• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tinta Azul-Negro no peligrosa?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Por más que he buscado alguna página con una referencia general a este tema no la he conseguido encontrar, así que recurro a la experiencia del foro en busca de información.
No he probado nunca una tinta Azul-Negro porque he supuesto que todas son ferro-gálicas, como la de Montblanc, con partículas en suspensión, que podrían afectar el funcionamiento de la pluma a largo plazo, pero pudiera ser que alguna tinta de este tono no tuviera este problema, y el caso es que la mayoría de tonos de tintas azul-negro me gustan.
¿Conoceis alguna tinta azul-negra segura?, es decir que no tenga esas partículas tan dañinas. Sé que extremando la limpieza, la posibilidad de tener problemas en la pluma se reduce considerablemente, pero no voy por ahí. Otra forma de formular la pregunta sería: ¿Hay alguna tinta azul-negro tan segura como una azul puro ó negro puro?. Vosotros direis. Saludos compis.
 
Arrea costipado !!! , yo con encontrar una azul-negra barata ya me vale. Yo uso la azul-negra de Waterman. Mi nivel no llega a tanto pero creo que más peligros tiene el uso de la pluma por otros descuidos.
No te acostarás sin aprender algo nuevo.
Saludos y muchas gracias.
 
Arrea costipado !!! , yo con encontrar una azul-negra barata ya me vale. Yo uso la azul-negra de Waterman. Mi nivel no llega a tanto pero creo que más peligros tiene el uso de la pluma por otros descuidos.
No te acostarás sin aprender algo nuevo.
Saludos y muchas gracias.


Yo desde que entro en esto foro me pasa todos los dias:ok::
 
hombre....peligrosa, lo que es peligrosa, jaja.....nuse.....

personalmente quizas prefiera la fluidez de la azul, pero la azul negra me gusta mucho tb.

saludos
 
Yo uso el azul-negro de waterman también. Es más fluida que la de MB y tiende más a azul que a gris. Ahora bien, no se si a largo plazo será peligrosa o no, pero llevo muchos años usándola y sin problema.

También uso el bleu-nuit de herbin.
 
Que yo sepa, la mayoría no son ferrogálicas, la MB sí, y creo que la Lamy (en cartuchos o en tintero, porque me suena que no es la misma cosa ¿o pasaba eso con la MB?)
Diamine Prussian es el más bonito que yo he visto.
Diamine Blue-Black
Pelikan Blue-Black (es una tinta seca y apagada, para plumas muy "jugosas")
Waterman Blue-Black.
Las marcas Diamine, Waterman o Herbin no suelen darle problemas a nadie.
 
La verdad es que no sabía que las tintas con esas caracteristicas podían dañar a largo plazo las plumas. Yo he usado de todo y hasta ahora no he tenido más daños que los que puedan atribuirse a los sacos de caucho secos con el paso del tiempo. Esperemos que los gurus del foro nos aconsejen sobre su experiencia sobre tintas más "benignas". Sea como fuese, la profusión de azules-negros parece que ultimamente se ha extendido en diversos catálogos... así que hay trabajo para rato.
 
Esta mañana he estado en Jomar, mi tienda de referencia aquí en Madrid, y aprovechando el viaje, he preguntado sobre las tintas azul-negro y su seguridad de uso; me han hablado muy bien de la Parker Azul-Negro, incluso la he probado con una pluma a modo de palillero y resulta un color azul bastante obscuro sobre el papel, me ha gustado pero no me he atrevido a traérmela a casa. ¿Alguno usais con frecuencia esta tinta?, ¿qué me podeis decir?. Gracias y saludos compis.
 
Ninguna tinta para estilográficas actual bien usada es peligrosa para las plumas.

Ahora bien, las tintas ferrogálicas, así como las micropigmentadas o las de nanopartículas (cada fabricante tiene su propia nomenclatura) y en general cualquier tinta que se venda como permanente tiene unas particularidades de uso.

Por su composición son tintas más agresivas y/o más densas, y por tanto es imprescindible no permitir que se sequen en la pluma.

Dicho de otra forma, si la usamos es para usarla en un plazo de tiempo corto, máximo una semana. A continuación, vayamos a seguir usándola o no, lavar con agua la pluma y guardarla o volver a cargar.

Si la tinta es ferrogálica, solo debería usarse en plumines de materiales nobles ya que en los de acero pueden provocar corrosión.
 
  • #10
Juan, eres una enciclopedia :clap:

Yo acabo de terminar un cartucho Montblanc azul-negro precisamente, en una Starwalker. Tendré en cuenta lo que dices para no usarlo en mis otras plumas, que tienen plumines de acero.

De todas formas, no es que me haya apasionado el color, aunque seguiré el tema por interés. Había leído en FPN el tema de esta tinta en concreto, pero salvo lo de lavarla a menudo, no le había dado mucha más importancia.
 
  • #11
Perfecta la explicación de Juan PH.
Hace años que utilizo la tinta azúl-negro de MB por su caraterística de permanente, siempre en la misma estilográfica y no he tenido ningún problema. Limpieza periódica y nada más.
Saludos.
 
  • #12
Ya que sale a relucir tema de la limpieza de la estilográficas,
me podríais decir en una pluma con un tinta normal azul por ejemplo,
cada cuanto es conveniente limpiarla
saludos
 
  • #13
Ya que sale a relucir tema de la limpieza de la estilográficas,
me podríais decir en una pluma con un tinta normal azul por ejemplo,
cada cuanto es conveniente limpiarla
saludos


Hola Antonik, pues debes limpiarla siempre que vaya a reposar una temporada larga (más de dos semanas), cada vez que quieras cambiar de color o de marca de tinta, y en todo caso mínimo una vez cada tres meses. Saludos compi.
 
  • #14
Gracias compañero
 
  • #15
Esta mañana he estado en Jomar, mi tienda de referencia aquí en Madrid, y aprovechando el viaje, he preguntado sobre las tintas azul-negro y su seguridad de uso; me han hablado muy bien de la Parker Azul-Negro, incluso la he probado con una pluma a modo de palillero y resulta un color azul bastante obscuro sobre el papel, me ha gustado pero no me he atrevido a traérmela a casa. ¿Alguno usais con frecuencia esta tinta?, ¿qué me podeis decir?. Gracias y saludos compis.

Yo llevo años usandola, primero en cartuchos y después de tintero y no he tenido ningún problema. No sé que decirte más, de si es bonita o no lo es. Simplemente es mi tinta.
 
  • #16
Me he acordado de este hilo por algo que me ha llamado la atención. Buscando muestras de tintas en FPN, veo que tienen un listado y en Montblanc distinguen la azul-negra con cartucho o en tintero, siendo la de tintero ferro-gálica y la de cartuchos no.

¿Sabéis algo de este tema? ¿Cambia el color de usar cartucho a usar tintero?
 
  • #17
Me he acordado de este hilo por algo que me ha llamado la atención. Buscando muestras de tintas en FPN, veo que tienen un listado y en Montblanc distinguen la azul-negra con cartucho o en tintero, siendo la de tintero ferro-gálica y la de cartuchos no.

¿Sabéis algo de este tema? ¿Cambia el color de usar cartucho a usar tintero?

No entiendo muy bien qué preguntas Diego, estás hablando de dos tintas totalmente distintas y que por tanto tendrán un color distinto, más o menos pero distinto siempre.
 
  • #18
No entiendo muy bien qué preguntas Diego, estás hablando de dos tintas totalmente distintas y que por tanto tendrán un color distinto, más o menos pero distinto siempre.

Pues mi pregunta es precisamente esa, si son tintas distintas por ir en envases distintos. ¿Sucede también con las demás? Uno pensaría que si compra tinta azul Montblanc, será igual si viene en tintero o en cartuchos.
 
  • #19
Pues mi pregunta es precisamente esa, si son tintas distintas por ir en envases distintos. ¿Sucede también con las demás? Uno pensaría que si compra tinta azul Montblanc, será igual si viene en tintero o en cartuchos.

La teoría dice que si no hay ninguna mención en contra por parte del fabricante, tintero y cartucho tienen la misma tinta. En la práctica pueden variar ligeramente por las distintas partidas y condiciones de conservación.

Pero es que en el caso de la azulnegro de MB son tintas distintas una es ferrogálica, recuerda que sólo la debes usar con plumines de metales nobles y no con plumines de acero que se los carga, y la otra es normal con base de agua. Aquí el tema del envase es mera coincidencia.
 
  • #20
Pues no tenía ni idea. De hecho pensaba en evitar usar esos cartuchos en plumines de acero por lo que dices.
 
  • #21
Repasando colores por la web, me he encontrado una especie de azul-negro en el que no había reparado hasta el momento, se trata del Bleu Nuit de J. Herbin, quizás un color algo más azulado que un azul-negro de Lamy, Pelikan, o Parker, que tiran algo más hacia tonos grisáceos.
Posiblemente pruebe este Blue Nuit antes de meterme con otros tonos azul-negro, pues J. Herbin tiene fama de tintas especialmente inocuas con las estilográficas, y además suelen ser lo suficientemente húmedas para no dar problemas de flujo en prácticamente ninguna pluma. Saludos compis.
 
  • #22
Habláis mucho de las tintas J. Herbin. ¿Se encuentran fácilmente en sitios como El Corte Inglés, o hay que ir a sitios especializados?
 
  • #23
Habláis mucho de las tintas J. Herbin. ¿Se encuentran fácilmente en sitios como El Corte Inglés, o hay que ir a sitios especializados?

Hola Diego F., en el Corte Inglés no las vas a encontrar, tienes que buscar en tiendas que se dediquen a las estilográficas. Aquí en Madrid y que yo sepa, sólo las tienen habitualmente en Rey, Carranza, Sacristán, y Jomar.
Supongo que por tu tierra las tendrás en esa papelería que toda la vida ha vendido plumas. Pruébalas, no te arrepentirás, las J. Herbin y las Montblanc son mis tintas habituales. Saludos compi.
 
  • #24
Ninguna tinta para estilográficas actual bien usada es peligrosa para las plumas.

Ahora bien, las tintas ferrogálicas, así como las micropigmentadas o las de nanopartículas (cada fabricante tiene su propia nomenclatura) y en general cualquier tinta que se venda como permanente tiene unas particularidades de uso.

Por su composición son tintas más agresivas y/o más densas, y por tanto es imprescindible no permitir que se sequen en la pluma.

Dicho de otra forma, si la usamos es para usarla en un plazo de tiempo corto, máximo una semana. A continuación, vayamos a seguir usándola o no, lavar con agua la pluma y guardarla o volver a cargar.

Si la tinta es ferrogálica, solo debería usarse en plumines de materiales nobles ya que en los de acero pueden provocar corrosión.
Muchísimas gracias por tu respuesta tan precisa! Hace 2 semanas que me he comprado una MB 146 y la tinta MB azul-negro es la que más me gusta... ¡Me estaba comenzando a entrar el pánico con el tema de corrosión! ¡Gracias y un cordial saludo!
 
  • #25
Pues yo he usado la Sheaffer Skrip Blue.black desde hace mucho tiempo y no me ha sucedido nada, pues si a lo mejor, procurar un poco más de limpieza después de que quede vacía y antes de cargarla de nuevo, pero no creo que tanto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie