• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sustitución pistón en Sheaffer TD

  • Iniciador del hilo taitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
taitos

taitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Para no aburrirme estos días estoy en pleitos con una Sheaffer Touchdown, un modelo viejuno de los años 40 a la que hay que cambiarle el pistón. Consultado el tema en la red y los interesantes aportes de Serenite y los dos libros de cabecera de reparaciones de estilográficas que manejo, no consigo aclararme si la forma de acceder al pistón para su sustitución pasa necesariamente por cargarse la unidad de empaque ( y cambiarla tb, obvio) o si se podría acceder por el otro extremo.
En el extremo al que me refiero, desmontando el plumín y el alimentador el hueco que queda no permite realizar la operación y me queda la duda de si la boquilla y el tubo pudieran estar enroscados. Si así fuera la reparación sería una chorrada y me disculpo por anticipado.
A simple vista no estoy seguro y antes de calentar y forzar ..y terminar rompiendolo, quería consultarlo por si alguien ya ha pasado por este trance.
Prometo fotos en breve para una mejor idea de lo que digo.

Gracias y saludos.
 
Hola a todos,
Para no aburrirme estos días estoy en pleitos con una Sheaffer Touchdown, un modelo viejuno de los años 40 a la que hay que cambiarle el pistón. Consultado el tema en la red y los interesantes aportes de Serenite y los dos libros de cabecera de reparaciones de estilográficas que manejo, no consigo aclararme si la forma de acceder al pistón para su sustitución pasa necesariamente por cargarse la unidad de empaque ( y cambiarla tb, obvio) o si se podría acceder por el otro extremo.
En el extremo al que me refiero, desmontando el plumín y el alimentador el hueco que queda no permite realizar la operación y me queda la duda de si la boquilla y el tubo pudieran estar enroscados. Si así fuera la reparación sería una chorrada y me disculpo por anticipado.
A simple vista no estoy seguro y antes de calentar y forzar ..y terminar rompiendolo, quería consultarlo por si alguien ya ha pasado por este trance.
Prometo fotos en breve para una mejor idea de lo que digo.

Gracias y saludos.

Hola, me pillas de milagro

No me queda claro si estás reparando una Sheaffer Touchdown o una Sheaffer vacumática, la Touchdown no lleva ningún pistón en su mecanismo, la vacumatica sí.

Para acceder al pistón en la vacumática hay que soltar el tirador y sacar el el eje con el pistón por abajo, (suponiendo que ya quitaste la boquilla) la unidad de empaque hay que vaciarla desde dentro del cuerpo de la pluma pero no es necesario quitarla para acceder al pistón, si lo haces te cargas la pluma.

Espero tus dudas, pon fotos

Un saludo
 
Sí, es tal y como ha explicado Serenite. Así:
Touchdown_repair2.jpg
 
Hola, me pillas de milagro

No me queda claro si estás reparando una Sheaffer Touchdown o una Sheaffer vacumática, la Touchdown no lleva ningún pistón en su mecanismo, la vacumatica sí.

Para acceder al pistón en la vacumática hay que soltar el tirador y sacar el el eje con el pistón por abajo, (suponiendo que ya quitaste la boquilla) la unidad de empaque hay que vaciarla desde dentro del cuerpo de la pluma pero no es necesario quitarla para acceder al pistón, si lo haces te cargas la pluma.

Espero tus dudas, pon fotos

Un saludo

Hola Serenite, Ondina y a todos,

Ahí van unas fotos,

Si desmonto el plumín y el alimentador, en el agujero que dejan no pasa el pistón.
A no ser que la boquilla y el tubo estén unidos mediante rosca, cosa que yo no veo pues la que se ve claramente es la que sirve para enroscar el barril, la única forma de cambiar el pistón ha de ser por arriba cargandome previamente la unidad de empaque.

¿Qué pensais?






lostimage.jpg








lostimage.jpg
 
Hola

Tienes que sacar, desenroscar, el conjunto plumín alimentador y sacar por ahí el eje con el pistón y te aseguro que sale, en la foto que te muestro, aunque no es el mismo plumín el sistema es el mismo.

Sheaffer-piston.jpg


Sheaffer1.jpg
 
Hola Serenite,
Sí, es el mismo sistema. Gracias por la información. Esto es lo que primero intenté, pero al ofrecerme cierta resistencia no debida a la goma - que ya no existe y es lo que hay que reponer- pensé que quizá no fuera por ahí por donde habría que sacarla. Haré un poco más de fuerza y ya te contaré.
Saludos.
 
Pues no. Confirmado que por ahí no cabe.
Vuelvo a la idea primera, si tiene que salir por el lado del plumín tiene que desenroscarse un pedazo de tubo justo la zona que se ve negra de tinta en tu foto y en la mía. Serenite, no se si cuando dices desmontar el conjunto plumín-alimentador incluyes una pieza de plástico como la que yo digo.
La pondré a remojo un día y probaré a ver qué pasa. Además de roscado seguro que lleva algún pegamento. Para esto no hay más solución que calentar con cuidado ¿no?.

..ya iré contando.
Saludos.




lostimage.jpg
 
Pues no. Confirmado que por ahí no cabe.
Vuelvo a la idea primera, si tiene que salir por el lado del plumín tiene que desenroscarse un pedazo de tubo justo la zona que se ve negra de tinta en tu foto y en la mía. Serenite, no se si cuando dices desmontar el conjunto plumín-alimentador incluyes una pieza de plástico como la que yo digo.
La pondré a remojo un día y probaré a ver qué pasa. Además de roscado seguro que lleva algún pegamento. Para esto no hay más solución que calentar con cuidado ¿no?.

..ya iré contando.
Saludos.




lostimage.jpg
Para calentar ahí utiliza un secador de pelo
 
He intentado desenroscar aplicando calor sumergiendo la zona en agua caliente con la ayuda de un colador de cocina y sin perderlo de vista en ningún momento para no pasarme.
Me temo que por los años debe haber solidificado y el riesgo de partirlo ( y cargarme definitivamente la pluma) me echa atrás.
Estoy barajando otra alternativa menos complicada que la de taladrar la unidad de empaque ya que ésta supondría una reparación que por complicada y falta de repuestos no me atrevo.

Consiste en seccionar el tubo de plástico por la base de la unidad de empaque, sustituir el pistón y volver a unir con pegamento (epoxi es lo apropiado según os he leído recientemente no?). Es una intervención un poco radical pero pienso que en ese sitio la cicatriz se disimulará bastante. Otra cuestión es que el estado del plástico no lo tolere.

Y en esas estamos, dándole vueltas al tema.

Antes de pasar al paciente a quirófano quedo a la espera de escuchar vuestras sugerencias...

Un saludo.
 
  • #10
Te recomendaba utilizar un secador porque la rosca con la boquilla va sellada con goma laca. Para que el calor ablande la goma y puedas abrirlo sin romper nada, necesitas llegar a 70 grados. Si lo metes en agua demasiado caliente, el celuloide quedará opaco. Si no llegas, no podrás desenroscar. Con el calor seco es mas sencillo. Cuando notes que está suficientemente caliente al tacto, intentas abrir suavemente. Si no, sigue y vuelve a probar
 
  • #11
Te recomendaba utilizar un secador porque la rosca con la boquilla va sellada con goma laca. Para que el calor ablande la goma y puedas abrirlo sin romper nada, necesitas llegar a 70 grados. Si lo metes en agua demasiado caliente, el celuloide quedará opaco. Si no llegas, no podrás desenroscar. Con el calor seco es mas sencillo. Cuando notes que está suficientemente caliente al tacto, intentas abrir suavemente. Si no, sigue y vuelve a probar

Vale, haré un último intento a ver si funciona tal como me dices. Suspenderé el quirófano.
Muchas gracias.:ok::

Ah¡, la pluma me dice que te lo agradezca tb de su parte :D
 
  • #12
Hola,

La punta roscada que se ve en tu foto tendría que haber salído con el conjunto alimentador plumín, necesitaría ver el plumín alimentador, la otra opción que tu barajas también es factible, cortar el tubo donde está la unidad de empaque con un disco sierra de dremel y cuando lo montes lo pegas con loctite. Es una opción drástica pero no va quedar mal.

Quitar esa punta roscada será casi imposible porque dañarás los hilos casi seguro, corta y saca por arriba así tendrás el pistón libre y podrás reparar la unidad de empaque de una forma fácil. Ánimo y mucho tiento

Un saludo


Pues no. Confirmado que por ahí no cabe.
Vuelvo a la idea primera, si tiene que salir por el lado del plumín tiene que desenroscarse un pedazo de tubo justo la zona que se ve negra de tinta en tu foto y en la mía. Serenite, no se si cuando dices desmontar el conjunto plumín-alimentador incluyes una pieza de plástico como la que yo digo.
La pondré a remojo un día y probaré a ver qué pasa. Además de roscado seguro que lleva algún pegamento. Para esto no hay más solución que calentar con cuidado ¿no?.

..ya iré contando.
Saludos.




lostimage.jpg
 
  • #13
Ya está el tema claro.


Hola,

La punta roscada que se ve en tu foto tendría que haber salído con el conjunto alimentador plumín, necesitaría ver el plumín alimentador, la otra opción que tu barajas también es factible, cortar el tubo donde está la unidad de empaque con un disco sierra de dremel y cuando lo montes lo pegas con loctite. Es una opción drástica pero no va quedar mal.

Prueba conseguida. Queda bien. Utilicé un bisturí muy despacio para no lastimarme. Por cierto, ¿qué dremel usas tú para estos temas y en general?.



Quitar esa punta roscada será casi imposible porque dañarás los hilos casi seguro

Comprobado.Lo del secador no es para mí. Por poco me la cargo.



, corta y saca por arriba así tendrás el pistón libre y podrás reparar la unidad de empaque de una forma fácil. Ánimo y mucho tiento

Este sistema de carga es de lo menos convincente que he visto, carga unas pocas gotas. Me ha decepcionado.
En cuanto me traigan una loxa de pizarra bonita del Barco de Valdeorras me monto el desk set ( ya he hecho las pruebas y se puede hacer) aunque será más de decoración que otra cosa..


Gracias a todos por la ayuda y consejos.:ok::;-)






Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie