• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

suavizar con talco

Estado
Hilo cerrado
chius

chius

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una Sheaffer 330 que rasca un pelín. Es punto F, fino, fino y no falla ningún trazo, ni en la firma, pero rasca.
He estado leyendo post antiguos y, además de algunos que recomendaban lijas finas e incluso lima de uñas, he encontrado ésto:
"Para esos supuestos, lo más sencillo es el talco. Te pillas talco, lo pones en un papel, y te lias a escribir y firmar, a hacer ochos durante un rato, calcando (ojo, sin pasarse a ver si vas a doblar el plumin)...durante un rato. Luego lavas, la cargas y pruebas de nuevo."
Podeis explicarlo un poco mejor? quiero decir: ¿ se espolvorea un poco de talco hasta dejar una capa fina sobre el papel y nos liamos a esciribir sobre él?, ¿echamos un buen puñado de talco y escribimos encima?, el talco, ¿no puede obstruir el plumín?:pardon:
En fin, compañeros, gracias de antemano por los comentarios.
 
Nada de talco. Papel de estraza del de toda la vida y unas horas de trabajo.
 
Nada de talco. Papel de estraza del de toda la vida y unas horas de trabajo.

Yo no sé tú, pero el talco funciona divinamente. En cambio a mí el papel de estraza no me ha gustado nunca

Ojo, el talco es para plumines satinados o con mínimo rascado
 
¿No es el silicato de magnesio en polvo , al ser un mineral, más agresivo con el punto que las fibras de celulosa? Es un mineral blando -dureza 1 en la escala de Mohns, lo mínimo, pero aún así, mucho más que la pasta de celulosa- y se mete por todos los recovecos del plumín. Pero al ser graso e hidrofóbico yo encuentro más difícil limpiarlo. Funcionar, funciona, desde luego.

La estraza es mucho más laboriosa, pero a mí, con seguridad menos hábil me permite no pasarme con el suavizado evitando "piés planos". Trabajo de chinos, eso sí.

Gracias por compartir la experiencia, rmrelojes.
 
Gracias a ambos. Lo qiue rasca es mínimo, más en unos papeles que en otros, de modo que, probablemente, con el papel de estraza sea suficiente. Eso sí, ¿cuántas horas?, ah, y al final,- yo es que soy un poco corto, lo reconozco-, pero cómo se aplica en realidad el talco?, y lo que más me preocupa es lo que dice Ondina: no se incustrará en el plumín y luego será dificil de limpiar?
 
¿No es el silicato de magnesio en polvo , al ser un mineral, más agresivo con el punto que las fibras de celulosa? Es un mineral blando -dureza 1 en la escala de Mohns, lo mínimo, pero aún así, mucho más que la pasta de celulosa- y se mete por todos los recovecos del plumín. Pero al ser graso e hidrofóbico yo encuentro más difícil limpiarlo. Funcionar, funciona, desde luego.

La estraza es mucho más laboriosa, pero a mí, con seguridad menos hábil me permite no pasarme con el suavizado evitando "piés planos". Trabajo de chinos, eso sí.

Gracias por compartir la experiencia, rmrelojes.

La cosa es que hay que hacerlo en seco. El plumín, te aseguro, apenas se ensucia

El talco es mano de santo para los plumines de plumas nuevas... que no sé porque narices vienen como... a ver, como barnizados, como con una pequeña película que impide que sean buenos al fijar la tinta en el soporte. En este caso unas cuantas firmas en un papel espolvoreado de talco soluciona el problema.

Insisto, plumín perfectamente seco

Todo es cuestión de mano, de práctica, no de habilidad. Yo había sido siempre reacio a las piedras de arkansas, me apañaba mejor con otras cosas... pero hace un tiempo lo probé, y en el último envío de plumas que he hecho (ya hace un tiempito... ando saturado de plumas últimamente) repasé todos los plumines con Arkansas y en un santiamén! ("entrené" antes con algunas plumas de menor valor...)
 
Gracias otra vez, siempre está bien oir la opinión de los profesionales. Los plumines de las plumas nuevas llevan el barniz del rodiado cuando no el mismísimo rodio, por todos lados, incluído el punto. Al ser producciones en serie y no pasar por ajuste manual ninguno, tal y como describe, van de pena hasta que pasa mucho tiempo o se les da un toque.

Chius, si se decide por la estraza, un ratito (15-20 minutos), limpia, prueba, y hasta que encuentre que se soluciona el problema. No hay fórmulas de tiempo, es ir ajustando y probando.
 
Última edición:
Gracias otra vez, siempre está bien oir la opinión de los profesionales. Los plumines de las plumas nuevas llevan el barniz del rodiado cuando no el mismísimo rodio, por todos lados, incluído el punto. Al ser producciones en serie y no pasar por ajuste manual ninguno, tal y como describe, van de pena hasta que pasa mucho tiempo o se les da un toque.

Chius, si se decide por la estraza, un ratito (15-20 minutos), limpia, prueba, y hasta que encuentre que se soluciona el problema. No hay fórmulas de tiempo, es ir ajustando y probando.

Profesional yo?¡¡

Un pobre aprendiz, nada más. Con unos cuantos años a cuestas de darle a esta bella afición. Poco más. Y muchas veces con ánimo de compartir conocimientos, que con este espíritu nació este subforo
 
no se a quien se lo leí, pero yo uso una piedra pulida que saque de una playa cerca de aviles ::blush::

La verdad es que solo lo uso con plumas que rascan mucho, la tipica inoxcrom 55, por ejemplo, que te regala un conocido que la tenia tirada por casa, y que mas que un plumin que rasca, parece un cutter.

La verdad es que es mano de santo por su rapidez, en apenas 4 garabatos (en la posicion adecuada) desaparecen las imperfecciones, pero claro, hay que tener muchisimo cuidado porque puedes terminar con una brocha en lugar del punto F inicial...

No recomiendo este metodo a nadie porque lo veo peligroso, pero yo lo uso ::blush:: (me da vergüenza decirlo). Con las plumas que lo he usado, me ha ido muy bien, pero hay que tener mucho cuidadin para no pasarse.
 
  • #10
no se a quien se lo leí, pero yo uso una piedra pulida que saque de una playa cerca de aviles ::blush::

La verdad es que solo lo uso con plumas que rascan mucho, la tipica inoxcrom 55, por ejemplo, que te regala un conocido que la tenia tirada por casa, y que mas que un plumin que rasca, parece un cutter.

La verdad es que es mano de santo por su rapidez, en apenas 4 garabatos (en la posicion adecuada) desaparecen las imperfecciones, pero claro, hay que tener muchisimo cuidado porque puedes terminar con una brocha en lugar del punto F inicial...

No recomiendo este metodo a nadie porque lo veo peligroso, pero yo lo uso ::blush:: (me da vergüenza decirlo). Con las plumas que lo he usado, me ha ido muy bien, pero hay que tener mucho cuidadin para no pasarse.
Pués anda que no recomendar algo que tu haces y que te da buen resultado....
 
  • #11
no se a quien se lo leí, pero yo uso una piedra pulida que saque de una playa cerca de aviles ::blush::

La verdad es que solo lo uso con plumas que rascan mucho, la tipica inoxcrom 55, por ejemplo, que te regala un conocido que la tenia tirada por casa, y que mas que un plumin que rasca, parece un cutter.

La verdad es que es mano de santo por su rapidez, en apenas 4 garabatos (en la posicion adecuada) desaparecen las imperfecciones, pero claro, hay que tener muchisimo cuidado porque puedes terminar con una brocha en lugar del punto F inicial...

No recomiendo este metodo a nadie porque lo veo peligroso, pero yo lo uso ::blush:: (me da vergüenza decirlo). Con las plumas que lo he usado, me ha ido muy bien, pero hay que tener mucho cuidadin para no pasarse.


Si no me equivoco, a mí. Es lo que siempre he usado, hasta que empecé con la piedra de Arkansas. Como dices bien, hay que tener mucho cuidado y practicar antes con plumas de poco valor
 
  • #12
Desde mi punto de vista creo que el papel de estraza sino se tiene destreza es el menos perjudicial.
 
  • #13
Desde mi punto de vista creo que el papel de estraza sino se tiene destreza es el menos perjudicial.

Sin duda. Pero sin romper huevos no se hacen tortillas. Y no hay que tener tanto miedo. Nadie nace aprendido, que decía mi abuela

Pero obviamente, la opción conservadora, es totalmente recomendable para quien no quiere meterse en berenjenales
 
  • #14
Cierto a cuenta del paño aprende el sastre.
 
  • #15
Así que el talco se pasa en seco?:pardon:
Pues menos mal que se me ocurrió preguntar porque yo me lo imaginaba cargado de tinta para que lubrique bien...::bxd::, en fin, menos mal, como digo...
El papel de estraza supongo que sí será escribir bastante pero con tinta...¿o tampoco?::Dbt::
A ver... si es que no soy muy espabilado..ya. Pero es que tampoco quiero cargármela. Lo que rasca es poco, podría seguir usándola así, pero es que me siguen gustando las plumas que son como el aire soplando sobre el papel...así que si tiene arreglo...pues mejor.
 
  • #16
Pués anda que no recomendar algo que tu haces y que te da buen resultado....

Yo muchas veces cambio enchufes sin "bajar los plomos", a mi me funciona, pero no lo recomiendo porque entiendo que tiene un riesgo considerable... (en ciertos casos puede rozar la estupidez, lo sé, pero no lo hago por gusto).

¿Que entiendes de electricidad? pues te dará igual mi recomendacion y actuaras como creas oportuno.

Pues esto es igual, ¿que eres un experto o el plumin no te importa mucho, o incluso eres un curioso (como fue mi caso) y quieres probar? pues adelante. ¿Que tienes mas miedo que vergüenza a darle con la piedra? pues ya te he avisado y no deberias hacerlo.


Rmrelojes, intuia que habias sido tu, pero como no sabia si era una locura o algo sensato, no quise señalar a nadie jeje.

Yo te agradezco mucho el consejo porque me ha funcionado, pero repito, hay que tener mucho cuidado.
 
  • #17
Tengo una Sheaffer 330 que rasca un pelín. Es punto F, fino, fino y no falla ningún trazo, ni en la firma, pero rasca.
He estado leyendo post antiguos y, además de algunos que recomendaban lijas finas e incluso lima de uñas, he encontrado ésto:
"Para esos supuestos, lo más sencillo es el talco. Te pillas talco, lo pones en un papel, y te lias a escribir y firmar, a hacer ochos durante un rato, calcando (ojo, sin pasarse a ver si vas a doblar el plumin)...durante un rato. Luego lavas, la cargas y pruebas de nuevo."
Podeis explicarlo un poco mejor? quiero decir: ¿ se espolvorea un poco de talco hasta dejar una capa fina sobre el papel y nos liamos a esciribir sobre él?, ¿echamos un buen puñado de talco y escribimos encima?, el talco, ¿no puede obstruir el plumín?:pardon:
En fin, compañeros, gracias de antemano por los comentarios.

Hola:
Interesante debate, del cual se aprenden cosas muy interesantes, personalmente nunca he utilizado ni polvos de talco ni papel de estraza (aunque he oido a otras personas que si lo usan).
Lo primero que hay que asegurar es si la causa de que rasque algo el plumin se pueda deber a que esten ligeramente desalineados los dos gavilanes del plumin con respecto a un eje imaginario horizontal (eso se puede ver fácilmente con lupa de 10 o 20 aumentos).En ese caso habria que enderezarlos y el problema del rascado desaparece.
Si estan perfectamente alineados los gavilanes, el sistema que yo uso y que me funciona bastante bien es el pulido del plumin en lija de grano fino ,utilizo de grano 1000(cuanto mayor sea la numeración del grano mas de 1000 mejor), aplico una gota de agua (nunca en seco) y le doy pasadas muy suaves al plumin en todos los sentidos y figuras, siempre sin calcar ni apretar y solo con el peso de la estilográfica, yo solo me limito a sujetarla, ya que si no se corre el peligro de desgaste grave del iridium o de la punta del plumin.
De todas las formas es conveniente ensayar con alguna estilográfica sin valor que tenga ese problema, para perder un poco el miedo y adquirir un poco de practica.
Saludos.
 
  • #18
Muchas gracias a todos. La lupa que tengo es de 4 aumentos pero los gavilanes se ven bien alineados. Me inclino más por un defecto de acabado. Como digo, es mínimo, aunque molesto.
Y vuelvo a preguntar: el papel de estraza se utiliza escribiendo sobre él con tinta o sin?::Dbt::, es que casi que voy a empezar por este método que me da menos miedo y si no resulta pasaré al talco, la lija, etc...
 
  • #19
Muchas gracias a todos. La lupa que tengo es de 4 aumentos pero los gavilanes se ven bien alineados. Me inclino más por un defecto de acabado. Como digo, es mínimo, aunque molesto.
Y vuelvo a preguntar: el papel de estraza se utiliza escribiendo sobre él con tinta o sin?::Dbt::, es que casi que voy a empezar por este método que me da menos miedo y si no resulta pasaré al talco, la lija, etc...
Imagino que los compañeros se refieren a hacerlo sin tinta.
 
  • #20
Yo lo hago las pasadas sobre el papel de estraza con tinta y sobre una superficie perfectamente plana.
Las lijas de granos finos, como la piedra de arkansas, requieren una lupa, y mucha mano, a la mínima......las he usado pero en casos en los que el desajuste era de calibre más grueso.
Chius, suerte con la puesta a punto y cuéntenos los resultados.
 
  • #21
Muchas gracias a todos. La lupa que tengo es de 4 aumentos pero los gavilanes se ven bien alineados. Me inclino más por un defecto de acabado. Como digo, es mínimo, aunque molesto.
Y vuelvo a preguntar: el papel de estraza se utiliza escribiendo sobre él con tinta o sin?::Dbt::, es que casi que voy a empezar por este método que me da menos miedo y si no resulta pasaré al talco, la lija, etc...
Animo y a por el papel de lija.
Un saludo
 
  • #22
Buueeeenoooo, ya está decidio: empezaré por el papel de estraza. El lunes sin falta voy a comprar y me pongo a ello. Asi que...con tinta, vale.
Si no funciona igual me animo con el talco, la lija sí que me da miedo...
Y, por supuesto, en cuanto acabe comentaré cómo ha ido. Gracias a todos otra vez...este foro da gusto:yhoo::
 
  • #23
La cosa es que hay que hacerlo en seco. El plumín, te aseguro, apenas se ensucia

El talco es mano de santo para los plumines de plumas nuevas... que no sé porque narices vienen como... a ver, como barnizados, como con una pequeña película que impide que sean buenos al fijar la tinta en el soporte. En este caso unas cuantas firmas en un papel espolvoreado de talco soluciona el problema.

Insisto, plumín perfectamente seco

Todo es cuestión de mano, de práctica, no de habilidad. Yo había sido siempre reacio a las piedras de arkansas, me apañaba mejor con otras cosas... pero hace un tiempo lo probé, y en el último envío de plumas que he hecho (ya hace un tiempito... ando saturado de plumas últimamente) repasé todos los plumines con Arkansas y en un santiamén! ("entrené" antes con algunas plumas de menor valor...)


Raul ¡manifiestate!.

Una preguntilla, tengo una piedra de Arkansas sin estrenar. Creo que hay que echarala a la misma, un poquito de aceite (en la zona de la piedra donde vas a atacar con la pluma) ¿es asi, verdad?.

Si se pone aceite, ¿cual? de oliva(de cocinar) o alguno especifico de maquina u otro, otros.

Gracias
 
  • #24
Raul ¡manifiestate!.

Una preguntilla, tengo una piedra de Arkansas sin estrenar. Creo que hay que echarala a la misma, un poquito de aceite (en la zona de la piedra donde vas a atacar con la pluma) ¿es asi, verdad?.

Si se pone aceite, ¿cual? de oliva(de cocinar) o alguno especifico de maquina u otro, otros.

Gracias

A ver
Dentro de que tenga la denominación "piedra de Arkansas" hay distintas calidades de la misma que determinan el nivel de abrasión que va a producir.

Si dudas, una gota de aceite. Cual? pues mira... el que tengas a mano. Su única función va a ser lubricar y evitar que te pases en cuanto al "suavizado" pero ojo, aún con aceite no es difícil pasarte si no tienes precaución

Yo lo hago en seco. Uso una piedra que es muy poco abrasiva ( en realidad parece un trozo de metal)
 
  • #25
Yo utilizo con prudencia la piedra de arkansas, que me deja los plumines que rascan suaves, suaves...

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie