• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tallado plumín Cross M a Zoom

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
No tenía ningún plumín Zoom y cansado del punto M de mi Cross Century (con iridio generoso), me puse a tallar uno.

El resultado ha sido bastante bueno, y aunque no saqué fotos del proceso, he querido compartirlo con vosotros.

Espero que os guste pese a las malas fotos del móvil.

fc56d005a43a566dcd567978e0eca10e.jpg


585078a94df53be62a68d0530f2396c0.jpg


72e7accbf1e2c6995c737908100cf6fc.jpg


2d51633a547ec0469c868b68c5edd5f2.jpg


1017e08fbd4edff4da46ac7b41b6d3bb.jpg


Y la muestra de escritura mostrando la variación del trazo horizontal según se varíe el ángulo de escritura:

dd5c6c83e455d2dc5b9b53546f490a55.jpg


6f50c8a26cb35685b10ec94ee33f4034.jpg


Saludos [emoji2]
 
Última edición:
Guau! Maestro de los maestros! Yo no puedo ni suavizar una pluma ni enderezar mi Sailor... Soy malísimo en esto. [emoji35]

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
impresionante! Bravo!
 
¡Me gusta!
Dos preguntas:
- ¿Qué lupa usas?
- ¿Qué disco le pones a la radial? ;-)

Tienes que poner un vídeo del proceso, a ver si me animo con una barateira de las que tengo por aquí.
 
Una mejor foto de muestra de escritura:

6f50c8a26cb35685b10ec94ee33f4034.jpg


Uso lupas potentes, de las baratas que te mandan de China, pero que para esto son muy válidas.

Uso lija de grano muy finito para afilar el punto antes de darle forma y micromesh para el acabado. Sobre todo tiempo y paciencia [emoji1]

Me alegra que os guste, gracias!
 
Yo sigo diciendo que se te da de miedo :)
 
Me gusta. Para alguien como yo, poco mañoso (y estoy siendo generoso) estas cosas me dan mucha envidia... y el caso es que tengo varios plumines a los que les vendrían bien unos tratamientos de estos, a stub, arábigo,..

.Enhorabuena por el trabajo, Angel.
 
Alucinante, ha quedado perfecta, a partir de ahora habrá que llamarte por tu nombre completo Quichito Nagahara :-) ... y con estos hilos cada vez hundes más en la miseria a los patosos, como yo, que son incapaces de afinar un plumín.

Tengo una sailor con el plumín zoom y es uno de mis favoritos, un versátil plumín que te permite una gran variedad de trazos dependiendo de la inclinación de la estilográfica y que nunca falla. Enhorabuena, gran trabajo.

Por cierto, nos puedes precisar algo más con esto de las lupas potentes, porque yo tengo una y no se si soy yo que he perdido vista, que también, o es la lupa que tengo que es mala, pero cuesta ver claramente todos los detalles del plumín.

saludos
 
Eres un artista Ángel !!!!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
  • #10
Se te da igual de bien tallar veleros...? Es q a mí me vendría de perlas... xD
 
  • #11
Vas a tener que modificar tu nick Nibmaster Quichito. Quichito Nib. Además de ponerse hay que servir. Gracias por compartir.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #12
Que pasada! Me encanta!

Hay algún hilo donde se explique algún proceso para tunear plumines? Muchas veces os leo hablando de ello pero no sabría ni por donde empezar.

Excelente trabajo!

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
 
  • #13
Muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad es que me sonrojo al leerlos ::blush:: y me motivan para seguir haciendo este tipo de modificación de plumines.

Esta es una forma de hacer que una pluma que apenas usaba pase a ser algo fuera de lo común, ahora ya es otra pluma que veo con otros ojos y sobre todo, uso con gran satisfacción.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo :friends:
 
  • #14
Las lupas son esas que se ven en la bahía por menos de 5€, anunciadas como 25x, 50x, etc...

Que realmente tienen menos aumentos y la óptica no es buena, pero me sirven para ver si estoy tallando como me gustaría hacerlo o no.

Mientras tallo no uso lupa, lo hago por intuición y sabiendo lo que busco con cada pasada de lija o micromesh. Luego sí que verifico con ayuda de las lupas.

En algún momento también uso la típica lupa de relojero de 2,5 aumentos, sobre todo en el proceso de desbaste. Liego ya tengo que usar lupas más potentes.

Las mejores son las Triplex, que no son chinas, pero esas ya son caras.

Los Zoom son muy divertidos de usar, debiera haberlo hecho antes.

Gracias!

Alucinante, ha quedado perfecta, a partir de ahora habrá que llamarte por tu nombre completo Quichito Nagahara :-) ... y con estos hilos cada vez hundes más en la miseria a los patosos, como yo, que son incapaces de afinar un plumín.

Tengo una sailor con el plumín zoom y es uno de mis favoritos, un versátil plumín que te permite una gran variedad de trazos dependiendo de la inclinación de la estilográfica y que nunca falla. Enhorabuena, gran trabajo.

Por cierto, nos puedes precisar algo más con esto de las lupas potentes, porque yo tengo una y no se si soy yo que he perdido vista, que también, o es la lupa que tengo que es mala, pero cuesta ver claramente todos los detalles del plumín.

saludos
 
  • #15
Esta es una forma de hacer que una pluma que apenas usaba pase a ser algo fuera de lo común, ahora ya es otra pluma que veo con otros ojos y sobre todo, uso con gran satisfacción.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo :friends:

Eso es exactamente lo que yo quisiera hacer. Tengo algunas plumas bellísimas pero que no escriben como a mi me gusta... y albergo la esperanza de algún día poder lograrlo. Solo pido que sean suaves, que no rasquen ni tengan feedback. Solo eso...

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #16
Eso es exactamente lo que yo quisiera hacer. Tengo algunas plumas bellísimas pero que no escriben como a mi me gusta... y albergo la esperanza de algún día poder lograrlo. Solo pido que sean suaves, que no rasquen ni tengan feedback. Solo eso...

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
"Tampoco pido tanto, solo un poquito de todo" [emoji444] [emoji444] (léase con la musiquilla del anuncio de El Corte Inglés)
 
  • #17
Las lupas son esas que se ven en la bahía por menos de 5€, anunciadas como 25x, 50x, etc...

Que realmente tienen menos aumentos y la óptica no es buena, pero me sirven para ver si estoy tallando como me gustaría hacerlo o no.

Mientras tallo no uso lupa, lo hago por intuición y sabiendo lo que busco con cada pasada de lija o micromesh. Luego sí que verifico con ayuda de las lupas.

En algún momento también uso la típica lupa de relojero de 2,5 aumentos, sobre todo en el proceso de desbaste. Liego ya tengo que usar lupas más potentes.

Las mejores son las Triplex, que no son chinas, pero esas ya son caras.

Los Zoom son muy divertidos de usar, debiera haberlo hecho antes.

Gracias!

Grandísimo trabajo Quichito. Yo me estoy planteando tallar un plumín de Jinhao M a un stub, ¿me podrías dar alguna recomendación o algún enlace de interés? Soy completamente novato en esto:)
 
  • #20
Efectivamente, ahí pongo fotos del proceso y precisamente del Plumín Jinhao [emoji106]

Gracias por poner el enlace

Muchísimas gracias por tu aportación. ¿Los pasos a seguir de aplanar la punta y el lado superior e inferior se puede hacer en cualquier pluma para conseguir un stub? Es que acabo de encontrar dos Duke 209 idénticas que tenía guardadas de hace tiempo, las cuales creo que poseen un plumín M como cualquier chino, y en vez de tener dos iguales, que mejor idea que tener una con plumín normal y otra con caligráfico,¿no?
 
  • #21
Muchísimas gracias por tu aportación. ¿Los pasos a seguir de aplanar la punta y el lado superior e inferior se puede hacer en cualquier pluma para conseguir un stub? Es que acabo de encontrar dos Duke 209 idénticas que tenía guardadas de hace tiempo, las cuales creo que poseen un plumín M como cualquier chino, y en vez de tener dos iguales, que mejor idea que tener una con plumín normal y otra con caligráfico,¿no?

Yo sí lo haría, dos iguales para hoy... Stub al canto!

Es imprescindible que lo hagas en la parte inferior y en la punta, si no no hará las variaciones de trazo buscadas. La parte superior es opcional, a mi me gusta más.

Si suavizas mucho los vértices y aristas del punto (usando micromesh), obtendrás un punto Stub, con una escritura suave pero sin mucha variación de trazo. Si lo suavizas muuuuy, pero que muy poco, será un itálico "crisp", con gran variación de trazo pero la escritura será menos agradable y hay que tener mucho cuidado de mantener el ángulo entre al plumín y el papel para que no rasque excesivamente. El punto intermedio es lo que se llama itálico cursivo.

Antes de hacerlo a la Duke yo probaba con cualquier plumín que tengas de deshecho por ahí, para practicar, porque esto lleva su tiempo en aprender.

Sobre todo mucha paciencia y verificar con lupa 2 veces antes de cada pasada de piedra, lija o micromesh. Ten en cuenta que es un proceso irreversible, lo que quitas ya no vuelve :ok::

Para suavizar las aristas y vértices de la punta, coloca el plumín casi tumbado y en posición "vertical" sobre la micromesh (es decir, con una de las aletas casi tocando la lija y la otra aleta arriba del todo) y arrastra el plumín hasta ponerlo en posición vertical, luego le das la vuelta y haces lo mismo por el otro lado. Así se suavizan las 4 aristas de la punta del plumín. Verifica con la lupa y ve probando sobre un papel si se va suavizando la escritura.

Para suavizar la parte inferior del iridio, da pasadas de arriba a abajo con el plumín tumbado puesto en posición "horizontal" (con las dos aletas casi tocando la lija) y arrastras hasta ponerlo vertical. No incidas mucho en este paso, para no redondear excesivamente la parte inferior del iridio.

Siempre verifica con lupa y sobre papel para ver lo suave que va quedando.

Suelo empezar sin lubricar el punto, pero los últimos retoques siempre lo hago con el plumín montado en la pluma y cargada de tinta, así se lubrica al lijar y se puede comprobar la escritura a la vez. Si ves que rasca y no te gusta, ya puedes hacer 8 y signos de infinito sobre la micromesh más fina que tengas, pero no te pases o se pierde la geometría del punto obtenido. Igualmente si ves que rasca en una dirección, repite ese gesto sobre la micromesh. Ojo, sin apretar, en estos últimos pasos siempre pasadas suaves, y verificando con lupa y papel.

Otra cosa que yo hago es suavizar levemente las aristas internas del iridio, para ello hay que levantar o bajar un gavilán y pasar la micromesh por la arista interna. Hay que tener mucho cuidado aquí porque si te pasas puede producirse el efecto "culito de bebé", que impedirá que el plumín escriba bien, fallando al inicio de los trazos verticales.

Suerte! :ok::
 
  • #22
Yo sí lo haría, dos iguales para hoy... Stub al canto!

Es imprescindible que lo hagas en la parte inferior y en la punta, si no no hará las variaciones de trazo buscadas. La parte superior es opcional, a mi me gusta más.

Si suavizas mucho los vértices y aristas del punto (usando micromesh), obtendrás un punto Stub, con una escritura suave pero sin mucha variación de trazo. Si lo suavizas muuuuy, pero que muy poco, será un itálico "crisp", con gran variación de trazo pero la escritura será menos agradable y hay que tener mucho cuidado de mantener el ángulo entre al plumín y el papel para que no rasque excesivamente. El punto intermedio es lo que se llama itálico cursivo.

Antes de hacerlo a la Duke yo probaba con cualquier plumín que tengas de deshecho por ahí, para practicar, porque esto lleva su tiempo en aprender.

Sobre todo mucha paciencia y verificar con lupa 2 veces antes de cada pasada de piedra, lija o micromesh. Ten en cuenta que es un proceso irreversible, lo que quitas ya no vuelve :ok::

Para suavizar las aristas y vértices de la punta, coloca el plumín casi tumbado y en posición "vertical" sobre la micromesh (es decir, con una de las aletas casi tocando la lija y la otra aleta arriba del todo) y arrastra el plumín hasta ponerlo en posición vertical, luego le das la vuelta y haces lo mismo por el otro lado. Así se suavizan las 4 aristas de la punta del plumín. Verifica con la lupa y ve probando sobre un papel si se va suavizando la escritura.

Para suavizar la parte inferior del iridio, da pasadas de arriba a abajo con el plumín tumbado puesto en posición "horizontal" (con las dos aletas casi tocando la lija) y arrastras hasta ponerlo vertical. No incidas mucho en este paso, para no redondear excesivamente la parte inferior del iridio.

Siempre verifica con lupa y sobre papel para ver lo suave que va quedando.

Suelo empezar sin lubricar el punto, pero los últimos retoques siempre lo hago con el plumín montado en la pluma y cargada de tinta, así se lubrica al lijar y se puede comprobar la escritura a la vez. Si ves que rasca y no te gusta, ya puedes hacer 8 y signos de infinito sobre la micromesh más fina que tengas, pero no te pases o se pierde la geometría del punto obtenido. Igualmente si ves que rasca en una dirección, repite ese gesto sobre la micromesh. Ojo, sin apretar, en estos últimos pasos siempre pasadas suaves, y verificando con lupa y papel.

Otra cosa que yo hago es suavizar levemente las aristas internas del iridio, para ello hay que levantar o bajar un gavilán y pasar la micromesh por la arista interna. Hay que tener mucho cuidado aquí porque si te pasas puede producirse el efecto "culito de bebé", que impedirá que el plumín escriba bien, fallando al inicio de los trazos verticales.

Suerte! :ok::

Muchísimas gracias por estas anotaciones tan enriquecedoras. Me han quedado unas pequeñas dudas solamente: el proceso de "aplanar" el borde inferior y la punta del iridio( para hacerlo stub), ¿se hace con el plumín desmontado? Yo creía que era todo el rato con el plumín puesto en la pluma y como si de una plumilla se tratase fuera mojando en tinta probando todo el rato a cada paso que diera.
Luego los movimientos de vertical y horizontal me he perdido, mi imaginación parece escasear :ops: .Cuando dices suavizar las aristas y vértices de la punta, creo que te refieres a lo que sería el "cuadrado/rectángulo" que se forma en la punta al hacer un itálico,que luego redondeando pasaría a ser un stub. El movimiento es hacer contacto con un lado de la punta(el lado menor en el caso que consideremos eso un rectángulo) y arrastrarlo hasta poner los dos gavilanes paralelos al suelo, ¿no? Con eso supongo que se empezará suavizando el lado menos y conforme se hace el movimiento la esquina y luego el lado mayor.
El siguiente movimiento, para el inferior del iridio, es con los gavilanes paralelos al suelo,subir y bajar, lo que sería como limarse las uñas, pero no entiendo ese giro que se hace hasta volver a ponerlo de lado.
Y ya por último,tendría que comprarme las limas y el "micromesh" , ¿cuáles me recomiendas para ir a una ferretería y comprar?
Muchas gracias por toda la información tan valiosa :)
 
  • #23
He encontrado el enlace a uno de los muchos artículos que leí hace tiempo sobre tallado de plumines, ahí salen dibujos de los movimientos a los que me refería, te los pongo:

"coloca el plumín casi tumbado y en posición "vertical" sobre la micromesh (es decir, con una de las aletas casi tocando la lija y la otra aleta arriba del todo) y arrastra el plumín hasta ponerlo en posición vertical":

nibs-fig-14.jpg


"Para suavizar la parte inferior del iridio, da pasadas de arriba a abajo con el plumín tumbado puesto en posición "horizontal" (con las dos aletas casi tocando la lija) y arrastras hasta ponerlo vertical":

nibs-fig-15.jpg


En los dos casos cuando tengas el plumín en posición vertical, hay que levantarlo de la lija y recolocarlo según el dibujo para dar otra pasada, no hacer pasadas de vaivén, siempre hay que hacerlo en el mismo sentido, no hagas como limarte las uñas. Eso se hace para desbastar tanto la punta como la parte de abajo del iridio, pero no para suavizar.

Efectivamente hay que redondear las aristas y vértices del "rectángulo" que se ha creado en la operación de desbaste, mira este otro dibujo:

nibs-fig-17.jpg


En la página de Glenn's Pens puedes ver todo el proceso, léelo porque es muy bueno:

Grinding Your Own Nibs


Yo he comprado en una tienda en Madrid donde tienes micromesh a muy buen precio, se llama Comercial Pazos y está en la Calle Embajadores 129. Te lo recomiendo :ok::

Mira este enlace a su web, ahí aparecen las micromesh (también tienen piedras Arkansas para el desbaste):

lostlink.jpg

Tienes que tener en cuenta que esto es algo artesanal y no sé explicarte bien todo lo que hago, ya que hay cosas que hacer según se verifica el iridio con las lupas, retoques que hago ya con la micromesh sobre el iridio sin apoyarlo sobre la mesa, esculpiéndolo para hacer correcciones o ciertas curvaturas. Por eso hay que ensayar varias veces antes de meterte con un plumín costoso.

Recuerda ponernos fotos de tus pruebas, espero que te salga muy bien! :ok::

Muchísimas gracias por estas anotaciones tan enriquecedoras. Me han quedado unas pequeñas dudas solamente: el proceso de "aplanar" el borde inferior y la punta del iridio( para hacerlo stub), ¿se hace con el plumín desmontado? Yo creía que era todo el rato con el plumín puesto en la pluma y como si de una plumilla se tratase fuera mojando en tinta probando todo el rato a cada paso que diera.
Luego los movimientos de vertical y horizontal me he perdido, mi imaginación parece escasear :ops: .Cuando dices suavizar las aristas y vértices de la punta, creo que te refieres a lo que sería el "cuadrado/rectángulo" que se forma en la punta al hacer un itálico,que luego redondeando pasaría a ser un stub. El movimiento es hacer contacto con un lado de la punta(el lado menor en el caso que consideremos eso un rectángulo) y arrastrarlo hasta poner los dos gavilanes paralelos al suelo, ¿no? Con eso supongo que se empezará suavizando el lado menos y conforme se hace el movimiento la esquina y luego el lado mayor.
El siguiente movimiento, para el inferior del iridio, es con los gavilanes paralelos al suelo,subir y bajar, lo que sería como limarse las uñas, pero no entiendo ese giro que se hace hasta volver a ponerlo de lado.
Y ya por último,tendría que comprarme las limas y el "micromesh" , ¿cuáles me recomiendas para ir a una ferretería y comprar?
Muchas gracias por toda la información tan valiosa :)
 
Última edición:
  • #24
He encontrado el enlace a uno de los muchos artículos que leí hace tiempo sobre tallado de plumines, ahí salen dibujos de los movimientos a los que me refería, te los pongo:

"coloca el plumín casi tumbado y en posición "vertical" sobre la micromesh (es decir, con una de las aletas casi tocando la lija y la otra aleta arriba del todo) y arrastra el plumín hasta ponerlo en posición vertical":

Ver el archivos adjunto 384685

"Para suavizar la parte inferior del iridio, da pasadas de arriba a abajo con el plumín tumbado puesto en posición "horizontal" (con las dos aletas casi tocando la lija) y arrastras hasta ponerlo vertical":

Ver el archivos adjunto 384686

En los dos casos cuando tengas el plumín en posición vertical, hay que levantarlo de la lija y recolocarlo según el dibujo para dar otra pasada, no hacer pasadas de vaivén, siempre hay que hacerlo en el mismo sentido, no hagas como limarte las uñas. Eso se hace para desbastar tanto la punta como la parte de abajo del iridio, pero no para suavizar.

Efectivamente hay que redondear las aristas y vértices del "rectángulo" que se ha creado en la operación de desbaste, mira este otro dibujo:

Ver el archivos adjunto 384687

En la página de Glenn's Pens puedes ver todo el proceso, léelo porque es muy bueno:

Grinding Your Own Nibs


Yo he comprado en una tienda en Madrid donde tienes micromesh a muy buen precio, se llama Comercial Pazos y está en la Calle Embajadores 129. Te lo recomiendo :ok::

Mira este enlace a su web, ahí aparecen las micromesh (también tienen piedras Arkansas para el desbaste):

lostlink.jpg

Tienes que tener en cuenta que esto es algo artesanal y no sé explicarte bien todo lo que hago, ya que hay cosas que hacer según se verifica el iridio con las lupas, retoques que hago ya con la micromesh sobre el iridio sin apoyarlo sobre la mesa, esculpiéndolo para hacer correcciones o ciertas curvaturas. Por eso hay que ensayar varias veces antes de meterte con un plumín costoso.

Recuerda ponernos fotos de tus pruebas, espero que te salga muy bien! :ok::

Perfecto,ya tengo las ideas claras, ya el ultimo apunte sobre las herramientas que tan importante son. Para los lijados más grandes,como el corte recto del punto y de la parte inferior, ¿se usa la micromesh? Es que no vivo en madrid y tendría que ir a una ferretería. ¿Y para los movimientos que has descrito y el suavizado de vértices se usa otra lija más fina?
Y ya por último, ¿a la hora del tallado me recomiendas sacar el plumín y trabajar solo con este?¿ Es que sino como voy a ir probando si rasca o como va cogiendo forma el punto?
 
Última edición:
  • #25
Perfecto,ya tengo las ideas claras, ya el ultimo apunte sobre las herramientas que tan importante son. Para los lijados más grandes,como el corte recto del punto y de la parte inferior, ¿se usa la micromesh? Es que no vivo en madrid y tendría que ir a una ferretería. ¿Y para los movimientos que has descrito y el suavizado de vértices se usa otra lija más fina?
Y ya por último, ¿a la hora del tallado me recomiendas sacar el plumín y trabajar solo con este?¿ Es que sino como voy a ir probando si rasca o como va cogiendo forma el punto?
Desmonta el Plumín para el desbastado y suavizado inicial.

Para el desbastado usa una piedra Arkansas o una piedra de amoladora de grano fino.

Los suavizados iniciales ya con micromesh, que la hay de varios granos. Puedes usar una de grano 3000.

Ya montas el Plumín en la pluma y vas subiendo el grano para que el lijado sea más fino, 4000 por ejemplo hasta acabar con una de grano 12000 que es más bien un pulido.

En la siguiente foto te muestro un par de micromesh de grano 4000 y 12000, y una piedra arkansas. Compradas en Comercial Pazos, todo por 14€.

fd21185689f1bcbd607e8645b9704334.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie