• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Namiki y otras

  • Iniciador del hilo JoHN
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JoHN

JoHN

Antiguos Moderadores
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Hola a todos,

es la primera vez que escribo en el sub-foro y soy un absoluto neófito en el tema. Siempre me han gustado la estilográficas pero nunca me he decidido a usarlas por no resultarme prácticas. Muchas veces tengo que tomar notas rápidas y a menudo me tocan mis "herramientas" los peques/alumnos ::bash::
Llevo una temporadita leyendo el sub-foro y vuelve a picarme el gusanillo de "arriesgarme".

A mi MDD también le gustan. De momento más que los relojes ::grr::, y ando buscando un regalo especial.
A propósito de esto os quería preguntar algo sobre las que utilizan la técnica Maki-e. Conozco algunas marcas que usan esta técnica (Namiki, Sailor, Parker).
-Cuales son las más económicas que se pueden encontrar?
-Todas las Namiki con ese estilo de dibujos son Maki-e o hacen otras con otras técnicas?
-He visto algunas Namiki en Pensinasia por 300 y poco euros. Son de fiar?
Alguna otra recomendación con ese estilo de dibujos asiáticos?

Muchas gracias :ok::
 
Las plumas con técnica Maki-e me encantan como obras de arte, pero a mi entender no son para uso diario, ya que el lacado es relativamente frágil.

No soy experto en el tema, pero en España tienes Sailor preciosas por unos 750€.

Namiki he visto de muchos precios, alguna con un precio que asusta.

En mi próxima reunión del Club de Coleccionistas, preguntaré a ver si te puedo dar más información.
 
Te contestare desde mi ignorancia, vaya por delante:
- Maki-e y barato son terminos contrapuestos.
- Tecnicas hay varias: https://relojes-especiales.com/threads/básico-sobre-chinkin.52270/
Mira tambien aqui https://relojes-especiales.com/threads/dos-maki-e-para-rmrelojes.19105/ que Mandrake postea dos enlaces con tecnicas Maki-e.
- Peniasia no tiene mala fama aunque no te puedo dar referencias propias.
- De los dibujos, a mi me gustan muchas pero lo de siempre: Cuanto mas me gusta, mas cara. Tendras que dar con un motivo que te guste y que las mas baratas son algo mas toscas y tienen unas medidas pequeñas para lo que se mueven muchos. Otras parecen de chica por los modelos, el tamaño, lo recargado o los colorines. Dentro de Namiki tienes varias series y todo depende del presupuesto. Igual tienes una mas barata pero no te gustan las grullas o las carpas.

Luego ya si quieres una estilografica en urushi, tienes la Pilot Custom 845 que no es muy facil de encontrar o los modelos de Nakaya (una de mis tentaciones). Me conto Paloma de Estilograficas Rey que cuando fue un japones a Harrods en el siglo pasado a presentar las Maki-e, todo el mundo le preguntaba si se romperia con fragilidad por su apariencia delicada. El japones enfadado, la lanzo contra la pared y gracias a la resina urushi que es muy elastica, la pluma sobrevivio a la prueba. En fin, es lo que dice la leyenda.
 
Tanto NAMIKI como SAILOR tienen estilograficas con técnica maki-e. En el caso de Namiki, que es la que mejor conozco, en los tamaños pequeños, tienes dos gamas. La inferior es una resina lacada tratada con técnica maki-e, creo que el precio aproximado de la tarifa oficial son aproximadamente 485 €, mientras que la gama superior en igual tamaño, es una resina que recubre una aleación metálica, creo que de bronce, y sobre la que se aplica la técnica maki-e. Las de esta gama a igual tamaño que la anterior ronda los 800 €, pesan más que la gama inferior y son más robustas. A partir de esos precios te puedes ir a los 12000 € que vale la pluma del emperador mucho más grande y con mucho más trabajo.

Te recomiendo que mires las páginas de papeleria carranza y papelería rey, donde encontrarás el catálogo y tarifas de ambas marcas

Un saludo
 
Vaya nivelazo de respuestas!!!!! 8o GRACIAS :clap: :clap: :clap: Dan ganas de quedarse por aquí :D

Voy a seguir sondeando el mercado..., os mantendré informados :ok::
 
el vendedor de ebay engeika vende una platinum decoradas con maki-e en un rango de precios bastante razonables. Supongo que la calidad del acabado no será la misma que esas plumas de 800 € pero podría valerte como iniciación al tema.
 
el vendedor de ebay engeika vende una platinum decoradas con maki-e en un rango de precios bastante razonables. Supongo que la calidad del acabado no será la misma que esas plumas de 800 € pero podría valerte como iniciación al tema.

Gracias manolo74 :ok::

Tengo dudas sobre la calidad de estas ::Dbt::. Creo que antes prefiero que inicie una colección con otro tipo de pluma y que más adelante pueda adquirir una que realmente le guste y sea de buena calidad.
 
Muchas marcas excelentes han hecho series limitadas utilizando esta técnica japonesa. Marcas como Pelikan, Parker o Waterman tienen algunas piezas increibles e inalcanzables.
Destacar que como tal técnica hay diferentes acabados y dificultad en la obtención de los dibujos. Especialmente, interesantes son las de Namiki, pero también muy costosas salvo que vayas a las series Nippon Art Colection. Vi hace un tiempo una límitada de Pilot-Namiki era dedicada al aniversario de Pilot y me queda asombrado de la calidad.
Sailor tiene buenos ejemplares a precios mas competitivos, al igual que Pilot. También creo que Platinum tiene alguna pieza económica.
 
Que deja-vu mas fuerte tengo con este hilo. Juraria que lo he vivido en primera persona. :D

Comentar que el otro dia lei un comentario sobre las calidades del urushi, que parece ser hay modelos muy economicos que utilizan urushi de peor calidad y con bastantes menos manos de urushi.
 
  • #10
Hace cuatro días no sabía apenas nada sobre estilográficas. Pero todo esto es un cursillo intensivo avanzado!!!

Gracias a todos por compartir vuestra sabiduría :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie