• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Stub vs. custom italic

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
En el mercado hay infinidad de plumas inspiradas (por llamarlas de alguna manera) en otras muy conocidas, la pluma China cuesta unos 7 euros puesta en casa, venía con un plumín fino que no me gustaba y para tenerla parada he decidido modificar el punto e italizarla. No me acuerdo quien italizó esta misma pluma, pero le doy las gracias por la idea. :ok::


La pluma Dolce China la he modificado bastante, le he abierto el canal a la Dolce China con el siguiente método http://tortugavacumatica.blogspot.com/2012/04/como-aumentar-el-flujo-una-pluma-lamy.html y la he italizado usando una piedra de Arkansas con dos rugosidades, una para desbastar y la otra para pulir.


Después de unas pruebas ha quedado como os muestro en las imágenes, el caso es que me gusta la sensación de escritura de este itálico y me recordó a otra más gordita a la que se parece :D, he hecho una prueba de escritura con las dos y las sensaciones son bastante parecidas (salvando las distancias); una escribe muy bien y la otra cuesta 100 veces más :laughing1:

lostimage.jpg




Las pruebas de escritura son muy parecidas, las dos plumas escriben muy fluido motivo por el que no falla el trazo. La china al tener un punto itálico la variación de trazo es más pronunciado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Las dos plumas tienen un diseño muy parecido, ¿Casualidad... NO LO CREO? (Léase con voz de Iker Jimenez:laughing1:). Espero os haya gustado la comparativa, cuando menos curiosa.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola Iker,

Gracias por compartir tanto esta review como tu método, hace unos días yo modifique una Lamy Al Star 1.1italico, como Carlos de la Estilografica Moderna me sirvió una boquilla de Lamy Joy 1.5 que estoy usando en mi Lamy Al Star, me quede con una conjunto boquilla-alimentador-plumin en mi Lamy Al Star, un 1.1i, una noche me anime y lo desmonte siguiendo tu tutorial paso a paso y realice todos (hasta reduje la sección de la plaquita, el ultimo paso que recomiendas como opcional), el resultado ha sido satisfactorio, aunque veo que aun con mas flujo, lo que no me gustaba del 1.1i era su espesor xD, aunque ganas tengo de hacerlo a otro punto mas grande, a la Joy no se lo he hecho porque la verdad tiene un flujo y una suavidad buenísima y no quiero estropearlo, pero para una pluma seca, es totalmente recomendable.

Por cierto puedes comentar donde comprar la lija de Arkansas y ya de paso ese homenaje a la Dolce Vita xD.

Un abrazo.
 
8o, está claro que con un "bastante" de trabajo se pueden parecer aún más, lo que no me creo es que, aún escribiendo bien la china, la sensación sobre el papel sea parecida a la Doce Vita original. ¿no "rasca" mucho más? lo digo en plan "retroalimentación" al ser itálica y sin iridio. ::Dbt::
 
Yo tengo ambas, la China es un cacho de hierro, su copia italiana funciona mejor:). Por cierto, ya que sale el tema, ¿Porqué preferís la DV Oversize antes que la Stantuffo? El tamaño es casi el mismo y la stantuffo va a pistón ....
Un saludo
 
Hola Carlos,

Me alegra saber que el tutorial de aumento de flujo sea de utilidad. Si quieres más grosor que un 1.1i siempre puedes cambiarselo a un 1.5i, aunque esta ya lo sabes.

La pluma la compré en la segunda tienda de Taizo en eBay:
lostlink.jpg

y la piedra de Arkansas en una cuchillería de Bilbao.

Un saludo.
 
Tienes una gran letra amigo mio. Quizas prefiera la escritura de los puntos italicos, queda mas vistosa...

Quizas mi proxima adquisicion sea un italico.

;)
 
Hola Carlos,

Me alegra saber que el tutorial de aumento de flujo sea de utilidad. Si quieres más grosor que un 1.1i siempre puedes cambiarselo a un 1.5i, aunque esta ya lo sabes.

La pluma la compré en la segunda tienda de Taizo en eBay:
lostlink.jpg

y la piedra de Arkansas en una cuchillería de Bilbao.

Un saludo.

Gracias Iñaki,

Justamente leyendo un hilo de otro foro (forocoches) un chaval habia posteado esta Dolce Vita y ahora en tu post veo que es la misma, desconocía esta segunda tienda de Taizo, pero al ver el formato y Wancher me ha parecido muy familiar.

Muchas gracias, yo igual me animo con una pluma baratita a hacerme mis stub xD

Un saludo.
 
La sensación es diferente, tienes razón, lo que quiero decir es que en comparación con lo que cuestan y como están hechas la diferencia no es tanta. Más que rascar tiene feeling, el característico de un itálico, en este caso se minimiza por el flujo que tiene (compañero, hace charquitos :D). Tengo varias Parker Vector y unas Pelikan, todas las plumas con puntos caligráficos y la sensación al escribir con esta customizada es igual.
 
Hola menganito, la diferencia la marca la variación de trazo que produce el italico, el punto stub en cambio tiene una suavidad de escritura incomparable, se hace más cómoda para escribir.
 
  • #10
Tengo tres puntos italicos en un set Sheaffer que compre hace tiempo, pero es un set 'de batalla' (de plastico transparente) y claro, suelo usar mejores plumas a diario, por eso que eche de menos algun punto italico en plumas de mas nivel que me llenen... Es por eso que te comento que muy posiblemente me deje de puntos 'M' en mis proximas compras (todas -o casi todas- mis plumas las tengo en M) y cambie un poco, quiero la personalidad que dan los italicos. Un Stub lo encuentro muy grande para mi, no lo veo para escribir a diario sino solo para firmas o para juguetear haciendo caligrafia, no es comodo para el dia a dia creo yo, o al menos para mi gusto.

Me dicen que tengo tambien una letra muy bonita y cuando he utilizado esos puntos italicos de la Sheaffer llama mucho mas aun la atencion, la letra aunque uno la tenga algo irregular, se 'homogeiniza' o se 'caligrafiza' de alguna manera usando puntos italicos, quedando sin duda mucho mas vistosa...
 
  • #11
Hola Tinomariachi, a mi también me gusta más el tamaño y sistema de carga de la Stantuffo, lo que me hizo decantar por el modelo Oversize es el alimentador de ebonita, le confiere una fluidez que no le aporta el diselo de los alimentadores de Delta, otras casas como MB, Pelikan o Sailor (por citar algunos) lo tienen muy logrado. Este stub demanda mas tinta que otro punto, unido a que me gustan las plumas con flujo lo tuve claro.
A otros posiblemente les guste por el tamaño o porque ha sido diseñada para cargar con cuentagotas, tiene una junta tótica al final de la rosca del cuerpo que evita la poca fuga que pueda salir de la larguisima rosca que tiene.

Un saludo.
 
  • #12
Es por eso que te comento que muy posiblemente me deje de puntos 'M' en mis proximas compras (todas -o casi todas- mis plumas las tengo en M) y cambie un poco, quiero la personalidad que dan los italicos. Un Stub lo encuentro muy grande para mi, no lo veo para escribir a diario sino solo para firmas o para juguetear haciendo caligrafia, no es comodo para el dia a dia creo yo, o al menos para mi gusto..

A mi me pasaba lo mismo, menganito, y lo que hice fue mandar a hacer un stub a partir de un M: un M stub te da variación de línea pero es lo suficientemente fino como para usarlo de diario, de hecho, es uno de mis puntos favoritos.

Respecto al tema del hilo, a mí me gusta más el itálico de la china, juzgando sólo por la muestra de escritura y sin meternos a ver precios ni calidades ni nada más.

Tu próximo paso, Pompero, es italizar la dolce italiana :D
 
  • #13
Gracias por la "review", curioso cómo te ha quedado.
Destacar tu gran caligrafía, que no sé si te lo he dicho ya alguna vez, pero es que los que la tenéis buena (la caligrafíiiiiiiiiiia) dais una endivia tremenda. Qué porte, qué clase, qué saber estar, qué...
Ya se me ha ido la olla...:D

Por cierto, imagino que además de que sea de Arkansas, servirá cualquier piedra de pulir. Un grano basto para el des-ídem y otro fino para el pulido final y ya. Que es que estos de Bilbao son un poco brutos, y de verdad que no hace falta ir hasta los USA a por una piedra, habiendo tantas por el monte, hombre...xageraos...
:laughing1:
 
  • #14
Menganito, puedes probar con un itálico suave o redondeado, tienen las esquinas redondeadas, que no las aristas que tienen que ser casi vivas para producir gran variación de trazo. Los puntos de Lamy 1.1, Kaweco 1.1, TWSBI 1.1, Pilot Plumix M o B o Stipula italico, habrá más, tienen lo mejor de los mundos italicos y stub, relativa suavidad de escritura y gran variación de trazo.
Para itálicos feten hay que ir a marcas como Visconti, Conway Stewart, Pelikan o Parker. Por completar la lista y citar algunos itálicos puros tienes; Aurora Stub, Sheaffer Stub, curiosamente les llaman stub cuando no los son. De los antiguos o vintages o yayas no digo nada, eso es otra historia.

Este hilo de Antolin tiene buenas fotos: https://relojes-especiales.com/threads/¿estub-o-no-estub-ese-es-el-dilema.192233/

Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
A mi me pasaba lo mismo, menganito, y lo que hice fue mandar a hacer un stub a partir de un M: un M stub te da variación de línea pero es lo suficientemente fino como para usarlo de diario, de hecho, es uno de mis puntos favoritos.

Respecto al tema del hilo, a mí me gusta más el itálico de la china, juzgando sólo por la muestra de escritura y sin meternos a ver precios ni calidades ni nada más.

Tu próximo paso, Pompero, es italizar la dolce italiana :D

No hay hue... :D
 
  • #16
Pues que quieres que te diga, que la china te ha quedado de lujo :clap:y con esa caligrafia que te gastas todo parece aun mejor.

Por cierto, ¿Se puede hacer la operacion con cualquier tipo de punto?. Yo tengo la china en un punto F, por si algun dia me da por experimentar.

Saludos.
 
  • #17
Hola Tinomariachi, a mi también me gusta más el tamaño y sistema de carga de la Stantuffo, lo que me hizo decantar por el modelo Oversize es el alimentador de ebonita, le confiere una fluidez que no le aporta el diselo de los alimentadores de Delta, otras casas como MB, Pelikan o Sailor (por citar algunos) lo tienen muy logrado. Este stub demanda mas tinta que otro punto, unido a que me gustan las plumas con flujo lo tuve claro.
A otros posiblemente les guste por el tamaño o porque ha sido diseñada para cargar con cuentagotas, tiene una junta tótica al final de la rosca del cuerpo que evita la poca fuga que pueda salir de la larguisima rosca que tiene.

Un saludo.
Hola Pompero, lo comentaba por la curiosidades de este mundillo... hace unos años compré en USA una stantuffo y una oversize (mucho mas baratas que aquí) . Me costó más la Stantuffo y como eran estéticamente casi iguales me desprendí de la Oversize.. Que pasado este tiempo vale casi 180€ mas que la Stantuffo..¿? Y ya no entiendo nada...
Un saludo
 
  • #18
Pues que quieres que te diga, que la china te ha quedado de lujo :clap:y con esa caligrafia que te gastas todo parece aun mejor.

Por cierto, ¿Se puede hacer la operacion con cualquier tipo de punto?. Yo tengo la china en un punto F, por si algun dia me da por experimentar.

Saludos.

Se puede hacer con cualquiera, yo ya tengo otra de camino para hacer algo parecido, a ver si me sale un italico fino en vez de medio.

lostimage.jpg
 
  • #19
Esta misma fue la primera a la que sometí a tortura china, no sé si fue mi revisión la que viste https://relojes-especiales.com/thre...í-quedó-esta-pluma-naranja-sin-nombre.217928/

Lo que sí veo es que le puedo dar una pasadita más, ahora que ya controlo más la técnica y tengo mejores lijas, visto el resultado tuyo.

Para quien preguntaba por el punto de origen, creo que da igual ya que le vas limando hasta donde te gusta y el alimentador es capaz de mandar tinta.
 
  • #20
Hola Pompero, lo comentaba por la curiosidades de este mundillo... hace unos años compré en USA una stantuffo y una oversize (mucho mas baratas que aquí) . Me costó más la Stantuffo y como eran estéticamente casi iguales me desprendí de la Oversize.. Que pasado este tiempo vale casi 180€ mas que la Stantuffo..¿? Y ya no entiendo nada...
Un saludo
¡Uff... a saber! quizás encaje en esa franja de mercado... esta loco este mundo de las estilográficas, posiblemente lo hayamos causado nosotros. Tengo claro que si pueden cobrar más cara una pluma la subirán de precio, para bajarla de precio en cambio la retiran del mercado.
 
  • #21
Tomo nota pompero...Gracias,;)
 
  • #22
Gonita gonita...
 
  • #23
Bueno, entro en el foro y me encuentro esta maravilla del maestro pompero. El afilado, la caligrafía, las fotos y la explicación, todo simplemente perfecto. Hala! ya me has picado (parezco de Bilbao) y tengo que ponerme a afilar mis chinas en cuanto pueda.

Lo de la Piedra de Arkansas que alguien preguntaba, en realidad son varios tipos de areniscas, famosas por su capacidad de afilar. Pero también las hay belgas o españolas, más baratas. De hecho las malas lenguas dicen que ya no quedan piedras de Arkansas de las canteras originales, y lo que se vende como tales son sucedáneos. También las hay sintéticas, incluso tienen bastante fama las japonesas (lo digo para los nipónfilos del foro). Yo que soy muy cagaprisas, he descubierto que acabo bastante antes afilando para desbastar, con una lija de agua del 500 o 600 (sobre una base firme, eso sí) que con las piedras que tengo que son de grano muy fino. Y luego lo acabo con la micromesh del 12.000 o por ahí.

Chapeau artista. Yo también me quito el cráneo. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #24
Bueno, entro en el foro y me encuentro esta maravilla del maestro pompero. El afilado, la caligrafía, las fotos y la explicación, todo simplemente perfecto. Hala! ya me has picado (parezco de Bilbao) y tengo que ponerme a afilar mis chinas en cuanto pueda.

Lo de la Piedra de Arkansas que alguien preguntaba, en realidad son varios tipos de areniscas, famosas por su capacidad de afilar. Pero también las hay belgas o españolas, más baratas. De hecho las malas lenguas dicen que ya no quedan piedras de Arkansas de las canteras originales, y lo que se vende como tales son sucedáneos. También las hay sintéticas, incluso tienen bastante fama las japonesas (lo digo para los nipónfilos del foro). Yo que soy muy cagaprisas, he descubierto que acabo bastante antes afilando para desbastar, con una lija de agua del 500 o 600 (sobre una base firme, eso sí) que con las piedras que tengo que son de grano muy fino. Y luego lo acabo con la micromesh del 12.000 o por ahí.

Chapeau artista. Yo también me quito el cráneo. :worshippy::worshippy::worshippy:

Hola Antolín.
El que hacía la coña con las piedras era yo. Pero no es que preguntase nada, todo lo contrario: yo dispongo de piedras nacionales "das meigas" (los que afilen ya sabrán de que hablo).
Aprovecho para añadir un comentario al anterior, y es que lo que digo de los de Bilbao es, obviamente, una broma: para algo soy un cheposo o almendrón (de Zaragoza), como nos llaman los fatos (de Huesca). Y es que nada como reirse de uno mismo.
:pardon:
 
  • #25
Gracias por la "review", curioso cómo te ha quedado.
Destacar tu gran caligrafía, que no sé si te lo he dicho ya alguna vez, pero es que los que la tenéis buena (la caligrafíiiiiiiiiiia) dais una endivia tremenda. Qué porte, qué clase, qué saber estar, qué...
Ya se me ha ido la olla...:D

Por cierto, imagino que además de que sea de Arkansas, servirá cualquier piedra de pulir. Un grano basto para el des-ídem y otro fino para el pulido final y ya. Que es que estos de Bilbao son un poco brutos, y de verdad que no hace falta ir hasta los USA a por una piedra, habiendo tantas por el monte, hombre...xageraos...
:laughing1:

[h=3]¡Ahí va, la host...! si no he tenido que ir tan lejos; USA es un barrio al lado de Bilbao :laughing1:[/h]En serio, se puede utilizar cualquier piedra, también cualquier lija de grano fino, en su defecto una lija micromesh en base plana y firme tal y como dice Antolin, hasta lijas uñas son válidas, que se lo pregunten a jorgerp1.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie