• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Solo por curiosidad, ¿cómo hacen esto?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuando fabrican los plumines, uno de los pasos, como todos vosotros sabéis, es hacer un fino corte desde la punta del plumín hasta el agujero de respiración dle mismo. Cuando el disco corta el plumín, creando los dos gavilanes, la distancia entre un gavilán y el otro es demasiada, por lo que se debe juntar un gavilán con el otro, quedando el corte más abierto en el agujero de respiración que en la zona de la mal llamada punta de "iridio". En el siguiente vídeo se ve claramente en el minuto 08:14, mi pregunta es cómo hacen en la fábrica para juntar los dos gavilanes. https://www.youtube.com/watch?v=lTjwbemFyRY
 
Última edición:
Mediante la curvatura que le dan al plumín, obliga a que se junten las puntas de los gavilanes.
 
Interesante video :ok:: gracias por compartir
 
Gracias por poner el vídeo. Muy ilustrativo.

Saludos.
 
No se ve en el video, yo también me quedo con la duda de como lo hacen. [emoji45]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Sí, le dan la curvatura antes del corte, pero en el metal quedan tensiones internas debido a esa curvatura.

Cuando se hace el corte, esas tensiones encuentran una forma de liberarse y hacen que el metal se junte en las zonas donde hay menos material (y por lo tanto menos resistencia a esa deformación): las puntas de los gavilanes.
 
Dios los cría y ellos ... no? Lo siento, no he podido evitarlo
 
Última edición:
Estupendo video
 
  • #10
¿Por qué dices mal llamada punta de iridio? ¿No es de iridio?
 
  • #11
¿Por qué dices mal llamada punta de iridio? ¿No es de iridio?
Ya no se utiliza iridio, sino una aleación de metales mas barato y que aguanta mejor el desgaste.
En cuanto a juntar de nuevo los gabilanes, ningún fabricante de plumines muestra este proceso, pero a mi no me cabe duda de que se trata de otra maquina que ejerciendo presion los vuelve a juntar.
 
  • #12
Sí, da la impresión de que en las fotos del vídeo ponen un cartel por debajo hablando algo de eso, pero está en chino-japonés cantonés y yo sólo controlo el mandarín [emoji1] [emoji1]
 
  • #13
Un vídeo muy interesante que nos muestra fases que no conocíamos y que no nos despeja algunos interrogantes, pero en todo caso, muchas
Gracias
 
  • #14
Ya no se utiliza iridio, sino una aleación de metales mas barato y que aguanta mejor el desgaste.
En cuanto a juntar de nuevo los gabilanes, ningún fabricante de plumines muestra este proceso, pero a mi no me cabe duda de que se trata de otra maquina que ejerciendo presion los vuelve a juntar.

Opino lo mismo.
 
  • #15
¿ Entonces por qué hay plumas nuevas que dicen " Iridio" ? ¿ Será porque el otro nombre es largo ?
 
  • #16
¿ Entonces por qué hay plumas nuevas que dicen " Iridio" ? ¿ Será porque el otro nombre es largo ?

Porque se ha quedado con ese nombre aunque ya no se usa, o se use en cantidades pequeñas. Hay diferentes fórmulas para el punto del plumín, supongo que cada compañía tendrá su fórmula. Y supongo que eso es una de las cosas que hace a unas más suaves que otras, entre otros motivos. En el vídeo pone que Pilot usa mitad iridio, mitad Rutenio.
 
  • #17
Muy interesante el video, los invito a ver los vídeos de Romillo, tiene varios en su página que te dejan con la boca abierta.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
Lo buscaré luego, ¿están en Youtube?.
 
  • #20
Pues si, parece que así lo hacen, aunque seguramente muchas otras marcas lo hagan con máquinas. Es muy curioso. Ojalá revelaran también de qué materiales hace cada marca la punta del plumín, porque seguro que la suavidad dependerá de eso. Unos metales harán una pluma más suave que otros. Además de la buena alineación de los gavilanes, un buen pulido del iridio, etc.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie