• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

STYB Minister. Una clásica española.

Estado
Hilo cerrado
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuando se piensa en una gran empresa española dedicada a la fabricación de artículos de escritura, a todos se nos va la mente hacía Inoxcrom, pero todavía hay otra gran empresa que se mantiene y de hecho, quizá sea la última 100% de capital español, me refiero a STYB. https://es.wikipedia.org/wiki/STYB

La marca Styb hace referencia a ESTilografica Y Bolígrafo y desde 1948 está fabricando bolígrafos y plumas en Albacete. Hoy casí ha dejado de fabricar plumas, concentrada en bolígrafos publicitarios, pero hace años fabricaba plumas de notable presencia y he adquirido un juego de bolígrafo y pluma (NOS) de la que quizá sea su última pluma de calidad y modelo de representación para la marca. Un clásico casi desconocido de la industria española, la STYB Minister.

Advierto de la pobre calidad de las fotografías y la mala iluminación, no le hacen justicia.

La Minister viene en una caja de cartón adornada con las letras SM que tanto significan STYB Minister como Sanchez Muliterno, el dueño de la marca.

lostimage.jpg


Una vez abierta la caja vemos un estuche de buena presencia.

lostimage.jpg


Viene con un librito en varios idiomas que da los datos de la marca y de los dos instrumentos de escritura. Señala el baño de oro y la calidad de la que presume la pluma. Aquí muestro solo la página en español referente a la pluma.

lostimage.jpg



Abrimos el estuche y lo que nos aparece es un bonito forro amarillo con el emblema de Styb Minister y una pieza (tapada por la cinta de raso amarilla) donde van encajados el bolígrafo y la pluma (Me consta que también se vendían por separado). El bolígrafo es de presión y viene con una carga de la marca Styb pero totalmente compatible con Parker.

lostimage.jpg


Esta es la pluma con un bolígrafo Byc para poder hacerse una idea del tamaño.

lostimage.jpg


El plumín. Es de acero bicolor con la marca Iridium Styb. De punto M y trazo suave. He leído a usuarios compararlo con el tacto de los plumines japoneses. Esto es subjetivo.

lostimage.jpg


En conjunto es una pluma bonita y ligera.

lostimage.jpg


Esta pluma es un clásico del diseño industrial de las plumas españolas que se está revalorizando con el tiempo, más aún si Styb deja de fabricar plumas definitivamente o esta desaparece ante el envite de la producción oriental.

Podéis leer más información sobre esta pluma en la review que le dedicaron en el blog La pluma hispana titulada: La joya de la corona http://plumahispana.blogspot.com.es/2015/06/styb-minister.html
 
Última edición:
Pues el que ha dicho que le recuerda a los plumines japoneses igual he sido yo, porque de hecho, subjetivamente, les encuentro una similitud.
A la Minister, quizá le falta peso y volumen para parecer un ejemplar de gran empaque, pero a mí no me importa mucho, me parece muy bonita y muy buena escritora.
 
Tiene buena pinta. El único "pero" por mi parte sería el tamaño, pa mi gusto tiene poco diámetro.
Gracias por enseñarla y q la disfrutes
 
Ideal como base para una estilográfica del foro, pero esta vez hechas las cosas como Dios manda EMHO
 
Muy bonito el modelo de STYB MINISTER, hace poco conseguí el modelo STYB Plus, y estoy contento escribe bien, es ligera y los materiales plásticos parece bien acabados, los dorados son sencillos, pero tampoco se le puede pedir más por el bajo precio pagado.
Me parece mejor acabado EL MODELO MINISTER, ¿te quería preguntar, si todavía se fabrica ese modelo ? ? o se trata de un viejo stock?.
Es una pena que las producciones nacionales desaparezcan, primero Inoxcrom con su deriva actual de dos distintos fabricantes, y sus modelos tan alejados de la calidad de la antigua fabrica.
Entiendo que el mercado de las estilográficas tenga una clientela minoritaria y esta también la presión "oriental" con sus bajos precios y generalmente baja calidad que todo lo inundan.
Pero creo que a pesar que el mercado sea minoritario, si se produjesen modelos nacionales de calidad media, y media-alta tendría demanda.
Saludos.
 
Creo que el modelo no se fabrica. Si encuentras algo son restos de stock viejos.
(Hablo de memoria, pero creo que en el enlace de pluma hispana dice hasta qué año se fabricó).
Yo sé dónde hay un juego pluma y boli Minister en un estanco de Bilbao. Si alguien quiere que se lo cace, yo encantado de participar en la adopción. Puede ser de lo último que ande suelto por tiendas de este modelo.
Yo también creo que a muchos aficionados nos gustarían las Stybs de gama media y media alta, pero sospecho que no damos un nicho de mercado suficiente para la empresa, en fin de esto ya se ha comentado...
 
Gracias por tu ofrecimiento, te honra.
En realidad era una curiosidad si aún se seguía fabricando, tampoco es una pluma que considere imprescindible, esta bien elaborada, es sencilla.
La pena es que en este país sigue vigente "todo lo de fuera es mejor", cuando despreciamos nuestro talento.
Repito gracias por tu gesto.
 
Ideal como base para una estilográfica del foro, pero esta vez hechas las cosas como Dios manda EMHO

Pues la verdad es que podría dar juego. Me gusta mucho su plumín (incluso tiene cierta flexibilidad, no es para nada un tenedor como son los que vienen de oriente) y los adornos metálicos con baño de oro. El material es como el de las Montblanc Meistertuck, es decir, plástico. No es que sea mal plástico, aunque supongo que hoy día se puede poner uno mejor aún.

Te propongo una cosa. ¿Por qué no escribes un email a STYB preguntándole por la posibilidad de hacer una pluma adaptada exclusiva para el foro? Basándose en la Minister o similar se podría hacer algo bueno y de buen precio, quizá una STYB remozada con el logotipo de RE. Si te dicen que sí, podrías comentarlo en el foro y que se pusiera en marcha el proceso "Como Dios manda", con la gente decidiendo sobre las opciones que STYB nos diera. Lo que no tiene sentido es decidir hacerlo aquí si luego STYB no estuviera por la labor

Aquí un artículo muy bueno sobre STYB http://plumahispana.blogspot.com/2015/06/styb-historia-d-eduardo-sanchez.html

Y la web de STYB
lostlink.jpg
 
Última edición:
Muy bonito el modelo de STYB MINISTER, hace poco conseguí el modelo STYB Plus, y estoy contento escribe bien, es ligera y los materiales plásticos parece bien acabados, los dorados son sencillos, pero tampoco se le puede pedir más por el bajo precio pagado.
Me parece mejor acabado EL MODELO MINISTER, ¿te quería preguntar, si todavía se fabrica ese modelo ? ? o se trata de un viejo stock?.
Es una pena que las producciones nacionales desaparezcan, primero Inoxcrom con su deriva actual de dos distintos fabricantes, y sus modelos tan alejados de la calidad de la antigua fabrica.
Entiendo que el mercado de las estilográficas tenga una clientela minoritaria y esta también la presión "oriental" con sus bajos precios y generalmente baja calidad que todo lo inundan.
Pero creo que a pesar que el mercado sea minoritario, si se produjesen modelos nacionales de calidad media, y media-alta tendría demanda.
Saludos.

Es de Stock, la encontré en Ebay de un mercante italiano que la situaba en México. Hace muy poco que me enteré de la existencia de esta pluma y empecé a buscarla a ciegas. Curiosamente por esas mismas fechas se publicó una entrada sobre ella en el blog de PlumaHispana y pude verle bien la cara. Hace un lustro que dejó de fabricarse y para entonces seguramente se encargaban en muy contadas ocasiones, por lo que va siendo cada vez más difícil de encontrar y creo que va a escasear más ahora que ha sido "re descubierta" por los aficionados.

Creo de veras que es una pluma imprescindible para todo aquel que quiera tener plumas españolas en su colección. Es la mejor pluma de una marca 100% española ¡de Albacete! y que se jactaba de fabricar todos los componentes de sus piezas.
 
  • #10
Ufff, ya quisiera, pero estoy muy agobiado ahora mismo. Y todavía me dura la resaca del buf de la anterior estilográfica del foro, en que, a mí entender, se hicieron muchas cosas mal. Y que conste que estoy seguro de que se hizo todo con la mejor intención. Me sumaría al proyecto si reúno las condiciones que se pongan (para la anterior no era el caso), mas no me veo yo de paladín de un nuevo proyecto ;-)
 
  • #11
Gracias silvo por tu contestación.
Es lo que me temía un producto descatalogado la Styb Minister, he entrado en la pagina oficial de la marca, y veo que se dedican a instrumentos y accesorios básicos de escritura.
Dudo que conserven los moldes de modelos anteriores como la Minister u otros.
Es una lástima, ya que parece ser que es fabricante, montador y marquista todo uno, y ademas la última fabrica española de instrumentos de escritura (ademas de las dos escisiones de Inoxcrom).
Como en "Casablanca" decian "siempre nos quedara París" (osea Waterman Francia, Pelikan y otros dinosaurios históricos).
Saludos.
 
  • #12
Gracias silvo por tu contestación.
Es lo que me temía un producto descatalogado la Styb Minister, he entrado en la pagina oficial de la marca, y veo que se dedican a instrumentos y accesorios básicos de escritura.
Dudo que conserven los moldes de modelos anteriores como la Minister u otros.
Es una lástima, ya que parece ser que es fabricante, montador y marquista todo uno, y ademas la última fabrica española de instrumentos de escritura (ademas de las dos escisiones de Inoxcrom).
Como en "Casablanca" decian "siempre nos quedara París" (osea Waterman Francia, Pelikan y otros dinosaurios históricos).
Saludos.

Pues... lo de los moldes es cuestión de preguntar. La casa ha tenido tradición de aprovechar moldes de unas plumas para ir sacando modelos nuevos, así que no es imposible que los hayan guardado en previsión de volver a usarlos en un futuro para cualquier otra cosa. De hecho, la Minister fue continuada por la Triumph, de diseño menos recargado, que duró muy poco tiempo y con la que compartía casi todo.

De momento STYB existe y esta pluma todavía se puede encontrar, aunque los precios van subiendo desde que yo empecé a buscar.
Algunos enlaces encontrados a bote pronto:
https://es.wallapop.com/item/pluma-styb-minister-17957174
http://www.multicanje.com/product_info.php?products_id=121
https://eurobiuras.lt/en/32-pen-sets (Esta última tiene muy muy buen precio, no son conscientes de lo que tienen pero... teniendo en cuenta donde están es comprensible)
 
Última edición:
  • #13
Compañero, parece que tienes bastante interés en promover una pluma del foro con Styb. Por mí encantado y me apuntaría, pero ¿no te parece que en vez de abrir dos hilos con referencias cruzadas y autocitas al respecto sería mejor :
1.- hablar con Goldoff y solicitar permiso
2.- hablar con STYB y ver las posibilidades reales

El resto (y te lo digo con todo el cariño, no lo tomes a mal) es marear la perdiz sin llegar a puerto alguno.
Un saludo
 
  • #14
Creo que ya lo comenté en el otro hilo, pero por si acaso no ha quedado claro, antes de hacerse cualquier tipo de gestión en el que vaya a intervenir el foro, debe tratarse antes con su administrador, solicitando su permiso.

De todos modos, puedes pulsar la acogida que podría tener tu propuesta si haces una encuesta, no vaya a ser que no se genere el interés suficiente y no tenga sentido ir más allá.
 
  • #15
Compañero, parece que tienes bastante interés en promover una pluma del foro con Styb. Por mí encantado y me apuntaría, pero ¿no te parece que en vez de abrir dos hilos con referencias cruzadas y autocitas al respecto sería mejor :
1.- hablar con Goldoff y solicitar permiso
2.- hablar con STYB y ver las posibilidades reales

El resto (y te lo digo con todo el cariño, no lo tomes a mal) es marear la perdiz sin llegar a puerto alguno.
Un saludo

Fue una cosa que se me ocurrió hace unos meses al ver que se había hecha una pluma del foro y yo estaba buscando la STYB Minister. Abrí un hilo-encuesta solo para ver que opinaba la gente. Posteriormente me llegó la Minister y quise presentarla a los compañeros, de ahí la existencia de varios hilos.
No tengo ni idea de como se hace una conjunta, nunca he participado en una. Pero si de verdad la cosa fuera querida, a la vuelta de vacaciones se podría enviar un email a STYB. Ahora mismo no me encuentro en el país
 
  • #16
Fue una cosa que se me ocurrió hace unos meses al ver que se había hecha una pluma del foro y yo estaba buscando la STYB Minister. Abrí un hilo-encuesta solo para ver que opinaba la gente. Posteriormente me llegó la Minister y quise presentarla a los compañeros, de ahí la existencia de varios hilos.
No tengo ni idea de como se hace una conjunta, nunca he participado en una. Pero si de verdad la cosa fuera querida, a la vuelta de vacaciones se podría enviar un email a STYB. Ahora mismo no me encuentro en el país

Puedes hacer una encuesta, existe esa posibilidad. Puedes poner las opciones de respuesta que consideres, a ver qué votan los compañeros.
 
  • #17
Os pongo una prueba de escritura

lostimage.jpg


Aunque ponga BYC Cristal. En realidad era un BYC Naranja. Es lo que tenía a mano. Estoy fuera de casa.
 
  • #18
Aquí un ejemplar en la bahía. No está cara
lostlink.jpg
 
  • #19
Aquí un ejemplar en la bahía. No está cara
lostlink.jpg

Ojo, está grabada con propaganda de la Hartford CT District Water Supply (el Canal de Isabel II de allí). Es para lo que se vendía esta pluma principalmente.
 
  • #20
Ojo, está grabada con propaganda de la Hartford CT District Water Supply (el Canal de Isabel II de allí). Es para lo que se vendía esta pluma principalmente.
Pero no está mal de precio.

Aquí un ejemplar en España acompañada de su bolígrafo a 50 euros, que me parece un precio ajustado https://es.wallapop.com/item/pluma-styb-minister-17957174 (pero recomiendo hacer oferta)
Y estas en el extranjero a muy buen precio http://www.multicanje.com/product_info.php?products_id=121
Y esta a precio de chollo https://eurobiuras.lt/en/32-pen-sets

Vamos, que quien no complete su colección de plumas españolas con una de STYB, quizá la única marca española de importancia que no es catalana... no aprovecha la oportunidad.
 
Última edición:
  • #21
He cazado una Minister a buen precio la semana pasada en Barcelona.
Si alguien desea hacerse con ella mediante un intercambio razonable que nos deje a todos contentos, escucho propuestas (mejor vía privado, supongo).
Puede ser con estuche o sin estuche, con caja o sin caja, con boli a juego o sin él, según trato.
ánimo. No suelo ser muy pejiguera.
PS: no quiero meter la pata, sé que hay un foro de compraventa, pero esto no lo planteo como un asunto dinerario. Intento que si alguien busca la ocasión de cazar este ejemplar, aproveche la oportunidad en un intercambio amigable.
Por eso lo saco a este hilo donde los compañeros han comentado y valorado el modelo.
Pero si me estoy saltando alguna norma, acato el régimen, dejando claro que no me guía ningún interés retorcido.
 
  • #22
Yo he pillado la de wallapop que puso silvo y que, sorprendentemente, aún estaba sin adoptar... :D
 
  • #23
El foro de compra venta no es solo para vender, si no que también es el sitio adecuado para cualquier tipo de cambio.

Abre allí un hilo con fotografías de lo que quieres cambiar con la descripción de su estado, estimando el valor monetario de lo que ofreces.

He cazado una Minister a buen precio la semana pasada en Barcelona.
Si alguien desea hacerse con ella mediante un intercambio razonable que nos deje a todos contentos, escucho propuestas (mejor vía privado, supongo).
Puede ser con estuche o sin estuche, con caja o sin caja, con boli a juego o sin él, según trato.
ánimo. No suelo ser muy pejiguera.
PS: no quiero meter la pata, sé que hay un foro de compraventa, pero esto no lo planteo como un asunto dinerario. Intento que si alguien busca la ocasión de cazar este ejemplar, aproveche la oportunidad en un intercambio amigable.
Por eso lo saco a este hilo donde los compañeros han comentado y valorado el modelo.
Pero si me estoy saltando alguna norma, acato el régimen, dejando claro que no me guía ningún interés retorcido.
 
  • #25
Pues aún no me ha llegado... La tendré el 1 de septiembre, ya que estoy fuera y me la mandan al trabajo :D

Ya os cuento...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie