• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TALLER DE CALIGRAFÍA - Lección 2: ESCRITURA CALIGRÁFICA

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
TALLER DE CALIGRAFÍA - LECCION 2: ESCRITURA CALIGRÁFICA

Antes de nada mi compañera “Vilmastoned” y yo os queremos agradecer la acogida que ha tenido este taller, vuestros comentarios nos dan ánimos para seguir. Mención especial a todos los que os habéis animado a publicar vuestros trabajos en el taller anterior, os animamos a que sigáis haciendo lo mismo, a ver si los que trabajan el taller en casa se animan y siguen vuestro camino.

En esta segunda lección intentaremos no repetir errores que hemos cometido en la primera; Recordar que no somos profesionales, solo foreros como vosotros con ganas de practicar caligrafía, todo lo que sirva para mejorar este taller bienvenido sea, por lo que no dudéis en hacer sugerencias o criticar lo que este erróneo.

Esta primera lección creemos conveniente dedicar un poco de tiempo a explicar nociones básicas y necesarias para el desarrollo de una buena caligrafía. Espero perdonéis el "tostón" que a continuación exponemos. Las siguientes lecciones serán mucho más simples; se expondrá un alfabeto, se explicará brevemente su historia y poco más.

¡Enjoy! :Cheers:

LECCIÓN 2. ESCRITURA CALIGRÁFICA

El objetivo de esta lección será adquirir destreza y aprender a escribir letras con plumín Caligráfico. Es necesario tener practicar antes de empezar a hacer alfabetos más complicados. En las siguientes lecciones haremos, en orden cronológico: Romana, Post-Romana, Insular, Gótica, Renacimiento, Barroca, Moderna, etc. Practicar con estas últimas es a nuestro entender el fin de este taller.
El alfabeto que vamos a mostrar, es un buen ejercicio para aprender a hacer formas esenciales que hay que dominar, y buen ejercicio para aprender a trazar circunferencias y rectas.

lostimage.jpg


LAS LETRAS Y SUS PROPORCIONES

PESO DE LA LETRA: Es la razón entre el grosor de la pluma y la altura de la letra. El tipo fundacional se escribe con una altura de 4 anchos de plumilla, por ejemplo, y la itálica con 5.

ANCHOS DE PLUMILLA: Significa el número de veces que el grosor de la pluma entra en la altura de la letra. Escribir una palabra a una altura de cuatro anchos de plumilla creará un efecto diferente que escribir la misma palabra a siete anchos de plumilla o a ocho. Sujetar la pluma completamente vertical para formar los cuadraditos del ancho de plumilla, e intentar hacerlos con gran precisión, evitando que se superpongan o queden huecos. Nuestro ancho de plumilla será de 4.
Resulta de gran ayuda tener noción de los nombres de las partes de las letras para contar con un punto de referencia.

lostimage.jpg


COMO SUJETAR LA PLUMA

- Durante la escritura no olvidéis mantener el cuerpo en una posición adecuada, posición de brazos y manos, colocar el papel de forma correcta y sujetar la pluma según las indicaciones dadas en la primera lección.

lostimage.jpg

- La pluma se sujetará sin hacer presión pero con firmeza, entre los dedos pulgar, índice y corazón. El dedo pulgar y el dedo corazón servirán de apoyo, el dedo índice se usará para ejercer presión sobre la pluma a la hora de escribir.

lostimage.jpg

- El ángulo a utilizar será de 30º sobre la horizontal. Esto quiere decir que la base donde se apoya el plumín deberá están inclinado 30º sobre la horizontal del papel.

lostimage.jpg


MATERIALES NECESARIOS

- Papel milimetrado
- Pluma de caligrafía. También se puede hacer con palillero con plumín de punta ancha o rotulador de punta recta. Al principio es mejor usar un grande, se recomienda una de 2mm más o menos, ya que así se podréis ver lo que está sucediendo con los trazos que realiza.

lostimage.jpg


EJERCICIOS GRAFOMOTRICIDAD

Antes de empezar a escribir letras es conveniente practicar los siguientes ejercicios para mejorar la "grafomotricidad" ya que van a ser la base y la "esencia" del alfabeto que vamos a aprender. Son ejercicios con formas elementales, base de las letras propuestas y que nos facilitaran posteriormente rotularlas.

EJERCICIO 1 - Líneas verticales
lostimage.jpg


EJERCICIO 2 - Medias lunas
lostimage.jpg


EJERCICIO 3 - Circunferencias
lostimage.jpg


EJERCICIO 4 – Emes
lostimage.jpg




ALFABETO PROPUESTO

Tomando como referencia una de las líneas horizontales del papel milimetrado, dibujaremos al comienzo de cada línea un ancho de pluma de 4, será la base y referencia para trazar las letras. Las letras se rotularán en la dirección mostrada a continuación:


lostimage.jpg



lostimage.jpg





* * *

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.- Practicar los ejercicios de grafomotricidad propuestos.
2.- Escribir cada una de las letras del alfabeto propuesto, hasta que todas salgan iguales. Al comienzo de cada línea se dibujará el ancho de plumilla como referencia.
3.- Escribir un texto. El ejercicio tiene como finalidad aprender a hacer bien la separación entre letras.
4.- Publicar los resultados... :D :D :D

lostimage.jpg

PUNTUACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Todos los que publiquen una foto de sus trabajos, o al menos una muestra obtendrán directamente un 10. :D :laughing1:


* * *


No dudéis en dejar comentarios de vuestras impresiones después de hacer los ejercicios ¡¡Hasta la semana que viene!!

* * *
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
¡¡Vaya trabajazo!! Muchas gracias, compañeros... Y manos a la obra.
 
Bueno, bueno, esta lección ya tiene nivel. Muchas gracias
 
Magnífico trabajo,:clap:muchas gracias por el material y el tiempo dedicado para ello.
::blush::::blush::Profes..... todavía no he realizado los ejercicios de la lección 1, a ver si :D hago las dos lecciones en esta semana. La falta de tiempo.........::bash::::bash::
 
lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Sois unos cracks! Hoy he preguntado yo en ECI por un kit de caligrafia como los que he visto por aquí y no tenían nada, mañana me acercare a otro ECI a ver que hay...

Estoy deseando empezar a hacer los ejercicios que proponeis.

Muchas gracias por vuestro magnífico trabajo.
 
Me sumo a los agradecimientos. Por falta de tiempo no puedo practicar ahora pero me los guardo para llevarlos a cabo en otro momento.:clap:
 
En vista de lo visto aquí me pongo a practicar pero a mi ritmo y tiempo disponible. Qué maravilla !
 
¡Buf! ¡Se me acumula el trabajo! ¡Si todavía estoy con los cuadernillos Rubio! Bueno, prometo hacer al menos el abecedario para ganarme una buena nota :)
 
  • #10
Que excelente aporte, gracias por tomarte el tiempo para compartir en la comunidad, un saludo
 
  • #11
Sólo puedo decir lo siguiente:


:clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Estáis haciendo un magnífico trabajo. Gracias por animar a todos los foreros a entrar en el mundo de la caligrafia.


Un saludo
 
  • #12
aunque no se lo crean yo estoy dale que te pego con algún cuadernillo y ya voy a por las actividades propuestas. No dispongo ahora de papel milimetrado, a ver si lo consigo y me atrevo a publicar algun abecedario.
 
  • #13
Pues para ir animando un poco el "cotarro", que está ya que arde, ahí van los primeros "Pinitos" en este tema ya serio de la caligrafía:

lostimage.jpg


.
lostimage.jpg


Cuadernillo Oxford 90 gr, y una Lamy Joy 1.9
Seguiremos practicando que aquí hay aún mucha tela para cortar.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Hola GutiG.

¡Mi enhorabuena por tu trabajo! ¡Eres un campeón! Foreros como tu dan sentido al trabajo de Vilmastoned y mío, me explico, cumples a la perfección con la finalidad de estos talleres, que no es otra que practicar (y disfrutar) con diferentes alfabetos. Quisimos hacer participes a los demás foreros, pensando que a alguien mas le puediése interesar, y tu eres la prueba de que esto funciona. :Cheers:

Publicaste en la primera lección, y ahora en esta segunda también. ¡YA TIENES DOS 10 REDONDOS! :clap:

Unas preguntas, si no es molestia: ¿Que te parecen los talleres/alfabetos hasta ahora? ¿Hechas de menos algo? ¿Añadirías algo mas a los talleres?


Muchas gracias. :worshippy:


PD. Si me permites un consejo, prueba comprar cuadernos sin anillas, evitas la molestia de la anilla al escribir en la página izquierda.


Pues para ir animando un poco el "cotarro", que está ya que arde, ahí van los primeros "Pinitos" en este tema ya serio de la caligrafía:

lostimage.jpg


.
lostimage.jpg


Cuadernillo Oxford 90 gr, y una Lamy Joy 1.9
Seguiremos practicando que aquí hay aún mucha tela para cortar.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #15
Nada que objetar al desarrollo que vais realizando en estos talleres y a su contenido de alfabetos, que ya ires ampliando, creo que están bién y además resultan enretenidos. No tengo ni idea de si hubiese sido conveniente empezar por otro tipo de letra, o vaya usted a saber.....

Me parece bién el enfoque que le vais dando, en definitiva se trata de entretenernos y si conseguimos mejorar nuestras respectivas caligrafías, habrá sido un exito total. Animo y adelante.

Sobre el cuaderno, es lo que encontré, y si lo doblamos de forma que solo queda una hoja a la vista, se palía algo el efecto de la espiral a la derecha.
 
Última edición:
  • #16
Vale, ya sé que aún no he practicado suficiente...



que me he saltado la primera parte de los ejercicios...



y que tengo que empezar esta lección 2 desde el principio, pero...














...tenía que decirlo...

























lostimage.jpg





:laughing1:





PD. Espero que no os lo toméis a mal, es una broma, simplemente me ha llamado la atención y no he podido controlarme...
 
  • #17
Madre mía qué vicio lleva esto, en plenos exámenes que estoy, y yo aquí escribiendo en vez de estudiar :D
Muchas gracias por este excelente aporte :ok::
 
  • #18
Fantastico trabajo, me encantan las plumas y siempre he querido aprender algo de caligrafía, me voy a poner a practicar ahora mismo.

Os animaría a que siguieseis con las lecciones.
 
  • #19

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
¡PREMIO AL MAS TRABAJADOR! :yhoo:: :yhoo:: :yhoo::

Con tanto trabajo ¡el ganador eres tú! :clap: Seguro que desde que empezaste hasta la última letra mejoraste muchísimo.
Ya estas preparado para la lección de la próxima semana.

TIENES UN...
numero+10.jpg
:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Un cordial saludo.


Ustedes disculparán la calidad de las fotos, pero les dejo la muestra de mi trabajo en esta segunda sesión.

Un saludo

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • numero+10.jpg
    numero+10.jpg
    18,9 KB · Visitas: 5
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Hola amig@s

Pues nada, que también sigo las lecciones. La verdad es que empece a recuperar el tema de la caligrafía (hace años pasaba horas con ella) un par de semanas antes del hilo, pero ahora el seguirlo, me hace ganar más constancia.

Aunque voy haciendo mis escrituras a mi ritmo, he querido no ser menos y también realizar la lección. Incluso hace ya un par de meses, hice también algunos Rubio para mejorar algunos trazos, así que vamos muy en paralelo.

Os dejo algunas muestras:

lostimage.jpg



El par de plumas utilizadas, en este caso unas Vector con itálicos de diferente grosor:

lostimage.jpg


Y algunas muestras más:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y por último, para no aburriros con más de lo mismo, algunos "divertimentos" entre ejercicios.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Rmp, has ganado:

¡UN 10!

Me ha llamado la atención, al principio de la primera foto, como dibujas ángulos para tomar la referencia de la inclinación del plumín, es genial! :clap:
Los "divertimentos" que llamas si que son para nota, me han gustado mucho. Lo malo es que te has descubierto :D Tienes la base para hacer alfabetos mas complejos. No te pierdas la lección 3, adelanto que es una letra histórica... :whist:: - y hasta aquí puedo leer - :D

¡Muchas gracias por mostrar los ejercicios!

Un saludo.

Hola amig@s

Pues nada, que también sigo las lecciones. La verdad es que empece a recuperar el tema de la caligrafía (hace años pasaba horas con ella) un par de semanas antes del hilo, pero ahora el seguirlo, me hace ganar más constancia.

Aunque voy haciendo mis escrituras a mi ritmo, he querido no ser menos y también realizar la lección. Incluso hace ya un par de meses, hice también algunos Rubio para mejorar algunos trazos, así que vamos muy en paralelo.

Os dejo algunas muestras:

lostimage.jpg


Y por último, para no aburriros con más de lo mismo, algunos "divertimentos" entre ejercicios.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #23
Con el permiso de escriba cuelgo aquí su trabajo.

Una caligrafía es excelente. ¡UN 10!
Estas mas que capacitado para una clase mas avanzada. En serio, tienes muy buena letra. :clap:

Un saludo.

Más vale tarde que nunca. Una impresora rebelde me impidió reeditar los cuadernos Rubio y un viaje imprevisto demoró esta segunda entrega, pero ahí van mis deberes (prometo presentar justificante:laughing1:). Muchas gracias por vuestro esfuerzo en estas magníficas entregas caligráficas, Vilmastoned y Pomperopero. En cuanto pueda me pongo con la 3ª lección, que promete.
http://img405.imageshack.us/i/p110130011931.jpg/
http://img405.imageshack.us/i/p110130011931.jpg/
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #24
::blush:: Muchas gracias, profes.
 
  • #25
Buen día desde México.
¿Cómo se llama esta letra?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie