• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Truco o trazo?

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Andaba yo cavilando sobre los grandes dilemas de la vida: ¿A quién quieres más a papá o a mamá? ¿Quién sería mejor abanderado Nadal o Gasol? ¿Quién te cae peor Platini o la Merkel? ¿Las prefiero rubias o morenas?... las cervezas claro, y me surgió la eterna pregunta ¿El plumín o la pluma?

Vale, ya sé que es un tema recurrente por aquí.

Pero en los últimos días estoy muy enganchado a mi última adquisición, la Pelikan 400 tortuga con un plumín OB mítico en cuanto a trazo, y de repente se me ocurrió que a lo mejor no hay tanta diferencia con otros trazos. Y como andaba aburrido, y el foro está algo paradillo, me lancé a un experimento patatero: cogí varias plumas con plumines con un cierto toque caligráfico y probé a escribir textos con la misma caligrafía a ver si el resultado final si se diferenciaba tanto como cabía esperar.

Primero un collage de los textos

lostimage.jpg


Y ahora unas pistas de los plumines y las plumas, aunque no están todos:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


¿Qué os parece? A pesar de haber plumines muy diferentes, a mi juicio no hay tanta diferencia entre los resultados, y de tener que quedarme con uno, me quedaría con el nº 6 ¿Sabéis cuál es? Hagan sus apuestas...

La solución en el próximo capítulo.

Edito porque se me ha olvidado una foto de grupo

lostimage.jpg
 
Última edición:
Andaba yo cavilando sobre los grandes dilemas de la vida:

¿A quién quieres más a papá o a mamá?: X (a los dos)
¿Quién sería mejor abanderado Nadal o Gasol? 2 (con 2,16 m Gasol es el abanderado más "tocho" así que podremos decir que, durante la ceremonia inaugural, nuestra bandera será la que lucirá más arriba :D)
¿Quién te cae peor Platini o la Merkel? X (y me voy a ahorrar el comentario :-(()
¿Las prefiero rubias o morenas? 1X2 (aquí no me pillas. Esta me la juego a triples, que está la cosa como para andar despreciando oportunidades :flirt:;-):D)
... las cervezas claro, (mmmm, en este caso cualquiera siempre que sea rubia :pardon:)
y me surgió la eterna pregunta ¿El plumín o la pluma? (el conjunto de ambos. No me gustan las "bodas" así que...)

.....
¿Qué os parece? A pesar de haber plumines muy diferentes, a mi juicio no hay tanta diferencia entre los resultados, y de tener que quedarme con uno, me quedaría con el nº 6 ¿Sabéis cuál es? Hagan sus apuestas...

Mmmm ::Dbt::, como no tengo ni idea ::blush:: me voy a arriesgar con la Sheaffer :yhoo::

Alberto, eres un cab....ito (y conste te estoy quitando años :laughing1:).

Pero, vamos a ver, ¿cómo se te ocurre poner esas muestras de caligrafía?. Yo que pensaba dedicar parte de mis futuras (y recortadas ::cry::) vacaciones a la mejora de mi letra (que es espantosa ::bash::).

Me has hundido en el fondo oscuro del tintero de Miguel Hernández (que lo sepas).

Un abrazo y "chapeau" por el post.

:friends::Cheers::popcorn:

Edito para decir que te felicito por la selección de poemas. Una maravilla
 
Última edición:
Gracias por tan bella caligrafía que se corresponde, como anillo al dedo, con los textos escritos. Yo no puedo distinguir, o mejor dicho asociar cada trazo con su pluma. Tengo justamente una OB Pelikan, pero las otras no. Si me dieran a elegir entre las que tienes pediría, primero, escribir con ellas, y luego me inclinaría por una. ¿El criterio de elección? muy subjetivo: me quedaría con aquella que me diera más pena dejar de escribir ::cry::
 
Yo también opto por la Sheaffer. Llevo un tiempo detrás de una así. La Sheaffer es también la foto 6, no se si lo habrás hecho a posta.
 
Yo también me quedo con la nº 6, aunque me ha costado un rato decidirme porque me gustan más otros colores de tinta. Temo que sí, que sea la Sheaffer, porque parece la más ancha.
¿alguien consigue distinguir las oblicuas de las que no lo son así de forma rápida? es curioso, lo "pijos" que nos ponemos con los tipos de plumines y luego cuesta distinguir unos de otros.
Gracias por el hilo, muy bonito y entretenido.
 
Yo apuesto por la Waterman :flirt:
Magnífica caligrafía, felicidades y gracias por la presentación y la propuesta.

Saludos. :Cheers:
 
Alberto :clap: ¡Que buen hilo!

El resultado escrito entre un oblicuo y un itálico es mínima por no decir nula, todo depende de la forma que cada uno tiene de sujetar la pluma, la sección de apoyo del punto sobre el papel es igual, las sensaciones de escritura es la que marca la diferencia.

A la pregunta de que plumín es el utilizado para escribir el nº6 diría que la Eversharp Skiline, suelen ser plumas fluidas y los finales de los trazos son finos como la punta de este plumín, he dudado entre esta y la waterman, pero me da que la waterman no es tan flexible. ¿Hay premio para el ganador, quizás unas rubias como estas? :Cheers: :D

¡Que bonito es stub de Aurora! Algún día será mio
demons007.gif


¿Ese BB de Pelikan es hecho por Jorge? Creo que es el escrito 4.
 
Última edición:
Opinión de un absoluto lego en la materia, vamos como el votante medio español.

El nº 5.

Te lo dice uno que, además, seguramente, tiene peor caligrafía estando sereno que tu con 7 copas.
 
Siempre quedo admirado con esa caligrafía que muestras,eres un artista,gracias por alegrarnos la vista.Y no sé...mi corazón dice la Sheaffer,pero creo que va a ser la Waterman.
Repito,una pasada esa letra que se nota que te sale fluida y armónica...una envidia.
 
  • #10
Desde luego lo de menos son las plumas viendo esta caligrafia
 
  • #11
El plumín de la Sheaffer es muy guapo y basto a la vez. Yo de la muestra me gusta la numero 6 y entre el plumín y la pluma, plumín, sin embargo algo que me he aprendido es que un plumín en las manos adecuadas y ajustado a tu gusto queda de lujo...lo que inclinaría la balanza a elegir la pluma y luego que el plumín pase por las manos adecuadas a ser personalizado, en un todo, en flujo, presión, angulo, etc, algo que actualmente nos tenemos que comer plumines tal cual viene, con pocos o nulos controles de calidad y claro para un publico en general y no adaptadas a tu mano.

Un saludo.
 
  • #12
El plumín de la Sheaffer es muy guapo y basto a la vez. Yo de la muestra me gusta la numero 6 y entre el plumín y la pluma, plumín, sin embargo algo que me he aprendido es que un plumín en las manos adecuadas y ajustado a tu gusto queda de lujo...lo que inclinaría la balanza a elegir la pluma y luego que el plumín pase por las manos adecuadas a ser personalizado, en un todo, en flujo, presión, angulo, etc, algo que actualmente nos tenemos que comer plumines tal cual viene, con pocos o nulos controles de calidad y claro para un publico en general y no adaptadas a tu mano.

Un saludo.

Me ha gustado tu punto de vista, yo por norma general elijo el plumín y luego miro que me guste la pluma. Al revés nunca; por mucho que me guste la pluma si no me convence el plumín no la compro, me ha pasado con varias y al final las dejo apartadas sin darlas uso. Quizás debería ser así, elegir la pluma y que luego te adapten el plumín, como hace Romillo por ejemplo.
Otra opción que nos infunde respeto es comprar una pluma y sin haberla probado y sin anestesia mandarla a cambiar el plumín para dejarla a nuestro gusto.
No estamos en la época adecuada, somos una pequeña minoría y tenemos suerte si el dependiente donde compramos plumas es aficionado a las misma.
 
  • #13
Bueno ahí va la solución, pero primero unas reflexiones:

La primera es que sois la leche. No se os escapa nada. Efectivamente la nº 6 es la Waterman, un modesto plumín flexible Ideal del #2 en una Waterman #3. Estas plumas no son las más vistosas, la resinas dejaban mucho que desear comparadas a otras marcas, los metalizados de clips y aros eran cutres, pero los plumines...¡¡¡Madremíaqueplumines!!! Muchos habéis apostado por la Sheaffer, pero porque lo habéis pensado más con el corazón que con la cabeza ¡Esos trazos tienen que ser de una Sheaffer! pues no, pero tampoco están nada mal los de la Legacy Stub, yo sería con los que me quedaría en segundo lugar y en tercero con la Skyline o con la Pelikan 400 pero ya empieza a haber muchas candidatas.

La segunda conclusión es que leva razón Manolo y Pompero, cuesta distinguir los trazos de itálicas, stubs, e incluso flexibles...aunque creo que ganan las últimas.

Y ahora la solución prometida:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y por último una contestación a Pompero, que no se te escapa una. Efectivamente el BB de la Pelikan 200 está achatado, pero no por Jorgerp1 (que lo hubiera hecho mucho mejor) si no por mí. Fue el primero que probé a achatar y, aunque no me quedó todo lo bien que me hubiese gustado, no me puedo quejar.

Gracias por participar en el concurso y los ganadores ya saben, si se pasan por la próxima quedada en Madrid, les invito a una rubia (cerveza claro). Un saludo
 
  • #14
Alberto cualquier cálamo mal tallado escribe bien en tus manos. Gracias por este hilo. :clap:
 
  • #15
Pues me ha gustado mucho el experimento. Se sacan varias conclusiones, pero para mí la más importante es que la mano y el plumín ajustado ganan a los materiales nobles y a los nibmeister míticos del oriente. Algunos de los plumines de la muestra son muy humildes, pero la práctica y la tinta adecuada crean un efecto insuperable. :clap:

Me guardo las muestras de escritura para practicar a ver si mejoro un poco.
 
Última edición:
  • #16
Me ha gustado el Stub de Aurora y Sehaffer, el OB de la Pelikan 400, la Waterman, hasta la Kaweco, ... y como siempre, las maneras que Antolin tiene con ellas.
Una gozada de hilo que nos hace quedar, a muchos, con la boca abierta. Ajo y agua. :D
Salu2.
 
  • #17
Qué buen plantel de plumas enseñas... De la caligrafía... mejor no digo nada, que se te va a quedar la ropa chica... ;)
 
  • #18
Alberto, una escritura :drool: :drool: :clap: :clap: y la presentación :clap: :clap: :drool:

¡¡¿cómo te lo pasas!?? y con qué buena calidad :friends: :friends:
 
  • #19
excelente hilo, muchas gracias por compartir esa escritura con la delicia de los trazos y los distintos grosores que usas, un saludo
 
  • #20
Inmejorables plumines, inmejorables versos No sé si Neruda, Hernandez o Gabriel Celaya, la combinación poesía, estilografica, caligrafía. sublime, simplemente sublime.1 saludo.
 
  • #21
Pues me ha gustado mucho el experimento. Se sacan varias conclusiones, pero para mí la más importante es que la mano y el plumín ajustado ganan a los materiales nobles y a los nibmeister míticos del oriente. Algunos de los plumines de la muestra son muy humildes, pero la práctica y la tinta adecuada crean un efecto insuperable. :clap:

Me guardo las muestras de escritura para practicar a ver si mejoro un poco.

Totalmente de acuerdo, es la mano lo fundamental, luego la pluma... tinens plumas fantasticas pero la mano del autor las supera :clap::clap:
 
  • #22
La escritura de Antolin es una arma de destruccion masiva. :D

A pesar de todo nos gusta que pongas cosillas, que siempre tienen calidad.

Las plumas que tienes para estos menesteres son diversas, pero todas muy interesantes.
 
  • #23
Bueno, despues de muchos días en estado cuasi vegetativo por semejante muestra de dominio plumín :clap::clap::clap::clap: Primero felicitarte por el hilo, darte las gracias por el mismo, y seguramente elegiria la Skyline o la Waterman, con preferencia de esta última. :yes:
 
  • #24
Qué maravilla de plumas, de escritura y de poesía.
De lo mejorcito que he visto en la red en mucho tiempo. Hasta me ha emocionado :friends: Gracias !

LC
 
  • #25
A mi me parece fantástico el hilo para poder robar imágenes de caligrafía a imitar :D

Ya mismo me guardo las fotos para practicar un poco :clap:


Pd: Cuanta belleza de todo tipo por aquí!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie