• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta Waterman Blue-Black o Diamine Blue-black

  • Iniciador del hilo Alain
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alain

Visitante
Como bien expresa el título estoy entre esas dos tintas, ¿cual de las dos opináis que es mejor?::Dbt::
 
Pues ambas son fluídas, pero las Diamine son más saturadas.
No las he probado, pero viendo imágenes ¿parece que la Waterman es más verdosa?
 
A priori, me gusta más el color que deja la Diamine, pero no la he probado nunca directamente, cosa que previsiblemente haré en breves, por tanto podré darte una opinión más acertada en base a mi opinión y al comportamiento que observe con ambas en mis plumas.
 
La Diamine la conocí recientemente por una carta recibida por un compañero del foro, una tinta muy bonita, con verdaderas vetas azules al secar; la otra no la he probado.

Un saludo
 
Diamine.
Alain, hay un subforo específicio para tintas.
 
Llevo usando la Waterman mucho tiempo, y estoy muy contento con ella. Acabo de recibir una carta de un amigo del foro escrita con la Diamine, por lo que por fin puedo comparar, y te puedo decir lo siguiente:
- La Waterman es más oscura, pero yo no percibo ninguna tendencia al verdoseo, Papish. Ni siquiera tiende al violeta, se mantiene en azul+negro.
- La Diamine es más vistosa: más brillante y produce un sombreado muy bonito. Quizás algún día me compre un tintero.
De lo que no puedo opinar es de cómo se escribe con la Diamine (fluidez, tiempo de secado, etc), aunque te aconsejo que te pases por el hilo mítico de los análisis que hace nuestro compañero Javier, aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/revisiones-en-pdf-y-sus-actualizaciones.225408/
 
La Waterman es la que uso últimamente y, según mi experiencia, sí tiende a verdosear, sobre todo en papeles tirando a sepia.
La Diamine me gustaría probarla porque tiene un color estupendo, pero creo que han dicho los "Supertacañones" ;-) que es difícil de limpiar y que puede llegar a oxidar los plumines.
 
El blue-black de Waterman a mi me parece soso, muy soso, clarito y tan poco saturado que con el tiempo se ve azul-gris en el papel. El único blue-black que he probado que realmente me gusta es el de Lamy, que es intenso, saturado y además permanece blue-black después de secar y es tinta permanente ferrogaleica. Creo que es una tinta fundamental para tener si uno firma documentos, escribe direcciones en sobres o simplemente quiere que sus textos manuscritos resistan una tormenta de agua. Montblanc hace una tinta similar también muy buena, aunque cuesta el doble ;-)
 
La Waterman es la que uso últimamente y, según mi experiencia, sí tiende a verdosear, sobre todo en papeles tirando a sepia.
La Diamine me gustaría probarla porque tiene un color estupendo, pero creo que han dicho los "Supertacañones" ;-) que es difícil de limpiar y que puede llegar a oxidar los plumines.

Precisamente yo tengo entendido qué es alrevés, que la Diamine es de las pocas tintas azul-negro que no son ferrogálicas y por tanto es inocua.

El blue-black de Waterman a mi me parece soso, muy soso, clarito y tan poco saturado que con el tiempo se ve azul-gris en el papel. El único blue-black que he probado que realmente me gusta es el de Lamy, que es intenso, saturado y además permanece blue-black después de secar y es tinta permanente ferrogaleica. Creo que es una tinta fundamental para tener si uno firma documentos, escribe direcciones en sobres o simplemente quiere que sus textos manuscritos resistan una tormenta de agua. Montblanc hace una tinta similar también muy buena, aunque cuesta el doble ;-)

Totalmente de acuerdo pero, como yo no aspiro a que mis textos resistan tormentas de agua (por otra parte habría que hablar sobre la resistencia del papel al agua), pues prefiero arriesgar los textos y no arriesgar las plumas. Además a largo plazo esas tintas ferrogálicas destruyen el papel sobre el que están escritas, lo que hace que eso de la permanencia sea relativo.

En todo caso es una preferencia personal y entiendo que no todo el mundo tiene que opinar igual.

Un saludo
 
  • #10
Sorry Antolin. :ops:

Me estoy últimamente intentando poner al día y tengo un cacao mental..... Creía haberlo leído por el foro.
¿ Así que el problema es sólo con las ferrogálicas ?
 
  • #11
En principio sí, pero yo he usado el azul-negro de Montblanc durante años y nada de nada, eso sí con plumín de oro. Los de acero dan más problemas con esa tinta.
El azul-negro de Waterman, en mi opinión, al secarse queda verde. Es mucho más bonito el de Diamine, pero ya puestos a liarte, prueba el Midnight de Diamine, es un azul oscuro, muy oscuro, con un color muy bonito. O si lo prefieres, Denim, también de Diamine que es más oscuro todavía.
 
  • #12
Aquí "dicen", "aconsejan" "previenen" de que no se mezclen tintas (respétalo es un muy buen consejo), yo en algunos aspectos me los salto.

Yo el mejor azul-negro que he probado es el que me hice yo mismo con tintas paker quink negra y paker quink azul en una proporción 1/4 negro + 3/4 azul y estoy super contento.
 
  • #13
Que yo sepa la de Diamine no es ferrogálica. No la tengo, así que no puedo opinar de cómo es para limpiar.

Lo que sí puedo es opinar sobre otras Diamine que sí tengo (una veintena, incluyendo muestras). La facilidad en la limpieza no depende de la marca, depende del color. Normalmente los rojizos, anaranjados o marrones suelen ser más complicados de limpiar, puesto que los pigmentos que llevan suelen teñir o crear cierto depósito (por lo que lo de dejar la pluma sin usar cargada, pues no...). Esto pasa por ejemplo con el Orange, el Ancient Copper o con el Chocolate Brown, pero también con el Lie de Thè de Herbin... Luego hay otros colores con los que tener cuidado también, como el Onyx Black de Diamine, muy bonito pero lioso de limpiar. Este lo uso siempre con la misma pluma y punto, porque el convertidor se tiñe y la verdad es que es un poco espesa. Otros colores, como el Majestic Blue o el Imperial Purple también hay que limpiarlos bien... Ojo, que eso no significa que hagan daño a la pluma ¡ni mucho menos! Sólo que hay que ser más cuidadoso que con otras tintas más acuosas o menos saturadas en pigmento, como las Waterman o las Herbin, que limpian bastante mejor (ya digo que según el color).

En cuanto a Blue-black no me suelen gustar, así que no tengo problema en pensar si es o no ferrogálica (que a mí sí me importa). Me gustan más los azules oscuros, pero azules, como alguno que ya te han dicho: Midnight o Denim, dos muy chulos que tengo y que lucen mucho en cualquier punto.

Respecto a lo de mezclar tintas... Bueno, yo no tengo inconveniente en mezclar, pero siempre poca cantidad que vaya a usar de una vez (al menos eso procuro) y si no he hecho la mezcla antes y no sé cómo va a reaccionar, no la uso en plumas "buenas", por si acaso. Tampoco suelo mezclar tintas de diferentes marcas, aunque creo que eso es más manía que otra cosa, salvo excepciones (Diamine Yellow y Herbin Perle Noir, por ejemplo) ya probadas.
 
  • #14
...
Respecto a lo de mezclar tintas... Bueno, yo no tengo inconveniente en mezclar, pero siempre poca cantidad que vaya a usar de una vez (al menos eso procuro) y si no he hecho la mezcla antes y no sé cómo va a reaccionar, no la uso en plumas "buenas", por si acaso. Tampoco suelo mezclar tintas de diferentes marcas, aunque creo que eso es más manía que otra cosa, salvo excepciones (Diamine Yellow y Herbin Perle Noir, por ejemplo) ya probadas.
Luego de lo que me aconsejaron (en diferentes partes) soy bastante reacio a mezclar tintas... pero hice la prueba, hace tiempo, con Irish Green + Black al 10% y la combinación me quedó bien y dura ya bastante tiempo.
Según parece el PH tiene que ver, si son diferentes (en cada tinta) aparecen algunos problemas. Por si acaso yo tampoco cargo con "combinaciones" las plumas que más aprecio. Pero, como en tantas cosas, hay prevenciones que parecen exageradas. Un día me dijeron en la Casa de la Estilográfica (Bcn) que sí tenía tintas de más de un año que las tirara. No les hice ningún caso (con unas 70 que tengo, seguro que hay muchas de más de un año), y hasta ahora ninguna pluma sufrió un daño evidente... y si éste es a 10 años o más... bueno, no me preocupa mucho.
 
  • #15
Diamine también vende tinta registradora ferrogálica papish :-P
 
  • #16
Sí, Sumidero11, pero es la Registrar Ink, no la blue-black de la gama normal :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie