Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Hilo: TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 6: LETRA GÓTICA.. - Estilográficas

pompero está desconectado Club de los 2000
    "Me gusta"

Predeterminado TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 6: LETRA GÓTICA..

TALLER DE CALIGRAFÍA - LECCION 6: ALFABETO GÓTICO.

En esta lección seguimos avanzando en el tiempo. Hemos pasado del alfabeto Romano, a la minúscula carolingia y hoy llegamos a la famosa letra gótica. Sin olvidar la letra insular que se dio de forma aislada y que practicamos la semana pasada.

SISTEMA DE ESCRITURA GÓTICO.

Durante los siglos XII y XIII se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y sobre la forma de escritura. Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedralicias. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XII la cultura se difunde fuera de los monasterios, divulgándose en torno a las grandes universidades que van surgiendo en todos los países en esa época y a las que acuden estudiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos y laicos. Se necesita por lo tanto proveer de los libros necesarios a las universidades para que puedan desarrollar sus enseñanzas. Esto provoca una gran demanda de textos que afecta al mercado librario; de nuevo, al igual que en la Roma antigua, surge un comercio en torno a los libros. Estos son producidos en oficinas librarias dependientes de los centros universitarios con estatutos propios y privilegios.
    En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian profundamente de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada y con la uniformidad propia de los productos producidos en serie. Al mismo tiempo se busca la economía de papel, es decir que quepa la máxima cantidad de texto en el menor espacio posible, lo que implica contraer las letras, trazar ascendentes y descendentes cortos, así como utilizar abundantes abreviaturas. Otro factor que influyó en el aspecto de la letra gótica fue uno de tipo técnico: la punta de la pluma se cortó de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazo grueso y los oblicuos finos y tenues. La consecuencia en el campo de la escritura es la formación de un tipo caligráfico duro y fuertemente anguloso, adaptado especialmente para manuscritos solemnes. Un paralelo con la arquitectura gótica donde triunfa el arco apuntado frente a las formas redondeadas también es evidente En el ámbito más modesto y en documentos surge una gran variedad de tipos cursivos que prosiguen más directamente la tradición carolina.

Fuente http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/...ura_gotica.pdf

Como curiosidad, la escritura proto-góticas se dio en un intervalo corto de tiempo, es una letra intermedia entre la minúscula carolingia y la gótica.

Imagen Izquierda: Escrito Carolingio tardío (1033 a 1053) Imagen Centro: Escrito Pre-Gótico (Mediados del siglo XII) Imagen Derecha: Escrito Gótico (fechado entre 1304 y 1321).

ALFABETO GÓTICO – TEXTURA CUADRATA

Este es el alfabeto más característico de la escritura gótica, fue utilizada en trabajos religiosos durante 300 años. Se caracteriza por la letra “cuadrada” de la letra y un aspecto de tejido en las páginas.
    Se realiza con pluma caligráfica. Sujetar la pluma a un ángulo entre 35º y 45º grados.

¡¡Esperamos que os haya gustado!!
    Un saludo a todos y gracias por seguirnos. ¡¡Hasta la semana que viene!!

Enjoy.
    Última edición por rmrelojes; 17-Feb-2011 a las 12:44

javierba73 está desconectado Club de los 2000
    "Me gusta"

Predeterminado

Muchas gracias por vuestro esfuerzo en este taller.
    Yo al final me pondré con ello cuando tenga unos días más relajados.

De nuevo, gracias a los dos.
    In medium virtus.

jonas0304 está desconectado Club de los 2000
    "Me gusta"

Predeterminado

Gracias pomperopero ya este taller adquiere cada vez un mayor grado de especialización y de dedicarle un tiempo más a la práctica de las letras; su esfuerzo es muy valorado, y una vez que tenga las muestras de ejercicios que mostrar las subo

Un saludo
    No dejen de pasar por mi blog, espero todos sus comentarios: http://jlblancarte.blogspot.com/

torbisco está desconectado Quasi-forer@
    "Me gusta"

Predeterminado

Bueno, ya esto son palabras mayores, llevo dos días intentándolo y mas que góticas parecen churriguerescas, en serio no se como hacerlas, ¿algún video para tener, al menos, una idea de como se hace?, hasta ahora casi me defendía, de todas formas seguiré intentándolo. Gracias Vilmastoned y Pomperopero

"Me gusta"

Predeterminado

Aqui van unas malas fotos. Me han salido bastante torcidas jaja queria que quedasen con una perspectiva bonita y mirar en que se me ha quedado
    Otra "cagadita" si os fijais en las fotos, en las últimas quería hacer un degradado de negro a rojo, nada mas lejos de la realidad Seguiremos intentando.

¿No se anima nadie mas?

Jose Reyes está desconectado Novat@
    "Me gusta"

Predeterminado

Bunas tardes.
    Reciban un saludos desde Campeche, México.
    Me enteré apenas en esta semana de este foro, porque andba buscando algún tutorial para hacer letras góticas, y di con ustedes en un foro de relojes, je je.
    Me parece fantástico el foro y le agradezco a pompero el tiempo y la paciencia para el buen logro de estos talleres de caligrafía.
    Tengo una pregunta sobre las letras góticas ¿y las mayúsculas cóm ose hacen? ¿tienes un tutorial para mayúsculas?.

loti está desconectado Club de los 2000
    "Me gusta"

Predeterminado

Bienvenido al foro.
    Demasiadas aficiones para una sola vida

"Me gusta"

Predeterminado

Hola Jose.
    Las fotos están sacadas del libro: The Art of Calligraphy

En el mismo podrás encontrar muchos tipos de letras entre ellas las mayusculas que buscas, aparte de este libro hay infinidad de alfabetos de mayúsculas góticas, esta es una de ellas, las hay más fáciles. Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.

El Blog de la Tortuga Vacumática
    tortugavacumatica.blogspot.com

jonas0304 está desconectado Club de los 2000
    "Me gusta"

Predeterminado

Excelente fotos Iñaki gracias por compartirlas

Un saludo
    No dejen de pasar por mi blog, espero todos sus comentarios: http://jlblancarte.blogspot.com/

jorgerp1 está desconectado Milpostista
    "Me gusta"

Predeterminado

Simplemente impresionante el trabajo que has hecho Pompero .

No habia visto este hilo y me parece fantastico... menos mal que mi letra es infernal ya que solo me faltaba aficionarme tambien a la caligrafia... y con este hilo seguro que caeran muchos en esa aficion

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo