• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Teneis alguna con la que escribais con el plumín del derecho y del revés?

  • Iniciador del hilo taitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
taitos

taitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Normalmente exijo que todas mis plumas escriban bien en el modo normal del plumín y ahí me planto. Si además escriben también girándolo del revés pues fenomenal. Confieso que no recuerdo ninguna de las que tengo o haya tenido como ejemplo de este funcionamiento dual , si acaso una sailor. Porque escribir puede que escriban del revés, pero que me resulte lo suficientemente cómodo en los dos modos hasta el punto de no ser capaz de decidirme por uno para su uso regular, ninguna. Hasta hoy. Lo cierto es que el plumín ha sido convenientemente "tratado" por un experto pero me he visto sorprendido hasta el extremo de notar como se vencían mis escrúpulos hacia esta forma de escribir. ¿Le dais vosotros la misma importancia al hecho de que funcione igual de bien por los dos lados?. Saludos y disculpad que no me deja el explorador poner puntos y apartes.
 
Lo cierto es que sí que tengo algunas.
De entre ellas, ciertos modelos (como una Parker Classic, la Parker 180, o la Sailor Trident -yo sólo tengo la classic-) parecen pensados para ser utilizados de ambas formas. En otros (p.ej. Rotring freeway) se puede hacer, pero no proporciona la suavidad del envés del punto, aunque resulta útil, por lo fino del trazo, para hacer pequeñas anotaciones a pié de página o glosar los márgenes.

No recuerdo en qué página había leído que los puntos Kugel (KF, KM, etc) alemanes nacieron con el propósito de permitir la escritura en ambas posiciones (del derecho y del revés). Hoy por hoy, casi todas las que tengan un iridio redondito y generoso permiten hacerlo, aunque no estén pensadas para ello.
 
De las que yo tengo, y publicitadas explícitamente para dicho cometido, la Parker 180 y la Sheaffer 777 Stylist con plumín abierto...
 
La única que yo tenía constancia de que escribía de forma suave y con buen flujo por el otro lado, era una pluma de fascículos que me ha durado exáctamente 3 días...

No porque fuese mala, si no porque ya sé dónde ha ido a parar cuando la perdí de vista... diréctamente a la basura por obra y gracia de mi mujer, que no sabía que estaba en una bolsa junto con unos tupper y la tiró por error, según dice ella ::bash::

Una auténtica lástima, era muy pero que muy bonita, el cuerpo de la pluma y el capuchón tenían unos grabados preciosos, que hacían que su textura fuese sedosa. El plumín era de tipo inlaid, duro como para usarse con papel autocopiativo, pero extremadamente suave... en definitiva, una señora pluma.
 
No me convence a mí mucho eso de escribir por ambos lados....:hmm: aunque la Parker Quinto elemento si la he probado y va bien, eso sí, acostumbrados a mis yayas, puedo dedir que esa de Pluma y de escritura clásica tiene bien poco:nea:(es mi opinión).

Saludos.
 
Pues así ahora de memoria... Sailor Sapporo F, Pilot Prera M, Lamy Safari en cualquier punto salvo caligráfico, Platinum Preppy F (0.3), Inoxcrom Sakyo Riviera M, Waterman Hemisphère F, Inoxcrom Sirocco M, Kaweco Dia 85 F, Parker Duofold M... No sé, creo que en general casi todas me escriben al revés... Eso sí, unas rascan ligeramente, otras van perfectas y otras van estupendas, pero no varían el trazo.
 
Pues la verdad es que ni me ha ocurrido, si tuviera la Parker 180 segurio que sí. La verdad es que no encuentro ninguna ventaja. Un saludo.
 
La ventaja suele ser el poder cambiar el ancho del trazo sin cambiar de pluma. A mi me viene muy bien cuando en un escrito tengo que tomar una nota al margen en pequeñito.
 
Como karma , yo también he usado todas las plumas que tuve durante la carrera para las anotaciones al margen del texto fundamental. De las que yo tuve por aquel entonces fueron Stypen, Inoxcrom, waterman escolar, Parker Vector y alguna más que no recuerdo. El trazo que conseguía era realmente fino. Nunca tuve ningún problema utilizándolas al revés.

Saludos
 
  • #10
Es un recurso que utilizo con frecuencia para escribir pequeñas notas en los márgenes o alguna palabra que hay que meter en un corto espacio de papel. Yo pensaba que todas las plumas, en mayor o menor medida, lo podían hacer. De hecho, acabo de probar las seis que tengo cargadas y con todas ellas se puede escribir bien con el plumín al revés (parker 75, pilot 74, platinum 3776, waterman charleston, sailor sapporo y aurora ypsilon).

Un saludo
 
  • #11
Es un recurso que utilizo con frecuencia para escribir pequeñas notas en los márgenes o alguna palabra que hay que meter en un corto espacio de papel. Yo pensaba que todas las plumas, en mayor o menor medida, lo podían hacer. De hecho, acabo de probar las seis que tengo cargadas y con todas ellas se puede escribir bien con el plumín al revés (parker 75, pilot 74, platinum 3776, waterman charleston, sailor sapporo y aurora ypsilon).

Un saludo

Raro es que un plumín no escriba por los dos lados, otra cosa es que lo haga con suavidad y sin perder trazo... ¡mi querida pluma de fascículos... cuánto te añoro! ::cry::
 
  • #12
Lo cierto es que sí que tengo algunas.
De entre ellas, ciertos modelos (como una Parker Classic, la Parker 180, o la Sailor Trident -yo sólo tengo la classic-) parecen pensados para ser utilizados de ambas formas. En otros (p.ej. Rotring freeway) se puede hacer, pero no proporciona la suavidad del envés del punto, aunque resulta útil, por lo fino del trazo, para hacer pequeñas anotaciones a pié de página o glosar los márgenes.

No recuerdo en qué página había leído que los puntos Kugel (KF, KM, etc) alemanes nacieron con el propósito de permitir la escritura en ambas posiciones (del derecho y del revés). Hoy por hoy, casi todas las que tengan un iridio redondito y generoso permiten hacerlo, aunque no estén pensadas para ello.

Esto mismo es lo que pienso yo, que en general para una anotación breve y poco más. Y efectivamente no creo que estén pensadas para darles este uso de forma habitual.saludos
 
  • #13
Pues así ahora de memoria... Sailor Sapporo F, Pilot Prera M, Lamy Safari en cualquier punto salvo caligráfico, Platinum Preppy F (0.3), Inoxcrom Sakyo Riviera M, Waterman Hemisphère F, Inoxcrom Sirocco M, Kaweco Dia 85 F, Parker Duofold M... No sé, creo que en general casi todas me escriben al revés... Eso sí, unas rascan ligeramente, otras van perfectas y otras van estupendas, pero no varían el trazo.

Es cierto que casi todas "escriben" al revés, me refería a aquellas que sin estar debidamente ajustadas tengas una escritura al revés sobresaliente, que iguale o mejore su escritura del derecho. saludos
 
  • #14
Hombre, que iguale quizá, que la mejore, pues no creo. No están pensadas para eso, si mejorase al escribir al revés, algún problema tendría...
 
  • #15
La Parker classic, seguro, porque lo leí por aquí hace mucho tiempo. La verdad es que eso algo que normalmente no pruebo...
 
  • #16
Hola:
Lo que se menciona de la escritura al revés es una propiedad que ciertamente la ofrecen la mayoría de las plumas, pero creo que es más una consecuencia que un efecto buscado intencionalmente. Las Montblanc modernas Meisterstuck por ejemplo resultan casi la excepción. La talla del plumín suele presentar una forma plana en la parte superior en todas las que he visto, lo que hace que sea casi imposible escribir con ellas del revés. Modelos antiguos no tienen esta limitación, como ocurre con tantas otras marcas.
Ahora, específica, la única que yo he probado y funciona bien es la Parker 180, con dos grosores de trazo bien diferenciados. Una pieza muy recomendable si es lo que se busca.
En las baratas, la que escribe fenomenal casi como la cojas es la Pilot no recargable cuyo modelo nunca recuerdo. También las Lamy de puntos redondos se portan bien en este aspecto.

DSCN7678_500.jpg
Una Parker 180 de punto Fino/Bold

Saludos
 
  • #17
La única que me permite escribir de esta forma es una vieja Parker Jotter, las demás, raspan el papel de una forma muy desagradable. Pienso que es un recurso muy bueno para cuando necesitamos estrechar el trazo y es una pena que la mayoría de fabricantes no tengan en cuenta este detalle. Más de una vez me he planteado llevar mi Lamy 2000 (punto f) a que la retoquen y me permita escribir al revés, pero por miedo a que estropeen el plumín nunca me he atrevido.
Por cierto, el escritor Andrés Trapiello, amante de la escritura a mano, cuando escribe con su pluma, también lo hace con el plumín al revés.
 
  • #18
Coincido, escribo notas marginales y mapas con el plumín al revés y no recuerdo tener problemas con ninguna pluma, saludos
 
  • #19
Las Pilot V-Pen escriben de ambos lados. Del "derecho" es punto M y "del revés" es F. Anda muy muy bien.

Milton
 
  • #20
100_1478.jpg bueno si tenéis una lupa a mano lo veréis , mientras tanto tendré que aprender a colgar imágenes decentes .

Salud .

En donde escribí "el plumín " quise decir "el alimentador " .
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie