• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Skipping y papel Rhodia dot

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Hola, creo que somos muchos los que usamos cuadernos Rhodia dot pasta escribir con la pluma, la escritura en este papel es muy suave y al ser satinado es bastante placentero. La cuestión es que me pasa mucho con este papel que algunas plumas fallen trazos, incluso plumas de muy buena calidad. En un folio no lo hacen, pero en este papel sí. No me pasa en cambio con otras plumas, que no fallan tampoco en el Rhodia. ¿Es normal que las plumas fallen trazos en papel satinado? Acabo de recibir una Delta Dolce Vita Stantuffo preciosa de la que mandaré un post con el unboxing y de vez en cuando me está fallando media letra a por ejemplo. No sé si es normal.
 
Hola, creo que somos muchos los que usamos cuadernos Rhodia dot pasta escribir con la pluma, la escritura en este papel es muy suave y al ser satinado es bastante placentero. La cuestión es que me pasa mucho con este papel que algunas plumas fallen trazos, incluso plumas de muy buena calidad. En un folio no lo hacen, pero en este papel sí. No me pasa en cambio con otras plumas, que no fallan tampoco en el Rhodia. ¿Es normal que las plumas fallen trazos en papel satinado? Acabo de recibir una Delta Dolce Vita Stantuffo preciosa de la que mandaré un post con el unboxing y de vez en cuando me está fallando media letra a por ejemplo. No sé si es normal.


Me pasa con cierta frecuencia en los papeles satinados.
Como soy "fan" de las yayas lo he podido ver en las Sheaffers y en algunas Parker (tampoco es que haya hecho un estudio: es mera observación)
 
A mi el Rhodia me produce eso con alguna pluma, es normal que con papeles satinados el skipping suceda con más frecuencia que en los normales.

En el papel normal, las fibras están más "sueltas" y por lo tanto es más fácil que entren en contacto con la tinta que hay entre los gavilanes.

Si el plumín está muy suavizado (cosa habitual en Delta), lo normal es que la película de tinta esté un poco hacia el interior provocado al suavizarse las aristas de los iridios.

Si miras con una lupa de suficiente aumento, puedes comprobar esto que digo.

Cuando el suavizado del plumín es exagerado, la película de tinta está tan al interior, que la tinta ya no entra en contacto con el papel (ni siquiera el normal) y fallará siempre al iniciarse un trazo, esto es lo que se llama efecto "culito de bebé", por la forma que se observa en el iridio.

Si intentas escribir en papel absorbente, verás que sí que arranca sin problemas, esto es porque las fibras están tan poco apelmazadas que se introducen entre los iridios llegando a la película de tinta.

Eso es lo que te está ocurriendo con el papel Rhodia. Si las fibras estuviesen menos apelmazadas, no habría efecto skipping, pero ya no sería un papel satinado.

Espero haberme hecho entender.
 
Perfectamente, muchas gracias. La verdad es que esto me mosqueaba mucho con las plumas caras, pero si es normal pues ya me mosquearé menos.
 
Es lo que te dice Quichito, pero tampoco tiene por qué pasar. Se puede rebajar ese "culito de bebé" y conseguir un trazo agradable que no falle :)
Por experiencia lo digo :D
 
Es lo que te dice Quichito, pero tampoco tiene por qué pasar. Se puede rebajar ese "culito de bebé" y conseguir un trazo agradable que no falle :)
Por experiencia lo digo :D

Sí, se puede :D
 
Buenas tardes,
yo con un plumin tenía un problema parecido.
Leyendo en internet hablaban de lo difícil de arreglar el problema del culito de bebe, y de que a menudo el problema podía deberse a desalineaminto de los gavilanes ... Total, que intenté arreglarlo , pero sin éxito.

Podríais por favor dar más información sobre cómo arreglar esos problemas?
Muchas gracias.
 
Hola.

Para un neófito total sobre papeles. Donde comprar Rhodia a buen precio. Y en España Online.

Espero vuestra ayuda MBI_SSL_SHARED&wreply Gracias.
 
Yo hablo de experiencia con el problema. Arreglarlo no sé, a mí me lo solucionó un buen amigo a quien se lo agradezco profundamente, porque consiguió que volviese a amar una pluma que me encantaba pero cada vez que la entintaba la odiaba...
 
  • #10
En los centros Eci están vendiendo los Rhodia.
El dot pad no termina de convencerme por eso mismo que comentáis. Al final siempre vuelvo a los Oxford.

Le tengo ganas a los Leuchtturm 1917 pero no los encuentro en tienda física, y los Moleskines arrastran tan mala fama por el foro que no me atrevo a probarlos. Saludos.
 
  • #11
En los centros Eci están vendiendo los Rhodia.
El dot pad no termina de convencerme por eso mismo que comentáis. Al final siempre vuelvo a los Oxford.

Le tengo ganas a los Leuchtturm 1917 pero no los encuentro en tienda física, y los Moleskines arrastran tan mala fama por el foro que no me atrevo a probarlos. Saludos.
En una tienda de Los Remedios tenían Leuchtturm. Es una franquicia que ahora no me acuerdo cómo se llama. Si te interesa mándame un privado y te lo busco.
A mí con los Oxford me pasa que la tinta no se absorbe en las líneas que forman los cuadros.
Un saludo,
Rafael
 
Última edición:
  • #12
A mi me pasa igual en los oxford. Moleskine solo tengo uno de pocos gramos y hace eco hasta un boli. A lo mejor con más gramos van bien.
 
  • #13
No tengo ese problema con los Oxford porque los compro lineales, no de cuadros.
Privado para Rafapa.
 
  • #14
Fundamentalmente se trata de "retallar" el punto del plumín usando un abrasivo, como bien pueden ser una especie de lijas de grano finísimo "micromesh" de tal modo que al quitar material del punto, se reduzca el "culito de bebé". Se pueden usar las lijas de pulir las uñas que se encuentran fácilmente en las tiendas de todo a 1 €.

Ojo que se trata de quitar material intentando respetar la geometría del punto original, aunque sin tocar las aristas de la parte interior de los iridios, ya que queremos precisamente retirar el material a su alrededor.

En esta imagen que he conseguido de FPN, se puede ver la forma del culito de bebé y la parte del punto que se debe quitar para disminuirlo:

watermanprobs.jpg


Es bastante delicado de hacer, porque corres el riesgo de rebajarlo demasiado, o si no lo haces bien, de crear superficies planas en el punto (no se deben hacer varias pasadas con el plumín en la misma posición para evitar eso)... es algo que requiere el uso de una lupa de muchísimos aumentos y siempre, siempre, mirar bien 2 veces antes de dar una pasada con la lija, luego comprobar qué se ha conseguido y proseguir. Una vez acabado el trabajo de lija, hay que pulir usando una lija tan sumamente fina que deja un acabado brillante. Las limas de pulir uñas de los chinos normalmente tienen 3 superficies de grano diferente, una de ellas es la que digo que "pule".

Retocar un punto requiere mucha práctica, recomiendo hacerlo antes en plumines de deshecho antes de ponerse a retocar plumines que se quieren conservar.

Tengo algunos hilos donde he hecho modificaciones de plumines, en esos casos empecé usando una piedra de esmerilar porque necesitaba arrancar mucho material, el acabado final lo hice con las micromesh. En el caso del culito de bebé NO uses piedras de esmerilar, arrancan demasiado meterial y arruinarán el plumín. Pongo unos enlaces a esos hilos para que puedas ver lo que se puede llegar a conseguir con un poco de práctica si es que te decides a hacerlo por ti mismo:

https://relojes-especiales.com/threads/tallado-de-plumín-de-punto-m-a-stub.340111/

https://relojes-especiales.com/threads/tallado-de-plumín-de-punto-m-a-arábigo.350022/


En el caso de que el plumín sea valioso o no te atreves, no corras el riesgo y acude a un profesional para solucionarlo, hay unos cuantos y muy buenos :ok::



Buenas tardes,
yo con un plumin tenía un problema parecido.
Leyendo en internet hablaban de lo difícil de arreglar el problema del culito de bebe, y de que a menudo el problema podía deberse a desalineaminto de los gavilanes ... Total, que intenté arreglarlo , pero sin éxito.

Podríais por favor dar más información sobre cómo arreglar esos problemas?
Muchas gracias.
 
  • #15
Muchas gracias, Quichito, por la explicación.

Me ha ayudado muvho. El motivo es que, según pienso en cómo me gustaría que evolucione mi afición a esto de las plumas, cada vez me atrae más el tema de los arreglos y el ajuste de plumines. Aunque también me da mucho respeto por miedo a destrozar plumas buenas, y es por ello que valoro tanto la experiencia compartida por quienes saben más.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie