• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 6: LETRA GÓTICA..

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
TALLER DE CALIGRAFÍA - LECCION 6: ALFABETO GÓTICO.

En esta lección seguimos avanzando en el tiempo. Hemos pasado del alfabeto Romano, a la minúscula carolingia y hoy llegamos a la famosa letra gótica. Sin olvidar la letra insular que se dio de forma aislada y que practicamos la semana pasada.

SISTEMA DE ESCRITURA GÓTICO.

Durante los siglos XII y XIII se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y sobre la forma de escritura. Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedralicias. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XII la cultura se difunde fuera de los monasterios, divulgándose en torno a las grandes universidades que van surgiendo en todos los países en esa época y a las que acuden estudiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos y laicos. Se necesita por lo tanto proveer de los libros necesarios a las universidades para que puedan desarrollar sus enseñanzas. Esto provoca una gran demanda de textos que afecta al mercado librario; de nuevo, al igual que en la Roma antigua, surge un comercio en torno a los libros. Estos son producidos en oficinas librarias dependientes de los centros universitarios con estatutos propios y privilegios.
En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian profundamente de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada y con la uniformidad propia de los productos producidos en serie. Al mismo tiempo se busca la economía de papel, es decir que quepa la máxima cantidad de texto en el menor espacio posible, lo que implica contraer las letras, trazar ascendentes y descendentes cortos, así como utilizar abundantes abreviaturas. Otro factor que influyó en el aspecto de la letra gótica fue uno de tipo técnico: la punta de la pluma se cortó de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazo grueso y los oblicuos finos y tenues. La consecuencia en el campo de la escritura es la formación de un tipo caligráfico duro y fuertemente anguloso, adaptado especialmente para manuscritos solemnes. Un paralelo con la arquitectura gótica donde triunfa el arco apuntado frente a las formas redondeadas también es evidente En el ámbito más modesto y en documentos surge una gran variedad de tipos cursivos que prosiguen más directamente la tradición carolina.

Fuente http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/escritura_gotica.pdf

lostimage.jpg


Como curiosidad, la escritura proto-góticas se dio en un intervalo corto de tiempo, es una letra intermedia entre la minúscula carolingia y la gótica.

lostimage.jpg
Imagen Izquierda: Escrito Carolingio tardío (1033 a 1053) Imagen Centro: Escrito Pre-Gótico (Mediados del siglo XII) Imagen Derecha: Escrito Gótico (fechado entre 1304 y 1321).



ALFABETO GÓTICO – TEXTURA CUADRATA

Este es el alfabeto más característico de la escritura gótica, fue utilizada en trabajos religiosos durante 300 años. Se caracteriza por la letra “cuadrada” de la letra y un aspecto de tejido en las páginas.
Se realiza con pluma caligráfica. Sujetar la pluma a un ángulo entre 35º y 45º grados.


lostimage.jpg


lostimage.jpg




¡¡Esperamos que os haya gustado!!
Un saludo a todos y gracias por seguirnos. ¡¡Hasta la semana que viene!!

Enjoy. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición por un moderador:
:ok::Muchas gracias por vuestro esfuerzo en este taller.
Yo al final me pondré con ello cuando tenga unos días más relajados.

De nuevo, gracias a los dos.
 
Gracias pomperopero ya este taller adquiere cada vez un mayor grado de especialización y de dedicarle un tiempo más a la práctica de las letras; su esfuerzo es muy valorado, y una vez que tenga las muestras de ejercicios que mostrar las subo

Un saludo
 
Bueno, ya esto son palabras mayores, llevo dos días intentándolo y mas que góticas parecen churriguerescas, en serio no se como hacerlas, ¿algún video para tener, al menos, una idea de como se hace?, hasta ahora casi me defendía, de todas formas seguiré intentándolo. Gracias Vilmastoned y Pomperopero

 
Aqui van unas malas fotos. Me han salido bastante torcidas :huh: jaja queria que quedasen con una perspectiva bonita y mirar en que se me ha quedado ::cry::
Otra "cagadita" si os fijais en las fotos, en las últimas quería hacer un degradado de negro a rojo, nada mas lejos de la realidad ::bxd:: Seguiremos intentando. :clap:

¿No se anima nadie mas?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Bunas tardes.
Reciban un saludos desde Campeche, México.
Me enteré apenas en esta semana de este foro, porque andba buscando algún tutorial para hacer letras góticas, y di con ustedes en un foro de relojes, je je.
Me parece fantástico el foro y le agradezco a pompero el tiempo y la paciencia para el buen logro de estos talleres de caligrafía.
Tengo una pregunta sobre las letras góticas ¿y las mayúsculas cóm ose hacen? ¿tienes un tutorial para mayúsculas?.
 
Hola Jose.
Las fotos están sacadas del libro: The Art of Calligraphy

En el mismo podrás encontrar muchos tipos de letras entre ellas las mayusculas que buscas, aparte de este libro hay infinidad de alfabetos de mayúsculas góticas, esta es una de ellas, las hay más fáciles. Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Excelente fotos Iñaki gracias por compartirlas

Un saludo
 
  • #10
Simplemente impresionante el trabajo que has hecho Pompero :clap::clap::clap:.

No habia visto este hilo y me parece fantastico... menos mal que mi letra es infernal ya que solo me faltaba aficionarme tambien a la caligrafia... y con este hilo seguro que caeran muchos en esa aficion
 
  • #11
Simplemente impresionante el trabajo que has hecho Pompero :clap::clap::clap:.

No habia visto este hilo y me parece fantastico... menos mal que mi letra es infernal ya que solo me faltaba aficionarme tambien a la caligrafia... y con este hilo seguro que caeran muchos en esa aficion
Hola Jorge, me llena de orgullo y satisfa...
lostimage.jpg
saber que he participado en iniciar a la gente en una afición que tantas alegrías y entretenimiento me ha causado. El mérito de este curso no es solo mío, echo de menos a Vilmastoned que fué clave para elaboración de este curso. :worshippy:

Al respecto de uno de tus comentarios; no hace falta tener buena letra para hacer caligrafía, solo es cuestión de práctica y paciencia. Mejorar la propia letra es otra historia, si bien es cierto que el practicar caligrafía influye en la evolución de tu escritura. Hay métodos para mejorar la letra de uno mismo pero requiere un método para ir cambiando pequeños vicios adquiridos.

Un abrazo.:Cheers:
 
  • #13
Perdona Pompero, pero sabes la fuente que se utiliza en esta imagen que subiste?
Saludos

Desconozco el origen de esta letra, he estado mirando en varios libros y no consigo catalogarla, parece una variante de gótica de forma, pero esa "a" no es propia. Siento no poder ayudarte.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Chico: Muy interesante. A ver si tengo tiempo
 
  • #15
Muchas gracias por todo.
Saludos.
 
  • #16
Saludos a todos, esto fue lo que hice cuando vi este taller ya tiempo, espero les guste




26062012410.jpg
 
  • #17
407199_355786114456215_100000744883910_1167238_297276198_n[1].jpg

Esto fue lo primero que hice con plumillas no con estilográfica. saludos
 
  • #18
Pues te han quedado estupendos :yes:
Enhorabuena :clap:
 
  • #19
Muy buena caligrafía, queda muy bonita.
Un saludo
 
  • #20
attachment.jpg



otra más, para el día de las madres
 
  • #21
Muchísimas gracias.

Muy intesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie