• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tortura china o así quedó esta pluma naranja sin nombre

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Me llegó esta tarde la pluma naranja que tantos habéis comprado. Como la cosa era de experimentar no me he molestado en esperar 12 horas de remojo y le he metido 3 minutos de ultrasonidos así de golpe, luego le he puesto un cartucho que tenía medio empezado y lo que ya me temía y que todos ya habréis vivido cuando os ha llegado esta misma pluma: poco flujo, punto medio tirando a fino y bastante presión para que medio escriba.

Como estaba con espíritu aventurero me he pillado una lima de uñas de esas grandes y bastas y a la voz de stub o muere le he dado sin piedad. Cuando calculé que ya me había comido medio punto, le he dado con las limitas finas y... Oh sorpresa escribe de maravilla, pero vamos tan bien como las que mejor escribe: punto medio de verdad, buen flujo, suave... hasta me he atrevido a hacer un vídeo. El vídeo está hecho con una mano porque con la otra tengo la cámara de ahí que haya algún fallo de trazo, pero realmente la pluma no falla ni uno. El vídeo está hecho sin ejercer presión ninguna sobre la pluma.

6853579733_8570ce2419_z.jpg


Creo que el resto de la familia china va a seguir por el mismo camino.

¿Hay alguna fórmula un poco más científica o mejor planificada para hacer esto mismo que he hecho yo sin pensar y sin saber lo que hacía?

 
Como estaba con espíritu aventurero me he pillado una lima de uñas de esas grandes y bastas y a la voz de stub o muere le he dado sin piedad.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: Muy bueno :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Ahora, procede con las ediciones limitadas de Montblanc, a ver qué tal quedan...
 
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: Muy bueno :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Ahora, procede con las ediciones limitadas de Montblanc, a ver qué tal quedan...

Eso no va a ocurrir ;-), primero porque no tengo y segundo porque los plumines buenos sólo los tocan los expertos que saben lo que hacen, pero por lo que cuesta una pluma china sí puedes permitirte hacer experimentos sin cargos de consciencia.
 
Pues a mí me parece que te ha quedado muy bien. Al fin y al cabo hay que experimentar con las más baratas, y si encima no te gustaba como escribía y ahora sí, miel sobre hojuelas. ( Que no sé qué significa éso, pero es lo que se dice)
Y el vídeo lo has dejado "niquelado", se ve que sí que tira.
Y por cierto, viendo lo caro, cuando no dificil, que está conseguir un stub me he propuesto repasar todos los tutoriales que encuentre y probar con alguna que tengo por aquí que no me importaría que se fuera del cajón del olvido a la basura. Por supuesto se admiten toda clase de consejos y sugerencias de los sabios del lugar.
Eso sí, con las buenas no creo que me atreva...:pardon:
 
hombre lo de la lima de uñas gorda, así namás empezar, es pasarse un poco. Ahora, que me he reido un monton con lo de "a la voz de stub o muere le he dado sin piedad". Tal y como suena en el papel dá la impresión que muy suave no ha quedado, aunque no falle. La verdad es que hay que experimentar y ganar experiencia con plumas como esta de 5-7 euros.
 
Para que te des cuenta, si al final va a ser cierto que "la letra con sangre entra"
 
A mi me ha gustado muchísimo el resultado, te felicito :ok::
 
Es verdad que hay que afinar todavía un poco la suavidad, pero de estar casi inservible a "pues escribe muy bien" hay sólo un ratito de entretenimiento, eso sí las titulares, como dije antes, sólo en manos de expertos que con esas cosas no se juega. ;-)
 
  • #10
Pues gracias, Paco. A más de uno puede sernos útil tu experiencia. Yo mismo estoy esperando una china de ese tipo, así que como no escriba, que se vaya preparando, que tengo una escorfina en el trastero que verás...

A mí también me ha hecho gracias lo de muerte o stub, recordándome estos graciosos versillo:

¿Un bollo maimón? ¡Castaña!
Invención es del infiel.
Si ves que me cebo en él
es por defender a España.​

Está claro que esto lo compuso un cristiano.
 
  • #11
Dicho y hecho: Esta mañana han pasado por la lima una Duke Mako y la Kaigelu 316. Esta vez he usado diferentes grosores de lima, he estado mucho más pendiente de los ángulos, he mirado continuamente con el cuentahilos y... he aprendido más en una mañana que en meses de escribir.

Es realmente una experiencia que recomiendo (Ojo siempre con plumas no baratas, sino baratísimas) porque vas viendo cómo cualquier modificación del ángulo o incluso de la anchura del punto afecta a la escritura. Hay que ir poco a poco porque siempre se puede limar más, pero nunca se puede deslimar (es evidente, pero hay que decirlo...)

Estoy realmente contento de los resultados y aunque ninguna de ellas supera a, por ejemplo, una Kaweco Sport tal y como viene de la tienda, al menos se acerca muchísimo a sus prestaciones, algo casi imposible en el estado en que vienen estos plumines tal y como llegan de China.
 
  • #12
Eso no va a ocurrir ;-), primero porque no tengo y segundo porque los plumines buenos sólo los tocan los expertos que saben lo que hacen, pero por lo que cuesta una pluma china sí puedes permitirte hacer experimentos sin cargos de consciencia.

Yo diría más bien "sin cargos en la VISA" :D
 
  • #13
Pues a mí me parece que te ha quedado muy bien. Al fin y al cabo hay que experimentar con las más baratas, y si encima no te gustaba como escribía y ahora sí, miel sobre hojuelas. ( Que no sé qué significa éso, pero es lo que se dice)
Y el vídeo lo has dejado "niquelado", se ve que sí que tira.
Y por cierto, viendo lo caro, cuando no dificil, que está conseguir un stub me he propuesto repasar todos los tutoriales que encuentre y probar con alguna que tengo por aquí que no me importaría que se fuera del cajón del olvido a la basura. Por supuesto se admiten toda clase de consejos y sugerencias de los sabios del lugar.
Eso sí, con las buenas no creo que me atreva...:pardon:

El compañero jorgep1 dio una guía para hacer un stub:

https://relojes-especiales.com/threads/el-que-quiera-aprender-a-hacer-stubs.206238/

Un abrazo
 
  • #15
Pues ya me lo podía haber leído yo antes de meterme a limar... Bien clarito que lo explica todo. :D

Además, en caso de no atreverte, siempre podrías mandarle a jorgep1 alguna pluma y el te hará un magnífico stub. Tengo entendido que es un "nibmaster" de primera :ok::
 
  • #16
Además, en caso de no atreverte, siempre podrías mandarle a jorgep1 alguna pluma y el te hará un magnífico stub. Tengo entendido que es un "nibmaster" de primera :ok::

Ya se la he mandado... un plumín de oro Pelikan en tamaño B y sí es un nibmeister de primera(creo que en ingles se usa nibmeister en lugar de nibmaster, que yo sepa meister es como master pero en alemán... ni idea...). En cuanto vuelva esa y alguna más que le he enviado para restauraciones varias haré la presentación que se merecen.

Pero mientras es divertido jugar a lo mismo que hacen los expertos como Jorge, John Sorowka, Richard Binder, John Mottishaw, o algunos de los excelentes restauradores españoles que todos conocemos en este foro (prefiero no empezar a poner nombres por no dejar a nadie fuera) que seguro que igualan a los anteriores.

He tocado ya las tres chinas que tenía por casa.
La naranja la he dejado en un estado muy usable, cómoda y suave con un punto medio-fino (se la regalé a mi mujer que la cogió para escribir ayer, tenía un cartucho de tinta púrpura y escribía muy bien con ella, no me ha durado en propiedad ni 24 horas)

La Duke Mako que había quedado muy bien después de todas las perrerrías que hice con ella (hojas de afeitar, trozos de negativo de fotografía, ultrasonidos, etc.) ahora está supersuave con u punto medio con una fluidez estupenda.

La Kaigelu 316 me llevó ayer toda la tarde de experimentos y después de probar y probar y probar ha terminado siendo un stub itálico B (no estoy todavía muy conforme con el resultado y me gustaría algo menos de grosor en las líneas horizontales, pero como cada vez que toco me cargo la suavidad y los trazos inversos pues no sé si tocarla o dejarla como está) Con la Kaigelu me cargué ayer dos cartuchos completos haciendo pruebas, todo eso sin ver el artículo de cómo hacer un stub (las horas que me habría ahorrado!!) pero eso sí al final terminé haciendo lo mismo por pura lógica.

Necesito otra china, pero que sea bonita y traiga un plumín grande con un punto gordo para hacer pruebas.
 
  • #17
Efectivamente "Meister" es en alemán lo mismo que "Master" en inglés. De hecho, Meisterstück significa lo mismo que Masterpiece, Obra maestra (son modestos estos de Montblanc :D).

Si la pluma ahora te escribe como a ti te gusta y antes no lo hacía, creo que te ha merecido la pena la intervención quirúrgica :)
 
  • #18
Pues después de leer el artículo de nib grinding y de encontrar en casa una piedra de afilar, que me parece a mí que debe ser muy parecido a la piedra de Arkansas (luego pongo una foto) le he pegado otro retoque a la Kaigelu para ver si podía afinar el trazo horizontal y he hecho una prueba comparando el resultado con la Pilot 78G B que muchos tenéis. La tinta es la misma para las dos pruebas Diamine Red Dragon. Por cierto que al final he intentado darle un toque oblicuo. Qué osada es la ignorancia!! :-)

Pongo primero la foto de cómo era el plumín original sin tocar
6801556909_b55d8035e7_b.jpg


Foto de la prueba de escritura
6862305741_740a337057_b.jpg



Fotos del plumín en comparación con el de la Pilot 78G B.
6862305223_3d1b5e1300_b.jpg


6862304727_34c447ebd6_b.jpg


6862304095_7403a2d162_b.jpg


Y la piedra con la que he estado haciendo los últimos retoques.
6862306347_a9b5dc08ce_b.jpg


Bueno, también quería aprovechar para reconocer el trabajo de todas las personas que saben hacer esto bien y con profesionalidad, advirtiendo una vez más que esto sólo habría que hacerlo para pasar el rato y con plumines nuevos y malos. Para hacer esto bien hay gente muy seria que sabe lo que lleva entre manos. Lo que mi ignorancia y torpeza me ha llevado a hacer, y muestro en estas fotos, es sólo un entretenimiento de un fin de semana muy frío. Ya me gustaría a mí aprender a hacerlo bien!!
 
Última edición:
  • #19
Paco, te vas a convertir en el Dr. House o en el Dexter de los plumines :D.

Ahora en serio, te ha quedado muy chulo (yo no me atrevo a tocar ninguna pluma con mis manazas).

Un abrazo
 
  • #20
Aqui esta un video de snennewton's channel del tallado de plumín





Espero que sea de ayuda

:ok:::ok::
 
  • #21
Hace un tiempo circulaba un texto en español sobre suavizado de plumines realizado por un tal Pablo de la Universidad de Málaga que en mi opinión le daba sopas con ondas a toda la literatura guiri existente sobre el tema del suavizado de plumines. El enlace era este
lostlink.jpg
aunque ya no funciona. Si está entre nosotros que se manifieste y lo vuelva a colgar. Imprescindible.
Un saludo.
 
  • #22
Muy bueno el vídeo!! en cuanto al artículo quizá alguien lo guardó y lo podría volver a poner. Si supiéramos algún dato más del autor lo puedo intentar localizar, pero sólo por Pablo va a ser complicado.

Ando también a la caza de algún modelo chino que sea barato pero que al mismo tiempo tenga un plumín contundente y apropiado para estas prácticas. Creo que tanto Duke como Kaigelu montan el mismo conjunto de alimentador y plumín (alemán?) al menos los dos modelos que yo tengo son absolutamente idénticos y tan sólo varía el grabado de cada plumín.

Por cierto, alguien sabría cómo se saca el conjunto plumín-alimentador de estas plumas? Tengo la impresión de que ellos ya lo compran con la sección todo junto, pero de alguna manera se tiene que sacar. Pomperopero había cambiado el de la naranja sin nombre, imagino que puede ser parecido.
 
  • #23
Muy bueno el vídeo!! en cuanto al artículo quizá alguien lo guardó y lo podría volver a poner. Si supiéramos algún dato más del autor lo puedo intentar localizar, pero sólo por Pablo va a ser complicado.

El artículo está aquí :flirt:
 
  • #25
Estupendo, lo he guardado como pdf para no perderlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie