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El secreto del plumin Manifold

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Hace poco me hice con una Pelikan 100N con plumin Manifold. Este es un tipo de plumin que tiene dos respiradores a la vista, el normal de cualquier pluma y uno más pequeño cerca de la punta. Se usaba para escribir en papel autocopiativo o carbón y es el punto más fino que haya visto en mi vida sobre papel normal: un EF de Sailor parece una brocha frente a este. Y es durísimo, más duro que cualquier Sheaffer.

Bueno, pues su secreto es un ingenioso sistema para controlar el flujo: el alimentador tiene ondulaciones, con las partes hondas coincidiendo con los dos respiradores, más un tercero que está en la base del plumin y no se ve. De esta manera se mantiene un flujo constante de tinta (me consta que no se corta nunca), muy regulado. Si se monta un plumin normal, con un solo respirador, este no funciona: se queda seco rápidamente.

Os pongo una foto del plumin y alimentador, a ver si lograis verlo (le he dado al macro todo lo que he sido capaz) y una "muestra de escritura": original y tres copias con tinta Waterman verde. El único papel carbón que había en casa era el de las fichas de la biblioteca pública. Al natural se leen todos perfectamente, como hechos con un boli.

¿Curioso, no?

lostimage.jpg


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Todos los días se aprende algo. Muy interesante, habrá que hacer alguna prueba con una pluma barata. Gracias.:clap:
 
Si que es curioso, sobre todo lo de las ondulaciones en el alimentador.
Gracias por compartirlo.
 
Con uno como ese, ya si que diría adiós totalmente a los bolígrafos.
Muy interesante. Muchas gracias por presentarlo.
 
Muchas gracias por desvelar el misterio, a menudo me he preguntado por la razón de los dos orificios del plumín y ya logro atisbar el funcionamiento.

Un saludo.
 
Hoy te has convertido en el profesor kalamophilos y me has enseñado algo nuevo. Además, muy bien explicado. Gracias por ello.
 
Pero el plumín es duro porque es muy grueso? Quiero decir que aunque el punto esa EF la chapa es gruesa?
 
Que hilo tan interesante y tan bien documentado con fotos tan instructivas.
Esta pluma es ideal para los papeles autocalcantes estando en esto al mismo nivel que los bolígrafos y el sistema de mantenimiento del flujo continuo de tinta muy ingenioso.
Gracias por este hilo Kalamophilus.
Un cordial saludo.
 
Muy interesante es hilo. Gracias por traerlo
 
  • #10
Pero el plumín es duro porque es muy grueso? Quiero decir que aunque el punto esa EF la chapa es gruesa?

El plumin es igual que otros 100 rígidos, es decir, no tiene rebajada la parte final para que sea flexible, sino que lo han dejado todo del grosor original. Es probable que sí sea un pelín más grueso, porque entra muy apretado en el collarín que luego se atornilla a la boquilla. El canal del plumin se ve muy fino, no sé si lo hacían también de una manera especial... pero duro lo es.
 
  • #11
siempre sorprende ver que tener un buen puñado de plumas es insuficiente, siempre hay mas y especializadas para un uso concreto...
 
  • #12
Gracias por la información. Había leído sobre estos plumines pero nunca había encontrado una explicación como ésta. Lo que quizás sepa alguien es por qué se le llama "manifold". El uso de este término lo había visto en matemáticas (geometría euclídea) y en ingeniería química (un colector en el que confluyen varias líneas diferentes). No veo qué relación puede tener con un plumín y un solo canal alimentador.
 
  • #13
Muy curioso el post, gracias por enseñarlo, siempre aprendemos algo nuevo.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
  • #14
Muy curioso e interesante, hoy ya no me iré a la cama sin haber aprendido algo nuevo.
Gracias.
 
  • #15
Excelente hilo. Ma ha parecido interesantísimo. El plumin manifold me resulta mas familiar en la Esterbrook, que dispone de varios en su larguísima lista, cuyo enlace adjunto.

Quizá resulte mas interesante, por obvias razones económicas, hacer prácticas sobre todo esto con la marca Esterbrook, que con la Pelikan. Y ya tengo ganas de ver si aquella resuelve la construcciín del alimentador de la misma forma que ésta. ¿ Alguien puede adelantar donde está la diferencia de construcción de ambos alimentadores, si es que la hay?

http://www.esterbrook.net/nibs.shtml
 
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  • #16
Un hilo de lo más interesante. Ya había visto en otros alimentadores cosas parecidas, zonas más grandes en el canal justo debajo del agujero de respiración, pero nunca tanta capacidad, y menos con 3 orificios. Una auténtica novedad para mi, de la cual tomo nota. Seguiré el hilo con suma atención
 
  • #17
Muy buen hilo.
Gracias
 
  • #18
Muchas gracias por mostrar estos secretos.

Saludos!
 
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