• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swan mabie todd mosaic gold marble

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

La compañía Mabie Todd se inició en U.S.A. sobre los años 1860 cuando el Sr. Mabie y el Sr. Todd se unieron para fabricar cuerpos de lapiceros y soportes para plumas de escritorio. Más tarde se les unieron los hermanos Bard que hacían plumines de oro y hacia 1873 todos ellos fundaron la compañía Mabie Todd & Bard en Nueva York.

En 1884 salió al mercado su primera pluma con el nombre comercial "SWAN" dotada con un alimentador superior e inferior (over-under feed). En ese mismo año la compañía abrió una oficina en el Reino Unido.

Sobre 1909 se inicia la producción de sus plumas en Inglaterra y la leyenda “SWAN, la pluma del Imperio Británico” se da a conocer. Con el tiempo “Swan” llegó a ser para los británicos un sinónimo de “pluma” debido a su gran éxito.

Mientras que la compañía prosperaba de manera insospechada en el Reino Unido el negocio en U.S.A. se hundía debido principalmente a la fuerte competencia de los otros fabricantes americanos (Waterman, Parker, Sheaffer, Conklin) y en 1915 la matriz americana acuerda vender todos los derechos del mercado Europeo y Colonial a la compañía Mabie Todd & Company Ltd. de Inglaterra en un proceso similar al ocurrido con Waterman y su filial francesa.

En un principio muchas partes de las plumas se importaban de U.S.A pero ya hacia finales de los años 30 toda la producción de Mabie Todd se hacía en Inglaterra; las plumas en Londres, los plumines de oro en Birmingham y la tinta en Liverpool.

P1010002.jpg


La pluma que presento es una Swan Leverless L205 47 de los años 30 en el raro color Mosaic Gold Marble.

P1010003.jpg

El material parece celuloide pero creo que es plástico. El plumín es de oro y lleva la inscripción Swan 2 14 CT Mabie Todd & Company Ltd.

P1010016.jpg

El cuerpo está profusamente grabado y se puede leer SWAN LEVERLESS PEN PAT NO 390585/32 MABIE TODD & CO. LTD. MADE IN ENGLAND además del dibujo de un cisne junto a las palabras TRADE MARK.

P1010013.jpg

El sistema de carga, sin palanca (leverless), es mediante el giro del tornillo que lleva en la parte inferior del cuerpo. En la parte plana superior del capuchón lleva el logo de un cisne (Swan).

El plumín es bastante flexible y muy agradable.


P1010015.jpg

Tanto en el clip como en el capuchón lleva la inscripción SWAN.

Durante la Segunda Guerra Mundial tanto sus oficinas principales como su factoría en Londres fueron destruidas por los bombardeos.

P1010015.jpg


Saludos.
aduraspenas.
 
Me encanta esta marca...a ver si me hago una....llevo pujando una temporadita.....grcias por mostrarla. Slds

S2+Tapatalk
 
Excelente ejemplar de una gran marca.

Y la presentación, para nota.

Muchas gracias

Un saludo

Rubèn
 
Mira por donde tenemos la misma pieza.
Para mi uno de los acabados más bonito de las leverless que he visto. Yo creo que sí que se trata de celuloide.
El problema es el sistema de carga que no me funciona y no es fácil su reparación.
Fotos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Que disfrutes con tu pieza.:drool:
 
Hola Jose T Real

Muy bonita tu pluma también.
En realidad no parece exactamente el mismo modelo. El número del modelo lo puedes ver en el extremo del cuerpo, en la parte plana. El mío es el L 205 47. El tuyo tiene 3 aros en el capuchón por lo que probablemente será el modelo L245 47. Ambos son del año 1927.
El color mosaic gold marble (47) es impresionante y difícil de sacar en las fotografías.

El sistema de carga leverless es sencillo y consiste únicamente en una barra insertada longitudinalmente en el cuerpo y conectada al tornillo. En reposo la barra descansa sobre una de las paredes del cuerpo y al girar el tornillo se va desplazando hacia la otra con lo cual comprime el saco de goma y expulsa el aire. Al volverlo a girar se vuelve a situar cercana a la pared del cuerpo absorbiendo la tinta y sin molestar ya al saco de goma. Como dices, aunque el sistema sea sencillo supongo que la reparación no será fácil si se ha roto la unión entre tornillo y barra.

¿Supongo que ya habrás comprobado que el problema no sea únicamente que el saco de goma está solidificado y bloquea el desplazamiento de la barra mediante el giro del tornillo?

Pues aunque parezca celuloide, que lo parece, te confirmo que es plástico.

Muchas gracias por participar en el hilo.
Que disfrutes también de la tuya durante mucho tiempo. Son unas plumas preciosas y muy valoradas.

Saludos.
aduraspenas.
 
Hola Rmp

Muchas gracias por participar en el hilo. Me alegro que te guste la pluma.

Gracias también por lo de la presentación. No es fácil resumir la historia de una marca en 4 párrafos.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola Jald

Gracias por participar en el hilo.

Esta marca fue muy importante en Reino Unido en el periodo entre guerras y tiene algunos modelos muy bonitos, éste por ejemplo, el modelo Eternal, etc.

Espero que tengas suerte con tus pujas.

Saludos.
aduraspenas
 
Ahí va la mía, siento las fotos, que son muy malas.

la foto 1.jpg

la foto 4.jpg

Lo único que siento es que el tapón no es original. :(

Saludos.
 
Muchas gracias por tu aclaración y comentarios. No se trata sólo del saco lamentablemente y creo que falla el sistema como comentas.
No sabía que era plástico pero me da igual ya que como comentas la combinación de colores es magnífica.
 
  • #10
Hola Majecibi

Es una pena que las fotografías estén un poco oscuras y no se pueda apreciar bien la pluma. Espero que escriba muy bien y que puedas disfrutar de ella.

Muchas gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #11
Me es imposible sacar una fotografía en condiciones :(. Me imagino que las sacaréis con unas cámaras estupendas que yo no tengo.

IMG_5709.jpg

A ver si se puede ver algo.
La verdad es que es pequeñita pero curiosa. Tiene un punto fino delicioso, delicioso.

Saludos.
 
  • #12
Preciosa pluma una gran calidad en los materiales y una escritura muy buena
 
  • #13
Hola jonas0304

Me alegro que te guste. Esta marca, Mabie Todd, tiene también algunos modelos de plumas metálicas muy interesantes, todos ellos de mucha calidad.

Muchas gracias por participar en el hilo.

Esperamos ver pronto una nueva presentación de alguna pluma de tu colección.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #14
Preciosa pluma!
No conocía el sistema de carga leverless, pero me gusta la super-flexibilidad de algunos plumines de Mabie Todd.
Es una de mis futuribles, a ver si me puedo hacer con una a buen precio, en buen estado pero para cambiarle el saco y meterle un poco de mano... Eso sí, la buscaré de palanca o aerométrica, que son los sistema que más fácil me parecen de dejar en condiciones con mis manazas.
 
  • #15
Hola sal23xl

Efectivamente, hay plumines Mabie Todd muy muy flexibles y el de esta pluma es uno de ellos. Lo que pasa en mi caso es que no me gusta en absoluto apretar demasiado al escribir. Yo lo he dicho muchas veces, me limito a escribir, no a dibujar letras, y para eso no se necesitan plumines con superflexibilidad.

Mucha suerte con tu búsqueda.
Gracias por participar en el hilo.


Saludos.
aduraspenas
 
  • #16
Joer vaya piezas que enseñáis de Swan. Felicidades a todos por semejantes plumas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #17
Hola,

preciosa estilografica, la verdad que el diseño es muy bueno, esos dibujos como aguas parece que imitan a las vetas del marmol, un saludo a todos,

iñigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie