• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta roja, sepia y violeta

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan PH

Juan PH

Milpostista
Sin verificar
Pues yo sigo con mis tintas y sus espectros de color.

Recordemos que ya hemos visto la tinta negra y la tinta azul y azul-negra.

Ahora les toca el turno a la tinta roja, sepia y violeta.

La mezcla de colores puede parecer un poco rara, pero algún parecido tienen y sobre todo para no poner hilos con una sola tinta.

Roja brillante Pelikan 4001
RojabrillantePelikan4001006.jpg


Rojo Omas
RojaOmas005.jpg


Sepia Omas
SepiaOmas009.jpg


Violeta Waterman
VioletaWaterman007.jpg


(Tintas añadidas el 18/10/2009)

Yu-Yake Pilot Iroshizuku
Yu-YakePilotiroshizuku001.jpg


Dragon Napalm de Noodlers
DragonNapalmNoodlers001.jpg


Naranja Jentle de Sailor
NaranjaJentleSailor005.jpg


Marron Scented de Montblanc
MarronScentedMontblanc002.jpg


Lieu du thé de J. Herbin
LiedutheJHerbin001.jpg


Cacao du Bresil de J. Herbin
CacaoduBresilJHerbin001.jpg


Monaco Red de Diamine
MonacoRedDiamine001.jpg


Roja Scented de Montblanc
RojaScentedMontblanc002.jpg


Violeta de Omas
VioletaOmas001.jpg


Yama-Budo Pilot iroshizuku
Yama-BudoPilotiroshizuku005.jpg


Violette Scented de J. Herbin
VioletteScented001.jpg
 
Última edición:
Entonces, las mejores tintas ¿omas?.....
 
Juan cuando vas a reconocer que eres representante comercial de Omas...:D:-P

La verdad es que parece ser que esta tintas de Omas son las que menos pigmentos tienen, aunque en ese sepia si que han aparecido varios colorines.

Supongo tambien que para conseguir ciertos colores o tonalidades en algunos casos habrá que recurrir a varios pigmentos, es decir, pagamos un precio por disfrutar de cierto color no?

Muy interesante, sigue, sigue.
 
pregunta.......q diferencia de precio hay entre un tintero digamos...waterman y uno omas???

saluditos.....
 
pregunta.......q diferencia de precio hay entre un tintero digamos...waterman y uno omas???

saluditos.....

Pues así de memoria, creo recordar que que el de Wat. sale por 3/4 € y el de Omas por 10€, se que el de Omas trae 50ml, el de Wat. me parece que también.

Ahora, hay que tener en cuenta que el tarrico de Omas es mucho mas mono ;-), y que la producción y venta de tinta Omas no creo se acerque ni por asomo a la de Waterman, eso también influye en el precio.

Pero y cuanto cuesta la de MB¿?
 
jeje...lo de MB, ni lo se ni quiero saberlo....no me caen bien...jaja y soy muyy sectario con eso a la hora de comprar....jeje

Ahora en serio, no me gsuta nada la tinta MB, y llevas razon el precio es un poco escandaloso.

saluditosssssssss
 
7 y pico los MB y ceca de 12 los Visconti.
 
puf...no esta mal el tema...jeje

por cierto.....cuales son los colores q mas os gustan ???

saluditos
 
No me acaban de gustar...
 
  • #10
Subo el hilo, ya que en el mensaje inicial he añadido unas cuantas (bastantes) tintas.

Como siempre me gustaría leer vuestros comentarios.
 
  • #11
Para mi modesto entender, las mejores tintas son la Omas Roja, la cacao du Bresil de Herbin y la Violeta Scented de Herbin. La Mont Blanc Scented roja también parece nítida. Por lo que se ve, ¿ Todas sufren de una cierta descompensación en la tonalidad, independiente de su pigmentación, no? Puedo deciros que he usado la Lie de The y me ha parecido fabulosa aunque en esta prueba se ve un tanto desleida...
 
  • #12
Yo uso la roja brillante de Pelikan, y me parecía que salia con un tono tirando a naranja. Creo que el análisis viene a confirmarlo.

Un grn trabajo, Juan.
 
  • #13
Juan, lo primero, muchas gracias por este estudio.

Ahora perdonad, pero hay algo que creo que se me está escapando...a ver si me ilustrais.

Aparte de lo interesante que es ver cómo cada fabricante consigue cada color concreto, ¿Qué importancia práctica tiene que lo hagan con más o menos pigmentos si lo que a mí me importa es el color que yo veo en el papel y cómo funciona en la pluma?
me explico: he leído a alguno que dice: Ah, la tinta Omas es la mejor porque usa menos pigmentos...¿Y qué? ¿Es que eso afecta a algo desde el punto de vista del usuario? vale, supongo que si te cae agua en el folio verás algo parecido a eso, que la tinta se descompone en varios pigmentos.

También he leído que una tinta con un pH extremo puede dañar más rápido a la pluma ¿Estamos hablando de condiciones normales de uso? es decir, cargar, escribir, limpiar y de vuelta al cajón, ¿o eso pasaría sólo si dejamos la pluma varios meses con la tinta dentro? (cosa que yo creo que todos sabemos que no debemos hacer).

Por ejemplo, otras cosas que a mí me interesan de una tinta son:
- si pasado cierto tiempo desde que se ha escrito, cambian de color o se "difuminan".
- si al estar cierto tiempo en una pluma de pistón con "ventana", como una Pelikan M605, la ventana coge cierto matiz de color de esa tinta.
 
  • #14
El hecho de que haya más o menos pigmentos para conseguir un color tiene implicaciones en el comportamiento de la tinta y en el uso normal de la misma:

Cada pigmento tiene una distinta densidad, permanencia a la luz, grosor, etc. Ante una mezcla de varios pigmentos puede ocurrir y de hecho ocurre, que:

a nivel de almacenamiento:
- La mezcla se deshace y cada pigmento tiende a acumularse, pudiendo llegar según las condiciones de conservación y tiempo a formarse grumos. En el mejor de los casos, con agitar el tintero antes de cargar la pluma se puede solucionar.
- Pero lo mismo puede pasar en la pluma una vez cargada y que se seque la tinta en ella, por lo que podemos tener obstrucciones con más facilidad.

a nivelo de escritura:
- La tinta puede tener tonalidades distintas, dando la sensación de deslavada.
- Con el tiempo, la tinta en el papel y dependiendo de la resistencia a la luz y la permanencia puede cambiar su color y pasar del inicial al de uno solo de los pigmentos

En relación al tema del pH, sí en un uso normal puede ser perjudicial para los elementos de la pluma. Tanto una tinta muy ácida, como muy alcalina, pueden acelerar el proceso de corrosión. El que los plumines en su momento fuesen de oro (aleación más o menos rica en el mismo) era debido fundamentalmente al buen comportamiento de este metal ante un medio ácido como era la tinta ferrogálica. De ahí que en algunas tintas el propio fabricante recomiende no dejarlas secar en la pluma y lavarlas completamente con mayor frecuencia (Montblanc en la negra permanente, por ejemplo),

Como habrás deducido de lo expuesto anteriormente, sí el escrito puede cambiar de color o difuminarse, y sí la ventana transparente puede cambiar de color.
 
  • #15
Muchísimas gracias por tu respuesta, Juan.

Entonces, si he entendido bien, tus muestras lo que nos dicen es qué pigmentos entran en la formulación de cada tinta, pero no nos dicen lo "agresiva" que es esa tinta para la pluma, su resistencia al tiempo, agua, etc. O sea, su calidad. Porque una tinta puede tener varios pigmentos pero si están bien elegidos no tiene por qué comportarse mal ¿no es así?
¿O se considera que una tinta es de mayor calidad si tiene pocos pigmentos en su composición? entiendo que esto dependerá de la dificultad para lograr cada color concreto.
Yo he probado pocas, Waterman sobre todo y nigún problema con ninguna. Las Diamine que he probado van genial, y los colores son más bonitos y variados que en Waterman, en mi opinión.
Las que me han dado problemas han sido algunas Noodler's, que dejando la pluma un par de días sin usar ya daba problemas de arranque, habiéndose quedado casi seca, en plumas de cartucho. Las he dejado de usar por eso. Y no, no eran las permanentes ni las water-proof ni nada de eso.
 
  • #16
La agresividad de una tinta es una mezcla de varios factores, entre ellos los diferentes tipos de pigmentos, el pH de la misma, etc.

En principio y hablando de tinta para estilográficas, (no confundir con la tinta para caligrafía que suele contener goma arábica y destroza de forma inmediata las plumas) cualquier tinta de los fabricantes reconocidos es buena...

relativamente, es decir si sabemos usarla no tiene porqué dar problemas:
Una tinta muy con un pH muy bajo (ácido) o muy elevado (alcalino) no deberíamos usarla en un plumín de acero.
Una tinta micropigmentada, o una tinta con varios pigmentos, o simplemente tintas con colores claros (amarillos, naranjas...) que suelen tener mayor carga de colorante, deben ser lavadas con mayor frecuencia y evitar en la medida de lo posible que se sequen en la estilográfica o en el plumín.

La calidad implica más factores emho, permanencia, homogeneidad, facilidad de uso, brillo del trazo, precio y porque no facilidad de encontrarla.
 
  • #17
um....en eso estoy de acuerdo la calidad implica muchas cosas....

podríamos hacer un ranking de elementos objetivos....es decir....

a) permanencia

b) facilidad de uso

c) homogeneidad

d) brillo....eso depende de la tinta, de la estilográfica y del papel por tanto no es muy objetivo....

e) precio aprox

f) facilidad de encontrarla ....imagino q depende de donde vayamos...jeje

saluditos
 
  • #18
::Dbt::::Dbt:: Cada dia estoy peor, más liada.

¿Y si al final elijo la tinta que me guste más por su color y paso de tantos elementos para juzgar su calidad?::Dbt::::evil::

Gracias Juan por el trabajo.:clap:

Por cierto, se os ha olvidado dos propiedades:

- Rapidez de secado

- Opacidad, ( ¿o es que acaso os gustan esas tintas que pintan pero no cubren?)

Esto es para complicar algo más la cosa.:D

Entre otros asuntos me ha llamado la atención que Mb para su tinta negra no use pigmento negro y para la marrón si? O yo me he despistado?

Y vaya como se complican la vida algunas marcas.::bxd:: O como se la complican a nuestras plumas....

Por cierto, hay propiedades de las distintas marcas que se pueden conseguir con facilidad por la red, o bien son fáciles de comprobar por nosotros mismos,(por ejemplo el precio....:whist::) pero yo sigo preguntando: que pasa con la viscosidad?, no hay estudios?, ¿los comentarios tienen que ser a ojo?. ¿experiencias sensoriales de cada uno? Sigo buscando e investiando, al final me compraré aquellos vasos raros y un cronómetro.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie