pluma fuente". Recuerdo a mi abuelo llamándolas así. Y para orientar la época, yo tengo 52 años.

Saludos
    Hola José Manuel! Muchas gracias por este comentario. Interesante saber que en España tambien se empleaba el término, a pesar de que pareciera que en la actualidad, está mas impuesto el de "estilográfica", cuyo origen, curiosamente, está en esta tipología del "stylograph" que era un sistema que competía con las plumas fuentes tradicionales que emplean plumín.

Cosas del uso y costumbre, que imponen nombres, supongo.
    Un cordial saludo, y muchas gracias por leer. Tonin.
    “Lo único de lo cual se arrepiente un coleccionista, es de las piezas que no ha adquirido”.

Predeterminado

Cita Iniciado por Antolin Ver mensaje

Oldchrono con esta presentación te has salido. Me parece perfecta. No conocía yo el origen de la marca Rotring y eso que los he usado hasta la saciedad, cosas de la vida, te pasas años usando algo que no te preguntas de dónde viene. Por abundar en tus comentarios, diré que aún usándo los Rotrings a diario durante horas se acaban obstruyendo (sobre todo los más finos), creo que ya he contado alguna vez que mi socia en aquella época llegó a desarrollar la habilidad de desmontar completamente los 0.1 (tubito de una décima de milímetro de diámetro exterior) sacándoles el pelo de acero, limpiándolo y volviéndolo a montar. Añado que en mi época había otra marca que era la versión lujosa (o al menos cara) de los Rotring, los americanos Leroy de Keufer & Esser, que también tenían el sistema de rotulación mediante cangrejo y reglas-plantilla, que conseguí ya trabajando profesionalmente.

Yo también llegué a usar los Graphos y los tiralíneas en mi época de estudiante y creo que todavía tengo alguno por ahí guardado. Lo más curioso de estos era que se afilaban las puntas según se iba desgastando el acero con el uso.

Gracias por esta presentación. Un saludo

Hola Antolin! Muchas gracias por tus gentiles comentarios, y me alegra saber que mi post ha servido para aclarte esto del origen de esta famosa marca "Rotring", que tantos productos de alta calidad fabrica y ofrece hasta nuestros dias.

Interesante lo que comentas sobre el uso de los estilografos profesionales, y de esa asombrosa capacidad de tu socia, para desarmarlos. Buen pulso, vista y paciencia, ha de tener ella!!

Es verdad lo que dices, que hubo varias otras marcas que ofrecieron este tipo de productos, de uso dirigido a profesionales arquitectos e ingenieros o dibujantes.

Desconocia que los tiralineas se afilaban, aunque he visto y deben estar por algun rincon, los que usaba mi padre, y que formaban parte de toda caja de compases de calidad.

Muchas gracias a ti, por leer y compartir tus experiencias! Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
    “Lo único de lo cual se arrepiente un coleccionista, es de las piezas que no ha adquirido”.

Predeterminado

Cita Iniciado por Wahl Ver mensaje
    Muy interesante presentacion, Oldchrono, para mi, un "tiralineas" es un instrumento a modo de pinzas, cuya separación se gradúa por medio de un tornillo y te permite trazar líneas más o menos gruesas.
    Conservo tadavía una caja que utilizaba mi padre, con compases y tiralíneas. Y yo mismo los utilicé en el colegio.
    Hola Whal! Me alegra que te gustara esta presentacion, y muchas gracias por tus comentarios.

Efectivamente, es como dices. Eso que describes, es precisamente un tiralineas (que ahora acabo de enterarme por el amigo Antolin, que se afilaban!), y tambien he visto a mi padre usarlos.

El tenia una bella caja de compases, de origen suizo, que entre los muchos accesorios, incluia varios tiralineas. Deberia ver de buscar esa caja, que en algun rincon ha de estar, y recuperarla para mi colección.

Muchas gracias por leer y comentar, y te envio un cordial saludo, Tonin.

jonas0304 está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Muy bonita presentación y enorme la exposición de los orígenes de Rotring, muy buenas fotografías

Un saludo
    No dejen de pasar por mi blog, espero todos sus comentarios: http://jlblancarte.blogspot.com/

Predeterminado

Cita Iniciado por jonas0304 Ver mensaje
    Muy bonita presentación y enorme la exposición de los orígenes de Rotring, muy buenas fotografías

Un saludo
    Hola Jonas! Muchas gracias por tus elogios y me alegra te gustase esta presentacion.
    Como te he comentado en el otro post, en respuesta a tu comentario, he hallado muy interesante tu blog, y lo tengo agendado en favoritos, para consulta y lectura.
    Me encantan las vintages, y poco a poco ire presentando las mias aqui.
    Tambien estoy desarrollando mi propio blog sobre plumas, que cuando tenga mas completo, anunciaré en este foro.
    Muy cordialmente, Tonin.

Pepillo está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Si, yo soy aun joven, tengo 26 años xD. Por cierto, lo de lapicera viene porque en Sudamerica se llama lapicero a los boligrafos, no?. Yo se que cuando pides un boligrafo alli, aqui se pediria dejame un boli o boligrafo y alli se dice un lapicero, para mi un lapicero lo relaciono mas a un portaminas, que rico es el idioma español . Imagino que lapicera vendra por lapicero y de escribir con tinta la pluma, como un lapicero, de alli lo de lapicera?, como un femenino del lapicero

Con respecto a pluma fuente, yo la verdad que lo he venido a escuchar desde que entre en la afición (hace casi 3 años), pero mas por blogs latinoamericanos que leía y algún foreros latinoamericano que postea en FPN, yo si uso mucho pluma y de hecho mi generación las llama plumas, si dices estilográfica apostaría mis dos manos que pocos sabrían que te estas refiriendo a una pluma y bueno ya pluma fuente haha seguro que mi generación le suena a chino. A mi madre, que es de su edad, tambien usa pluma, mas que pluma fuente, de hecho no creo jamas haber escuchado esa palabra por ella, sino pluma.

Un abrazo,

Carlos.

Cita Iniciado por oldchrono Ver mensaje
    Hola Pepillo!
    Efectivamente, venian estos instrumentos, provistos de una herramianta para el cambio y limpieza de las puntas.

Lo de tiralineas, yo tambien lo escuché de mi padre, e incluso lo he visto trabajar a él con tiralineas, para hacer dibujos.
    Seguramente, tu eres una persona joven, pero yo ya he pasado los 60, de modo que en mi epoca se usaban los tiralineas, y los planos de tela.
    Tambien recuerdo que los stilograph fueron una revolucion en su tiempo, a pesar de no ser yo ingeniero o arquitecto, pero si usuario de estos elementos.

Aqui en Argentina, es comun decirles "lapiceras" o "pluma fuente" a las estilograficas, seguramente por influencia del idioma ingles, y siendo una traduccion literal, mas que forzada, literal, y el termino ingles por la publicidad de la epoca, y por poseer una reserva autonoma de tinta, que fue una gran revolucion en las herramientas de escritura.
    Aqui estamos acostumbrados a escuchar llamarlas asi, de manera que no "choca" oirlo. Muy raramente se le llama pluma, y usualmente le decimos pluma al plumin.
    En fin, cada lugar tiene sus costumbres y expresiones tipicas, a pesar de compartir identico idioma.

Un placer conversar contigo, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
    ​​Parecerá difícil al principio, pero todo es difícil al principio.

Predeterminado

Cita Iniciado por Pepillo Ver mensaje
    Si, yo soy aun joven, tengo 26 años xD. Por cierto, lo de lapicera viene porque en Sudamerica se llama lapicero a los boligrafos, no?. Yo se que cuando pides un boligrafo alli, aqui se pediria dejame un boli o boligrafo y alli se dice un lapicero, para mi un lapicero lo relaciono mas a un portaminas, que rico es el idioma español . Imagino que lapicera vendra por lapicero y de escribir con tinta la pluma, como un lapicero, de alli lo de lapicera?, como un femenino del lapicero

Con respecto a pluma fuente, yo la verdad que lo he venido a escuchar desde que entre en la afición (hace casi 3 años), pero mas por blogs latinoamericanos que leía y algún foreros latinoamericano que postea en FPN, yo si uso mucho pluma y de hecho mi generación las llama plumas, si dices estilográfica apostaría mis dos manos que pocos sabrían que te estas refiriendo a una pluma y bueno ya pluma fuente haha seguro que mi generación le suena a chino. A mi madre, que es de su edad, tambien usa pluma, mas que pluma fuente, de hecho no creo jamas haber escuchado esa palabra por ella, sino pluma.

Un abrazo,

Carlos.
    Efectivamente Carlos, es muy interesante observar cómo nuestro rico idioma heredado de España, ha ido tomando inflexiones regionales a lo largo de toda América Latina.
    Yo tengo un yerno Mexicano, y muchas veces él o yo debemos interrumpir una conversación para pedir aclaración sobre qué queremos decir con tal o cual palabra, bien por desconocerla, bien por tener un sentido diferente en "argentino" o mexicano"!!

En cuanto a los instrumentos de escritura, aqui está muy arraigado decirle "birome" al boligrafo, por haber sido la marca de la primera que se comercializara en el pais, en los años 1940's, e inventado por Lazlo Biro, quien viviese y desarrollara su invento aqui.

Usualmente pedimos una birome, y en los ultimos años se ha ido imponiendo decirle "boligrafo". Decimos "lapicera" a la pluma fuente, aunque algunos mas puristas dicen pluma fuente o estilografica, los mas veteranos. Nunca usamos el sustantivo masculino "lapicero" aquí. Tampoco es habitual escuchar "pluma".

Gracias por tus comentarios, y recibe mis cordiales saludos, Tonin.

Pepillo está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Jolin, pensaba que lo de lapicera venia por ello, yo se que en Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Chile llaman lapicero a los bolígrafos, al leer alguna web-site argentina y leer lapicera refiriéndose a las plumas, pensaba de que seria como un femenino del lapicero que se usa en estos países, pero veo que no es por ello.

Un saludo.

Cita Iniciado por oldchrono Ver mensaje
    Efectivamente Carlos, es muy interesante observar cómo nuestro rico idioma heredado de España, ha ido tomando inflexiones regionales a lo largo de toda América Latina.
    Yo tengo un yerno Mexicano, y muchas veces él o yo debemos interrumpir una conversación para pedir aclaración sobre qué queremos decir con tal o cual palabra, bien por desconocerla, bien por tener un sentido diferente en "argentino" o mexicano"!!

En cuanto a los instrumentos de escritura, aqui está muy arraigado decirle "birome" al boligrafo, por haber sido la marca de la primera que se comercializara en el pais, en los años 1940's, e inventado por Lazlo Biro, quien viviese y desarrollara su invento aqui.

Usualmente pedimos una birome, y en los ultimos años se ha ido imponiendo decirle "boligrafo". Decimos "lapicera" a la pluma fuente, aunque algunos mas puristas dicen pluma fuente o estilografica, los mas veteranos. Nunca usamos el sustantivo masculino "lapicero" aquí. Tampoco es habitual escuchar "pluma".

Gracias por tus comentarios, y recibe mis cordiales saludos, Tonin.
    ​​Parecerá difícil al principio, pero todo es difícil al principio.

uhrfan está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Oldchrono, muchas gracias por tu maravilloso artículo. Yo también he sido "víctima" de los Rotring, los teníamos que utilizar durante los últimos años de la escuela primaria (para los españoles, la EGB, se me puede poner edad fácilmente con eso). Tener que desmontarlos y lavarlos tras cada uso con tinta china hizo que buena parte de mi generación odiase el dibujo técnico para los restos, además de las correcciones raspando con una cuchilla de afeitar.

Siempre me habían dicho que "Kuli" era la abreviatura de "Kugelschreiber", que es como se dice bolígrafo en alemán. Para salir de dudas, lo he buscado en un diccionario online, lo malo es que tiene los dos sentidos, con lo que queda abierto a interpretaciones...

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Hilos similares

1. Esto es lo que hay (muchas fotos)
    Por RAPOSO en el foro Foro General
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 08/02/2012, 13:44
  2. Fotos de mis plumas (muchas fotos, aviso de ladrillo)
    Por Hoyanco en el foro Estilográficas
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 27/04/2011, 00:09
  3. Culpable, simplemente culpable
    Por servando en el foro Foro General
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08/09/2009, 09:18
  4. Fotos de los lumen de mis nenes (muchas fotos)
    Por barrusios en el foro Foro General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/08/2009, 13:35