• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre tintas de caligrafía...

Estado
Hilo cerrado
rub

rub

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas,

Después de un tiempecillo de inactividad por el foro debido a estudios, vuelvo con una pregunta: Siempre he leído por todas partes que la tinta para plumines de caligrafía y dibujo (o sea, la tinta "de mojar") no es nada recomendable para estilográficas porque las atasca.

Efectivamente, tengo un bote de Winsor & Newton que cuando lo utilizo con el plumín de caligrafía, veo su tinta bastante espesa. No la metería yo dentro de una estilográfica.

Sin embargo, hace poco me han regalado otro set de caligrafía en el cual las tintas son bastante líquidas. Cuando vas a limpiar el plumín, se lavan de maravilla y no queda ni rastro.

¿Hay alguna manera de saber si este tipo de tintas podría ser inofensivo para una estilográfica?

Mejor preguntar antes que hacer una barbaridad...

Saludos.
Rubén.
 
Bienvenido de vuelta rub :).

Hay tintas caligráficas de Windsor and Newton que puedes utilizar con pluma. En el link siguiente te lo aclara (está en inglés):

lostlink.jpg


Dice textualmente:

"Pens for Calligraphy Inks The 14 blue capped bottles are suitable for use with a Dip Pen, Fountain pen, Technical pen and airbrush. The remaining 4 opaque colours (red caps) are suitable for dip pen and brush."


En román paladino dice:


"Plumas para tintas caligráficas
Los 14 frascos (de tinta) con tapón azul son adecuados para su uso con palilleros, plumas estilográficas, plumas técnicas y aerógrafos. Los restantes 4 colores opacos (tapón rojo) son adecuados para su uso con palilleros y pincel."


Espero que te sirva de utilidad.


Un abrazo :):Cheers:


P.D.: Espero que los resultados de los estudios hayan sido buenos :ok::

Edito para decir que, evidentemente, ante la duda, mejor abstenerse de usar tintas cuyas propiedades o usos adecuados se desconocen. Por otro lado, en caso de utilizar las tintas mencionadas, yo las utilizaría con plumines generosos (B, BB, OB, OBB, Itálicos, Stubs, etc.) para asegurarme de que se reduce el riesgo de obstrucción y para sacar partido a los tonos y matices de tales tintas.
 
Última edición:
excelente aportación, gracias por compartirla

Bienvenido de nuevo
 
Basicamente las tintas de caligrafía (de mojar como tu dices) llevan goma arábiga que se encarga de fijar el pigmento al papel. Son tintas permanentes. Si pones estas tintas en una estilográfica se atascará y seguramente no podrás limpiarla en su interior adecuadamente (ya que no se disuelven con agua). Para estar seguro debes fijarte que en el frasco ponga tinta para estilográfica. Yo, de todas maneras no usaria mas que tintas de buena calidad para estilográfica, no son caras y son seguras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie