• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Taller de reparación o cómo le hemos metido mano esta tarde a una PK 100 y a una 140

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Esta tarde el compañero Johnkeatss y un servidor hemos realizado un mini taller con objeto de desmontar y arreglar una PK 100 y una 140.

Ha chorreado tinta y grasa, hemos hecho pruebas, hemos sacado lo mejor de cada casa y al final la dos abuelitas acabaron completamente desmontadas y vueltas a montar.

El problema era que tenían el culote suelto, una operación, que una vez desmontadas las plumas parece fácl, pero que luego tiene un ratillo volver a dejarlas finas, de hecho la mía está para volver a desmontarla y ajustar mejor la rosca del culote que se ha quedado un poco suelta.

Tengo prueba documental del evento con las dos víctimas posando, :yhoo::

6727118567_112149b0b9_b.jpg
 
Parece que os lo montáis bien....si al final lo de menos va a ser cómo quede la pluma: lo bueno es pasárselo en grande...
 
Última edición:
Eso si que es un taller ordenadito ;-) si vieseis mi "area"::bash::...
 
Eso si que es un taller ordenadito ;-) si vieseis mi "area"::bash::...

No, eso ya fue al final... hubo un momento en que la tinta chorreaba y otro en que ninguno atinaba con la posición en que había que montar el émbolo para volver al colocarlo, que por cierto, o somos muy torpes o es que tiene truco y hay que elegir una posición adecuada del culote porque o se queda muy arriba o muy abajo cuando roscas el culote con el émbolo colocado. No se si me explico...
 
No, eso ya fue al final... hubo un momento en que la tinta chorreaba y otro en que ninguno atinaba con la posición en que había que montar el émbolo para volver al colocarlo, que por cierto, o somos muy torpes o es que tiene truco y hay que elegir una posición adecuada del culote porque o se queda muy arriba o muy abajo cuando roscas el culote con el émbolo colocado. No se si me explico...

Te explicas, te entiendo perfectamente.... hay que encontrar la postura adecuada para que cargue la maxima tinta posible ;-)
 
¡ Que envidia ! quien pudiera . . . .
Gracias por mostrarlo y salu2
Juantxu.
 
......
 
Última edición:
No, eso ya fue al final... hubo un momento en que la tinta chorreaba y otro en que ninguno atinaba con la posición en que había que montar el émbolo para volver al colocarlo, que por cierto, o somos muy torpes o es que tiene truco y hay que elegir una posición adecuada del culote porque o se queda muy arriba o muy abajo cuando roscas el culote con el émbolo colocado. No se si me explico...


Hola Osrever, espero esas fotos:ok::, sobre el culote suelto (que raro suena)::blush:: para dejarlo bien tienes que montar y desmontar varias veces, según la suerte y el acierto que tengas, si enrosca demasiado el émbolo quedará demasiado justo y si haces lo contrario cuando lo montas, se queda el culote suelto, por lo que tienes que hacer varios intentos hasta conseguir que ajuste en el último giro y que quede pegado al cuerpo sin holgura. Suerte amigo:ok::
 
Última edición:
Hola Osrever, espero esas fotos:ok::, sobre el culote suelto (que raro suena)::blush:: para dejarlo bien tienes que montar y desmontar varias veces, según la suerte y el acierto que tengas, si enrosca demasiado el émbolo quedará demasiado justo y si haces lo contrario cuando lo montas, se queda el culote suelto, por lo que tienes que hacer varios intentos hasta conseguir que ajuste en el último giro y que quede pegado al cuerpo sin holgura. Suerte amigo:ok::

Ya nos hemos dado cuenta que es la parte más delicada. A ver si el fin de semana tengo un rato la limpio y la vuelvo a montar. Las fotos del antes están aquí

https://relojes-especiales.com/threads/pelikan-140-negra-export-recién-pescada.212332/
 
  • #10
felicidades y gracias por mostrar su espacio de trabajo

un saludo
 
  • #11
Buenos días, compañer@s.

¡Qué bien lo pasáis!
Me ha llamado la atención la caja de la derecha que tiene 6 piezas que parecen los alfiles del ajedrez.
¿Qué son?

Venga, vamos a por el finde.
 
  • #12
Buenos días, compañer@s.

¡Qué bien lo pasáis!
Me ha llamado la atención la caja de la derecha que tiene 6 piezas que parecen los alfiles del ajedrez.
¿Qué son?

Venga, vamos a por el finde.

Es un juego de destornilladores.

Saludos.
 
  • #13
Muy buenos días, la verdad es que así da gusto quedar , no sólo por que el compañero Osrever, aka Paco, es una excelente persona, si no que sales de casa, coges el metro al lado, y cuando sales, tienes en la puerta al chofer esperándote para llevarte a la escena de destripaje :flirt:

Una vez allí, ya sabemos lo que pasa, primero calentamiento, mira estas plumas que me han llegado, Paco y sus Pelikans y Comways, yo le enseñé alguna germanita nueva, prueba si te gusta de flujo, y esas cosas, Paco, un consejo, anímate, y si alguien te dice que cargues una pluma y la pruebes lo haces, deja los miedos, que mira que bien reparas ;-)

Luego ya viene la primera toma de contacto, sacas las dos a reparar, por cierto, me encantó la posición, parecíamos que estábamos frente a un espejo, hablas de ellas, esa Pelikan 140 black, y la 100N, luego a sacar instrumentos de tortura, alicates, botadores, que son llaves allen, grasas, pastas, guantes, lupas,. galgas.... Y manos a la obra.

La verdad, es que la cosa se dio muy bien, ya que aunque Paco, hizo los deberes y compro el epoxi, no hizo falta, ya que ambas varillas que se ajustan a los culotes no estaban rotas, sino sacadas, con lo cual bastó con meterlas a presión y punto. :yhoo::

Me resultó curioso, un par de cosas, por un lado, que mientras que la 100 el mecanismo del émbolo va roscado en el cuerpo, en el caso de la 140 no, ya que como comprobamos tras un par de mini sustos, no nos la iremos a cargar girando para el lado que no es, no :hmm:, va metido a presión, también comprobámos que será entretenido tener que desmontar el émbolo sin sacar la varilla, hay unas marquitas para una llave fija :whist:: , como pensaba esta gente.

Tras el montaje de varillas, grasas, montajes con pruebas y error, para que todo quedara mínimamente digno, carga y la mayor satisfacción:
lostimage.jpg


Ya solo quedó, terminar de recoger las cosas, las últimas palabras, que el mismo Osrever se convirtiera en chofer y me dejara en la puerta del metro, tomar este hasta casa, y llegar con una sonrisa de oreja a oreja de friki, que por mucho que quiera no entenderá y menos, cuando ha estado "batallando" toda la tarde con los dos "enanos" que más quiero en este mundo.

P.D.: La diamine roja no Oxblood, me encanta, muy buena elección.
P.D.:Te quejas de tu área, yo no tengo área, mis cosas están debajo de la cama, unas, y las demás en lo alto de una estantería, y cuando quiero hacer algo, tengo que esperar que todo el mundo este dormido, sacar las cosas, sin hacer ruido, y ponerme en la mesa del comedor, y por cierto, no vale manchar nada :D
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #14
Como me suena estas mini-quedadas entre frikis :whist:: seguro que lo habéis pasado como enanos. :D
 
  • #15
Es un juego de destornilladores.

Saludos.

Up! Pensé que sería alguna herramienta especial, por ejemplo para extraer un plumín.

Como nunca he destripado una pluma...

Gracias.
 
  • #16
Como me suena estas mini-quedadas entre frikis :whist:: seguro que lo habéis pasado como enanos. :D

Ufff, que va son una lata, sal de casa con la tarde que hacía, un solito, una temperatura primaveral, queda con un loco de las plumas, ponte a enseñar las tuyas, a hablar de inglesas, americanas, chinas, alemanas, desmonta, monta, ufff, con decirte que sólo nos tomamos un vaso de agua de lo atareados que estábamos :whist::

Up! Pensé que sería alguna herramienta especial, por ejemplo para extraer un plumín.
Como nunca he destripado una pluma...
Gracias.
"Tás" tardando ya :flirt:
 
  • #17
Enhorabuena a ambos, las aficiones compartidas son mucho mas gratificantes :clap:.

El problema de desmontar es el miedo a romper algo, pero como muy bien insiste Jorgep1 si piensas y repiensas antes de actuar, el riesgo queda minimizado (y en caso de duda, no tocar).

Un saludo.
 
  • #18
Por cierto, otra curiosidad, que adelantada fue Pelikan en el uso de sellos de plástico y que poco me gustan.....
 
  • #22
Bueno pues ya he dejado a mi gusto la 140.:yhoo:: He vuelto a sacar el mecanismo completo del émbolo usando el botador de Johnkeatss (llave alen):D he hecho un par de pruebas hasta que comprobé que el culote apretaba bien y que el émbolo quedaba lo más recogido posible. El problema viene cuando el émbolo sube al máximo y no deja que el culote atornille con fuerza, en ese caso la rosca queda floja y con el minimo roce empieza a girar, por ejemplo al poner el capuchón atrás. Imagino que muchos de vosotros ya lo sabéis, pero por si aparece alguien que no lo haya hecho nunca le puede venir bien.

He hecho también una foto del despiece.

6734998973_f00246e9ba_o.jpg


Muchas gracias a todos y en especial a Johnkeatss que me dio confianza en mi primera apertura, pues de otra forma nunca habría sido capaz de abrir, y volver a cerrar claro, una pluma de émbolo.:clap:
 
  • #23
Estas hecho un manitas Osrever, pero ten cuidado que yo te apoyo en todo, o casi, pero no sigas mis ideas que no soy muy delicado..... Por cierto, luego intento subir foto, pero mi hijo Eu le ha encantado la PK con esa tinta, lleva dos días detrás mía para que se la deje constantemente, por lo cual, compañero, no lo hablaremos hecho muy mal ......
 
  • #24
Me gustaría cofirmar si uno de los pasos que he hecho está bien y no va a tener consecuencias en el futuro. A la hora de volver a meter a presión el mecanismo del émbolo en el cuperpo, le pongo un poco de grasa de silocona para que entre bien sin tener que hacer tanta presión sobre el culote. Una vez metido ya no resbala. Hago bien o habría que volver a meterlo a fuerza bruta?
 
  • #25
Una pequeña cantidad sí es adecuado. Además, la grasa de silicona evita la filtración de tinta por el mecanismo de émbolo. El probleme es que se saliera. Si ha quedado bien fijado, tranquilo que has hecho lo correcto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie