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Tengo una duda...diseño...material...funcionalidad???

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Hola como estais...ya sabéis q normalmente veo cosas raras....que me inquietan.....y me atormentan...y ...casi no me dejan vivir...
Bueno...os cuento he visto fotos de distintas vintage y he observado q la parte posterior del plumín difiere sensiblemente de los actuales, fundamentalmente he visto dos tipos...uno liso y planito.....como se aporta en la fotografía, y otro con acanaluduras lontigudinales....muy distintos ambos de los actuales q son fundamentalmente con acanaladuras tranasversales.....

Realmente no se las causas, aunque me puedo imaginar q habrán cambiado los materiales con que se fabrican dicha parte posterior del plumín y habrá evolucionado desde lo q llaman "hard rubber", imagino que será caucho tratado a los materiales plásticos utilizados en la actualidad.....

La diferencia formal imagino que influira en el comportamiento mecánico del conjunto....y la forma con acanaladuras transversales evita distorsiones del plumín.

Aun asi...pregunto a los grandes sabios y "sabias"...(mienbros y "miembras" de este foro):
- diseño
- material
- funcionalidad

y su relación con la flexibilidad del plumín y la calidad en la escritura...sería un detalle se se hiciera referencia a la durabilidad del conjunto...jeje

pongo fotos para ilustrar y perdon por el estudio concienzudo...jeje

saluditos
 
::Dbt::......::Dbt::........::Dbt::............ Ole tus bemoles buena pregunta que yo por supuesto no tengo ni idea de contestar a ver que nos cuentan que me ha picado la curiosidad.
 
Pues la pieza de la que hablas esd el alimentador. Fabricado habitualmente en ebonita natural o sintética.
Los diferentes diseños de las canaladuras responden a las diferentes formas que se idearon para hacer llegar la tinta al plumín evitando el goteo. La tensión superficial de la tinta y el diseño del aleteado consiguen que la tinta fluya por el plumín de forma adecuada. Creo que hay mucha ingeniería ahí escondida
 
Vamos a ver si consigo explicar algo.:whist::

A esa parte posterior del plumín se le suele llamar alimentador, y su función es basicamente la de facilitar el contacto de la tinta con el plumín, gracias a su/sus canales longitudinales permiten que la tinta llegue al plumín desde el depósito.

Este canal también no solo permite el paso de la tinta, sino también de aire para que no se produzca un vacio dentro del depósito de tinta.

Con esto y con el "fenómeno de la capilaridad" :-)yuck::)se consigue una escritura continuada.

En el principio de los tiempos de la estilográfica las tintas eran bastas y espesas, el canal pues era mas ancho. Con los avances en las tintas éstas se fabricaron más finas y depuradas y se pudieron hacer canales mas estrechos, e incluso independientes para la tinta y el aire.

Tambien se idearon distintos modelos y geometrias donde la tinta va quedando almacenada para obtener un comportamiento mas uniforme cuando se producen distintas variaciones en la presión del plumín,u otras circunstancias, o en su caso ceder tinta cuando así se requiera.

De todas formas y una vez superados los primeros tiempos (el plano que nos muestras) , los distintos diseños del alimentador (menos el de la W.edson, que es un mundo aparte), van variando segun no se que modas, es decir, los alimentadores de los años cuarenta son muy parecidos a los modernos, y dentro de una misma casa y un mismo modelo actual yo he visto diferentes alimentadores.

Bueno, mas o menos creo que es así, espero que os sirva.:-P
 
pero...tengo una duda de estructuralista puro y duro......tiene algo q ver el diseño del alimentador con la forma de resistir del plumín de manera q se eviten deformaciones y mas q deformaciones distorsiones???

saluditos
 
Pero los canales del alimentador están justo debajo del plumín. De hecho el plumín no es más que un trozo de metal en forma de teja que no tiene canales. Los canales o conductos para la tinta y el aire van en el alimentador y llegan hasta el depósito de tinta.
Ahora bien, las ranuras que hay en la parte baja del alimentador son prescindibles. Las hay longitudinales, transversales, y hay estilográficas cuyo alimentador no las tiene. Yo creo que en un principio tenían la finalidad de retener una gruesa gota de tinta que de otro modo habría caido sobre el papel, o vaya usted a saber donde.
Saludos
 
muy bien gracias...tomo nota....

saluditos

pero el alimentador hace el plumín mas rígido????
 
pero el alimentador hace el plumín mas rígido????

Yo creo que no. En mi opinión la rigidez del plumín viene dada por el material del que está hecho (los de acero suelen ser más rígidos que los de oro, pero hay muchas aleaciones de oro), el espesor de chapa de la cual se cortó el plumín, la longitud (los plumines más largos son más flexibles), y la forma (más o menos plano, doblado, etc.). Pero, insisto, creo que el alimentador en si mismo no participa de la rigidez del plumín. He dicho "creo", porque igual sale un/una experto/a y nos lo explica todo de otra manera (lo cual agradecería, dicho sea de paso).

Saludos
 
una pregunta....el plumín va sobre el alimentador o adherido a el?

Imagino q solo irá sobre el, no adherido

saludos
 
  • #10
menos mal, esa me la se va sobre el y todo ello se mantiene unido por presion al meterlo en la boquilla,
 
  • #11
Rescato este tema, porque me interesa especialmente esto último.

Como he comentado previamente, se me cayó al suelo una pluma y ahora da la sensación de que se separó un poco la parte más externa del plumín del alimentador. Escribe bien, pero pareceria que va pegado y se ha soltado un poco. No tengo ni idea, sólo comento la sensación que da. Presionando al escribir hace un pequeño chasquido y si luego se aprieta con el dedo hacia el alimentador, lo vuelve a hacer como encajando nuevamente.
 
  • #12
Pero los canales del alimentador están justo debajo del plumín. De hecho el plumín no es más que un trozo de metal en forma de teja que no tiene canales. Los canales o conductos para la tinta y el aire van en el alimentador y llegan hasta el depósito de tinta.
Ahora bien, las ranuras que hay en la parte baja del alimentador son prescindibles. Las hay longitudinales, transversales, y hay estilográficas cuyo alimentador no las tiene. Yo creo que en un principio tenían la finalidad de retener una gruesa gota de tinta que de otro modo habría caido sobre el papel, o vaya usted a saber donde.
Saludos

.....entonces los diferentes diseños de ranuras en la parte baja del alimentador no juegan ningún papel en la mecánica de la pluma???? pues no es que sea tampoco una parte precisamente bonita de las estilográficas como para que las hayan mantenido y modificado a lo largo del tiempo. De hecho a mi siempre me ha parecido que al dar la vuelta al plumín y ver todas esas canaladuras longitudinales o transversales estaba contemplando una parte importante del "motor" de la pluma. Menudo chasco¡¡¡¡¡
A ver si alguien puede decirme algo más de este tema.
Gracias y saludos.
 
  • #13
Rescato este tema, porque me interesa especialmente esto último.

Como he comentado previamente, se me cayó al suelo una pluma y ahora da la sensación de que se separó un poco la parte más externa del plumín del alimentador. Escribe bien, pero pareceria que va pegado y se ha soltado un poco. No tengo ni idea, sólo comento la sensación que da. Presionando al escribir hace un pequeño chasquido y si luego se aprieta con el dedo hacia el alimentador, lo vuelve a hacer como encajando nuevamente.

El chasquido se debe a que el punto está probablemente desajustado. El punto no puede ir pegado al alimentador porque si estuviera pegado la tinta no podría pasar por el espacio que queda entre el punto y el alimentador, el cual a su vez, lleva una pequeña acanaladura por la que discurre la tinta. Normalmente el punto va unido al alimentador y al cuerpo de la pluma a través de la boquilla por fricción (por ejemplo en omas) o a rosca (por ejemplo en pelikan o aurora, en este caso el punto va encajado en el alimentador en una acanaladura que lleva este en la parte superior, más o menos donde está la rosca). Tiene que existir un mínimo espacio entre punto y alimentador para que la tinta se mantenga por capilaridad entre ambos y no gotee la estilográfica al entrar en contacto con el papel y se abra el punto como consecuencia de la presión que ejercemos sobre el papel al escribir.

Te recomiendo llevar la pluma a algún profesional para que te la ajuste, si no con el tiempo el punto se terminará deformando y probablemente deje de escribir como debe.

un saludo
 
  • #14
Gracias por la recomendación. A ver cuando puedo acercarme a algún distribuidor que la pueda remitir al SAT de Waterman y se soluciona.
 
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