• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer Imperial VIII y Sheaffer PFM V

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar
Ya conocéis de sobra la sheaffer pfm v. Quería hacer un hilo donde hablase de las diferencias con la que llaman su hermana pequeña imperial viii. Me acaba de llegar, solo he podido mojar el plumín porque el deposito esta cristalizado. Tengo repuestos para esta pluma y parte del encanto es arreglarla y restaurarla. Visualmente parecen iguales las dos con la diferencia del grosor pero tiene sus diferencias aparte de la forma de cargar tinta.
Nada más coger la PFM por primera vez, me dio la impresión de pasar de un bolígrafo BIC estándar a coger un edding 3000. Es más cómodo la PFM en la mano que la Imperial VIII, esta última me parecía demasiado ligera y estrecha. El equilibrio es muy diferente una de la otra. La imperial VIII sin capuchón me parece tan ligero como un lápiz y necesito postearla pero en la PFM V no cambia tanto con o sin capuchón posteado, También me gusta más postearla por estética.
El capuchón tiene el mismo diseño en las dos (la misma forma),aunque las líneas son más finas en la PFM y de distinto tamaño, lo que le da unaire más elegante al tener un capuchón más grueso. El cuerpo es igual delongitud pero la terminación en oro de la PFM también le da un aire personal yen él la gente al verla más se fijó. La Imperial VIII siempre me pareció un poco pobre la terminación (en mi opinión) El plumín de uno y otro aunque es la misma forma en la imperial queda más estilizado y más bonito, en la PFM parece más tosca al ser un punto Fino.
A la hora de escribir es más cómodo La PFM que el fino imperial VIII, aunque las puntas son distintas en flexibilidad. La PFM no es rígida del todo, al presionar ligeramente los gavilanes se abren pero en la imperial VIII noto más flexibilidad a la hora de marcar el Punto por ejemplo. Me es más agradable el tacto del plumín con el papel en la Imperial VIII que en el PFM. Aunque en mi mano es más agradable esta última.
De momento no puedo comentar la forma de escribir o su escritura y la tinta porque primero debe pasar un par de noches limpiándose en agua y jabón.
Después cambiar depósito y juntas.

24584E21743057B486762A57B48628.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la comparativa.

A mí me ha interesado mucho. Aunque tengo que decir a la vista de la foto que a falta de probar la PFM y ver qué sensaciones da en mano me parece que la imperial es más estilizada. Creo que visualmente me gusta más.

Saludos
 
Muchas gracias por la comparativa.

A mí me ha interesado mucho. Aunque tengo que decir a la vista de la foto que a falta de probar la PFM y ver qué sensaciones da en mano me parece que la imperial es más estilizada. Creo que visualmente me gusta más.

Saludos

Sí. El plumín de este estilo le queda mejor a la imperial en mi opinión. Sólo le faltaría una terminación que no fuese plano que parece plástico. Pero incluso la punta es ligeramente más respingona que la PFM. Aunque la sensación en la mano es distinto la una y la otra.
Pienso que Teniendo una imperial VIII No sería necesario tener una PFM pensando que será mejor. Sólo si te gusta la marca y tener un modelo que fue emblemático. También por el curioso sistema de carga.
 
Última edición:
Yo sólo tengo la imperial VIII y, por tanto, no puedo comparar. Pero la imperial (un punto F en este caso) es realmente suave y su plumín encastrado, una gozada. El tamaño del cuerpo se me antoja muy cómodo, aunque para los que están acostumbrados a plumas de más envergadura les resultará,seguro, demasiado delgado.
Uno de los peros que tiene la Imperial es que su sistema touchdown carga poca tinta.

Espero que disfrutes mucho esa nueva adquisición, Espia143.

Saludos
 
Dos señoras plumas que te van a dar muchas satisfacciones.

Un saludo.
 
Interesante comparación. Me gustan muchos las sheaffer, aunque soy más de Waterman y ahora de Delta. Tengo algunas Imperial, y escriben todas muy bien, y una PFM V, que para mí, es otro mundo, es un lujo de pluma, algo que ya no se fabrica, pero la faena es que la mía escribe muy grueso, pero me parece un plumón de algo que ya no se hace, Peña que carguen poca tinta. Un día haremos presentaciones de las sheaffer. Y tengo un par de ellas para arreglar, pobres, hay mucha lista de espera con lo de los recortes.

buen post, muy interesante.
 
Buenas tardes,

Ayer hasta el mediodia se paso la PFM en agua limpiandose y en 2 horas he terminado de ponerle el deposito nuevo, la junta del tubito al alimentador y la junta de llenado. No me parece complicado si ademas cuentas con videos y explicaciones en la web, lo unico es que tienes un porcentaje minimo de que lo rompas, hay que ir con mucho cuidado y atencion. Queria documentar los pasos pero me concentre en el asunto y no realice fotos. El deposito estaba cristalizado, la juntas o dadas de si o cristalizada tambien la de llenado. Despues de ponerle tinta y disfrutar de su escritura, pongo la foto del resultado.

Se nota que esta Sheaffer PFM fue muy utilizada, aun así despues de cambiar todo lo anterior su mecanismo esta como el primer dia. Es un placer restaurar una pluma como esta y que despues de un tiempo prolongado (por lo visto) vuelva a escribir.

(la diferencia de color posiblemente se deba de que en el alimentador de la PFM tuviese agua aún).

21584F751F2557B5DA222757B5D9D3.jpg


Sigo prefiriendo la Imperial VIII como se desliza por el papel y su suavidad, Pero la PFM me gusta mas tenerla en la mano, su equilibrio, peso y tamaño.

No se puede tener todo.

25584E02732657B467732B57B46727.jpg
 
Última edición:
Preciosa la parejita, que la disfrutes mucho.

saludos
 
  • #10
son chulisimas ...
 
  • #11
Grandes plumas, de las mejores en su época. Echa un vistazo a las Balance, otro icono de la época dorada de esta gran marca.

Tengo una PFM V que es una delicia y en estado casi NOS, la he usado muy poco pero cuando lo he hecho siempre me ha parecido fascinante. Por ponerle un pero, podían haber hecho el tubito del snorkel un pelín más largo :D

Que las disfrutes mucho.
 
  • #12
El sistema snorkel es un poco coñazo, porque yo, como el tintero no esté muy lleno acabo sumergiendo el tubito y también el plumín para asegurar que coge tinta, con lo que la finalidad del sistema, que supongo será no manchar el plumín, me resulta inútil :nea:

Saludos
 
  • #13
Hola

Pues cómprate un bote nuevo cada vez que cargues y solucionado. En valenciano se dice "el diners i els collons per a les ocasions" (modo ironía off).

La verdad es que tienes razón, yo tampoco entiendo bien el asunto, porque yo siempre le paso un papel para limpiar la acumulación de tinta por debajo de la sección o en la parte de atrás del alimentador por si rebosa. O sea lo mismo que hago cuando meto el plumín.

Un saludo.
 
  • #14
gracias, La verdad es que muy contento con su escritura. Y veo que a la gente que le gusta un poco el tema de estilograficas les atrae este modelo en concreto.

El sistema snorkel es un poco coñazo, porque yo, como el tintero no esté muy lleno acabo sumergiendo el tubito y también el plumín para asegurar que coge tinta, con lo que la finalidad del sistema, que supongo será no manchar el plumín, me resulta inútil :nea:

Saludos

Hola

Pues cómprate un bote nuevo cada vez que cargues y solucionado. En valenciano se dice "el diners i els collons per a les ocasions" (modo ironía off).

La verdad es que tienes razón, yo tampoco entiendo bien el asunto, porque yo siempre le paso un papel para limpiar la acumulación de tinta por debajo de la sección o en la parte de atrás del alimentador por si rebosa. O sea lo mismo que hago cuando meto el plumín.

Un saludo.

Sobre el sistema de carga, es el mas complejo, llamativo (atrae la atencion de la gente a quieres se la enseñe) y posiblemente muy bien pensado... pero entran muchas piezas en juego y como se dice, me tengo que concentrar en no mojar la punta porque casi no veo el nivel de tinta en el tintero y tener pulso jajaja... El tener que ir con cuidado para que no tenga que limpiar la punta luego, hace que el sistema no sea rapido y limpio como parecia en la publicidad.
El unico sistema de los que tengo en los que no he tenido que limpiar la punta fue en la Parker 61 capilar pero no es rapido, espero sus 15 o 20 segundos. Que al final te quedas embobado mirando.
 
  • #15
Grandes plumas, de las mejores en su época. Echa un vistazo a las Balance, otro icono de la época dorada de esta gran marca.

Tengo una PFM V que es una delicia y en estado casi NOS, la he usado muy poco pero cuando lo he hecho siempre me ha parecido fascinante. Por ponerle un pero, podían haber hecho el tubito del snorkel un pelín más largo :D

Que las disfrutes mucho.

De tener otra sheaffer seria justo una balance... porque mirando sheaffer con buen precio tienes una 770, imperiales... incluso con la imperial VIII no tenia como objetivo una PFM V Pero al final mira. Muy contento la verdad por poder utilizar una estilografica con esa fama y poder comentar sobre ella.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie