• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tienen un valor añadido las marcas que fabrican sus propios plumines?

  • Iniciador del hilo ancoat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ancoat

ancoat

Forer@ Senior
Sin verificar
En el mundo de los relojes, los aficcionados le dan mucho valor a las marcas que fabrican sus propios calibres. Normalmente una marca no entra en el selecto grupo de la alta relojería de lujo si no tiene al menos algún calibre propio. No se discute la calidad de los calibres ETA que montan marcas medianas y algunas de lujo, pero se le da un alto valor a que el corazón del reloj tenga un plus de exlusividad y artesanía que sólo son capaces de ofrecer las marcas que fabrican sus propios calibres.
¿Veis algún paralelismo con el mundo de las plumas, cambiando calibre por conjunto alimentador-plumín?
¿Tienen más exclusividad las plumas de las marcas que fabrican sus propios plumines y alimentadores?
¿Son capaces de imprimir una personalidad propia a sus plumas, distinta de otras plumas de otras marcas?
Mi opinión es que, sin discutir la calidad de los plumines/alimentadores Bock, sí.
Para finalizar este rollo que me está quedando demasiado largo. ¿Sabéis a cincia cierta qué marcas fabrican sus propios plumines y podríamos hacer una lista?
 
En el mundo de los relojes, los aficcionados le dan mucho valor a las marcas que fabrican sus propios calibres. Normalmente una marca no entra en el selecto grupo de la alta relojería de lujo si no tiene al menos algún calibre propio. No se discute la calidad de los calibres ETA que montan marcas medianas y algunas de lujo, pero se le da un alto valor a que el corazón del reloj tenga un plus de exlusividad y artesanía que sólo son capaces de ofrecer las marcas que fabrican sus propios calibres.
¿Veis algún paralelismo con el mundo de las plumas, cambiando calibre por conjunto alimentador-plumín?
¿Tienen más exclusividad las plumas de las marcas que fabrican sus propios plumines y alimentadores?
¿Son capaces de imprimir una personalidad propia a sus plumas, distinta de otras plumas de otras marcas?
Mi opinión es que, sin discutir la calidad de los plumines/alimentadores Bock, sí.
Para finalizar este rollo que me está quedando demasiado largo. ¿Sabéis a cincia cierta qué marcas fabrican sus propios plumines y podríamos hacer una lista?

En mi opinión y también aplicable a relojes, es que el valor añadido ademas de la propia manufactura son los controles de calidad, de nada sirve tener manufactura si la propia manufactura, calibre o plumin es un churro, el talón de aquiles esta en los controles de calidad y si se dispone de trabajo artesanal, manual y realizando por grandes maestro, esto realmente tiene un gran valor añadido.

Un saludo.
 
Montblanc y Aurora (¿o era Delta? que alguien me corrija) son los dos ejemplos que se me ocurren, así a bote pronto, de casas que fabriquen sus propios plumines. Sheaffer los hacía, pero ya no; Parker y Waterman también los hacían, pero no sé si continúen. Y supongo que Sailor y Pilot también hacen los suyos propios. Todos ellos son plumines muy buenos.
Había un hilo por ahi sobre plumines Bock del que se podía extraer, por vía negativa, cuáles marcas hacen sus plumines, pero no lo encuentro.
 
Delta compra los plumines a Bock, al menos eso tengo entendido, lo que si ellos cortan y alinean, etc sus plumines, he leido que tal es la artesania en estas cosas que es dificil pillar 2 plumines con punto parecido, al menos en la serie Dolce Vita de tamaño Oversize.

Aurora también fabrica sus propios plumines, Sailor y Pilot (Namiki) también, contando estas (y Nakaya) con takumis de gran prestigio internacional, se dice de Namiki que es prácticamente imposible coger una Namiki de tirada especial o limitada que falle, pasa por muchos controles de calidad por buenos artesanos, siendo compraba una a una a mano, Sailor mas de lo mismo. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de MontBlanc, en el Corte Ingles de Zaragoza en el paseo de Sagasta en la Boutique de MontBlanc tiene una 146 de Edicion limitada (en todo el escaparate, de exposición xD) con los gavilanes no desalineados, bueno realmente 2, que tambien hay una Meisterstuck blanquita con el plumin muy majo... sino uno mirando a Madrid y el otro a Cuenca y no se yo si todos sus plumines seran probados uno a uno (hablando de tirada limitadas), lo dudo mucho, ya que hay thread en FPN que pasan por el SAT, siendo nuevas.

Un saludo.
 
Intento resumir vuestras aportaciones y completarlas un poco,aunque con muchas dudas e inseguridades...
En propio: Montblanc, Aurora, Parker, Sheaffer, Sailor, Pilot-Namiki, Platinum- Nakaya, Ancora,OMAS, Waterman, Pelikan, Dupont
Fuera: Delta, Visconti, Marlen, Faber Castell, Delta, Tibaldi, Montegrappa, ConwayStewart, Stipula, Krone, Caran d,asche
 
Intento resumir vuestras aportaciones y completarlas un poco,aunque con muchas dudas e inseguridades...
En propio: Montblanc, Aurora, Parker, Sheaffer, Sailor, Pilot-Namiki, Platinum- Nakaya, Ancora,OMAS, Waterman, Pelikan, Dupont
Fuera: Delta, Visconti, Marlen, Faber Castell, Delta, Tibaldi, Montegrappa, ConwayStewart, Stipula, Krone, Caran d,asche

Sheaffer hacía sus propios plumines, pero actualmente ya son Bock.
Waterman y Parker no lo sé.
 
Montblanc y Aurora (¿o era Delta? que alguien me corrija) son los dos ejemplos que se me ocurren, así a bote pronto, de casas que fabriquen sus propios plumines. Sheaffer los hacía, pero ya no; Parker y Waterman también los hacían, pero no sé si continúen. Y supongo que Sailor y Pilot también hacen los suyos propios. Todos ellos son plumines muy buenos.
Había un hilo por ahi sobre plumines Bock del que se podía extraer, por vía negativa, cuáles marcas hacen sus plumines, pero no lo encuentro.
La lista que publica Bock de las casas que montan sus plumines es:

Below please find a list of companies trusting in the quality of fountain pen nibs made by Peter Bock.


Por si lo queréis consultar directamente en su página, éste es su dirección:


lostlink.jpg



Un saludo
 
Yo creo que no es demasiado relevante quien sea el fabricante de los plumines ni si estos estan fabricados o no por la casa; si que es importante que quien los fabrique tenga experiencia en la produccion de estos, y las casas ya han perdido buena parte de la suya (por muchos videos promocionales de calidad que hagan...), aunque siguen en condiciones de poder fabricar buenos plumines.

Lo realmente importante es la revision de cada uno de ellos, si los procesos productivos (todos) tienen fallos en tiradas concretas y estos no son detectados esto conduce a una pluma mal hecha y a un cliente cabreado :-((

Hoy comentaba por la mañana con otro forero que cualquier pluma con un plumin decente (incluso una modesta china o hindu) si este se ajusta a la suavidad, flujo y posicion de ataque del usuario puede llegar a ser perfecto:clap: pero eso, desgraciadamente no es valido para la produccion en serie, que debe ajustarse a las caracteristicas mas generales de los usuarios y ese trabajo de ajuste adicional es antieconomico para cualquier fabricante.
 
A estas habría que añadir las Romillo y las Petrarque de Fred Faggionato que creo que también montan Bock. Y las Twsbi o las Rosseta que montan Schmidt, que yo recuerde
 
  • #10
Yo creo que no es demasiado relevante quien sea el fabricante de los plumines ni si estos estan fabricados o no por la casa; si que es importante que quien los fabrique tenga experiencia en la produccion de estos, y las casas ya han perdido buena parte de la suya (por muchos videos promocionales de calidad que hagan...), aunque siguen en condiciones de poder fabricar buenos plumines.

Lo realmente importante es la revision de cada uno de ellos, si los procesos productivos (todos) tienen fallos en tiradas concretas y estos no son detectados esto conduce a una pluma mal hecha y a un cliente cabreado :-((

Hoy comentaba por la mañana con otro forero que cualquier pluma con un plumin decente (incluso una modesta china o hindu) si este se ajusta a la suavidad, flujo y posicion de ataque del usuario puede llegar a ser perfecto:clap: pero eso, desgraciadamente no es valido para la produccion en serie, que debe ajustarse a las caracteristicas mas generales de los usuarios y ese trabajo de ajuste adicional es antieconomico para cualquier fabricante.
Llevas toda la razón, de ahí que hubiera tantas quejas con las últimas Pelikan. No porque los plumines sean de Bock o no lo sean, sino por la falta de control de calidad exigible a una compañía de tanto prestigio como Pelikan. Al final en todo producto, la satisfacción final depende directamente del control de calidad.
 
  • #11
Me ha llamado la atención que una super-marca como Astoria monte plumines Bock. En su web especifica que los compra en bruto y luego les aplica mucha artesanía y cariño antes de montarlo en una pluma de más de 1000 euros.
lostlink.jpg

Plumas con el mismo plumín se pueden comprar a partir de unos 200/250 euros y no me cabe duda de que las pestaciones de escritura de una pluma dependen casi al 100% del conjunto alimentador/plumín. El resto: diseño, calidad de materiales, balance, sistema de carga, claro que le dan valor añadido..., pero... ¿Tanto?
 
  • #12
Me ha llamado la atención que una super-marca como Astoria monte plumines Bock. En su web especifica que los compra en bruto y luego les aplica mucha artesanía y cariño antes de montarlo en una pluma de más de 1000 euros.
lostlink.jpg

Plumas con el mismo plumín se pueden comprar a partir de unos 200/250 euros y no me cabe duda de que las pestaciones de escritura de una pluma dependen casi al 100% del conjunto alimentador/plumín. El resto: diseño, calidad de materiales, balance, sistema de carga, claro que le dan valor añadido..., pero... ¿Tanto?


Me reitero en lo que comente anteriormente; lo que le da el valor añadido es el trabajo que se realiza a mano sobre el plumin, evidentemente un plumin de oro es mas valioso que uno de acero pero el tiempo que se le ponga al de acero, por manos expertas, puede hacer que esté a años luz del de oro (estamos hablando de esribir y no de enseñar, no?:D)
 
  • #13
Curiosamente, y sin intención, la mayoría de mis plumas son de empresas que fabrican sus propios plumines: Pelikan y marcas japonesas. Lo que dice Ancoat: En su web especifica que los compra en bruto y luego les aplica mucha artesanía y cariño antes de montarlo en una pluma de más de 1000 euros., me suena a marketing....no sé, posiblemente hacen un control de calidad en recepción de los plumines que vienen de Bock, y luego a la salida de sus plumas (como debería hacer cualquier empresa seria). Sospecho que los retocan poco.

Sería muy interesante saber qué control de calidad hacen los de Bock, y cómo se relaciona con el precio final del plumín...dado el volumen de producción que tienen supongo que harán muestreos. Si yo me dedicara a fabricar plumas y comprara los plumines fuera ¿cómo haría la recepción? ¿muestreo por lotes? ¿100% y devuelvo los malos? está claro que el prestigio de mi marca depende al máximo de la calidad de la escritura, no me puedo arriesgar a montar un plumín que escriba mal (lo siento, me sale la vena profesional)

Un producto interesante, el plumín+alimentador.
 
  • #14
No estoy muy de acuerdo.
Un excelente trabajo artesano se expresa mejor sobre una materia prima noble, y si bien es cierto que hay plumines de acero muy dignos, los plumines excelentes que han caído en mis manos han sido siempre de oro. Y estamos hablando de escribir, no de enseñar.
Sí que estoy de acuerdo en la importancia del control de calidad y los acabados, pero si quieres tener el control completo de calidad de un producto, tienes que empezar a controlar las calidades al principio del proceso, no sólo al final.
No soy un experto en metalotecnia, pero una vez hecho el plumín, ya tiene unas características que ningún proceso posterior puede mejorar, supongo que de la misma manera que el acero con el que haces un cuchillo le confiere unas propiedades intrínsecas que no puede cambiar un cuchillero o afilador por muy experto que sea.
 
  • #15
Curiosamente, y sin intención, la mayoría de mis plumas son de empresas que fabrican sus propios plumines: Pelikan y marcas japonesas. Lo que dice Ancoat: En su web especifica que los compra en bruto y luego les aplica mucha artesanía y cariño antes de montarlo en una pluma de más de 1000 euros., me suena a marketing....no sé, posiblemente hacen un control de calidad en recepción de los plumines que vienen de Bock, y luego a la salida de sus plumas (como debería hacer cualquier empresa seria). Sospecho que los retocan poco.

Sería muy interesante saber qué control de calidad hacen los de Bock, y cómo se relaciona con el precio final del plumín...dado el volumen de producción que tienen supongo que harán muestreos. Si yo me dedicara a fabricar plumas y comprara los plumines fuera ¿cómo haría la recepción? ¿muestreo por lotes? ¿100% y devuelvo los malos? está claro que el prestigio de mi marca depende al máximo de la calidad de la escritura, no me puedo arriesgar a montar un plumín que escriba mal (lo siento, me sale la vena profesional)

Un producto interesante, el plumín+alimentador.


Plumin + alimentador = 90% de la satisfaccion de escribir, el otro 10% la ergonomia, el peso, el equilibrio, etc.

A un plumin, por muy bien que salga de fabrica hay que ponerle tiempo de trabajo artesano; como a mi tambien me sale la vena profesional ;-), hagamos calculos... si una pluma a coste de fabrica (sin marketing, distribucion, margen minorista, etc) sale por (por poner un ejemplo) 100 € y hay que añadirle el coste de revision ocular y pulido, ajuste de flujo, segunda prueba, etc, entre pitos y flautas supondia añadirle unos 30 ó mas € por pluma... si el beneficio que obtiene el fabricante es de 100 € (si :yes:), parece poco economico perder un 30% del beneficio cuando se ofrecen a darte un servicio tecnico si la pluma no está a tu gusto (ofrecen... cumplen?)

Lo anterior es una de las razones que, hace años, me pusieron a trabajar sobre los plumines de las plumas que manejo para que estuviesen a mi gusto, luego vinieron las yayas... ayer, por ejemplo, restaure una Pelikan 100 que me llevo mas de 3 horas, la pluma estaba muy bien, pero 1 dia en agua jabonosa (con cambios periodicos de agua), 15´de desmontaje cuidadoso, sustitucion de sello (20´) limpieza y pulido (25´), desmontaje de plumin, limpieza, suavizado, alineado, montaje, prueba, desmontaje :-):blush::), reajuste, montaje, prueba (mas de 55´), montaje completo, revision general y eliminacion de las marcas del uso, carga con tinta y comprobacion de estanqueidad, prueba con tinta, etc (mas un par de cigarrillos::blush:: entre medias)...

En fin, que no seais muy duros en el Penshow (yo no podre ir ::cry::) con los restauradores que alli os encontreis, que en esto hay una grandisima dosis de cariño por las cosas bien hechas :D
 
  • #16
Perdón, no quiero ser injusto ni con Bock ni con Astoria, lo de la artesanía y cariño era una traducción excesivamente libre de esto que pone textualmente en la wed de Astoria:
"Our nibs are bought raw from BOCK in Heidelberg. They are then ground and polished by hand at our workshop and once finished, each nib is proudly engraved to bear the Astoria name."
Y estoy de acuerdo contigo en que suena a marketing y justificación de los más de 1000 euros que cuesta la pluma. Pero puntualizo que no tengo criterio propio porque las Astoria sólo las conozco por fotos.
 
  • #17
Plumin + alimentador = 90% de la satisfaccion de escribir, el otro 10% la ergonomia, el peso, el equilibrio, etc.

A un plumin, por muy bien que salga de fabrica hay que ponerle tiempo de trabajo artesano; como a mi tambien me sale la vena profesional ;-), hagamos calculos... si una pluma a coste de fabrica (sin marketing, distribucion, margen minorista, etc) sale por (por poner un ejemplo) 100 € y hay que añadirle el coste de revision ocular y pulido, ajuste de flujo, segunda prueba, etc, entre pitos y flautas supondia añadirle unos 30 ó mas € por pluma... si el beneficio que obtiene el fabricante es de 100 € (si :yes:), parece poco economico perder un 30% del beneficio cuando se ofrecen a darte un servicio tecnico si la pluma no está a tu gusto (ofrecen... cumplen?)

Lo anterior es una de las razones que, hace años, me pusieron a trabajar sobre los plumines de las plumas que manejo para que estuviesen a mi gusto, luego vinieron las yayas... ayer, por ejemplo, restaure una Pelikan 100 que me llevo mas de 3 horas, la pluma estaba muy bien, pero 1 dia en agua jabonosa (con cambios periodicos de agua), 15´de desmontaje cuidadoso, sustitucion de sello (20´) limpieza y pulido (25´), desmontaje de plumin, limpieza, suavizado, alineado, montaje, prueba, desmontaje :-):blush::), reajuste, montaje, prueba (mas de 55´), montaje completo, revision general y eliminacion de las marcas del uso, carga con tinta y comprobacion de estanqueidad, prueba con tinta, etc (mas un par de cigarrillos::blush:: entre medias)...

En fin, que no seais muy duros en el Penshow (yo no podre ir ::cry::) con los restauradores que alli os encontreis, que en esto hay una grandisima dosis de cariño por las cosas bien hechas :D

Muy interesante Jorge...
Lo que me falla, es la frase que resalto en negrita. Puede ser poco económico, pero si a mí me venden una pluma que me cuesta un dinero y escribe mal, hay muchas posibilidades de que no compre más de esa marca (véase MB y Parker en mi caso :-((, sí, soy muy mío en estas cosas). No sólo eso, sino que puedo meterme en un foro, o en mi blog, o en cualquier sitio y contar mi mala experiencia y hacer mala publicidad de la marca, generando dudas entre potenciales compradores. Es lo que tiene el mundo super-globalizado-conectado en que nos movemos.

Como he dicho, si yo fabricara plumas comprando plumines a Bock u otra, pondría unos fuertes controles de recepción (aparte de vigilar mucho sus certificados de calidad) y devolvería cualquier plumín que no venga bien. Me puede salir caro, sí, pero no me la juego.

Todo esto desde el desconocimiento del negocio, que temo puede estar fuertemente controlado por las que fabrican plumines, al ser tan pocas, y que seguro se complica por otros sitios.

Como detalle, Brian Gray compra los plumines a un fabricante, no recuerdo a quién (Bock, Schmidt, Jowo, no hay tantos), y vi hace unos días un artesano que hace plumas en FPN que dice comprar sus plumines a Brian Gray....::Dbt:: no me quedó claro si lo decía porque Gray le revisa los plumines, o porque se los vende en pequeñas cantidades por no poder comprar al por mayor.
 
  • #18
Muy interesante Jorge...
Lo que me falla, es la frase que resalto en negrita.

Pues claro que falla y en mi opinion es por intentar sacar beneficio en todas la areas de la empresa... y desde mi punto de vista el servicio tecnico deberia ser el mejor dotado de recursos humanos pero como es un centro que (desde un punto de vista miope) solo genera costes... pues asi les va a algunas marcas y a sus sufridos clientes con costes de reparacion exorbitantes que no solucionan el problema, tiempos de espera enormes...
 
  • #19
Respondiendo a una de tus primeras preguntas, pienso que cuando una firma desarrolla y crea sus propios plumines, está dando a la pluma una personalidad propia. Me explico. Tengo plumas Marlen, Delta, Conway y Montegrappa, y en varios modelos, con el MISMO plumín. Con todas escribo muy bien, pero escribo IGUAL. Me gusta, cuando cojo una pluma, saber que es un objeto "singular", no voy a decir único, pero sí, que tenga su propia personalidad, y la manera en que se comporta el plumín es superfundamental (3 palabras: super-funda-mental).
Ha habido conversación, has creado un buen hilo. Saludos a todos. Ignacio.
 
  • #20
Con lo de los plumines me pasa como con las manufacturas en los relojes....lo que realmente me interesa es el comportamiento de esos plumines, sean manufacturados o comprados a un tercero y la marca los retoca, revisa y pone a punto.
 
  • #21
Al hilo del hilo, una pregunta un poco tonta: ¿es muy difícil hacer un plumín? ¿Hace falta equipo muy sofisticado o alguno de los colegas manitas que andan por el foro serían capaces de hacer plumines artesanales?
 
  • #22
este link ya lo puse en otro hilo, y va a cuento de lo que preguntas. te va a encantar.
lostlink.jpg
 
  • #23
Perdón, no quiero ser injusto ni con Bock ni con Astoria,

Y estoy de acuerdo contigo en que suena a marketing y justificación de los más de 1000 euros que cuesta la pluma. Pero puntualizo que no tengo criterio propio porque las Astoria sólo las conozco por fotos.

Yo tengo una Astoria. Una pluma de culto.
Su plumin no se si será Bock u otro. Me da lo mismo. Solamente te puedo decir que flota en el papel. El único pero que le puedo poner es que se come el deposito antes de lo habitual, en lo que también influirá el pedazo de punto que lleva, un BB.
Es impresionante como escribe la campeona. En definitiva, su precio lo considero mas que justificado, con independencia de las acciones de marketing que pueda hacer el fabricante.
Por ultimo, tengase en cuenta que toda ella y, sobre todo, el alimentador son de ebonita, lo que supongo que también influye en el precio, al igual que el sistema de carga, que no es precisamente de los mas comunes.
A todo esto, ¿Cuantos componentes de vuestro coche creéis que ha fabricado el que pone el logotipo en la parrilla frontal?
Un saludo
 
Última edición:
  • #24
Creo que si la pueba es Montblanc
 
  • #25
Muy interesante Jorge...
Lo que me falla, es la frase que resalto en negrita. Puede ser poco económico, pero si a mí me venden una pluma que me cuesta un dinero y escribe mal, hay muchas posibilidades de que no compre más de esa marca (véase MB y Parker en mi caso :-((, sí, soy muy mío en estas cosas). No sólo eso, sino que puedo meterme en un foro, o en mi blog, o en cualquier sitio y contar mi mala experiencia y hacer mala publicidad de la marca, generando dudas entre potenciales compradores. Es lo que tiene el mundo super-globalizado-conectado en que nos movemos.

Como he dicho, si yo fabricara plumas comprando plumines a Bock u otra, pondría unos fuertes controles de recepción (aparte de vigilar mucho sus certificados de calidad) y devolvería cualquier plumín que no venga bien. Me puede salir caro, sí, pero no me la juego.

Todo esto desde el desconocimiento del negocio, que temo puede estar fuertemente controlado por las que fabrican plumines, al ser tan pocas, y que seguro se complica por otros sitios.

Como detalle, Brian Gray compra los plumines a un fabricante, no recuerdo a quién (Bock, Schmidt, Jowo, no hay tantos), y vi hace unos días un artesano que hace plumas en FPN que dice comprar sus plumines a Brian Gray....::Dbt:: no me quedó claro si lo decía porque Gray le revisa los plumines, o porque se los vende en pequeñas cantidades por no poder comprar al por mayor.

Ese señor es el de Edison, no?, no recuerdo la marca pero es una estadounidense, creo recordar que el plumin de oro de 18kt le sale al cambio 60€ o eran 60USD XD (información que leí en FPN), para que os agais una idea del margen de beneficio.

En mi opinión, el valor añadido esta el del trabajo del ajustador o artesano y si ya te hace un plumín a medida o a prueba de fallos, eso realmente tiene un gran valor añadido. En el foro hay un forero que goza de una joyita de Yoshida tallado a mano in-situ, en Japón logicamente, prueba y error, hasta dar con la perfeccion, esto para mi es un valor añadido.

Un saludo.

EDIT: Añado un video de Yoshida, por si alguien no sabe quien, es el maestro de Nakaya

 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie