• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre adhesivos

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
De que va el post?
Compartamos experiencias los que reparamos, de una u otra manera, estilográficas
Y el tema que se me ocurre, así para empezar, son los adhesivos que se utilizan en la reparación de las estilográficas

De momento, aunque seguro que a medida que avance el post, la cosa se complicará :D empezaré por las dos operaciones básicas a las que nos enfrentamos con los adhesivos.

Fijar piezas

Desmontar piezas


Que es una perogrullada, coño, claro :whist:: pero de alguna maera hay que empezar

Empecemos pues, y en honor de una de las damas del foro ::Dbt:: con el Desmontado

Pues eso. Te llega una plumita y tienes que cambiarle el depósito. Todo correcto, te has hecho con un depósito adecuado, lo tienes "bien guardadito con talco puro" y tú quieres ponérselo a la plumita que has comprado para sustituir el que está deteriorado.

Y resulta que no puedes separar la boquilla del cuerpo por que está pegada.
Que hacer?
Lo primero es tener las herramientas adecuadas. Son las siguientes:

- Paciencia. Indispensable. Si no tienes, no sigas leyendo, la fastidiarás sistemáticamente.

-Trozos de caucho o latex. En su defecto unos guantes de goma

-Alicates específicos para sujetar la boquilla. Ojo aquí. Se sujeta SIEMPRE la boquilla. Si aprietas el cuerpo de la pluma con los alicates no es extraño que lo rompas por apretar demasiado (por que sabre yo esto Dios mio ::bash::)
Pueden ser comprados, como estos:

lostimage.jpg


O hechos en casita, con unos alicates viejos y un trozode tubo de caucho, como este esquema indica:

lostimage.jpg


-Secador de pelo

-Mechero de alcohol

Los dos elementos anteriores son para calentar los plásticos de boquilla o cuerpo y así hacer que el pegamento se ablande. Mucho cuidadito. Yo suelo usar un secador de pelo. Pero hay mucha gente que prefiere el mechero de alcohol. Ya se sabe... para gustos, colores

Pues nada, comencemos

Lo primero, lo primerito que hago siempre (si la pluma no es de Ebonita (Hard Rubber o caucho vulcanizado), es meterla (la pluma) en agua durante no menos de 24 horas. En muchas ocasiones solo con esto y los trozos de caucho que uso para que no me resbalen los dedos (parece mentira la fuerza que se ejerce con ellos) es suficiente para conseguir separar la boquilla del cuerpo.
Un apunte a lo anterior: Hay boquillas que llevan un manguito que encaja a presión en el cuerpo y otras que van roscadas al mismo.
Siempre es conveniente hacer las cosas despacito, con paciencia, no "asustarse" con los crujiditos que se oyen (suele ser el adhesivo al romperse)
Si no es suficiente, lo mejor es probar a sujetar la boquilla con los alicates (yo apenas los uso por que tengo mucha fuerza en los dedos :yhoo::) e intentar tirar de cuerpo, con movimientos de giro, para ver si sale.
Y por último calentar... esto es peliagudo, no hay que pasarse. Y no hay una "ciencia" específica, pese a las tablas de resistencia térmica de los distíntos materiales. Si te pasas, la cagas. Osea, mejor ir calentando, poquito a poco y probar a ver si vamos sacando la boquilla.

Ya hemos separado la boquilla y, por supuesto, sacado el depósito viejo del cuerpo y limpiado los restos de pegamento del manguito de la boquilla (donde va puesto el depósito)

Pues vamos a poner el depósito, no?
Como dijimos antes tenemos un depósito en talco, de un tamaño que permite que esté alojado "sin estrecheces" en el interior del cuerpo. Hay variedad de tamaños para elejir el adecuado (al final del post pondre unos enlaces a páginas que venden tooodo lo que comento aquí (y más cosas))

Pues vamos al Montado

Para ello necesitamos

-Depósito.- puede ser de caucho o de silicona. Particularmente, y salvo que el cliente esté en contra, prefiero montar los de silicona. Son menos "puristas" pero mucho más estables y duraderos. En cualquier caso, y como recomendación, en el caso de una colección media/grande, es preferible tener las plumas sin depósito, y poner este cuando se vaya a utilizar.

- Adhesivo: cual?

Pues este es, en teoría, el tema estrella del post. Los adhesivos.

Cada maestrillo, como siempre, tiene su librillo. En la variedad está el gusto y en la experiencia, la ciencia. Una salvedad. Por favor, por favor, por favor no uses NUNCA cianocrilato o sus derivados (tipo superglue, vaya) para montar un depósito o fijar una boquilla.

Los más habituales son el Orange Shellac, cement Shellac y Pen shellac. Son los que se encuentran más facilmente en la red con un coste de entre 5 y 10 US$ dependiedo del tamaño y la tienda.
Yo uso... lo digo?
Va, yo uso, normalmente, goma laca. Si, si... ese barniz de toda la vida, goma laca que se encuentra en cualquier tienda de modelismo o manualidades. Para mi gusto tiene el grado justo de capacidad adhesiva, es muy labil al calor (por si la pluma vuelve a mis manos) y su tiempo de secado hace que pueda rectificar, sin prisas, el ángulo con el que queda el plumín con respecto al clip o a la palanca de carga (por ejemplo, es que soy maniátiquillo de esas cosas)
Lo aplico con un pincel de laca de uñas de las Señoras y suelo pecar de defecto más que de exceso.

Y creo que me he enrrollado muchisimo

Pongo los enlaces y creo que lo mejor es que el post se "revitalice" con las aportaciones de los que por aquí saben bastante más que yo.
Obviamente las preguntas también avivan el post

Enlaces para comprar todo tipo de útiles para reparación

www.fountainpenhospital.com
https://www.pensacs.com/
enlace roto o perdido
 
Excelente post, gracias por compartir tus conocimientos.
Salve.
 
Pues si señor, así se crea escuela. Gracias caballero.

saludos
 
mis felicitaciones

Excelente post, si señor. :clap:
Me gusta cuando te da por compartir tu sabiduria.:ok::
 
Simplemente Gracias.
Mi cuaderno tiene mas páginas escritas.
 
A ver, a ver
Pajaritos y pajaritas
Aporten, coñe, que muchas gracias, muchas gracias, y nadie suelta ni prenda
Juerl
 
Viva el bricolage por cierto aqui no hay esenciales para ir guardando estas perlas de sabiduria.
 
Muchas gracias, Raúl. Vamos aprendiendo algo. El post está para hacer lo que acabo de hacer yo:archivarlo para estudiarlo con tranquilidad.
 
Jo, es que yo hoy tengo un trauma raro, sobre tostar y deformar. Cuestion de calor. ¿Sabeis algo del tema? Yo misma me entiendo y que me cojan confesada.::bones:: (Me pasao, ya lo se, estoy hablando sola)::bash::
 
  • #10
Pués eso. Que yo para sacar el cuerpo de mi Parker 51 puse a hervir el agua e introduje el cuerpo y poco a poco, jalando con un trapo logré sacarlo.
Para volverlo a pegar usé un pegamento que se usa para pegar flechas(es amarillo como la brea) y es termofusible. Se calienta, se le da una pasada con eso y listo. Para despegar volver a calentar. Al rato os paso un link o donde podeis ver el pegamento.

Lo de los polvos de talco nunca lo había pensado pero suena lógico(eso lo leí hace tiempo en una revista de bongie)

Manuel
 
  • #11
Raul, ya en serio, ¿que quieres que aportemos? si no te ha faltado nada. Lee tu propio post y veras que no tiene réplica en cuanto a técnica. Que quieres que te digamos, que yo uso pegamento I-medio o supergen, pues va a ser que no, o si¿=?:D
 
  • #12
Por Dios bendito...
Pegamento y medio?
Argh
Lo último que me he encontrado "gracioso": Un saco atado con un hilo
Yo es que alucino, te lo juro.

Pues na... me quedo sin saber vuestros truquis
 
  • #13
Por Dios bendito...
Pegamento y medio?
Argh
Lo último que me he encontrado "gracioso": Un saco atado con un hilo
Yo es que alucino, te lo juro.

Pues na... me quedo sin saber vuestros truquis

Yo admito haber usado super glue para pegar el tapon de la duofold que tenia una pequeña brecha pero es que era eso o cola blanca que la uso para pegar madera.
 
  • #14
Muy interesante el post, Raúl. Se agradece.
Saludos.
 
  • #15
Muchas gracias. Lo siento, pero aportar no puedo aportar nada, a no ser la narración de como dejar una pluma en remojo para limpiarla. ::cry:: Pero poco a poco me voy desasnando en estos foros.
Saludos.
 
  • #16
Por Dios bendito...
Pegamento y medio?
Argh
Lo último que me he encontrado "gracioso": Un saco atado con un hilo
Yo es que alucino, te lo juro.

Pues na... me quedo sin saber vuestros truquis
Si Sr. Raúl con un hilo.
Hace 20 años o más (que no teniamos Internet) en España lo único que podiamos comprar eran los sacos de goma y no resultaba tarea facil, a mi me los suministraba una tienda de plumas muy conocida por todos los malagueños SE y si habia algún sitio yo no lo conocia. Habia que usar mucho la imaginación para poder reparar una pluma, sin herramientas especiales ni recambios, entre otros las juntas de las Sheaffer y el sistema que nos ocupa el vacumatic.
El sistema que yo digo funciona, se lo puedo demostrar.
 
  • #17
NO, no
Si no dudo de que funcione
Si he visto la aplicación del ingenio en la reparación elevada a la enésima potencia
Pero la pluma en cuestión es americana del norte. No había salido nunca de allí hasta llegar a mis manos
De los años 30
y con su hilito
Se ha encontrado Ud alguna vez Esperanza (que lindo nombre) un mosquito en un depósito? Yo sí. Por eso digo que hay cosas que me siguen llamando la atención
Y mucho

... Y ud con que pega, Esperanza?
 
  • #18
Pues de momento ya somos dos los que usamos el hilito.
Pues no, nunca me encontré un mosquito en un deposito.
Entes pegaba con un pegamento que me preparaba yo misma, pero luego olia la casa fatal, ahora lo compro en Fountain Pen Hospital.
 
  • #19
Pués eso. Que yo para sacar el cuerpo de mi Parker 51 puse a hervir el agua e introduje el cuerpo y poco a poco, jalando con un trapo logré sacarlo.
Para volverlo a pegar usé un pegamento que se usa para pegar flechas(es amarillo como la brea) y es termofusible. Se calienta, se le da una pasada con eso y listo. Para despegar volver a calentar. Al rato os paso un link o donde podeis ver el pegamento.

Lo de los polvos de talco nunca lo había pensado pero suena lógico(eso lo leí hace tiempo en una revista de bongie)

Manuel

Sacrilegio, sacrilegio....

Ahora en serio, amigo Manuel, las plumas se hicieron para contener líquidos, no para ser sumergidas en ellos. Por otro lado el uso de agua caliente y más en particular hirviendo, puede dañar seriamente los componentes de la pluma. Usa siempre agua fria.

Saludos
 
  • #20
De que va el post?
Compartamos experiencias los que reparamos, de una u otra manera, estilográficas
Y el tema que se me ocurre, así para empezar, son los adhesivos que se utilizan en la reparación de las estilográficas

De momento, aunque seguro que a medida que avance el post, la cosa se complicará :D empezaré por las dos operaciones básicas a las que nos enfrentamos con los adhesivos.

Fijar piezas

Desmontar piezas

Que es una perogrullada, coño, claro :whist:: pero de alguna maera hay que empezar

Empecemos pues, y en honor de una de las damas del foro ::Dbt:: con el Desmontado

Pues eso. Te llega una plumita y tienes que cambiarle el depósito. Todo correcto, te has hecho con un depósito adecuado, lo tienes "bien guardadito con talco puro" y tú quieres ponérselo a la plumita que has comprado para sustituir el que está deteriorado.

Y resulta que no puedes separar la boquilla del cuerpo por que está pegada.
Que hacer?
Lo primero es tener las herramientas adecuadas. Son las siguientes:

- Paciencia. Indispensable. Si no tienes, no sigas leyendo, la fastidiarás sistemáticamente.

-Trozos de caucho o latex. En su defecto unos guantes de goma

-Alicates específicos para sujetar la boquilla. Ojo aquí. Se sujeta SIEMPRE la boquilla. Si aprietas el cuerpo de la pluma con los alicates no es extraño que lo rompas por apretar demasiado (por que sabre yo esto Dios mio ::bash::)
Pueden ser comprados, como estos:

lostimage.jpg


O hechos en casita, con unos alicates viejos y un trozode tubo de caucho, como este esquema indica:

lostimage.jpg


-Secador de pelo

-Mechero de alcohol

Los dos elementos anteriores son para calentar los plásticos de boquilla o cuerpo y así hacer que el pegamento se ablande. Mucho cuidadito. Yo suelo usar un secador de pelo. Pero hay mucha gente que prefiere el mechero de alcohol. Ya se sabe... para gustos, colores

Pues nada, comencemos

Lo primero, lo primerito que hago siempre (si la pluma no es de Ebonita (Hard Rubber o caucho vulcanizado), es meterla (la pluma) en agua durante no menos de 24 horas. En muchas ocasiones solo con esto y los trozos de caucho que uso para que no me resbalen los dedos (parece mentira la fuerza que se ejerce con ellos) es suficiente para conseguir separar la boquilla del cuerpo.
Un apunte a lo anterior: Hay boquillas que llevan un manguito que encaja a presión en el cuerpo y otras que van roscadas al mismo.
Siempre es conveniente hacer las cosas despacito, con paciencia, no "asustarse" con los crujiditos que se oyen (suele ser el adhesivo al romperse)
Si no es suficiente, lo mejor es probar a sujetar la boquilla con los alicates (yo apenas los uso por que tengo mucha fuerza en los dedos :yhoo::) e intentar tirar de cuerpo, con movimientos de giro, para ver si sale.
Y por último calentar... esto es peliagudo, no hay que pasarse. Y no hay una "ciencia" específica, pese a las tablas de resistencia térmica de los distíntos materiales. Si te pasas, la cagas. Osea, mejor ir calentando, poquito a poco y probar a ver si vamos sacando la boquilla.

Ya hemos separado la boquilla y, por supuesto, sacado el depósito viejo del cuerpo y limpiado los restos de pegamento del manguito de la boquilla (donde va puesto el depósito)

Pues vamos a poner el depósito, no?
Como dijimos antes tenemos un depósito en talco, de un tamaño que permite que esté alojado "sin estrecheces" en el interior del cuerpo. Hay variedad de tamaños para elejir el adecuado (al final del post pondre unos enlaces a páginas que venden tooodo lo que comento aquí (y más cosas))

Pues vamos al Montado

Para ello necesitamos

-Depósito.- puede ser de caucho o de silicona. Particularmente, y salvo que el cliente esté en contra, prefiero montar los de silicona. Son menos "puristas" pero mucho más estables y duraderos. En cualquier caso, y como recomendación, en el caso de una colección media/grande, es preferible tener las plumas sin depósito, y poner este cuando se vaya a utilizar.

- Adhesivo: cual?

Pues este es, en teoría, el tema estrella del post. Los adhesivos.

Cada maestrillo, como siempre, tiene su librillo. En la variedad está el gusto y en la experiencia, la ciencia. Una salvedad. Por favor, por favor, por favor no uses NUNCA cianocrilato o sus derivados (tipo superglue, vaya) para montar un depósito o fijar una boquilla.

Los más habituales son el Orange Shellac, cement Shellac y Pen shellac. Son los que se encuentran más facilmente en la red con un coste de entre 5 y 10 US$ dependiedo del tamaño y la tienda.
Yo uso... lo digo?
Va, yo uso, normalmente, goma laca. Si, si... ese barniz de toda la vida, goma laca que se encuentra en cualquier tienda de modelismo o manualidades. Para mi gusto tiene el grado justo de capacidad adhesiva, es muy labil al calor (por si la pluma vuelve a mis manos) y su tiempo de secado hace que pueda rectificar, sin prisas, el ángulo con el que queda el plumín con respecto al clip o a la palanca de carga (por ejemplo, es que soy maniátiquillo de esas cosas)
Lo aplico con un pincel de laca de uñas de las Señoras y suelo pecar de defecto más que de exceso.

Y creo que me he enrrollado muchisimo

Pongo los enlaces y creo que lo mejor es que el post se "revitalice" con las aportaciones de los que por aquí saben bastante más que yo.
Obviamente las preguntas también avivan el post

Enlaces para comprar todo tipo de útiles para reparación

www.fountainpenhospital.com
https://www.pensacs.com/
enlace roto o perdido

Yo utilizo el selac de FPH pero aplicando muy poca cantidad y dejando secar unos segundos previamente.

saludos
 
  • #21
¡Chapeau!, imprimir y archivar. Cuánto conocimiento compartido.
Preguntas:
¿Que modelos van a presión y cuales a rosca?
¿La rosca van en sentido habitual o al contrario? no me cargué una Pelikan tratando de desenroscarla hacia la izquierda (la parte trasera del émbolo), gracias al Sr. Gandoy que me lo advirtió.
 
  • #22
Pues yo me estoy entereando ahora de que hay que utilizar adhesivo.
Hace tiempo compre una buena colección de depósitos de caucho y silicona que guardo en una cajita con talco. Realmente es TALQUISTINA por que en ese momento no tenía talco puro (eh!, he visto a alguien reirse :D)
Pero yo pensaba que se ponía a presión y nada más. Y así tengo muchas estilográficas.
Bueno ya sé algo más.

Raúl, háblanos un poco de las averías de los plumínes y cómo arreglarlas.
¿Cuándo toca ese tema?

lostlink.jpg


Alguna vez he puesto este enlace que me alucina. Pero es posible arreglar un plumín así?

Tengo algunas plumas muy antiguas que tienen un plumín perfecto y original, no puede ser que se haya conservado así, es que lo han arreglado y a quedado mejor que nuevo.

Os paso algún enlace más

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/11309-repair-reference-information/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie