• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Truco barato y eficaz para suavizar plumines nuevos

  • Iniciador del hilo Pedro Haddock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pedro Haddock

Pedro Haddock

Forer@ Senior
Sin verificar
Ni Micromesh ni lija de uñas ni instrumentos sofisticados...

Hace años me contaron un viejo truco que da magníficos resultados para suavizar plumines nuevos siempre que estén en buenas condiciones y sin defectos.

El tratamiento les confiere una apreciable suavidad con un mínimos de dedicación y gasto.

Se trata de utilizar el humilde papel de estraza. Sobre su parte áspera se escriben ochos e infinitos hasta que, a gusto del usuario, se note la suavidad deseada.

lostimage.jpg


Es un método mu barato y sencillo y no acarrea ningún perjuicio para el plumín.

Yo lo suelo aplicar por defecto a cualquier pluma nueva que adquiero.

Esperando que os haya sido útil, envío un saludo para todos
 
Gracias por el dato, tengo en casa un par en las que me vendrá bien probarlo
Saludos
 
Se nota ... mucho el cambio con este sistema.
 
pregunta de chorradilla.

¿vale el papel de hornear?, es similar ¿no?.
 
pregunta de chorradilla.

¿vale el papel de hornear?, es similar ¿no?.

No te puedo decir con exactitud; yo utilizo la estraza de envolver de toda la vida, que puedes encontrar por todas partes.
 
Lo cierto es que hay varios temas antiguos con el mismo contenido, donde se habla del papel de estraza como utensilio para suavizar puntos, y también del "papel kraft". Aunque todo ello no son más que variantes de la "terapia de la bolsa" de los yanquis. En mi pueblo siempre valió cualquier superficie que fuese ligeramente abrasiva (incluso el propio vidrio).
 
Lo cierto es que hay varios temas antiguos con el mismo contenido, donde se habla del papel de estraza como utensilio para suavizar puntos, y también del "papel kraft". Aunque todo ello no son más que variantes de la "terapia de la bolsa" de los yanquis. En mi pueblo siempre valió cualquier superficie que fuese ligeramente abrasiva (incluso el propio vidrio).
Cuando usaba una zebra v-301 que daba muchos problemas estaba tan desesperado que probé usando vidrio y no me resultó tan mal
 
Hay que tener cuidado de no pasarse haciendo 8 o infinitos, la posibilidad de hacer un plano o crear un culito de bebé siempre está ahí.

De todas formas es una buena forma de rehabilitar aquella pluma que te resulta insoportable por su rascado :ok::
 
Gracias por el aporte. Yo lo he utilizado en alguna ocasión y funciona de maravilla.
 
  • #10
Hay que tener cuidado de no pasarse haciendo 8 o infinitos, la posibilidad de hacer un plano o crear un culito de bebé siempre está ahí.

De todas formas es una buena forma de rehabilitar aquella pluma que te resulta insoportable por su rascado :ok::

Gracias por tus consideraciones Quichito.
No creo que el papel de estraza pueda provocar fácilmente un plano o un culo de bebé. Ambas cosas parecen incompatibles y en cuanto al plano, tendríamos que hacer tantos ochos o infinitos que no parece muy verosímil. El papel es muy poco abrasivo comparado con una lija Micromesh, por ejemplo; el papel solo se usa para asentar el plumín, no para trabajar ni tallar el iridio.
No obstante, sí es bueno recordar que no hay que excederse con nada, simplemente ir haciendo los ochos y los infinitos hasta que el plumín adquiera la suavidad que nos interesa. Generalmente, con una hojita como la que muestro suele sobrar.
 
  • #11
Sí que se pueden dar los dos casos que he citado, para nada son incompatibles. Depende de si a la vez que haces los trazos varías el ángulo con que lo haces o no, pudiendose producir cualquiera de los dos efectos que he dicho antes.

Por supuesto que se está lijando el iridio al hacerlo pasar por una superficie abrasiva, mucho menos que si lo pasas por lija, pero a fin de cuentas el efecto es el mismo, no hay que olvidar esto.

Gracias por tus consideraciones Quichito.
No creo que el papel de estraza pueda provocar fácilmente un plano o un culo de bebé. Ambas cosas parecen incompatibles y en cuanto al plano, tendríamos que hacer tantos ochos o infinitos que no parece muy verosímil. El papel es muy poco abrasivo comparado con una lija Micromesh, por ejemplo; el papel solo se usa para asentar el plumín, no para trabajar ni tallar el iridio.
No obstante, sí es bueno recordar que no hay que excederse con nada, simplemente ir haciendo los ochos y los infinitos hasta que el plumín adquiera la suavidad que nos interesa. Generalmente, con una hojita como la que muestro suele sobrar.
 
  • #12
Yo he probado con estraza, pero me cuesta más suavizarla que con la lija del mercadona, incluso me ha parecido mejor que el micromesh y más barata. De tomas maneras gracias por el aporte compañero. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie