• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sistemas de rotación

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Tengo curiosidad por conocer los sistemas que usan los foreros para rotar sus plumas.

Yo soy anárquico, pero me gustaría usar alguna sistemática porque se me quedan plumas cargadas sin usar. ¿Cómo rotáis las plumas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Quecalor
Mi sistema se basa en la nostalgia por no usar una pluma, y para no tener entintadas todas, porque todas me gustan, me propongo no tener en uso más de 5.

De este modo, cuando me re enamoro de una, espero a que se termine la tinta de otra y la reemplazo.

No es muy científico lo mío, verdad? 😊

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Aleatorio. Más o menos. :pardon:
 
Las hay que no rotan jamás, pero el resto, de 2 a 4 por semana.
Esto implica que los sábados tarde o lunes mañana se dedican a limpieza, reposición, tratamientos, etc.
 
Yo también soy bastante anárquico, aunque la actividad prevista y la indumentaria es casi lo que más influye, aparte del caprichoso deseo.
 
Suelo tener entintadas las más nuevas y a partir de ahí, depende, si me da por las flex, pues las que tenga de ese tipo, si me da por itálicos, lo mismo...

Aunque como me da por reparar plumas o plumines, siempre ando liado con alguna para probarla.

Normalmente suelo tener alguna pequeña para llevarla encima, una grande y llamativa, para usar en casa, y un par de ellas más discretas, de precio medio y bajo, para sacarlas sin riesgo a perder una pluma cara.

Eso sí, no me gusta tener más de 5 entintadas, no necesito tanto a la vez.

Lo malo es que soy muy caprichoso con las tintas, y estoy deseando que se agoten las plumas entintadas para sacar otra en rotación y poner una tinta diferente...

Este es otro de los "sin vivir" de esta afición :D
 
De todos es sabido que cuando la colección de plumas empieza a crecer, perdemos un poco el control de las piezas que utilizamos, que tinta empleamos según qué caso y número de veces que una es entintada en detrimento de las demás, o sea un follón impresionante, que si solo te dejas llevar por el impulso no te crea etapas de ansiedad, pero que si tu personalidad es mas analítica necesita un método para poner un poco de orden, en el caos, este es mi caso.

Parto del supuesto personal de clasificar las plumas que tengo, cercanas a las 100 unidades, según tres categorías iniciales, plumas de gama alta, media y baja, después de su uso permanecerá, bajaran o subirán de esa categoría inicial sin contrastación previa, y puede que alguna pase a la categoría de “Las mejores escritoras”, que es un club exclusivo solo apto para piezas de contrastada valía, ese será tema de otro hilo.

Una vez establecida la categoría, está a su vez establece una rotación, según:
Gama alta, símbolo “B”, rotación bimestral.
Gama Media, símbolo “b”, rotación bimestral.
Gama Baja, símbolo “S”, rotación semanal.

De tal forma que tengo como máximo 3 plumas semanalmente o dos en periodo bimestral.

Cuando elijo los modelos bimestrales (B y b) para rotación según la hoja Excel que os adjunto, intento que ambas piezas tengan puntos de diferente medida y cargadas con diferente tipo de tinta, para así también llevar un control del tipo adecuado de tinta para según qué modelo, con prueba real en diferentes entornos, papel, etc., y durante dos meses.

En suma con este método controlo el uso homogéneo de toda la colección, idoneidad o incompatibilidad de tintas según que pluma y selección de las más destacadas.

IMG_0788.jpg

Un saludo.
 
Intento rotarlas en orden y no repetir hasta que he usado todas las demás; me salto la norma cuando entra una nueva, por supuesto. Para que se me haga más corto suelo llevar dos entintadas. Tengo que ser un poco disciplinado, porque unas me gustan más que otras, pero si las tengo las uso, por igual.

Saludos,
 
Yo soy completamente anÁrquico en el uso de las estilográficas.
Las modernas las pruebo todas cuando las compro, para ver como escriben.
Las antiguas, aleatóriamente "la que toque", me dejo llevar por el momento, por ejemplo el otro día vi el "diario de Noath" y el protagonista escribía con una Eversharp Skyiline ,pues yo lo mismo.
Tengo asumido que muchas "antiguas" no entraran en rotación por imposibilidad temporal de usarlas, para mi cumplen con su función al ser parte de mi modesta colección, me regocija verlas expuestas unas al lado de otras.
La que si tengo siempre omnipresentemente en mi cubilete de madera,para su uso continuo, es la Parker 51 aerométrica de capuchón de oro, para mi es "LA PLUMA ENTRE TODAS LAS PLUMAS".
Saludos.
 
  • #10
De todos es sabido que cuando la colección de plumas empieza a crecer, perdemos un poco el control de las piezas que utilizamos, que tinta empleamos según qué caso y número de veces que una es entintada en detrimento de las demás, o sea un follón impresionante, que si solo te dejas llevar por el impulso no te crea etapas de ansiedad, pero que si tu personalidad es mas analítica necesita un método para poner un poco de orden, en el caos, este es mi caso.

Parto del supuesto personal de clasificar las plumas que tengo, cercanas a las 100 unidades, según tres categorías iniciales, plumas de gama alta, media y baja, después de su uso permanecerá, bajaran o subirán de esa categoría inicial sin contrastación previa, y puede que alguna pase a la categoría de “Las mejores escritoras”, que es un club exclusivo solo apto para piezas de contrastada valía, ese será tema de otro hilo.

Una vez establecida la categoría, está a su vez establece una rotación, según:
Gama alta, símbolo “B”, rotación bimestral.
Gama Media, símbolo “b”, rotación bimestral.
Gama Baja, símbolo “S”, rotación semanal.

De tal forma que tengo como máximo 3 plumas semanalmente o dos en periodo bimestral.

Cuando elijo los modelos bimestrales (B y b) para rotación según la hoja Excel que os adjunto, intento que ambas piezas tengan puntos de diferente medida y cargadas con diferente tipo de tinta, para así también llevar un control del tipo adecuado de tinta para según qué modelo, con prueba real en diferentes entornos, papel, etc., y durante dos meses.

En suma con este método controlo el uso homogéneo de toda la colección, idoneidad o incompatibilidad de tintas según que pluma y selección de las más destacadas.

Ver el archivos adjunto 289347

Un saludo.

A esto se le llama organización. Llevo media vida viviendo de hacer gráficos y ni se me había pasado por la cabeza hacer esto. 8o
 
  • #11
De todos es sabido que cuando la colección de plumas empieza a crecer, perdemos un poco el control de las piezas que utilizamos, que tinta empleamos según qué caso y número de veces que una es entintada en detrimento de las demás, o sea un follón impresionante, que si solo te dejas llevar por el impulso no te crea etapas de ansiedad, pero que si tu personalidad es mas analítica necesita un método para poner un poco de orden, en el caos, este es mi caso.

Parto del supuesto personal de clasificar las plumas que tengo, cercanas a las 100 unidades, según tres categorías iniciales, plumas de gama alta, media y baja, después de su uso permanecerá, bajaran o subirán de esa categoría inicial sin contrastación previa, y puede que alguna pase a la categoría de “Las mejores escritoras”, que es un club exclusivo solo apto para piezas de contrastada valía, ese será tema de otro hilo.

Una vez establecida la categoría, está a su vez establece una rotación, según:
Gama alta, símbolo “B”, rotación bimestral.
Gama Media, símbolo “b”, rotación bimestral.
Gama Baja, símbolo “S”, rotación semanal.

De tal forma que tengo como máximo 3 plumas semanalmente o dos en periodo bimestral.

Cuando elijo los modelos bimestrales (B y b) para rotación según la hoja Excel que os adjunto, intento que ambas piezas tengan puntos de diferente medida y cargadas con diferente tipo de tinta, para así también llevar un control del tipo adecuado de tinta para según qué modelo, con prueba real en diferentes entornos, papel, etc., y durante dos meses.

En suma con este método controlo el uso homogéneo de toda la colección, idoneidad o incompatibilidad de tintas según que pluma y selección de las más destacadas.

Ver el archivos adjunto 289347

Un saludo.
Impresionante
 
  • #12
De todos es sabido que cuando la colección de plumas empieza a crecer, perdemos un poco el control de las piezas que utilizamos, que tinta empleamos según qué caso y número de veces que una es entintada en detrimento de las demás, o sea un follón impresionante, que si solo te dejas llevar por el impulso no te crea etapas de ansiedad, pero que si tu personalidad es mas analítica necesita un método para poner un poco de orden, en el caos, este es mi caso.

Parto del supuesto personal de clasificar las plumas que tengo, cercanas a las 100 unidades, según tres categorías iniciales, plumas de gama alta, media y baja, después de su uso permanecerá, bajaran o subirán de esa categoría inicial sin contrastación previa, y puede que alguna pase a la categoría de “Las mejores escritoras”, que es un club exclusivo solo apto para piezas de contrastada valía, ese será tema de otro hilo.

Una vez establecida la categoría, está a su vez establece una rotación, según:
Gama alta, símbolo “B”, rotación bimestral.
Gama Media, símbolo “b”, rotación bimestral.
Gama Baja, símbolo “S”, rotación semanal.

De tal forma que tengo como máximo 3 plumas semanalmente o dos en periodo bimestral.

Cuando elijo los modelos bimestrales (B y b) para rotación según la hoja Excel que os adjunto, intento que ambas piezas tengan puntos de diferente medida y cargadas con diferente tipo de tinta, para así también llevar un control del tipo adecuado de tinta para según qué modelo, con prueba real en diferentes entornos, papel, etc., y durante dos meses.

En suma con este método controlo el uso homogéneo de toda la colección, idoneidad o incompatibilidad de tintas según que pluma y selección de las más destacadas.

Ver el archivos adjunto 289347

Un saludo.


¡¡Pasmoso!!
 
  • #13
Yo hago más o menos lo mismo que el compañero Visconti.

Tengo cuaderno de registro con una página dedicada a cada pieza (con sus datos principales de modelo, punto, precio, fecha de compra y vendedor) y ahí cada vez que la cargo apunto tinta, fecha de carga y fecha de descarga (lavado).

No las clasifico por gamas, sino por marca u origen. Suelo entintar por grupos, aunque sí que hay excepciones y si llega una nueva, a veces la cargo sobre la marcha y otras espera a la rotación del grupo. Soy de las de cargar "alemanas", "japonesas", "chinas"... Depende también de lo que quiera utilizar, porque siempre suelo tener entintado un flexible y un itálico (aparte o incluído en los grupos según tenga esos puntos entre las piezas). Por ejemplo, ahora tengo cargadas asiáticas (TWSBI, Platinum) con excepciones: para itálico una Clavijo, para flexible una Pelikan, nuevas de prueba pero a punto de lavar Nemósine Singularity y Shrade tactical.
 
  • #14
Me tenéis asustado. ¿Con la ropa que os ponéis hacéis algo parecido? Me estáis recordando a Jack Nicholson en Mejor Imposible. Yo lo único que tengo es un cuaderno en el que apunto una línea con cada pluma diciendo
modelo, tinta y fecha.
Esto lo hago porque si quiero repetir tinta no me tengo que marear oliendo (por las Sailor) o comparando colores.
Rotación rotación no hago. Normalmente tengo entintadas unas cinco plumas que definen lo que llamo el equipo titular. Cojo uno por cuatrimestre del curso. De septiembre a enero y de febrero a junio (ya sé, se llama cuatrimestre y tiene cinco meses). Con estas plumas escribo todo lo relacionado con el curso que esté dando: apuntes, correcciones, etc.
Cuando acaba el cuatrimestre las limpio bien y a descansar.
Además tengo otras entintadas que dedico a escribir en el trabajo (un par) o en casa (quizás otras tres o cuatro). En esto ya soy anárquico. Si me apetece escribir con una la entinto y a escribir. Si lo que me apetece es para una carta, por ejemplo, no la lleno mucho y cuando acabo la limpio.
Lo que no entiendo es la necesidad de usar todas por igual. Yo tengo algunas con las que me gusta escribir y otras que menos. Y esto se refleja en el uso que les doy.
Luego están las que me gustan pero tienen sus particularidades. Por ejemplo, la Parker Sonnet regalo de mi hijo me gusta mucho pero se seca si no la uso un par de días, lo mismo me pasa con una Faber Castell Ondoro. Pues estas no pueden ir al trabajo porque el lunes no hay forma que arranquen.
Lo reconozco poco metódico.
 
  • #15
Me vais a perdonar la ordinariez, pero mi sistema de rotación se resume básicamente en que uso "la que me rota", normalmente sin pasar simultáneamente de seis u ocho que caben en un estuche. No es falta de orden, las tengo todas perfectamente catalogadas en un índice manuscrito y en hojas de cálculo.... Pero no olvido que las uso por placer y no por obligación, sólo faltaría que me tuviese que poner estajanovista en el uso de mis estilográficas.....
Un saludo
 
  • #16
Bueno, en mi caso las voy usando según me apetecen, la verdad... Ser organizado en lo otro no quita que se usen o no por placer. Lo de que sea agrupando procedencia es más una manía que una "obligación" :pardon: Lo bueno es que la mayoría son piezas con las que me gusta escribir, aunque también están las que dice Rafa: regalos que tienen gran valor sentimental, pero que no escriben como a uno le gustaría y por lo tanto, poco rotan :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie