• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suavizado de plumines

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

como actualmente estoy en guerra con cierta estilográfica italiana "carilla" :-( que pensaba padecía "culito de bebé" se le cambió el alimentador por uno nuevo pero sigue dando el mismo problema de corte de flujo (escribe perfectamente unas líneas y se para) ya sea con alimentador o cartucho universal. Si giras el alimentador un poco y la "empujas" vuelve a escribir unas líneas y otra vez a empezar :-((.

Como no doy con la solución he buscado por internet y he localizado esta página fantástica que habla sobre problemas con los plumines y su posible solución.

Creo que es conveniente echarle un vistazo: http://www.plumahispana.info/Suavizado_de_plumines.html


Sólo me queda como solución -dando por hecho que no es problema de alimentador al haberse sustituido por otro que parece encajar bien- cambiar la sección entera plumín-alimentador por uno universal perdiendo su esencia de marca o bien dejarla esta fin de semana metida en agua con algunas gotas de lavavajillas por si hubiera una microscópica obstrucción en la sección donde se inserta el cartucho o el convertidor. Probaré igualmente con cartuchos que llevan la bolita de plástico dentro.

PD: Los dos alimentadores original y sustituido son de plasticurri no ebonita.
 
Miguel Huineman es un fenómeno.... A ver si pueden acabar la página con todos los modelos de Inoxcrom....
 
Italiana y con corte de flujo? Montegrappa. Mi Parola escribe cuando quiere y se recupera cuando giró el convertidor. Deprimente.
 
Pues la Parola mía escribe divinamente. Supongo que me habrá tocado la buena
 
Entonces, si todas llevan las mismas piezas, ¿puede estar el fallo en el acople alimentador plumín?
 
No dio resultado el tratamiento al plumín? Una pena que ocurran estaa cosas con adquisiciones de cierto nivel...

Fenixjar
 
Hola

Lo importante en estos casos es localizar el punto donde está el problema.

No acabo de entender si se corrige al girar el émbolo del convertidor haciendo bajar más tinta o si está en el alimentador, que si al girar, poniendo el plumín boca abajo y presionando, vuelve a escribir.

Si es el primer caso, que me parece que es al que te refieres, efectivamente el fallo está en el convertidor y es muy posible que en el punto donde se conecta al cartucho-convertidor.

Hace poco más de un año, una amiga me trajo una Montegrappa Nero Uno preciosa, que no iba nada bien, también se cortaba el flujo.

La limpié a conciencia y tras un buen rato de pasar agua, vi como aparecía algo entre el plumín y alimentador. Desmonté el conjunto y saqué una especie de pelicula como si fuese un papel mojado pero de aspecto más plástico. Sería de 5-6mm de largo y un par de ancho.

Descarté los hongos, ya que no se deshacía al presionarlo con los dedos.

Fue sacarlo, y aquello era una fuente de las que le gustan a pompero. Un flujo espectacular.

Te recomiendo que la limpies bien, con agua jabonosa o con disolución de amoniaco, pero pasa agua a presión, con una pera o soplando con la boca. En un sentido y en otro.

El convertidor también limpialo bien con lo mismo.

Si te atreves a desmontar plumín y alimentador, avisa, que te daré alguna indicación más.

Tras ello, usa una tinta muy fluida, tipo Sailor Blue-Black o Epinard.

Ya nos dirás si el tema mejora.

Un saludo

Rubèn
 
Gracias. Seguiré con el agua y el amoniaco dilluido.
Perdón, cuando dije "girar un poco el alimentador" me refería a girar un poco el culote.
Al agotar el nuevo "chute" de tinta aparece nuevamente el corte de flujo.
Pasa tanto con el convertidor de origen como con un cartucho largo de Waterman.
Me ha venido a la mente un hilo donde un forero le hacía incisiones a un alimentador de plástico de una pluma, creoq ue norteamericana.
 
Ese sería el paso siguiente, retocar el alimentador, más que nada para que entre el aire, que seguramente es lo que provoca esos cortes.

El hilo al que te refieres debe ser al famoso de Pompero que modificaba el alimentador de una Lamy. De ahi, que de llame pomperizar a hacerles esos surcos a un alimentador ;)

Un saludo

Rubèn
 
  • #10
Bueno, ya se ha llevado tres días limpiándose en agua con amoniaco diluido. Tanto la sección como el convertidor "de fábrica".

Una vez secada las piezas, las he soplado enérgicamente con una pera de aire para material fotográfico y posteriormente he soplado en las dos direcciones. Nuevamente los he metido en agua y los dejaré una noche más.

Descarto que el nuevo alimentador esté mal colocado ya que, quien ha ensamblado el nuevo alimentador que tenía por ahí en su taller, hace unos años se encargó de reajustar plumín-alimentador de una partida de mil pico de plumas que llegaron defectuosas de fábrica y sería mucha casualidad que con dos alimentadores distintos diera el mismo problema.

Lo que me ha llamado la atención es que se diga que se pueda cortar el flujo por ¿falta de aire? En el vaso con agua y girando el convertidor salen las burbujas de aire sin mayor problema :hmm:.

Si he apreciado que con un cartucho largo del tipo Waterman y sin tanto peso del convertidor como que se maneja mejor y es menos pesada amén del incremento de tinta, o por lo menos me lo parece.

Saludos y a ver si alguien puede aportar o precisar algún dato más. Gracias.
 
  • #11
Hola

Lo de la falta de aire me refiero a que para que salga la tinta de un cartucho, un convertidor, un saco o del depósito que sea, debe entrar el aire, si o si.

Los alimentadores están diseñados para que fluya la tinta por capilaridad por unos surcos muy finos y para que entre el aire por unos mayores, normalmente es un mismo canal con los surcos finos en el fondo.

Es relativamente frecuente que en sistemas de cartucho-convertidor el aire no pueda entrar hasta el interior de los mismos, a veces por un mal diseño, otras porque la poca fluidez de la tinta colapsa todo el canal, y otras por algun resto de tinta o impurezas en su interior.

Si puedes desmontar el conjunto sin problemas, repasa el canal con un alfiler o una cuchilla, incluso la parte más fina que entra al cartucho. Mira que en todo su recorrido no exista nada que pueda afectar al flujo.

Lo de soplar me refería con agua dentro, para empujarla. Llenas como si fuera un vasito la sección y soplas para sacar el agua a presión. Para hacerlo en sentido contrario, si no tienes una pera, succionas con la boca (asegúrate de que no queda tinta!) con el plumín dentro de un vaso de agua. Pero insisto que lo mejor es la pera. Pido disculpas por la autocita, no es por pedantería, es que no se me ocurre otro hilo dónde salga cómo usarla:


https://relojes-especiales.com/foro...esentación-y-restauración-Sheaffer-Crest-1750

Espero que puedas acabar con esos problemas. Seguiré pendiente de tus avances por si puedo ayudarte.

Un saludo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie