• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre plumines stub y su angulo al escribir

  • Iniciador del hilo Franz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Franz

Franz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Este es una consulta que quiero hacer desde hace tiempo.

Yo soy más bien de plumines F , aunque algunas veces uso EF o M dependiendo de cada marca pues como es sabido el concepto de grosor que tiene cada casa es casi arbitrario. Mi caligrafía además de horrenda es muy pequeña ::blush:: y los plumines anchos o jugosos hacen que las letras redondas se me cieguen de tinta que queda mal y es un añadido negativo a lo feo de mi letra. :(

Algunos entendidos me han dicho que para usar un plumín M o B lo único que hay que hacer es la letra más grande. Lo he intentado pero en cuanto me olvido de que estoy con un punto M gordito o B otra vez se me ciegan las redondas, se me junta todo y se emborrona el invento.:nea:

Pero curiosamente con los plumines tipo pala (stub, itálicos y musicales) no me pasa tanto. Sobre todo porque con un plumín de estos lo que hago es girar la muñeca y al contrario que la inmensa mayoría a la que le salen los trazos horizontales finos y los verticales gruesos, a mí me sale al revés y esto hace que las letras no se me cierren tanto aparte de que me gusta algo más como me queda un texto.

Con F y EF no tengo problema pero me gusta la variación de trazo que dan los otros y los matices que producen algunas tintas con plumines gruesos son imposibles o imperceptibles con los finos.

Sin embargo esta postura no es natural ni para el que escribe ni para el plumín y hace que rasque un poco, yo creo que por quedarse algo seco porque al tirarle poco (los trazos horizontales suelen ser más cortos que los verticales) tiende a pasar poca tinta por los canales y a secar el trazo.

Siempre he pensado que un plumín al revés. Que diese los anchos en horizontal y los estrechos en la vertical me vendría muy bien. Alguien una vez me dijo que esos plumines són árabes, pero yo no he visto ninguno nunca ni sé si en realidad existen. Mirando plumines japoneses leí que el Naginata Togi da un efecto parecido, pero en los videos de Youtube no veo yo que eso ocurra y los comentarios que he leido sobre satisfacción de los usuarios no son muy convincentes.

Admito todo tipo de sugerencias, consejos etc.

Adjunto un escaneo de escritura con un musical y un stub medio. Para que se vea el resultado de un modo y otro. Es escritura lenta como haciendo caligrafía por tanto las redondas no se ciegan empuñando la pluma normalmente, mi escritura de diario es lógicamente más rápida y deforme. El papel no ayuda mucho. En el ejemplo en azul se ramifica, traspasa y da pena ver los trazos.
Muchas gracias por leer hasta aquí.

lostimage.jpg
 
Franz, yo escribo muy parecido a ti, pero mi letra es infinitamente peor. Y estoy de acuerdo totalmente en que el stub medio es lo único que hace a mi letra menos fea. Me pasa exactamente lo mismo, y no creo que seamos los únicos.

La diferencia es que sí soy capaz de usar puntos gruesos escribiendo con módulo mayor, así que uso todo tipo de plumines. En cuaderno y para uso diario obviamente me van mejor los F y M.

Nunca he probado los arábigos, pero he estado muy tentado. Sí existen: jorgerp, del foro, sabe hacerlos, pero nunca le he encargado uno. Un día me animaré. Si tú lo pruebas antes, pon una muestra de escritura para provecho de quienes escribimos así. Por cierto, me han dicho que algunos EF de Montblanc son semiarábigos y tal vez sea cierto, porque tengo una MB 146 EF que me va muy bien.

Así que no tengo ninguna sugerencia que hacerte, más que sigas con los stubs M y pruebes algún stub F: dan menos variación pero son muy agradables. Y lo que sí te puedo asegurar es que un stub ajustado por un buen nibmaster (o como se quiera llamar) no rasca lo pongas como lo pongas, lo rotes o no: yo tengo stubs de Brian Gray, de John Sorowka y de Jorge, y cualquiera de ellos escribe muy suave aunque roto el puño clavado a como aparece en tu última muestra de escritura.

Un saludo.

Añado: los itálicos finos o 1.1 también me van bien, pero son más difíciles de rotar; los oblicuos finos de Pelikan también me favorecen. Pero los IM y los OM ya no: se me emborronana si escribo de prisa.
 
Última edición:
Hola Kalamophilos.

Muchas gracias por responder. Vaya, yo creía que era el único al que le pasaban estas cosas y ya veo que no. Aunque lo negativo de uno no se le desea a nadie, me alegro tener a alguien como referencia y no andar solo probando y buscando soluciones que mejoren mi escritura.

No creas que esa es mi letra de diario, está hecha con un poquito más de cuidado para que el musical no me ciegue las letras cerradas. Al escribir normal empiezo a deformar y a inclinar hacia delante. Cuando veo las maravillosas caligrafías que se pasean por aquí miro mis plumas y me dan pena de que tengan que conformarse con lo que da mi mano.

Pues ya sabiendo que realmente existe los plumines arábigo esos y que Jorge es capaz de hacerlo no creo que vaya a tardar mucho tiempo de agenciarme alguna pluma no muy cara y hacer la prueba. Supongo que comprando un B gordito se podrá tallar un arábigo fino o medio. Ya le consultaré. Con los resultados de la experiencia y mis sensaciones de escritura ya te tendré informado.

Los itálicos aumentan la sensación de sequedad de los stub. Al tener las aristas más vivas es más fácil que me rasquen el papel. Hay que tener en cuenta que un trazo vertical de arriba a abajo o de abajo hacia arriba yo lo hago de forma que el plumín trabaja lateralmente y debe tener más flujo supongo para que no se quede sin tinta.

Otra cosa. Nunca me he atrevido a comprar un oblicuo porque pienso que si roto un oblicuo normal que tiene la caida hacia la derecha al ponerlo en vertical me va a rascar mucho en los trazos de bajada vertical. ¿Has usado tu algún oblicuo? si es el caso ¿que resultado te han dado? Voy a buscar hilos tuyos a ver si veo alguna muestra de escritura para intentar mejorar la mia.
Estamos en contacto, cualquier cosa que vea, sepa o averigue y que nos beneficie te lo digo.
Un saludo y gracias.
 
Me gustaría poder opinar algo pero la verdad es que cuando escribo lo hago de manera intuitiva y no tengo muy claro ni cómo apoyo el plumín, ni cómo trazo las letras. En cualquier caso, en relación con lo que has comentado, te pongo unas fotos de dos plumas: la Nagahara Togi (más cara) y una Duke china tirada de precio que para practicar a lo mejor te sirve

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que te ayuden. Un saludo
 
A mí me han encantado los oblícuos... La cosa es que en mi caso por lo que me ha dicho alguna persona, los apoyo mal, ya que tiendo a apoyar el punto con el corte oblícuo en vertical, por lo que parece un arábigo con verticales finas y horizontales gruesas. También depende de cómo escribe uno, claro... A mí no se me ocurre cómo tendría que apoyarlo que no sea así y siga resultando suave... Cuando os vea a alguno en persona ya me corregiréis :)

¡Yo tengo esa Duke! ¿Es la que viene con un plumín normal punto B y el plumín caligráfico?
 
Última edición:
A mí me han encantado los oblícuos... La cosa es que en mi caso por lo que me ha dicho alguna persona, los apoyo mal, ya que tiendo a apoyar el punto con el corte oblícuo en vertical, por lo que parece un arábigo con verticales finas y horizontales gruesas. También depende de cómo escribe uno, claro... A mí no se me ocurre cómo tendría que apoyarlo que no sea así y siga resultando suave... Cuando os vea a alguno en persona ya me corregiréis :)

En mi caso, creo los apoyo formando unos 45 grados.
 
A mí me han encantado los oblícuos... La cosa es que en mi caso por lo que me ha dicho alguna persona, los apoyo mal, ya que tiendo a apoyar el punto con el corte oblícuo en vertical, por lo que parece un arábigo con verticales finas y horizontales gruesas. También depende de cómo escribe uno, claro... A mí no se me ocurre cómo tendría que apoyarlo que no sea así y siga resultando suave... Cuando os vea a alguno en persona ya me corregiréis :)

La forma correcta de apoyar un oblicuo es donde el corte del punto oblicuo apoya sobre el papel, si coges la pluma y apoyas el chflan del punto sobre el papel tendras el plumin rotado, de alli que estos plumines sean para rotadores, que cogen la pluma girando un poco a lo que se consideraria "normal". Cuando apoyas correctamente el chaflan y el trazo presenta su trazo mas ancho, ya que apoyas todo el corte en el papel.

Hay oblicuos mas exigentes que otros, los de Graf Von Faber Castell son en mi opinion los mas exigentes que yo he probado, por otro lado los de Lamy son muy agradecidos para cualquier persona, los de Pelikan lo mismo.

Saludos.
 
A mí me han encantado los oblícuos... La cosa es que en mi caso por lo que me ha dicho alguna persona, los apoyo mal, ya que tiendo a apoyar el punto con el corte oblícuo en vertical, por lo que parece un arábigo con verticales finas y horizontales gruesas. También depende de cómo escribe uno, claro... A mí no se me ocurre cómo tendría que apoyarlo que no sea así y siga resultando suave... Cuando os vea a alguno en persona ya me corregiréis :)

Patricia, diría que no apoyas mal, porque el plumín no te rasca y el flujo en el trazo es continuo ¿Verdad?. Que tu escritura se parezca más a la escritura árabe es otra historia, porque es solamente es un efecto, como otros tantos que se pueden conseguir.

Hay gente que gira la muñeca (como Franz), otros, en cambio, giran la pluma. Todos con el fin de modificar el ángulo del plumín sobre la horizontal del papel. Con un plumín itálico se pueden conseguir todos los efectos, como se ve en la foto.

Sobre los ángulos de la foto: Tiene más lógica que la horizontal sea 0º y la vertical 90º.

lostimage.jpg



Algunos plumines japoneses se asemejan a los arábicos, como los Nagahara y sus Cross, Cross Music y King Eagle. Pero esos son otra historia.

Curiosamente los árabes escriben con un oblicuo, como tú, Patricia
arab.gif


 
Me ha sorprendido esa forma de medir angulos xD, realmente se miden angulos al revez, donde tienes 0º deben ser 90º y lo mismo al revez.

Entiendo que para lo que a ti es 0º es con el plumin totalmente en vertical, no?, que son 90º en medicion de angulos, los angulos se miden de forma antihoraria.

Un saludo.

Patricia, diría que no apoyas mal, porque el plumín no te rasca y el flujo en el trazo es continuo ¿Verdad?. Que tu escritura se parezca más a la escritura árabe es otra historia, porque es solamente es un efecto, como otros tantos que se pueden conseguir.

Hay gente que gira la muñeca (como Franz), otros, en cambio, giran la pluma. Todos con el fin de modificar el ángulo del plumín sobre la horizontal del papel. Con un plumín itálico se pueden conseguir todos los efectos, como se ve en la foto.

Sobre los ángulos de la foto: Tiene más lógica que la horizontal sea 0º y la vertical 90º.

lostimage.jpg



Algunos plumines japoneses se asemejan a los arábicos, como los Nagahara y sus Cross, Cross Music y King Eagle. Pero esos son otra historia.

Curiosamente los árabes escriben con un oblicuo, como tú, Patricia
arab.gif


 
  • #10
Me ha sorprendido esa forma de medir angulos xD, realmente se miden angulos al revez, donde tienes 0º deben ser 90º y lo mismo al revez.

Entiendo que para lo que a ti es 0º es con el plumin totalmente en vertical, no?, que son 90º en medicion de angulos, los angulos se miden de forma antihoraria.

Un saludo.

Carlos, pareces la voz de mi conciencia. ::bash:: La de veces que habré publicado esos ángulos sabiendo que están mal :pardon:Al final los voy a tener que cambiar.
De todas formas ya aviso, en el mensaje, que los ángulos 0 y 90 deberían ir al revés.

:Cheers:
 
  • #11
La forma correcta de apoyar un oblicuo es donde el corte del punto oblicuo apoya sobre el papel, si coges la pluma y apoyas el chflan del punto sobre el papel tendras el plumin rotado, de alli que estos plumines sean para rotadores, que cogen la pluma girando un poco a lo que se consideraria "normal". Cuando apoyas correctamente el chaflan y el trazo presenta su trazo mas ancho, ya que apoyas todo el corte en el papel.

Hay oblicuos mas exigentes que otros, los de Graf Von Faber Castell son en mi opinion los mas exigentes que yo he probado, por otro lado los de Lamy son muy agradecidos para cualquier persona, los de Pelikan lo mismo.

Saludos.


Así es: yo con los de Pelikan, bien, que son suavecitos, pero con los modernos de Parker no pude. Son los dos únicos que he probado.
 
  • #12
Carlos, pareces la voz de mi conciencia. ::bash:: La de veces que habré publicado esos ángulos sabiendo que están mal :pardon:Al final los voy a tener que cambiar.
De todas formas ya aviso, en el mensaje, que los ángulos 0 y 90 deberían ir al revés.

:Cheers:

A mi me ha resultado curioso xD, en cualquier caso cuando mides los angulos en ese sentido seria en negativos xD, pero si, es curioso.
 
  • #13
Carlos, pareces la voz de mi conciencia. ::bash:: La de veces que habré publicado esos ángulos sabiendo que están mal :pardon:Al final los voy a tener que cambiar.
De todas formas ya aviso, en el mensaje, que los ángulos 0 y 90 deberían ir al revés.

:Cheers:

Esa forma de medir ángulos es correcta si lo usas para la localización espacial absoluta jejeje. Lo que se usa para aviación vaya....
 
  • #14
Viendo ese vídeo me acabo de dar cuenta qué, cómo los árabes escriben de derecha a izquierda, los diestros pasan la mano por encima de lo escrito.
 
  • #15
No puedo más ....... Vendo todas mis plumas. :-((

Me he leido el post 2 veces y apenas lo entiendo. Con lo bonito que me parecia coger la pluma y escribir. Estoy intentando acoplar un transportador de angulos a mi muñeca para ver como escribo 8o y he cogido una dremel y me estoy haciendo un plumin "oblicuo italico chinoarabigo" 8o

Con lo bonita que era la ignorancia.


Ahora en serio,... gracias por este post, he aprendido algo más y veo que voy a tener que probar un stub. ;-)
 
Última edición:
  • #16
Yo confirmo lo que dice kalamophilos, tengo un EF en una MB y tiende al arábigo, según la anchura de verticales y horizontales.
 
  • #17
Hola.

Muchas gracias a todos por responder y aclararme las cosas. Voy respondiendo conforme voy leyendo porque algunas respuestas hay que pararse un poco a pensarlas. Por lo pronto, Antolin quiero una Duke de esas ¿donde la puedo comprar?. :)
 
  • #18
La forma correcta de apoyar un oblicuo es donde el corte del punto oblicuo apoya sobre el papel, si coges la pluma y apoyas el chflan del punto sobre el papel tendras el plumin rotado, de alli que estos plumines sean para rotadores, que cogen la pluma girando un poco a lo que se consideraria "normal". Cuando apoyas correctamente el chaflan y el trazo presenta su trazo mas ancho, ya que apoyas todo el corte en el papel.

Hay oblicuos mas exigentes que otros, los de Graf Von Faber Castell son en mi opinion los mas exigentes que yo he probado, por otro lado los de Lamy son muy agradecidos para cualquier persona, los de Pelikan lo mismo.

Saludos.


No termino de comprenderlo bien. "La forma correcta de apoyar un oblicuo es donde el corte del punto oblicuo apoya sobre el papel, si coges la pluma y apoyas el chflan del punto sobre el papel tendras el plumin rotado" No me hago la idea sin una imagen. Lo siento, soy torpe. Si un plumín oblicuo no se apoya en el chaflán ¿donde entonces?, no escribiría ¿no?

Tengo pensada la compra este mes o el que viene (depende de lo que pueda contenerme en el penshow de Sevilla) de una Pelikan grande y estaba por pedirla en oblicuo para probar pues si no me gusta puedo optar por cambiarlo a un F. Si soy de los que rotan (solo con los stub y creo que en realidad no roto la muñeca) se supone que estos plumines oblicuos deben irme bien ¿no?.

Vaya, que lio. Pero me interesa mucho aclararme con tu respuesta Pepillo. Gracias.
 
  • #19
Hola.

Muchas gracias a todos por responder y aclararme las cosas. Voy respondiendo conforme voy leyendo porque algunas respuestas hay que pararse un poco a pensarlas. Por lo pronto, Antolin quiero una Duke de esas ¿donde la puedo comprar?. :)

Yo la compré aquí

lostlink.jpg


Sale por unos 10 euros
 
  • #20
...Hay gente que gira la muñeca (como Franz), otros, en cambio, giran la pluma. Todos con el fin de modificar el ángulo del plumín sobre la horizontal del papel. Con un plumín itálico se pueden conseguir todos los efectos, como se ve en la foto.

Sobre los ángulos de la foto: Tiene más lógica que la horizontal sea 0º y la vertical 90º.

lostimage.jpg



Algunos plumines japoneses se asemejan a los arábicos, como los Nagahara y sus Cross, Cross Music y King Eagle. Pero esos son otra historia.

Curiosamente los árabes escriben con un oblicuo, como tú, Patricia
arab.gif



Hola Iñaki. Gracias por la aclaración.

Yo creo que lo que varío más que la muñeca es la posición de la pluma en la mano.

A ver si logro explicarme. En una escritura normal cojo la pluma tal como ponía en la parte trasera de las caligrafías de Rubio. Pero al usar un stub lo que hago es que la pluma en lugar de apoyarla sobre la unión entre los dedos índice y pulgar que sería lo que pone en la caligrafía, la despego de esa zona y el tope trasero de la pluma en lugar de apuntar hacia mí lo pongo apuntando hacia arriba y a la vez el plumín lo pongo entre 60 y 90 grados de la horizontal de la linea base de escritura.

Seguro que me he explicado fatal, pero la idea es que la pluma en lugar de escribir algo tumbada escriba en vertical casi a plomo con la soperficie del papel. La muñeca creo que no la vario de ángulo.
¿Te haces la idea de lo que intento explicarte?
Por este motivo siempre he pensado que un oblicuo no me iba a ir bien porque tendería a arañar el papel al no apoyar el chaflán sino el vértice. Para apoyarlo tendría de nuevo que variar la posición de los dedos con respecto a la pluma.

Cuando hablo de grados me refiero a cero grados la horizontal y 90 grados la vertical. El diagrama cartesiano de toda la vida, vamos. Contrario a lo que se ve en tu dibujo.


Edito para añadir que viendo al señor este que escribe en el video, me da por pensar que el ángulo de un oblicuo podrá ayudarme a compensar el ángulo al que situo la pluma para que volviese a descansar en el lugar que le corresponde entre el pulgar y el índice sobre el reverso de la mano.
 
Última edición:
  • #22
Así es: yo con los de Pelikan, bien, que son suavecitos, pero con los modernos de Parker no pude. Son los dos únicos que he probado.

¿Hasta donde te admite los oblicuos de Pelikan? OB OBB OBBB ?
 
  • #23
Yo confirmo lo que dice kalamophilos, tengo un EF en una MB y tiende al arábigo, según la anchura de verticales y horizontales.

Yo no tengo EF de Montblanc, pero me pasa con el EF de la Lamy 2000.

Sólo esa Lamy, los Safaris etc no.
 
  • #24
¿Hasta donde te admite los oblicuos de Pelikan? OB OBB OBBB ?

Sólo tengo un OF en una Pelikan 140; con ese me va bien, no he probado plumines oblicuos más gruesos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie