• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Un truquillo?

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
He estado esta tarde donde Julia Gusano, para un encarguillo que ya os enseñaré y además le he llevado una de las yayas que he comprado en el foro ya que el plumín me rascaba .
Supongo que no os estoy descubriendo la cura del cáncer, pero simplemente haciéndome escribir -sin apretar- unas pocas palabras sobre un papel de lija al agua grano 2000 mojado previamente el problema del rascado ha desaparecido, yendo ahora suave como la seda.

Hay que hacerlo sin apretar y con mucho cuidado, pues puedes llevarte el iridio .

Pues eso, que seguro que ya conocíais el sistema, pero por si acaso.

Javier.
 
Lo mismo sobre miscromesh del 6000 y luego el de 12000 y es más seguro.
 
Lo mismo sobre miscromesh del 6000 y luego el de 12000 y es más seguro.


Suscribo lo dicho por el compañero y añado señal de precaucion con lijas superiores :yes:
 
Oye, muy bueno... Yo tengo una Parker Sonnet que rasca algo, ¿dónde puedo conseguir ese papel de lija o alguno del foro me puede vender un pedazo?...
 
En la última quedada de Madrid Loti me enseño las lijas miscromesh del 6000 y de 12000, al tocarlas y percatarme que son más suaves que algunos papeles comprobé que hay que tener mucho cuidado con el tratamiento con lijas.
 
Oye, muy bueno... Yo tengo una Parker Sonnet que rasca algo, ¿dónde puedo conseguir ese papel de lija o alguno del foro me puede vender un pedazo?...
Aquí
lostlink.jpg

o en otros lugares de internet. Supongo que en las grandes ciudades habrá sitios especialidados en arte o manualidades donde comprarlas. En mi pueblo no las encuentras ni de broma.
 
Yo he utilizado en versión "lima de uñas" conseguido en la web de Richard Binder y me va mejor que en hojas sueltas. Al ser en formato lima de uñas es muy manejable y va acolchado, con lo que --me parece a mí- la presión que se aplica sobre el iridio coge de forma natural una forma más redondeada y da un acabado más suave.


El producto se llama "Micro-Mesh 3-Way Buff Sticks" y tiene 3 grados, hasta 12000.

Otra cosa que ya deja requetefino es después de afinar con micromesh 12000 darle unas pasadas suaves con la Dremel. Concretamente con el disco de pulido blanco (es un tejido que parece algodón) y un poco de pulimento suave, para dar el último toque. Entonces queda realmente muy suave.

No soy un experto pero con esto he conseguido afinar plumines que me tenían frito (eso sí, tras alinear bien los gavilanes).
 
Esas mismas en forma de lima de uñas son las que yo utilizo.
 
  • #10
ojito con las lijas con acolchado

tener MUCHO cuidado con las lijas que tengan acolchado de cualquier tipo. Cuando se usa una lija de este tipo la tendencia es a devorar las esquinas y no hacer nada en los "planos", así que cuando lo usáis con una pluma lo más fácil es que le quitéis bastante iridio por los bordes y nada por la parte de contacto. Lo ideal es usar lijas lisas, cuanto más mejor. La mejor opción es buscar una superficie muy lisa, y si tenéis un cristal o espejo a mano es perfecto. Al mover la pluma en "ochos" o círculos ya os aseguráis que se forme una "bolita" en la punta.

Me dedico a la madera y pifias con la lija se "algo" ;-)
 
  • #11
tener MUCHO cuidado con las lijas que tengan acolchado de cualquier tipo. Cuando se usa una lija de este tipo la tendencia es a devorar las esquinas y no hacer nada en los "planos", así que cuando lo usáis con una pluma lo más fácil es que le quitéis bastante iridio por los bordes y nada por la parte de contacto. Lo ideal es usar lijas lisas, cuanto más mejor. La mejor opción es buscar una superficie muy lisa, y si tenéis un cristal o espejo a mano es perfecto. Al mover la pluma en "ochos" o círculos ya os aseguráis que se forme una "bolita" en la punta.

Me dedico a la madera y pifias con la lija se "algo" ;-)

Tomo nota!

Mi (escasa) experiencia es que con lija en hoja (mylar de 3000 a 12000, que si no me equivoco correspondería a 6000 y 24000 en micromesh) apoyada sobre un trapo no consigo que salga tan bien como con la lija en formato "lija de uñas". Haré alguna prueba sobre cristal con unos plumines lamy BB que he pedido para hacer "experimentos" :D
 
  • #12
Tomo nota!

Mi (escasa) experiencia es que con lija en hoja (mylar de 3000 a 12000, que si no me equivoco correspondería a 6000 y 24000 en micromesh) apoyada sobre un trapo no consigo que salga tan bien como con la lija en formato "lija de uñas". Haré alguna prueba sobre cristal con unos plumines lamy BB que he pedido para hacer "experimentos" :D


No, así no creo que salga nada demasiado bueno. En ese tipo de lijar no sé a qué se refiere el número. En lijas "normales" el número indica el número de "hilos" que tiene el tamiz para el polvo de la lija por unidad de superficie, normalmente en pulgadas cuadradas. Es decir que una lija del 3000 frente a otra de 6000, sus "granitos" son hasta el doble de anchos, pero os podeis hacer una idea de que una que pase de 2000, sólo tendrá "polvo" en su superficie.

De todas formas el grosor del grano no es todo lo que influye, también el soporte (rejilla, papel o tela) si es para seco o al agua, la dureza del grano (carburo de silicio en el caso de las lijas de madera, con dureza próxima al diamante), la distribución del grano ( las hay con el grano "veteado" en la superficie), la calidad del "pegado" del grano.....no sigo, que ya os hacéis una idea .:D

Y sobre todo esto lo más fundamental es el uso, la forma de aplicar la lija y el movimiento y presión que se usa, en estos casos yo diría que cuanto más fino mejor, y cuanto menos presión también.:D
 
  • #13
No, así no creo que salga nada demasiado bueno. En ese tipo de lijar no sé a qué se refiere el número. En lijas "normales" el número indica el número de "hilos" que tiene el tamiz para el polvo de la lija por unidad de superficie, normalmente en pulgadas cuadradas. Es decir que una lija del 3000 frente a otra de 6000, sus "granitos" son hasta el doble de anchos, pero os podeis hacer una idea de que una que pase de 2000, sólo tendrá "polvo" en su superficie.

Por lo que he ido entendiendo de varias fuentes el grano en estas lijas se mide de forma similar (recuerdo haber leído en algún sitio que era "granitos" por cm2). Y según parece (no sé por qué) las lijas "micromesh" tienen una numeración que, para el mismo grado, es el doble que las de "mylar".

Las de "mylar" 12000 son tan finas que al tacto son muuuy suaves. Eso sí, siendo el grano de un material más duro que el iridio va haciendo su efecto poco a poco.

Las "micromesh" 12000 son suaves pero tienen un acabado como un poco "gomoso". Una prima mía que trabaja en el mundo de la estética me decía que eran similares a las limas de uñas de abrillantar (de acabado).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie