• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tiempo antes de vaciarlas?

  • Iniciador del hilo edudito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
edudito

edudito

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno amigo, tras buscar en el foro, no he encontrado respuesta (que seguro que está.... pero ni el buscador ni mis ojos lo han visto) y como soy novato, y a los novatos los mimais tanto... ahí voy.

Cuánto tiempo puede o es aconsejable no dejar, la estilográfica cargada?. Supongo que dependerá de la tinta y del sistema de carga, el plumin... pero algo genérico (mejor pecar de poco que de mucho :-P)

Gracias majos y majas!!
 
A ver lo que te contestan los entendidos; de todas modos es pregunta que se hace en este tiempo de coleccionismo, cuando la gente tenía una pluma y la usaba para escribir habitualmente no se planteaba, te lo digo por experiencia.
 
Bueno amigo, tras buscar en el foro, no he encontrado respuesta (que seguro que está.... pero ni el buscador ni mis ojos lo han visto) y como soy novato, y a los novatos los mimais tanto... ahí voy.

Cuánto tiempo puede o es aconsejable no dejar, la estilográfica cargada?. Supongo que dependerá de la tinta y del sistema de carga, el plumin... pero algo genérico (mejor pecar de poco que de mucho :-P)

Gracias majos y majas!!

Hola:
Creo que la clave esta en si usas o no la estilográfica a diario,en ese caso la tinta circula,utilizando el simil de un rio, si el agua fluye no queda estancada. Caso contrario si no la utilizas mejor limpiarla y guardarla asi se evita que la tinta solidifique y provoque taponamientos.
Saludos.
 
Yo lleno una, y escribo con ella todos los días, cuando se acaba la tinta, la limpio y cojo otra.

Así de sencillo.
 
Yo lleno una, y escribo con ella todos los días, cuando se acaba la tinta, la limpio y cojo otra.

Así de sencillo.

Gracias! Es in buen consejo!

Pero sigo con esa duda, veamos, si escribo a diario con una me vale, pero una qué use con tinta roja por ejemplo qué la usaré menos... una SEMANA parada es mucho?
 
No hay una norma fija.

Una estilográfica en buenas condiciones, es decir que tenga el depósito en buen estado y que no tenga fugas de ningún tipo, puede aguantar con tinta mucho tiempo sin que le pase nada.

El único caso en el que no es conveniente tener la tinta más de una semana, sin limpiar la estilográfica es en el caso de las tintas ferrogálicas y las permanentes (cada fabricante las llama de una forma distinta, micropigmentada, micropárticulas, nanopartículas, de notario, etc) y esto es debido a que estás tintas contienen componentes sólidos que se depositan en las paredes del depósito y en el canal del alimentador.

Ahora bien, el planteamiento creo que debe ser distinto, no es cuánto puede aguantar con tinta, sino para qué quiero que esté con tinta.

Si cargo una pluma para probarla o para probar como escribe una tinta determinada con ese punto, y una vez hechas las pruebas, sé que no la voy a seguir utilizando, por el motivo que sea, lo mejor es vaciarla, limpiarla y a guardarla.

Si cargo una pluma con una tinta determinada, que uso poco, por ejmplo con tinta roja para correcciones, pero sé que la voy a usar más o menos regularmente aunque espaciada en el tiempo no tiene que pasar nada con ella.

Como mucho sería conveniente, para nuestra tranquilidad más que nada, una vez a la semana, escribir un poquito con ella.
 
No hay una norma fija.

Una estilográfica en buenas condiciones, es decir que tenga el depósito en buen estado y que no tenga fugas de ningún tipo, puede aguantar con tinta mucho tiempo sin que le pase nada.

El único caso en el que no es conveniente tener la tinta más de una semana, sin limpiar la estilográfica es en el caso de las tintas ferrogálicas y las permanentes (cada fabricante las llama de una forma distinta, micropigmentada, micropárticulas, nanopartículas, de notario, etc) y esto es debido a que estás tintas contienen componentes sólidos que se depositan en las paredes del depósito y en el canal del alimentador.

Ahora bien, el planteamiento creo que debe ser distinto, no es cuánto puede aguantar con tinta, sino para qué quiero que esté con tinta.

Si cargo una pluma para probarla o para probar como escribe una tinta determinada con ese punto, y una vez hechas las pruebas, sé que no la voy a seguir utilizando, por el motivo que sea, lo mejor es vaciarla, limpiarla y a guardarla.

Si cargo una pluma con una tinta determinada, que uso poco, por ejmplo con tinta roja para correcciones, pero sé que la voy a usar más o menos regularmente aunque espaciada en el tiempo no tiene que pasar nada con ella.

Como mucho sería conveniente, para nuestra tranquilidad más que nada, una vez a la semana, escribir un poquito con ella.

Excelente consejo! :clap:

Muchas gracias!
 
Yo uso una pluma toda la semana en el trabajo, lleno el embolo 2 ó 3 veces en esa semana, depende. Si me he dado cuenta, como ya se ha comentado aquí, que depende mucho la titna que uses. Con la Waterman Florida, perfecto. Ayer Sábado, limpie la pluma que ha estado conmigo toda la semana y con tinta Parker negra y hay una gran diferencia luego con los residuos de una y de otra.
 
Pueden estar cargadas mucísimo tiempo, seis meses por ejemplo, siempre que limpies el plumín y la salida del alimentador antes de volver a utilizarla. Yo lo hago muy normalmente, pues siempre tengo cargadas una docena de plumas tanto en casa como en el curre. Así que......
 
  • #10
Mi caso es parecido al de Victor Lopez bi.
Tengo cinco o seis plumas siempre cargadas, y las voy rotando, cada dia me llevo una o dos diferentes, y los apuntes en la agenda de cada dia los hago con ellas.
Eso excepto en la Namiki, por ejemplo, la cual no me atrevo a llevar encima alegremente y la suelo tener cargada. Cada cierto tiempo la limpio y funciona perfectamente.
 
  • #11
Yo creo que influyen muchos factores: Yo hay veces que aún utilizando una pluma a diario, me gusta limpiarla periódicamente (una vez al mes o cada dos meses) porque veo que empieza a tener residuos y que aún recargándola con el émbolo sigue saliendo la tinta algo oscura.
También depende de la tinta que se utilice y de la pluma
Yo tengo plumas que las he tenido varios meses con tinta porque se me ha olvidado y han escrito a la primera, y otras al cabo de un mes están más secas que un bacalao...
 
  • #12
A raiz de mi respuesta en este mensaje he recibido algún privado que me pregunta:

"¿y que pasa si se deja una pluma con tinta sin utilizar un par de meses o seis?"

como creo que la respuesta puede ser de interés general, ahí va ::evil:::

Se desintegra debido a las propiedades químicas y radioctivas de los compuestos fosfatados inorgánicos presentes en la envolvente nucleica del átomo par del medio químico soporte de los fijadores de los coloides micropigmentados.
 
  • #13
A raiz de mi respuesta en este mensaje he recibido algún privado que me pregunta:

"¿y que pasa si se deja una pluma con tinta sin utilizar un par de meses o seis?"

como creo que la respuesta puede ser de interés general, ahí va ::evil:::

Se desintegra debido a las propiedades químicas y radioctivas de los compuestos fosfatados inorgánicos presentes en la envolvente nucleica del átomo par del medio químico soporte de los fijadores de los coloides micropigmentados.

Y con los tinteros hay algún riesgo que se "desintegre", lei en el faq de Pelikan que si los cartuchos llevan almacenados mas de 1 años cuando los compra el cliente...estos cartuchos están a la mitad de su capacidad, esto era porque se evapora. Sucede lo mismo con los tinteros?, pierden capacidad si se tienen almacenados?. Yo es que compre 4 tinteros Parker, 2 de color azul y 2 negros, actualmente estoy usando solo 2 , uno azul y otro negro, al azul le estoy metiendo bastante caña...pero vamos imagino que aun para unos meses tendré...pero mi duda es si se puede perder capacidad los tinteros si se tienen almacenados, en dicho caso solo compraría un tintero...vamos cuando lo necesite.

Saludos.
 
  • #14
Y con los tinteros hay algún riesgo que se "desintegre", lei en el faq de Pelikan que si los cartuchos llevan almacenados mas de 1 años cuando los compra el cliente...estos cartuchos están a la mitad de su capacidad, esto era porque se evapora. Sucede lo mismo con los tinteros?, pierden capacidad si se tienen almacenados?. Yo es que compre 4 tinteros Parker, 2 de color azul y 2 negros, actualmente estoy usando solo 2 , uno azul y otro negro, al azul le estoy metiendo bastante caña...pero vamos imagino que aun para unos meses tendré...pero mi duda es si se puede perder capacidad los tinteros si se tienen almacenados, en dicho caso solo compraría un tintero...vamos cuando lo necesite.

Saludos.

Los tinteros de cristal bien cerrados pueden aguantar años sin mayores problemas, como mucho un ligero enturbiamiento. Pero tranquilo que aguantan años.
 
  • #15
Creo que los pelikan de hace unos diez años, por lo que sea, se descomponían con facilidad al cabo de un año o dos. Pero ya no ha vuelto a pasar. Yo estoy utilizando tintas de los años 50, 60, 70, etc. sin ningún problema, creo que debió ser por los años 50 cuando se consiguieron tintas estilográficas absolutamente fiables, estables y duraderas.
 
  • #16
A raiz de mi respuesta en este mensaje he recibido algún privado que me pregunta:

"¿y que pasa si se deja una pluma con tinta sin utilizar un par de meses o seis?"

como creo que la respuesta puede ser de interés general, ahí va ::evil:::

Se desintegra debido a las propiedades químicas y radioctivas de los compuestos fosfatados inorgánicos presentes en la envolvente nucleica del átomo par del medio químico soporte de los fijadores de los coloides micropigmentados.

Yo leí hace poco algo sobre el tema, según pude sacar en conclusión se desintegran las capas limitrofes del continente del medio acuoso, soporte de los elementos cromatograficos presentes en la sustancia depositada por el canal de salida de la superficie convexa propia del elemento analizado en la superficie extruida de los componentes ligneos habilitados para la oportuna recepcion del elemento utilizado. O eso es lo que creí entender.:hmm:
 
  • #17
Yo leí hace poco algo sobre el tema, según pude sacar en conclusión se desintegran las capas limitrofes del continente del medio acuoso, soporte de los elementos cromatograficos presentes en la sustancia depositada por el canal de salida de la superficie convexa propia del elemento analizado en la superficie extruida de los componentes ligneos habilitados para la oportuna recepcion del elemento utilizado. O eso es lo que creí entender.:hmm:




Pero si la cargas con tinta china ya no tienes ese problema :umbrella:
 
  • #18
A mí me gustaría saber que toman los foreros Juan PH y María13 para conseguir tal carga de alucinamiento a las horas que son

Por probar, más que nada.

Y en cuanto a las tintas: Se trata de una disolución, ni más ni menos, y como tal se comporta. Cuando se evapora el medio donde se deposita el soluto, se consigue una mayor concentración del mismo, a mayor concentración del mismo mayor densidad. Ni más ni menos

Salvo excepciones hace muchos años que las tintas son estables e inocuas para las estilográficas. Usar tintas antiguas no tiene la mayor relevancia. En caso de demasiada densidad se añade un poco de agua y santas pascuas.

Es tinta, no material radiactivo. No hacen falta tantas componendas para escribir. EMHO.
 
  • #19
Yo leí hace poco algo sobre el tema, según pude sacar en conclusión se desintegran las capas limitrofes del continente del medio acuoso, soporte de los elementos cromatograficos presentes en la sustancia depositada por el canal de salida de la superficie convexa propia del elemento analizado en la superficie extruida de los componentes ligneos habilitados para la oportuna recepcion del elemento utilizado. O eso es lo que creí entender.:hmm:


Entendiste bien, pero si la pluma tiene el condensador de fruzo en perfecto estado, no le pasará nada. Yo cada dos o 3 meses le limpio el condensador y si veo que esta muy sucio, lo tiro y le pongo otro.

Hoy en dia no se deberia escatimar con el condensador de fruzo, en ebay los hay muy economicos y nuestras plumas nos lo agradecerán.
 
  • #20
A mí me gustaría saber que toman los foreros Juan PH y María13 para conseguir tal carga de alucinamiento a las horas que son

Por probar, más que nada..

Es una fórmula secreta que no se puede decir en un foro público, si estás interesado te la paso por MP.:D

Es tinta, no material radiactivo.

No? Pues me acabo de llevar una decepción, ahora empiezo a entender muchas cosas.:laughing1:
 
  • #21
Entendiste bien, pero si la pluma tiene el condensador de fruzo en perfecto estado, no le pasará nada. Yo cada dos o 3 meses le limpio el condensador y si veo que esta muy sucio, lo tiro y le pongo otro.

Hoy en dia no se deberia escatimar con el condensador de fruzo, en ebay los hay muy economicos y nuestras plumas nos lo agradecerán.

Eso está claro, pero ten en cuenta que no hay que abusar de la limpieza de los condensadores de fruzo porque las conexiones pueden afectar al campo TAU de partículas biosinergéticas provocando un efecto FTL y que al final la pluma tenga un derrame y acabe manchandote la camisa.:pardon:
 
  • #22
Creo que los pelikan de hace unos diez años, por lo que sea, se descomponían con facilidad al cabo de un año o dos. Pero ya no ha vuelto a pasar. Yo estoy utilizando tintas de los años 50, 60, 70, etc. sin ningún problema, creo que debió ser por los años 50 cuando se consiguieron tintas estilográficas absolutamente fiables, estables y duraderas.

Vaya, yo pensaba que sólo había plumas antiguas, pero esto me ha llamado la atención...
 
  • #23
Pues son bastante comunes en las papelerías con una cierta solera, es cuestión de que miren sus almacenes. Claro que yo soy un poco insistente con estas cosas. Mi último hallazgo, una tinta en polvo Visconti de hace unos 20 años (aún no la he probado). Si en algo más puedo satisfacer tu curiosidad, estoy a tu entera disposición.
 
  • #24
Pues son bastante comunes en las papelerías con una cierta solera, es cuestión de que miren sus almacenes. Claro que yo soy un poco insistente con estas cosas. Mi último hallazgo, una tinta en polvo Visconti de hace unos 20 años (aún no la he probado). Si en algo más puedo satisfacer tu curiosidad, estoy a tu entera disposición.

Tinta en polvo..... sí ya veo de que va esto.... queréis comunicarme de tal forma que esto es peligroso que ya no sabéis como no?
Madre mía.... en las que me meto!
Tendré que solicitar la baja de mi cuenta en re, porque esto me va a quemar las pocas neuronas que me quedan jajajaajahah. In saludo amigos!
 
  • #25
No hombre, no, lo de la tinta en polvo es muy conocido, lo dificil es conseguirla " de marca".
Esta es una afición sosegada, no comprendo como la gente está tan afectada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie