• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Soy muy burro limpiando las plumas?

  • Iniciador del hilo jero1317
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jero1317

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.
A ver si soy capaz de explicarme.
Aparte de ponerla debajo del chorro del agua caliente (sin que me queme la mano), cuando quiero cambiar de color de tinta –cada dos por tres- y en las plumas en las que el émbolo no forma parte del cuerpo (es decir, la que van con cartuchos o convertidor) lo que hago es llenarla de agua y soplar con mis pulmones de fumador empedernido para que el agua salga a presión por el punto junto con los restos de tinta.
¿Me he explicado?
¿Es una burrada?
¿Lograré que el plumín se espatarre?
Gracias a todos.

(La paciencia no es una de mis virtudes)
 
Yo también lo he hecho alguna vez. Salvo mejores criterios que el mio no creo que pueda dañarse el plumín soplando ni aunque tengas los pulmones de indurain. De todos modos, y aparte de instrumentos específicos para la limpieza como "peritas" y otros...a las que se le puede acoplar un convertidor lo mejor es llenarlas y vaciarlas varias veces con el convertidor colocado. Así se consigue que el agua suba y baje por el plumín y alimentador. Ah, y no uso nunca agua caliente, casi siempre agua mineral,- por lo de cal- y creo que es mejor incluso agua destilada, de esa que venden para la plancha.
De todas formas aquí hay auténticos expertos que te informarán de métodos y utensilios sólo para iniciados...
 
El agua caliente no lo deberías usar. Con agua del tiempo es más que suficiente, el caliente te podría causar algún daño. En las de convertidor, llena y vacía éste tantas veces te haga falta para que el agua salga limpio. No te hace falta soplar. En las farmacias venden unas perillas de goma de las que se llenan de agua y aprietas y sale (por ahí hay algún vídeo). Eso te puede ayudar ya que cabe bastante agua y con un par de llenados tienes de sobra.
Pero lo principal, es agua y más agua y nunca caliente.
 
Gracias.

Hoy me ha dado por la limpieza.

La Montblanc 149 se tiene que ir dando un paseo al servicio técnico de Barcelona pues no logro que escriba con un trazo como Dios manda. La tengo desde hace muchos años y nunca fue bien (y ya se reparó una vez)

Y mi amor que es la Caran Dache, he descubierto que después de años sin limpiarla tiene tinta adherida en el plumín. Está sumergida en el líquido elemento, porque meterle un cepillo de dientes viejo y frotar me parece impropio de personas civilizadas.

Y tal y como se está dando la mañana de limpieza, creo que la MB Dumas va a esperar a que yo esté más inspirado.

Saludos.
 
Yo también soplo como tú. No creo que pase nada mientras no aspires, ja, ja.
Resulta alucinante como, cuando crees que ya está limpia, soplas y vuelve a salir tinta.
A ese agua le puedes echar unas gotitas de lavavajillas, otros usan amoniaco, o volvone, creo.
 
Yo meto el la boquilla con el plumin bajo del chorro del agua, y con ello elimino los residuos de tinta de color fuerte. Despues con una pera de irrigacion la lleno de agua y la inserto en la boquilla. Presiono sobre la pera, hasta que el agua salga limpia por el plumin. Con la misma pera, la lleno de agua destilada y vuelvo a irrigar la boquilla con el plumin, asi con esta operacion elimino los residuos que pueda contener el agua del grifo. Con otra pera de distinto color, vacia, la coloco en la boquilla y presionandola para que salga aire, seco los conductos del plumin. Por ultimo con papel de cocina seco el plumin.
 
Pues yo, hasta ahora, las meto en el lavavajillas y salen limpias y relucientes.
 
:laughing1::laughing1::laughing1: Perdonad. No me he podido esperar hasta el día 28.
 
Casi te hago caso!!! :laughing1::laughing1::laughing1:
Saludos.
 
  • #10
Pues algunos metian el Rolex en el lavavajillas y decian que quedaba bien.

Pues algunos metian el Rolex en el lavavajillas y decian que quedaba bien. ! Qué valor!.

:laughing1::laughing1::laughing1: Perdonad. No me he podido esperar hasta el día 28.
 
  • #11
Hola a tod@s

Soy bastante nuevo pro aquí y más en el tema de las plumas... ya que mi afición principal son los relojes.
No obstante, tengo varias plumas y uso un par de ellas, ambas Parker.

Lo que quería decir es que hace años que uso tinta Montblanc y nunca cambio de color. Es decir, la estilográfica verde siempre es verde. Y la azul siempre azul.
Lo hago así porque hace mucho me dijeron que los pigmentos son distintos en cada color, como es lógico, pero que su mezcla podría crear combinaciones que provocaran incrustaciones difíciles de eliminar.
No sé si será esto cierto o no... De todos modos, me parece muy fatigoso tener que estar limpiando constantemente la pluma para ponerle tinta de varios colores. Yo tal vez me inclinaría por tener una pluma para cada color que me guste usar y puede que una para hacer experimentos y trastadas.

Saludos (y felices Fiestas)
 
  • #12
Aunque mantengas la misma tinta cada 3 ó 4 cargas dale una lavadita.
 
  • #13
Aunque mantengas la misma tinta cada 3 ó 4 cargas dale una lavadita.

¿En serio? No se me habría ocurrido jamás. La Parker de mi padre siempre ha ido superfina y, la verdad, creo que solo la lavo cuando no voy a usarla por un tiempo.

Te haré caso, no obstante ¿de veras? ¿una vez al mes?

Y qué aconsejas, ¿cargar de agua descalcificada y vaciarla un par de veces y luego secar? ¿O bien ponerla 24 horas en remojo y después aclarar y secar?

¡Hasta pronto! Y gracias.
 
  • #14
Cargar y vaciar hasta que el agua salga limpia, no es necesario el remojo.
 
  • #15
YO directamente pongo el plumín bajo del grifo y trato de eliminar los restos de tinta anterior, limpio el plumín con papel de cocina absorbente y tras dos/tres recargas con la nueva tinta todo a funcionar perfecto.
 
  • #16
Hola a todos.
A ver si soy capaz de explicarme.
Aparte de ponerla debajo del chorro del agua caliente (sin que me queme la mano), cuando quiero cambiar de color de tinta –cada dos por tres- y en las plumas en las que el émbolo no forma parte del cuerpo (es decir, la que van con cartuchos o convertidor) lo que hago es llenarla de agua y soplar con mis pulmones de fumador empedernido para que el agua salga a presión por el punto junto con los restos de tinta.
¿Me he explicado?
¿Es una burrada?
¿Lograré que el plumín se espatarre?
Gracias a todos.

(La paciencia no es una de mis virtudes)
Hombee, yo lo de burro, lo cambiaría por ........................ radical.
Yo lo que hago en este tipo de plumas es , siempre AGUA FRIA y usando una pera de irrigación ( se venden en farmacias ), inyecto agua a presión haciendo tope para que no salga aire, y va saliendo la tinta , hasta que el agua sale clara.
A posteriori con la pera vacia , hago lo mismo inyectando aire.
Como paso final, introduzco pañuelos de papel, hasta que esté perfectamente seco el interior.

Saludos.
 
  • #17
YO directamente pongo el plumín bajo del grifo y trato de eliminar los restos de tinta anterior, limpio el plumín con papel de cocina absorbente y tras dos/tres recargas con la nueva tinta todo a funcionar perfecto.
¿Cargas y recargas con "la nueva tinta? Si lo haces en el tintero estás descargando en la nueva, restos que quedan en la estilográfica, de agua o de la vieja tinta. Yo siempre paso un poco de tinta a otro tintero, más pequeño, y ese es el que uso para cargar la pluma. De esta manera evito que se contamine todo el tintero.
 
  • #18
Cargar y vaciar hasta que el agua salga limpia, no es necesario el remojo.

Yo hago eso pero me saca de quicio que, al cabo de varios días, tras haberla limpiado a fondo y salir el agua transparente y cristalina, si les doy un agua vuelve a salir una carga de tinta. Como si se hubiese quedado una bolsita de tinta por ahí perdida. Nunca estoy convencido de si está limpia del todo.
Un saludo.
J.
 
  • #19
Pues yo, hasta ahora, las meto en el lavavajillas y salen limpias y relucientes.
Por un momento me e asustao, pensé en la lavadora:yes:
A la pregunta del hilo, lo que te comentan los compañeros y nunca agua caliente, puede deformar los plásticos y el pistón, si es de embolo
 
  • #20
Hola ,
según mi experiencia, para limpiar correctamente una pluma suele ser suficiente con dos elementos : paciencia y agua a temperatura ambiente. Y que conste, lo de la paciencia lo aprendí aquí en el foro, confieso que antes de conoceros solía ser muy bruto. Mi método es muy sencillo, primero unas cuantas pasadas por el grifo hasta que el agua salga más o menos limpia, a continuación la pongo en remojo un día entero y para finalizar unas rociadas de agua destilada , la seco con papel absorbente y ...listo!!!
Saludos.
 
  • #21
hola,
yo hago lo mismo que cecil.
un par o tres de pasadas bajo el grifo, si tengo paciencia (mas que tiempo) lo dejo a remojo con un vaso de agua que tenga un poquito de agua (solamente para que moje la punta del plumin) y al dia siguiente lo vuelvo a poner en el grifo y luego lo seco.
si no tengo paciencia y quiere usarla ya y/o cambiar de color ya, no la dejo a remojo, la seco y la cargo, (la suelo secar con papel absorvente, de cocina.
saludos
 
  • #22
Solo añadir que el soplado con la boca, inevitablemente introduce flora bacteriana y vírica en el interior de la sección. Uha simple perilla de goma de las que se compran en farmacias para los bebés elimina dicha contaminación e insufla aire de una manera mucho más eficiente.

lostimage.jpg
 
  • #23
Sin duda, lo de la perilla es lo más seguro; pero, además, es mucho más práctico que soplar con los labios: la cantidad de agua que pasa por el sistema es mucho mayor; y la capacidad de arrastre, también. Tanto para limpiar, como para secar.

Solo añadir que el soplado con la boca, inevitablemente introduce flora bacteriana y vírica en el interior de la sección. Uha simple perilla de goma de las que se compran en farmacias para los bebés elimina dicha contaminación e insufla aire de una manera mucho más eficiente.

lostimage.jpg
 
  • #24
Mi desatascador limpiador.
IMG_1292.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1292.jpg
    IMG_1292.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • IMG_1292.jpg
    IMG_1292.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • IMG_1292.jpg
    IMG_1292.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • #25
Me surge una duda que no se si alguien podrá responderla ¿es esquivalente una jeringa a una pera? para limpiar el plumín.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie