• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre limpieza de pluma.

  • Iniciador del hilo jesus de francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jesus de francisco

jesus de francisco

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a tod@s.
Recientemente encontró mi madre por su casa haciendo limpia, mi antigua Parker 25 de estudiante, yo ni sabía que existía, no os podéis hacer una idea de la alegría que me dio.
Pues bueno, me armo de valor, la limpio ,la entinto y me dispongo a ver el resultado.
La pluma arranca a la primera, no falla para nada y a pesar de su punto fino, fino, pues va perfectamente, pero.......,a pesar de haberla entintado con una tinta súper oscura ( Parker Quink ), observó que escribe muy clarito y aquí viene la pregunta: " después de limpiar la pluma, que tiempo se debe dejar antes de entintar ??????, puede ser que aún esté húmedo el saco y por eso aclara el color de la tinta ?????
Espero vuestros sabios consejos.
Un par de fotos malas.
e90bc503a64763c2b0d038a392c61dae.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20160619/

Aquí de la escritura.

[ATTACH=full]1328216[/ATTACH]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 

Archivos adjuntos

  • 5af030718c479a59e52b2e386c5f6dd5.jpg
    5af030718c479a59e52b2e386c5f6dd5.jpg
    136,8 KB · Visitas: 0
Última edición:
A mi me pasa. Los restos de agua hacen que al principio escriba clarito. Lo que hago es dejarla secando en un vaso con la punta apoyando en papel de cocina abasorbente toda la noche.

por cierto, te vienes a desayunar?, hemos quedado Juan y yo
 
A mi me pasa. Los restos de agua hacen que al principio escriba clarito. Lo que hago es dejarla secando en un vaso con la punta apoyando en papel de cocina abasorbente toda la noche.

por cierto, te vienes a desayunar?, hemos quedado Juan y yo

Eso se avisa antes, traidores [emoji35][emoji35]

Ah y gracias Luis por la información.
Saludos para los dos. [emoji112]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
¿Parker 25?, parece una Parker 21. Enhorabuena por el hallazgo, son las plumas que más ilusión hace recuperar, las que has vivido. Yo sólo la dejo una hora con papel absorbente y queda bien, lo empezaré a dejar un poco más pòr si acaso.

Saludos
 
Sé que es una obviedad, pero si no quieres esperar mucho rato a que se sequen bien los restos de agua que puedan quedar tanto en el depósito como en los canales del alimentador, lo que yo suelo hacer el llenarla y vaciarla de tinta dos o tres veces y problema resuelto. Saludos
 
Sé que es una obviedad, pero si no quieres esperar mucho rato a que se sequen bien los restos de agua que puedan quedar tanto en el depósito como en los canales del alimentador, lo que yo suelo hacer el llenarla y vaciarla de tinta dos o tres veces y problema resuelto. Saludos

Buena idea !!!!! [emoji106]
Tomo nota.
Gracias !!!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
¿Parker 25?, parece una Parker 21. Enhorabuena por el hallazgo, son las plumas que más ilusión hace recuperar, las que has vivido. Yo sólo la dejo una hora con papel absorbente y queda bien, lo empezaré a dejar un poco más pòr si acaso.

Saludos

Compañero, tienes más razón que un santo !!!!!!, efectivamente , es una Parker 21. [emoji16][emoji16]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Ah! se me olvidaba decir que antes de ponerla en papel de cocina, sacudo enérgicamente la sección de la pluma varias veces (hacia abajo) para que salga gran parte del agua que contiene.

Un saludo
 
Ah! se me olvidaba decir que antes de ponerla en papel de cocina, sacudo enérgicamente la sección de la pluma varias veces (hacia abajo) para que salga gran parte del agua que contiene.

Un saludo
Yo soplo con una pera que no me fío de darle un golpe o que se me caiga de la mano.
 
  • #10
Yo soplo con una pera que no me fío de darle un golpe o que se me caiga de la mano.

Yo soy más primitivo :-), procuro poner todos los sentidos en agarrarla fuertemente para que no ocurra una tragedia (espero no tener que acordarme de tu mensaje a toro pasado :-) ).

Saludos
 
  • #11
Aparte de lo de los restos de agua, yo no diría que la Parker Quink black sea especialmente oscura, más bien todo lo contrario. Yo los restos de agua cuando limpio las plumas, en el conjunto plumín alimentador, los elimino soplando por donde engancha el cartucho y cubriendo el plumín/alimentador con papel absorvente dos o tres minutos.

Saludos,
 
  • #12
Creo que hay una diferencia sustancial según el tipo de carga. Si es por convertidor con poco rato el papel absorbe el agua del conjunto plumín alimentador. El convertidor lo seco aparte haciendo un hilito de papel y se controla muy bien pues ves las gotas desaparecer. Recientemente lo he comprobado tras la limpieza exhaustiva de una tinta permanente. Si carga por émbolo la dejo toda la noche y pasa unos días en la caja con el capuchón abierto.
El problema son nuestras prisas. Me gusta el consejo de rellenar varias veces, pero los más impacientes tendrán la tentación de hacerlo pronto y algo diluyes la tinta. Creo que esto es inapreciable, pero tal vez adquieres el hábito de colocar la pluma rápido en el tintero y, si cambias de color...ahí sí que tiñes la tinta más clara. Todos hemos tenido la sensación de tener una pluma perfectamente limpia pues ya vacía agua clara. Si la dejas un rato vertical llena de agua se moja más la parte superior...y !de nuevo restos oscuros!
Creo que si cambiamos el color no está de más ser meticuloso y esperar unas cuantas horas. Si no es así, las cosas no son tan críticas.
Saludos.
 
  • #13
Buenos días a tod@s.
Recientemente encontró mi madre por su casa haciendo limpia, mi antigua Parker 25 de estudiante, yo ni sabía que existía, no os podéis hacer una idea de la alegría que me dio.
Pues bueno, me armo de valor, la limpio ,la entinto y me dispongo a ver el resultado.
La pluma arranca a la primera, no falla para nada y a pesar de su punto fino, fino, pues va perfectamente, pero.......,a pesar de haberla entintado con una tinta súper oscura ( Parker Quink ), observó que escribe muy clarito y aquí viene la pregunta: " después de limpiar la pluma, que tiempo se debe dejar antes de entintar ??????, puede ser que aún esté húmedo el saco y por eso aclara el color de la tinta ?????
Espero vuestros sabios consejos.

Yo con mis yayas...no me meto.
Para dejarlas bien limpias, cada uno tiene sus manías.
Yo la última vez que limpié mi p51 como dios manda, tarde 3 días, y la última m146 que me dejaron con restos de tinta, más de lo mismo.
Para mi, las yayas requieren más cuidados que las normales, así que sólo las utilizo en contadas ocasiones.

SAludos
 
  • #14
Creo que hay una diferencia sustancial según el tipo de carga. Si es por convertidor con poco rato el papel absorbe el agua del conjunto plumín alimentador. El convertidor lo seco aparte haciendo un hilito de papel y se controla muy bien pues ves las gotas desaparecer. Recientemente lo he comprobado tras la limpieza exhaustiva de una tinta permanente. Si carga por émbolo la dejo toda la noche y pasa unos días en la caja con el capuchón abierto.
El problema son nuestras prisas. Me gusta el consejo de rellenar varias veces, pero los más impacientes tendrán la tentación de hacerlo pronto y algo diluyes la tinta. Creo que esto es inapreciable, pero tal vez adquieres el hábito de colocar la pluma rápido en el tintero y, si cambias de color...ahí sí que tiñes la tinta más clara. Todos hemos tenido la sensación de tener una pluma perfectamente limpia pues ya vacía agua clara. Si la dejas un rato vertical llena de agua se moja más la parte superior...y !de nuevo restos oscuros!
Creo que si cambiamos el color no está de más ser meticuloso y esperar unas cuantas horas. Si no es así, las cosas no son tan críticas.
Saludos.

Bueno, esto está bastante claro en plumas que utilizan convertidor, ahí no creo que haya mucho problema.
A lo que yo me refería con mi Parker 21 y otras similares que tengo, cuando la carga es con saco (aerómetrica), ahí no hay manera de controlar los restos de agua que puedan quedar en el saco.
El dejar la pluma durante toda la noche encima de papel absorbente, me parece una idea genial, igualmente el dejarla guardadita durante varios días sin el capuchón me parece igualmente efectivo, pero no sé si solo con esto será suficiente o podemos hacer alguna otra cosa más ??
Ya os digo que el problema lo encuentro más que nada en las plumas que utilizan saco interior.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Última edición:
  • #15
Bueno, esto está bastante claro en plumas que utilizan convertidor, ahí no creo que haya mucho problema.
A lo que yo me refería con mi Parker 21 y otras similares que tengo, cuando la carga es con saco (aerómetrica), ahí no hay manera de controlar los restos de agua que puedan quedar en el saco.
El dejar la pluma durante toda la noche encima de papel absorbente, me parece una idea genial, igualmente el dejarla guardadita durante varios días sin el capuchón me parece igualmente efectivo, pero no sé si solo con esto será suficiente o podemos hacer alguna otra cosa más ??
Ya os digo que el problema lo encuentro más que nada en las plumas que utilizan saco interior.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.

Yo veo dos temas:
1. las tintas de antes ensuciaban mucho menos.
2. estamos mal acostrumbrado a nuestras plumas.

Lo digo porque la Parker 21 que usé cuando empecé con las plumas hace unos cuarenta años jamás y digo jamás
fue limpiada. Vamos ni siquiera sabía que había que limpiar una pluma. Se acababa la tinta y la metía en el tintero de
Parker Quink azul-negra con SOLV-X. Uno, dos, tres apretones y de nuevo a escribir.
Esa era de mi padre. Luego usé una Parker 45 y una Inoxcrom 77 y lo mismo. Estas eran de cartucho que cuando se
acababa era cambiado por uno nuevo y ya está.

Esto de tanta limpieza está sobrevalorado.
 
  • #16
Ni nos preocupaba la limpieza
Si se atascaba yo la metía en el tintero y chupaba un par de veces y listo. Jamás limpié una pluma hasta que entré en este foro. Bueno, a veces sí. Pero solo con el cambio de azul a negro. Ignoraba que existían tintas de colorines.
 
  • #17
Yo tampoco limpié nunca una pluma a fondo hasta que entré en este foro ::blush:: (por desconocimiento, simplemente metía en el chorro de agua la boquilla de la parker 45 y con eso listo) y tampoco ví nunca a mi padre limpiar sus Parker 51, las cargaba y recargaba en su tintero Parker Quink azul-negro (el mismo que señala Rafapa :-) , que tenía un olorcillo penetrante que me encantaba y me pegaba unos chutes que no veas) y punto; aunque de pequeño sí recuerdo acompañarle algunos sábados por la tarde cada cierto tiempo a Alejo para hacerles el mantenimiento (no recuerdo en qué consistía), un señor que tenía una pequeñísima tienda de estilográficas en un soportal de la Calle Generalísimo (hoy Ancha) de León. Que de recuerdos...

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Sobrevalorada la limpieza, pues no sé. Ciertamente sonrío cómplice al leer vuestras anécdotas de muchos muchos años. Yo también tengo la mía, cómo no. Mi 146 cumple 25 años y como sólo tenía un tintero (cómo, que habían más marcas y colores?) me limitaba a rellenarla y punto. Total, si iba bien..... Cuando empecé a leer este foro pues decidí limpiarla... !y descubrí que tenía unas ventanitas transparentes que marcaban el nivel de tinta! MILAGRO, MILAGRO. Ahora no dejo que se tapen....je, saludos de tarde de domingo.
 
  • #19
La limpieza de las plumas es necesaria, sobretodo, cuando se va a dejar sin uso mucho tiempo. Ahí, si se guarda sin limpiar, será cuándo descubramos que no está tan sobrevalorada. Cuando vayamos a usarlas de nuevo y no escriban. Y dependiendo del tiempo sin uso y la tinta que quedó dentro, puede ser labor titánica recuperarlas. Doy fe.
Por otra parte, las plumas con saco agradecen la humedad en su interior para que el saco no se seque y cuartee, por lo que yo tiendo dejar mis P21 y 51 con agua limpia que cambio regularmente, y que siempre sale otra vez teñida de tinta da igual la de veces que las haya limpiado ya.
Saludos
 
  • #20
Si, muy importante. Si por lo que sea no la vas a usar en un tiempo y no puedes limpiarla, al menos sácale el cartucho o vacía el depòsito de tinta y enjuaga en ambos casos el plumín. Cuando la dejas tiempo sin usar es inevitable que se evapore la tinta y claro, lo que se va es el agua, no los pigmentos y como dice alotrura, limpiarla luego es la muerte. Lo que normalmente son tres o cuatro enjuagues se te convierte en un par de días en agua y sin parar de vaciar/llenar.
 
  • #21
Yo también era de los que nunca limpiaba las plumas... Lo único bueno que he sacado de este foro ;-), que me habéis causado la ruina, malandrines!
 
  • #22
Yo tampoco limpié nunca una pluma a fondo hasta que entré en este foro ::blush:: (por desconocimiento, simplemente metía en el chorro de agua la boquilla de la parker 45 y con eso listo) y tampoco ví nunca a mi padre limpiar sus Parker 51, las cargaba y recargaba en su tintero Parker Quink azul-negro (el mismo que señala Rafapa :-) , que tenía un olorcillo penetrante que me encantaba y me pegaba unos chutes que no veas) y punto; aunque de pequeño sí recuerdo acompañarle algunos sábados por la tarde cada cierto tiempo a Alejo para hacerles el mantenimiento (no recuerdo en qué consistía), un señor que tenía una pequeñísima tienda de estilográficas en un soportal de la Calle Generalísimo (hoy Ancha) de León. Que de recuerdos...

Saludos

Aquí, en Pamplona, la tienda donde llevaba yo las plumas también era similar, estaba metida en un portal de los soportales de la Plaza del Castillo. Me encantaba ese sitio.
 
  • #23
Me parece que antes las cosas eran más sencillas. Las plumas se usaban de continuo, permanecían poco tiempo paradas (me acuerdo lo mucho que escribía mi padre y los de su generación), no les daba tiempo a "secarse la tinta"en el interior.

Pero si una estilográfica la dejas sin uso y con restos de tinta años y años en el fondo del cajón, lo mas probable es que este todo obturado y se tenga que desmontar completamente para que vuelva a escribir. Yo he comprador plumas antiguas en USA por ebay, que daban pena, me costo Dios y ayuda limpiarlas, ademas las tintas antiguas dejaban bastantes restos.

Ahora escribimos por placer con estilográfica y mucho menos que nuestros padres, y sin una limpieza aunque sea con agua,cuando no se van a utilizar en un tiempo al final se taponan el alimentador. Tampoco soy partidario de la meticulosidad de limpiar la estilográfica cada vez que escribimos, es caer en la obsesión.
Todo en su medida.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
398
Atrás
Arriba Pie