• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Somos muchos los aficionados a las estilográficas?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Me he planteado este tema un montón de veces simplemente por curiosidad; hoy sábado, como tengo más tiempo libre, me he decidido a abrir un hilo sobre el tema, y me gustaría saber qué opinión tenéis en este sentido.
No creo que queden en la actualidad más de un centenar de locales especializados en estilográficas en todo el país, no incluyo aquellas papelerías que tienen una docena de estilográficas a la venta entre sus productos, más bien hago referencia a auténticas tiendas de plumas, donde puedes ver o encargar una gran parte de las estilográficas que están en el mercado, al menos en el europeo.
En base a que mi suposición sobre el número de tiendas estilográficas fuese cierta, alguna vez me ha dado por intentar calcular, a “ojo de buen cubero”, y sin ningún dato objetivo en que apoyarme, el número probable de “coleccionistas” de estilográficas que puede existir en España.
Excluyendo aquellos que tienen unas pocas plumas (hasta media docena de plumas heredadas, y alguna más que han utilizado durante sus estudios, o les han regalado en algún momento de su vida), y que aunque las utilicen, no buscan ni adquieren nuevos ejemplares habitualmente; dudo que, en el conjunto del país, existan mucho más de 15.000 personas que compartamos esta afición.
A lo mejor me quedo un poco corto en la estimación, aunque a mí no me lo parce; pero juguemos un poco. Con tan sólo dos condiciones para ser considerados “coleccionistas”: Tener al menos una veintena de plumas en casa, y comprar como mínimo un par de plumas cada año, ¿cuántas personas, en la actualidad, cumplirían ambas condiciones?, ¿somos una “especie” en crecimiento, estancada, o en franco retroceso?.
Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado la misma pregunta alguna vez, este puede ser un buen momento para exponer o argumentar vuestra opinión, animaros. Saludos :Cheers:.
 
Yo entro en tus parámetros de coleccionista, aunque no me considere tal cosa. Digamos que me considero un poco más que usuario.
No creo que haya tantas tiendas especializadas. Un buen "termómetro" de lo extendida que está la afición puede ser el PenShow de Madrid y la afluencia a los foros como este. En mi entorno muy poco gente usa estilográfica de forma más o menos exclusiva, podría decir que en mi vida laboral me habré encontrado con 4-5 personas que lo hagan, y una no la sacabas de su Inoxcrom Wal Street y la otra usa plumas Pilot desechables (no sé si entonces cuentan).
Tu cifra de 15.000 "coleccionistas" en España me parece desorbitada.
También te confieso que es una cuestión que no me preocupa, esta es una afición como otras. Intento hacer ver a la gente las ventajas de usar estilográfica si veo antes que tienen cierto interés, si no, pues cada loco con su tema.
 
Coincido con Manolo 74, en mi entorno y familia no pasamos de dos los que utilizamos pluma, es mas me fijo cuando veo a alguien con una en la mano. 15.000..., muchas se me hacen.
 
Yo no cumplo el perfil. Debo tener 11 ó 12 plumas, de las que sólo utilizo habitualmente unas 5. Y, este año he comprado una y otra que me han regalado, pero el año pasado ninguna y el anterior una sólo. La verdad es que me gustaria comprar más, aunque también me da pena tenerlas guardadas en el cajón, porque es materialmente imposible utilizarlas todas a la vez: quiero decir que siempre habrá que guardar unas para usar otras.
De todos modos no entiendo eso de "coleccionar". Yo uso pluma porque me gusta usarla, porque creo que supera ampliamente al boligrafo en suavidad, prestancia, etc, pero no siento la necesidad de admirarlas, clasificarlas, conseguir el modelo que me falta, etc, etc...Aunque por supuesto respeto esa aficción a mí no es lo que me mueve.
Respecto al número de usuarios: desde luego somos minoría, aunque eso no quiere decir que estemos equivocados. También son minoría los que viajan en primera clase y nadie duda que es la mejor forma de viajar...
Lo que tengo entendido, corregirme si me equivoco, es que en otros países sí se utiliza más que en España. En centro europa incluso es corriente verlas en las escuelas e institutos, y en USA, por ejemplo, también se usan más que aquí.
En fin, creo que me he enrollado....:huh:
 
Paseando hoy a mi hijo por el pueblo me he cruzado con un señor mayor acompañado de su señora y en el bolsillo de su camisa le sobresalía un capuchón dorado Parker igualita al capuchón vacumatic dole-joya de mi P51. Lo he observado atentamente y no era una capuchón Parker dorado típico de los modernos o la reedición de la P51 de hace unos años sino una auténtica vintage. Me ha hecho mucha ilusión pero él no se ha dado cuenta que lo observaba. Ya sólo me faltaba pararlo y preguntarle si era la pluma o el boli aunque me temo que sería más bien lo segundo y el primero estropeada en casa, aunque nunca se sabe.

Ya en la ciudad lo único que veo es algún señor entradito en años con su MB negra y algún personal joven con Parker y Waterman, pero poquito, to quisqui con boli (y ofreciendote el boli para firmar aunque lleves pluma "a la vista"). Supongo que esto es "pendular" aunque cuando me ven con pluma ponen cara rara y como si fuera algo elitista (y eso que no saco a pasear las Etrurias, Extra 1930 y cía.).
 
Me he planteado este tema un montón de veces simplemente por curiosidad; hoy sábado, como tengo más tiempo libre, me he decidido a abrir un hilo sobre el tema, y me gustaría saber qué opinión tenéis en este sentido.
No creo que queden en la actualidad más de un centenar de locales especializados en estilográficas en todo el país, no incluyo aquellas papelerías que tienen una docena de estilográficas a la venta entre sus productos, más bien hago referencia a auténticas tiendas de plumas, donde puedes ver o encargar una gran parte de las estilográficas que están en el mercado, al menos en el europeo.
En base a que mi suposición sobre el número de tiendas estilográficas fuese cierta, alguna vez me ha dado por intentar calcular, a “ojo de buen cubero”, y sin ningún dato objetivo en que apoyarme, el número probable de “coleccionistas” de estilográficas que puede existir en España.
Excluyendo aquellos que tienen unas pocas plumas (hasta media docena de plumas heredadas, y alguna más que han utilizado durante sus estudios, o les han regalado en algún momento de su vida), y que aunque las utilicen, no buscan ni adquieren nuevos ejemplares habitualmente; dudo que, en el conjunto del país, existan mucho más de 15.000 personas que compartamos esta afición.
A lo mejor me quedo un poco corto en la estimación, aunque a mí no me lo parce; pero juguemos un poco. Con tan sólo dos condiciones para ser considerados “coleccionistas”: Tener al menos una veintena de plumas en casa, y comprar como mínimo un par de plumas cada año, ¿cuántas personas, en la actualidad, cumplirían ambas condiciones?, ¿somos una “especie” en crecimiento, estancada, o en franco retroceso?.
Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado la misma pregunta alguna vez, este puede ser un buen momento para exponer o argumentar vuestra opinión, animaros. Saludos :Cheers:.




Buenas tardes Cocoliso. y demás amigos, :)

A mi también me gusta mucho escribir con estilográfica, y ahora mismo mantengo unas cuatro "en uso", cada una cargada con tinta de un color diferente, pero todavía no me considero coleccionista, pues no adquiero nuevas piezas con regularidad. ;-)

Puedo deciros que tendré unas veinte plumas, de las que considero que unas doce o catorce tienen una buena calidad de escritura. :ok::

Mis mejores plumas son la clásica Montblanc 149, de resina negra y con punto medio; una Christian Dior con laca china de color azul oscuro y con plumín de punto fino ( que fue un regalo muy especial, y que tiene un gran valor sentimental ); y también destacaría una Watermann con resina de color negro. :yhoo::

Las que utilizo habitualmente son una Parker Sonnet de punto medio, con laca de colores negro y marrón y una Parker 75, de acero y también con el punto medio; otras dos Parker más, de dos tipos diferentes, y otra Montblanc ( estas tres últimas fabricadas en acero, y de punto fino o muy fino, de las que no sé deciros ahora los modelos ). Pero todas tienen lo fundamental para los aficionados a escribir con estilográfica, y que es el que escriben muy bien. :clap:

Desde que ando por aquí, y que en principio ha sido por mi afición relojeril, he aprendido de vosotros en este rincón del foro el truco de rellenar cartuchos vacíos con jeringuilla, que resulta especialmente práctico con tintas de las que no encuentro cartuchos de su color ( y, claro está, cuando esas plumas carecen del sistema de llenado por émbolo o pistón, o bien no llevan adaptado el convertidor ). Gracias compis, :)

Y seguro que alguna más caerá, muy posiblemente una Pelikan de los modelos 600 / 800, y todo eso por vuestra culpa...... :D:D:D


Saludos a todos, amigos. :bye:
 
Pues la verdad, puede que me haya pasado un poco con la cifra de 15.000 aficionados (coincido con Manolo74 en que yo soy más bien usuario, a pesar de tener un buen número de plumas). De hecho, mi primera intención era colocar la cifra de 10.000, pero me pareció que podía resultar un tanto corta y la corregí al alza para que no me "riñerais" por derrotista ::blush::.
Sobre las tiendas, que puedo decir, no me parece que 100 sea un número muy desorbitado; aquí en Madrid hay 6-7 locales que pueden merecer el nombre de tiendas de estilográficas, en Barcelona supongo que otros tantos, y en una ciudad de tamaño medio como puede ser La Coruña existen al menos un par de ellas; por lo que extrapolando datos a la totalidad del territorio nacional, puede que la realidad esté bastante cercana a ese centenar de tiendas que propongo.
En fín, vosotros direis, yo seguiré leyendo el hilo y lo que os apetezca comentar sobre este tema. Saludos amigos :Cheers:.
 
yo desde luego no soy coleccionista tengo varias que uso a diario aqui desde luego estoy aprendiendo mucho sobre las yayas que espero poder empezar a coleccionar con respecto a las tiendas en una ciudad como malaga que yo sepa dedicadas a las plumas solo hay una y despues algunas papelerias que solo trabajan con marcas mas conocidas y nada mas.
 
Pasion por la estilográfica

Interesante tema planteado. Muchas veces me lo he preguntado, basta que veamos alrededor nuestro quién y cuantos utilizan estilógrafica aunque sea esporádicamente, creo que pocos o ningúno.
Yo me considero coleccionista, tengo más de 20 (me gustan las modernas, aunque me fascinan más las antiguas o "vintage").No se ni como me aficione a ellas ya que de pequeño nadie la utilizaba en mi casa,creo recordar que leyendo libros y viendo películas de aventuras en mi infancia descubrí que existian las estilográficas y surgio mi interés que perdura en la actualidad.
En España no hay tradición ni afición al coleccionismo de estilográficas, recuerdo en mi infancia(decada años 60) que lo que se usaba mayoritariamente eran lapiceros, alguna vez plumin de tintero y fundamentalmente bolígrafos,además tampoco recuerdo que se vendieran estilográficas en las librerias o papelerias,a lo sumo podias encontrar alguna inoxcrom,y como algo excepcional alguna Sheaffer de importación,tambien recuerdo que los modelos Parker 21 y 51 se compraban de contrabando cerca de los puertos maritimos. En cambio en el mundo anglosajón (Reino Unido, U.S.A.) la abundancia de estilográficas supongo que deberia ser inconmensurable, de ahi su gran afición al coleccionismo.
Creo que para que haya afición a la estilográfica primero tiene que haber uso y conocimiento precisamente de estilográficas, y eso como tantas cosas en España llegó demasiado tarde.
Ahora aunque seamos pocos aficionados y coleccionistas tenemos mucho y de gran calidad donde elegir, y yo creo que esto ira en aumento curiosamente gracias a internet que nos acerca todo a todos.
Y ademas egoistamente hablando cuantos más seamos peor ya que subiran los precios de las "vintage" y comenzaran a escasear en los mercados.
Saludos y animo a todos.
Javier58
 
  • #10
Pues yo entro en la categoría de lo que llamas coleccionista, tengo unas 100 o así, desde piezas muy humildes como las safari hasta piezas de cierto valor como la pelikan 1931 Toledo. No me considero coleccionista en el sentido de seguir un criterio para adquirirlas, o tenerlas clasificadas o expuestas, más bien me considero aficionado a las estilográficas y artículos de escritura en general, sobre todo portaminas. Yo no se cuantos coleccionistas habrá, conozco algunas personas que utilizan estilográfica con regularidad, pero que sólamente tienen una o dos y también conozco muchas personas que tienen estilográficas regaladas por alguien pero que no las usan porque las consideran sucias o piensan que es muy difícil escribir con ellas. No suelo hablar de este tema con la gente, pero también es cierto que cuando me ven escribir con estilográfica, o bien me miran con extrañeza o preguntan directamente sobre como puedo escribir con semejante instrumento con lo buenos y prácticos que son los bolígrafos, lo cómodos que son los pilot y cosas por el estilo.

Normalmente soy bastante educado y no suelo entrar al trapo. Si veo que la curiosidad no esconde ironía sino interés sincero, lo que hago es sacar una safari, que siempre llevo a mano y después de comentar que cualquier pluma decente escribe mejor que lo que se creen y hablarles sobre las ventajas ecológicas de recargar la pluma, en vez de tirar el boli o la carga (esto queda muy bien y te dejan en paz con tu afición), entonces les dejo la safari y les digo: "esta es una pluma escolar alemana de menos de 20 €(lo de escolar se lo digo porque les jode bastante que un niño alemán sea capaz de escribir con estilográfica y ellos piensen que es necesario tener dotes taumatúrgicas para usarlas), prueba a escribir con ella". En muchos casos se sorprenden y en alguno, les encanta y te preguntan dosde pueden comprar una igual, en ese caso, se ganan una lamy safari. Me ha ocurrido con tres personas que se han aficionado y ahora escriben con estilográfica, habiendo recuperado las que tenían por ahí arrinconadas. El problema es que luego me dan la paliza con el tema de enseñarles a cargarlas, qué tinta tienen que comprar y lo peor es que uno de ellos se me presentó con dos parker 51 y una MB139, absolutamente abandonadas con restos de tinta del año de la tana para que se las pusiese en funcionamiento. Lo malo no era cambiarles los sacos y limpiarlas a fondo y mantener la MB dos días en agua, recuperar la goma del émbolo y pulirla un poquito, sino que lo que me daban eran ganas de comprárselas para quedármelas yo:-P.

También viene alguno preguntando sobre si tal pluma que le regalaron y que no usa, es buena o cuanto puede valer. Normalmente si veo que el interés no va más allá del valor crematístico, suelo responder que no tengo ni idea.

Un saludo y perdón por el tocho
 
  • #11
Por lo que veo hay de todo en la viña del Señor.

Desde un punto de vista númerico y objetivo ¿A partir de cuantas piezas se puede considerar coleccionista un aficionado? ¿50? :hmm:
 
  • #12
Bueno, habría que distinguir, no?

Aficionados hay muchos. 15000 se me hacen pocos. Es decir. En el conjunto de comercios de España (especializados o no) se venden muchas más de 15000 estilográficas (aunque no manejo datos, me consta que cualquiera de las "grandes" vende muchas más que esa cantidad individualmente) por tanto 15000 aficionados no se me hacen muchos... más bien pocos.

Ahora bien coleccionistas? coleccionistas no hay tantos. Y si diferenciamos acaparadores/acumuladores (febriles y compulsivos) de coleccionistas con criterio... apaga y nos vamos.

En respuesta a lo que ahura999 comenta en cuanto a lo de el número de piezas... conozco colecciones fabulosas de 15 plumas y otras, aburridísimas y anodinas de varios cientos. Una buena colección debe tener criterio, linea conductiva, o un motivo de ser. Si no se reduce a una mera acumulación de objetos que pintan.

Pero esto ya está tratado varias veces en el foro
 
  • #13
...En muchos casos se sorprenden y en alguno, les encanta y te preguntan dosde pueden comprar una igual, en ese caso, se ganan una lamy safari. Me ha ocurrido con tres personas que se han aficionado y ahora escriben con estilográfica, habiendo recuperado las que tenían por ahí arrinconadas. El problema es que luego me dan la paliza con el tema de enseñarles a cargarlas, qué tinta tienen que comprar...

¡¡¡Me encanta la Lamy Safari...!!! ¿Dónde puedo comprar una igual...? ;-);-);-)

Te doy mi dire pa que me regales una ¿vale?:flirt:

Te juro por mi webcam que no te daré la paliza con preguntas...:pardon:
 
  • #14
Me he planteado este tema un montón de veces simplemente por curiosidad; hoy sábado, como tengo más tiempo libre, me he decidido a abrir un hilo sobre el tema, y me gustaría saber qué opinión tenéis en este sentido.
No creo que queden en la actualidad más de un centenar de locales especializados en estilográficas en todo el país, no incluyo aquellas papelerías que tienen una docena de estilográficas a la venta entre sus productos, más bien hago referencia a auténticas tiendas de plumas, donde puedes ver o encargar una gran parte de las estilográficas que están en el mercado, al menos en el europeo.
En base a que mi suposición sobre el número de tiendas estilográficas fuese cierta, alguna vez me ha dado por intentar calcular, a “ojo de buen cubero”, y sin ningún dato objetivo en que apoyarme, el número probable de “coleccionistas” de estilográficas que puede existir en España.
Excluyendo aquellos que tienen unas pocas plumas (hasta media docena de plumas heredadas, y alguna más que han utilizado durante sus estudios, o les han regalado en algún momento de su vida), y que aunque las utilicen, no buscan ni adquieren nuevos ejemplares habitualmente; dudo que, en el conjunto del país, existan mucho más de 15.000 personas que compartamos esta afición.
A lo mejor me quedo un poco corto en la estimación, aunque a mí no me lo parce; pero juguemos un poco. Con tan sólo dos condiciones para ser considerados “coleccionistas”: Tener al menos una veintena de plumas en casa, y comprar como mínimo un par de plumas cada año, ¿cuántas personas, en la actualidad, cumplirían ambas condiciones?, ¿somos una “especie” en crecimiento, estancada, o en franco retroceso?.
Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado la misma pregunta alguna vez, este puede ser un buen momento para exponer o argumentar vuestra opinión, animaros. Saludos :Cheers:.
no creo que seamos pocos y si así fuese mejor.LA buena estilográfica tanto antigua como moderna es solo para aquellos que desarrollan el placer por la escrituta manual como diría Armando SIMONI,fundador de Omas hay que diferenciar el snobismo del gusto por los jaspeados,los plumines,la suavidad, la búsqueda del papel, las tintas etc, y si no preguntale a los chinos para los que la caligrafía es el arte supremo.
 
  • #15
Bueno, habría que distinguir, no?

Aficionados hay muchos. 15000 se me hacen pocos. Es decir. En el conjunto de comercios de España (especializados o no) se venden muchas más de 15000 estilográficas (aunque no manejo datos, me consta que cualquiera de las "grandes" vende muchas más que esa cantidad individualmente) por tanto 15000 aficionados no se me hacen muchos... más bien pocos.

Ahora bien coleccionistas? coleccionistas no hay tantos. Y si diferenciamos acaparadores/acumuladores (febriles y compulsivos) de coleccionistas con criterio... apaga y nos vamos.

En respuesta a lo que ahura999 comenta en cuanto a lo de el número de piezas... conozco colecciones fabulosas de 15 plumas y otras, aburridísimas y anodinas de varios cientos. Una buena colección debe tener criterio, linea conductiva, o un motivo de ser. Si no se reduce a una mera acumulación de objetos que pintan.

Pero esto ya está tratado varias veces en el foro

Bueno sí, Raúl; seguro que se venden por lo menos 10 veces más plumas que esos 15.000 aficionados que señalé en el primer mensaje, pero un porcentaje muy alto de las ventas me parece que son "esporádicas", quiero decir que un estudiante se compra una segunda pluma, o sustituye una rota, otro compra para un regalo, etc..., yo me refería a 15.000 compradores habituales (al menos un par de plumas cada año).
Tal como lo defines, yo soy usuario-acaparador (tengo más del primer término que del segundo), pues cuando me gusta una pluma (sólo me fijo en que me siente bien en la mano y escriba suave y con trazo generoso), suelo repetir modelo y me junto con varias casi idénticas.
Sobre los criterios de una colección, estoy de acuerdo, tiene que existir un hilo conductor, bien sea una marca, un modelo, (existen más de 700 variaciones posibles de P51), un periodo de tiempo, un color, un tipo de plumín, en fin..., lo que sea, pero que de sentido al conjunto de plumas que se tienen.
Y como soy muy curioso, si puedes comentarlo, ¿que tipo de colección puede ser fabulosa con sólo 15 piezas?, no atino a imaginármela ;-). Saludos a todos.
 
  • #16
Amigo Cocoliso:
Yo también me lo ha preguntado muchas veces, pero mis conclusiones son mucó más optimistas que las tuyas. No creo que seqmos menos de 50.000 los aficionados "que compramos", además, desde que entré en este foro y abandoné la soledad de mis reflexiones sobre la tinta verde y otros asuntos, ha dejado de preocuparme la pirámide de edadews. Veo que cada día se nos incorporan más y más jóvenes y que las plumas populares tienen calidad.
Insisto, desde mi rincón veo esto con futuro, francamente.
 
  • #17
Bueno sí, Raúl; seguro que se venden por lo menos 10 veces más plumas que esos 15.000 aficionados que señalé en el primer mensaje, pero un porcentaje muy alto de las ventas me parece que son "esporádicas", quiero decir que un estudiante se compra una segunda pluma, o sustituye una rota, otro compra para un regalo, etc..., yo me refería a 15.000 compradores habituales (al menos un par de plumas cada año).
Tal como lo defines, yo soy usuario-acaparador (tengo más del primer término que del segundo), pues cuando me gusta una pluma (sólo me fijo en que me siente bien en la mano y escriba suave y con trazo generoso), suelo repetir modelo y me junto con varias casi idénticas.
Sobre los criterios de una colección, estoy de acuerdo, tiene que existir un hilo conductor, bien sea una marca, un modelo, (existen más de 700 variaciones posibles de P51), un periodo de tiempo, un color, un tipo de plumín, en fin..., lo que sea, pero que de sentido al conjunto de plumas que se tienen.
Y como soy muy curioso, si puedes comentarlo, ¿que tipo de colección puede ser fabulosa con sólo 15 piezas?, no atino a imaginármela ;-). Saludos a todos.

Pues imagínate una preciosa caja de madera, con el interior forrado en terciopelo rojo, hecha a medida para 15 dunhill namiki jumbo absolutamente perfectas de todo (incluso 2 NOS)

Y hasta aquí puedo leer
 
  • #18
A pesar de tener alrededor de una docena de plumas no me considero coleccionista sino usuaria porque ninguna la tengo expuesta dado que uso todas y cada una de ellas para escribir, y las que suelo usar habitualmente suelen ir cargadas de tintas de diferentes colores para poder destacar a la hora de escribir notas.

A raiz de sacar alguna en público a mucha gente le gusta y otros acaban comprandose alguna económica (por ejemplo Lamy safari) y rescatando aquellas que tenian ellos o sus padres guardadas en un cajon.

En mi caso cuando lo comento entre gente de mas o menos mi edad (tengo 23 años) me suelen mirar raro, al mismo tiempo que cuando comento algunas de mis aficiones.
Pero aunque en mi caso en el colegio no escribiamos con ellas yo siempre lo he hecho, una afición heredada de mi padre y que he continuado rescatando y poniendo en funcionamiento sus antiguas plumas y comprando otras hasta tener unas 10 plumas.

Quizas las uso a diario dado que me encanta escribir y todo lo relacionado con la escritura,literatura,arte,historia; en definitiva cualquier cosa que tenga que ver con la cultura.

No se si 15000 sera mucho o poco lo que tengo claro esque de todos esos cuantos de ellos continuamos comprando, aprendiendo y buscando información sobre plumas; de todos esos menos de la mitad porque muchos de esos coleccionistas las guardan,otras personas las usaron en otra epoca y las olvidaron en un cajon hasta que el mismo o alguien las rescata, llegando a tener verdaderas joyas olvidadas.

Saludos
 
Última edición:
  • #19
Me he planteado este tema un montón de veces simplemente por curiosidad; hoy sábado, como tengo más tiempo libre, me he decidido a abrir un hilo sobre el tema, y me gustaría saber qué opinión tenéis en este sentido.
No creo que queden en la actualidad más de un centenar de locales especializados en estilográficas en todo el país, no incluyo aquellas papelerías que tienen una docena de estilográficas a la venta entre sus productos, más bien hago referencia a auténticas tiendas de plumas, donde puedes ver o encargar una gran parte de las estilográficas que están en el mercado, al menos en el europeo.
En base a que mi suposición sobre el número de tiendas estilográficas fuese cierta, alguna vez me ha dado por intentar calcular, a “ojo de buen cubero”, y sin ningún dato objetivo en que apoyarme, el número probable de “coleccionistas” de estilográficas que puede existir en España.
Excluyendo aquellos que tienen unas pocas plumas (hasta media docena de plumas heredadas, y alguna más que han utilizado durante sus estudios, o les han regalado en algún momento de su vida), y que aunque las utilicen, no buscan ni adquieren nuevos ejemplares habitualmente; dudo que, en el conjunto del país, existan mucho más de 15.000 personas que compartamos esta afición.
A lo mejor me quedo un poco corto en la estimación, aunque a mí no me lo parce; pero juguemos un poco. Con tan sólo dos condiciones para ser considerados “coleccionistas”: Tener al menos una veintena de plumas en casa, y comprar como mínimo un par de plumas cada año, ¿cuántas personas, en la actualidad, cumplirían ambas condiciones?, ¿somos una “especie” en crecimiento, estancada, o en franco retroceso?.
Seguro que muchos de vosotros os habéis planteado la misma pregunta alguna vez, este puede ser un buen momento para exponer o argumentar vuestra opinión, animaros. Saludos :Cheers:.
Con respecto al número de aficionados o mejor dicho " atrapados " en esta afición, no tengo ninguna cifra que pueda ser veraz, opino que como todo, estuvo en auge en los años de bonanza económica, anteriormente estuvo estable, en estos momentos y con las cifras de parados ( con una juventud con muy poco valor adquisitivo, que son los que harían que el número de aficionados se incrementase ) y los datos confianza de consumo, el nicho de mercado con respecto a las plumas bajaran ostensiblemente, sólo hace falta asomarse a web de subastas y veremos que hay cierto exceso en la oferta de piezas de mucho valor y calidad. Hace pensar en el dolor que se tiene que sentir, el tener que poner en venta y desprenderse de alguna pieza muy querida, por necesidad. Espero que el número de aficionados no baje, pero el número de piezas vendidas en tiendas tradicionales, tendrán un estancamiento bastante acentuado, en mi opinión
 
  • #20
Pues imagínate una preciosa caja de madera, con el interior forrado en terciopelo rojo, hecha a medida para 15 dunhill namiki jumbo absolutamente perfectas de todo (incluso 2 NOS)

Y hasta aquí puedo leer



La madre que te pa.... 8o

Dejas por los suelos mis "hilos conductores" actuales como espaguetinis modernas a base de resina o celuloide y SH vintages ::cry::
 
  • #21
La madre que te pa.... 8o

Dejas por los suelos mis "hilos conductores" actuales como espaguetinis modernas a base de resina o celuloide y SH vintages ::cry::

Tsss calma que esa colección no es mía

De la mía no me quejo tampoco :flirt:
 
  • #22
Pues imagínate una preciosa caja de madera, con el interior forrado en terciopelo rojo, hecha a medida para 15 dunhill namiki jumbo absolutamente perfectas de todo (incluso 2 NOS)

Y hasta aquí puedo leer

Eso no es una colección, es una buena herencia :drool:. Saludos.
 
  • #23
Yo creo que estimar un número de coleccionistas es muy difícil. En general, siempre este tipo de estimaciones puede dar resultados muy alejados de la realidad. Además habría que empezar por determinar qué se entiende por coleccionista. Según los parámetros marcados, yo sí los cumpliría. Tengo alrededor de treinta plumas, y de unos años a esta parte compro varias al año. Este llevo tres, y el anterior me pasé varios pueblos: fue el descubrimiento de ebay, y tiré la casa por la ventana: demasiadas tentaciones a la vista... Aparte el aspecto cuantitativo, veo que se hace también una diferencia entre coleccionista y usuario. Creo que yo soy las dos cosas: por una parte me gusta tener estilográficas por el mero hecho de tenerlas, clasificarlas, hacer la ficha, contemplarlas de vez en cuando... Por otra, me encanta escribir con pluma. Hay una contradicción entre ambas cosas, al menos en mi caso: quiero decir que la colección la veo más como si fueran cuadros que como el que colecciona coches y los usa. Eso implica que las piezas de la colección no se deben deteriorar, y por tanto, no se pueden usar. Por eso las que uso son "gemelas" de otras iguales que están en la colección. No sé si es algo muy raro.
 
  • #24
Sólo Namikis Dunhill ::Dbt::

Que aburrido :D
 
  • #25
Escribo con pluma desde que tengo 7 años, es decir unos cuantos.
He tenido un montón de plumas, y sigo teniendo unas cuantas.

La última vez que estuve en Madrid, recuperé en casa de mi madre unas cuantas de mi juventud, un par de Parker 47, una Kaweco, una Sheaffer, otras 2 Parker.... que por cierto, algunas tendré que volverlas a llevar para que me las arreglen/restauren...
Sea como fuere, siempre he tenido al menos, 5 o 6 plumas en estado de uso y cargadas...Soy coleccionista? Probablemente, ya que es un gustazo leer opiniones e hilos en este "sótano" de RE...

Regalé el año pasado a mi hija mayor, su primera pluma "bonita", una Pelikan 200....
Sus hermanos seguiran sus pasos, y espero que todo ello les permita no sólo adquirir el gusto de la escritura sino escribir bien! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie