• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 4: MINÚSCULA CAROLINGIA.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
TALLER DE CALIGRAFÍA - LECCION 4: ALFABETO POST-ROMANO

En esta lección avanzamos en el tiempo, pasamos del alfabeto Romano al alfabeto Post-Romano, en concreto a la letra Carolingia o Carolina.

SISTEMA DE ESCRITURA POST-ROMANO. MINUSCULA CAROLINGIA

Estas letras se usaban desde el siglo VI al XI. La minúscula carolingia, una letra con aspecto muy moderno, es la más significativa.

La minúscula carolingia o minúscula carolina es un escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre lossiglos IX y XIII. Textos Códices, paganos, cristianos y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento carolingio. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de nuestros caracteres minúsculos actuales, y la única letra que es distinta es al “t”.

lostimage.jpg
Minúscula carolingia​


ALFABETO LETRA CAROLINGIA

Este alfabeto se realiza con pluma.

Debemos prestar atención a los rasgos terminales. Si nos fijamos, observamos que son más gruesos que puntiagudos, con lo cual si trabajamos con plumilla elegiremos un plumín recto, y si usamos estilográfica un plumín caligráfico dependiendo el grueso de éste, del tamaño de letra que queremos trabajar.

Sujetar la pluma a un ángulo de 30º




¡¡Esperamos que os haya gustado!!
Un saludo a todos y gracias por seguirnos. ¡¡Hasta la semana que viene!!

Enjoy. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
genial ¡¡
 
Antes de que esta lección la pasen a chincheta, quiero daros las gracias por este estupendo curso que estáis montando, me parece admirable el trabajo que realizáis.:ok::
Como no tengo todo el tiempo que este curso merece, he decidido un sistema de trabajo: primero cada vez que encuentro una nueva lección la copio textualmente, incluso haciendo la caligrafía, aunque ha veces me sale tan poco agraciada que no los fotografiare para ahorraros la impresión. Para esto me he agenciado un cuaderno A4 de Campus Universiti de 90 gramos cuadriculado, lo que ayuda y mucho. Luego cada rato libre, que son pocos, me dedico a repasar cada alfabeto, primero en papel cuadriculado, luego en folios en los que marco las líneas necesarias y por último lo intento, solo eso lo intento, en folios en blanco. No se en que año podré tener trabajos que merezca la pena enseñar, pero quiero deciros que me lo estoy pasando en grande. Gracias y saludos:clap::clap::clap:
 
¡Hola torbisco!
Muchas gracias por tus comentarios, nos animan a seguir. Hace ilusión ver que la gente practica con los ejercicios.
No te preocupes en conseguir resultados para enseñar, con que te centres en hacer bien las letras y mejorar la caligrafía ya has logrado mucho.
Me a gustado que compartas tu experiencia de donde escribes tus lecciones, tomo buena nota del A4 de Campus Universiti de 90 gramos cuadriculado, a ver si lo consigo y hago alguna prueba. Gracias a ti por opinar de tu experiencia. :clap:

Un saludo.:Cheers:

Antes de que esta lección la pasen a chincheta, quiero daros las gracias por este estupendo curso que estáis montando, me parece admirable el trabajo que realizáis.:ok::
Como no tengo todo el tiempo que este curso merece, he decidido un sistema de trabajo: primero cada vez que encuentro una nueva lección la copio textualmente, incluso haciendo la caligrafía, aunque ha veces me sale tan poco agraciada que no los fotografiare para ahorraros la impresión. Para esto me he agenciado un cuaderno A4 de Campus Universiti de 90 gramos cuadriculado, lo que ayuda y mucho. Luego cada rato libre, que son pocos, me dedico a repasar cada alfabeto, primero en papel cuadriculado, luego en folios en los que marco las líneas necesarias y por último lo intento, solo eso lo intento, en folios en blanco. No se en que año podré tener trabajos que merezca la pena enseñar, pero quiero deciros que me lo estoy pasando en grande. Gracias y saludos:clap::clap::clap:
 
Gracias pomperopero, vamos a seguir con cuidado esta lección, un aplauso al esfuerzo que hacen creando estos hilos, felicidades, sigan así¡¡¡¡
 
Desesperante, esto es desesperante.

Necesito urgentemente la dirección de algún Convento donde me permitan practicar la copia de manuscrito y enseñen la caligrafía, a ver si con una vida monacal de paz, sosiego y "Constancia", conseguimos mejorar algo.

Soy incapaz de hacer dos letras iguales. Creo que va a ser cuestión de volver a cuadernos "Rubio".


¿Qué, que no os lo creeis?


Pues ahí va una muestra del último desaguisado:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


He puesto las fotos en pequeñito para ver si así se disimulan algo los fallos. A ver si cuando llegue la lección de algún tipo de letra que se parezca a la que hago consigo algo aceptable.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
¡Realmente espectacular maeses escribas! :worshippy:
 
Excelente trabajo

Aun no he empezado con ésto de la caligrafía pero voy a guardar las lecciones e ir practicando un poco.que tengo ahí un palillero estilo antiguo con varias plumillas que va a ser perfecto.


GutiG, mucho emjor que mi letra está,.jejeje. Mas parece letra de médico que otra cosa.

Manuel
 
Muy amados en Relojes Especiales, nos hemos reunido aquí, en presencia del moderador para celebrar un culto de acción de gracias por motivo de la celebración de este taller de caligrafía.

Nos alegramos que GutiG haya decidido mostrarnos sus trabajos en el taller de Dios. "Porque mejor es un día en tus plumas que mil sin ellas... Gracias por la colaboración a esta celebración, a este culto de Consagración.

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Lecciones, las cuales te pueden hacer sabia para la salvación. Toda la Escritura es inspirada, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir. (2ª San Palillero. 3:14-17)

¡TUYO SEA UN 10! Puedes ir en paz... :laughing1:

Desesperante, esto es desesperante.

Necesito urgentemente la dirección de algún Convento donde me permitan practicar la copia de manuscrito y enseñen la caligrafía, a ver si con una vida monacal de paz, sosiego y "Constancia", conseguimos mejorar algo.

Soy incapaz de hacer dos letras iguales. Creo que va a ser cuestión de volver a cuadernos "Rubio".


¿Qué, que no os lo creeis?


Pues ahí va una muestra del último desaguisado:


lostimage.jpg


Ver el archivos adjunto 1918522

He puesto las fotos en pequeñito para ver si así se disimulan algo los fallos. A ver si cuando llegue la lección de algún tipo de letra que se parezca a la que hago consigo algo aceptable.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola a todos
Aquí van mis prácticas. Igual que GutiG no me sale ninguna letra igual, ::blush:: y la letra G "insufrible" ::bash:: ::bash:: ::bash::
Las plumas Parker que me compré ya han dado de sí y están en las últimas... empiezan a fallar; las terminaciones ya no las hace bien y el plumín gordo falla el flujo. El lunes me compro el 2.3mm de Lamy. :whist::
¿Que tal los demás foreros? Espero no os resulte demasiado dificil.

Un saludo. :Cheers:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Señor pomperopero, esa muestra de la caligrafía carolingia esta, diría que perfecta, y nada que ver con las dos hojas que mostró el presuntuoso ese del Gutig.

Efectivamente la letra "g" es insufrible.

Muy agradecido por el perdón
 
  • #12
Después de ver la bonita caligrafía de pomperopero, he intentado mejorar algo esta letra carolingia.

Ha habido modificaciones, cambié el papel milimetrado por uno cuadriculado (con el milimetrado me pierdo entre tanto cuadradito) y también cambié el punto 1.9 por un 1.5. Sigo teniendo dificultad para la sujección a unos 30 grados ya que con la Lamy Joy que utilizo al llevar unos rebajes dispuestos a 45, al final terminas cogiéndola en esa postura y conseguí que saliera esto:

lostimage.jpg




Y ánimo al resto de alumnos, que peor que lo estoy haciendo yo, va a ser difícil. Seguro que los que no estais publicando vuestros trabajos es para que no nos decaiga la moral a los demás.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Hola GutiG.
Me siento halagado por tus comentaríos ::blush:: y mas viniendo de un ilustre forero como tu (aqui y en otros lugares...:whist::) ¡Muchas gracias de veras, no es para tanto! me sigue dando corte publicar mis trabajos.
Al respecto del punto y cuadricula que utilizas, a mi me resulta mas fácil cuanto mas grande sea el punto. Para realizar mis practicas utilizo un cuaderno Oxford de cuadricula de 5mm en vez de la 4mm mas habitual, hasta la fecha es el que mejor se adapta y consigue mejor equilibrio.
En cambio con la inclinación, a mi me resulta mas fácil hacer 30º, cuando tengo que hacer 45º me cuesta mas.

Aplaudo tu comentario del último párrafo, opino lo mismo. :clap:

Un saludo.

Después de ver la bonita caligrafía de pomperopero, he intentado mejorar algo esta letra carolingia.

Ha habido modificaciones, cambié el papel milimetrado por uno cuadriculado (con el milimetrado me pierdo entre tanto cuadradito) y también cambié el punto 1.9 por un 1.5. Sigo teniendo dificultad para la sujección a unos 30 grados ya que con la Lamy Joy que utilizo al llevar unos rebajes dispuestos a 45, al final terminas cogiéndola en esa postura y conseguí que saliera esto:

Y ánimo al resto de alumnos, que peor que lo estoy haciendo yo, va a ser difícil. Seguro que los que no estais publicando vuestros trabajos es para que no nos decaiga la moral a los demás.

Saludos
 
  • #14
Mis muestras de este ejercicio, cada vez se presentan más difíciles, requiere mucha práctica y paciencia

un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Aquí os paso las muestras de mis prácticas de esta lección... realmente difíciles....
 
  • #16
Aquí os paso las muestras de mis prácticas de esta lección... realmente difíciles....

¡Hola antpape!
Bienvenido a clase. Menuda entrada que has tenido. Te felicito por haber trabajado como lo has hecho. :yhoo::

El esfuerzo se premia y esta es tu nota: 10 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Ciertamente las clases empiezan a ser difíciles, a partir de ahora este va a ser el nivel, creo que a todos nos cuesta hacer las lecciones. Seguro que ahora cuando escribas algún tipo de letra no te cuesta tanto. Es lo que tiene haber practicado tanto :whist::

Lo dicho; bienvenido. :Cheers:
 
  • #17
Esto es cada vez más difícil, pero me encanta!. Me temo que con la tinta que he usado se ven demasiado los trazos superpuestos y no queda muy bien (sobre todo los garrotes, ¿se llaman así?) Gracias por estas lecciones.
PD: ¿Cómo se hace para poner las vistas en miniatura?::blush::

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
Compañero de caligrafía escriba... lo tuyo es de matricula ¡OTRO 10! poco mas puedo decir de tu excelente caligrafía, se me acaban los calificativos. Solo me queda seguir animando para que sigas :clap: quedamos pocos que publicamos :whist::

Con la tinta que yo utilizo también se ven los trazos superpuesto, habrá que cambiar de tinta por una mas opaca, en la insular se acentúa mas este aspecto. Si alguien escribe con alguna tinta opaca que diga esta boca es mía.:D

Para insertar imágenes en miniatura:
https://relojes-especiales.com/thre...o-imágenes-en-miniatura-de-imageshack.157272/

Un saludo. :Cheers:


Esto es cada vez más difícil, pero me encanta!. Me temo que con la tinta que he usado se ven demasiado los trazos superpuestos y no queda muy bien (sobre todo los garrotes, ¿se llaman así?) Gracias por estas lecciones.
PD: ¿Cómo se hace para poner las vistas en miniatura?::blush::

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #19
Gracias compañero. Intentaremos seguir el ritmo, aunque cada vez es más complicado.
 
  • #20
El trabajo de todos es fantástico, sólo felicitar a los participantes y animarlos a que continúen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie