• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se presenta una Waterman 452 sterling filigree

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Tras diseñar un nuevo tipo de palanca de carga para sortear la patente de Sheaffer, la compañía Waterman empezó a fabricar sus propias plumas de palanca el año 1915.

Cuando 2 años más tarde, en 1917, empezó a utilizar su sistema de identificación numérico las plumas de palanca recibieron la denominación de Nº 52.
Si estas plumas, en esa época de ebonita, llevaban una cubierta de plata su número identificativo era el 452.

P1010006.jpg

Los dígitos de las unidades (2) indicaban el tamaño del plumín y por consiguiente de la pluma, los de las decenas (5) el tipo de carga, en este caso de palanca, y los de las centenas (4) que llevaba una cubierta de plata maciza. Conviene destacar que en las 452 el clip y la palanca también eran de plata maciza.

P1010007.jpg

Entre los distintos acabados que podía tener esa cubierta de plata la que presento es del tipo “filigree”(correctamente debería ser cutwork). Por su diseño está hecho durante los años 1924 a 1933 pues anteriormente al año 1924 el diseño de la filigrana era diferente.

P1010009.jpg

Lleva un punto muy, muy flexible, excesivamente para mi gusto, (lo cual no quiere decir que la vaya a tirar a la basura, puntualizo, me las arreglaré con ella, qué remedio) y suave como la mantequilla.

P1010010.jpg

Si alguien quiere añadir información sobre esta pluma ahí le dejo un enlace aunque la información es más genérica sobre las Waterman Nº 52 que sobre esta Nº 452 en concreto. De cualquier forma puede ayudar. In english, of course.

http://www.richardspens.com/ref/profiles/52.htm

Aquí descansando tras la sesión

P1010012.jpg

Y he aquí una muestra de su escritura

P1010013.jpg

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
Estuve a un tris de cojer una igualita en la bahia, de hecho, toda la informacion que aportas (de paso gracias), ya me la habia mamao para saber donde me metia, al final me eche atras ya que el vendedor estaba en USA y el precio subia vertiginosamente por momentos, con lo cual en aduanas me iban a poner bien, al final me decidi por la Swan E.T.N. 44. y no me arrepiento, ya que aunque sea una pluma muy diferente me ha gustado muchisimo su comportamiento y su tacto, es un vicio.

Enhorabuena, es una estilografica preciosa y como bien dices, con un plumin muy flex, me quede con las ganas de probarlo...
Ya te tengo dicho que en esa silla no alojas a cualquier localidad..., y que razon tengo, enhorabuena nuevamente, en este caso por el buen gusto.

Gracias por traerla y que la disfrutes con salud.
 
Hola Efímero

Gracias por tus elogios a la pluma.
Esta y tu Swan Eternal son dos plumas diferentes pero las dos igual de elegantes y "sexys".

No tengo ninguna pero no porqué no lo haya intentado. Pero salen muy, muy pocas, menos que Watermans 452.

Impresionante la restauración después del susto. Nos tuviste en vilo a todo el foro durante una temporada.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola Aduraspenas! Felicidades por esta bella pluma, y la interesante explicación que has hecho sobre la manera en que se identificaban los modelos, y el significado de cada dígito. A pesar de tener algun ejemplar similar al que muestras, desconocía este detalle.

Las filigree se encuentran entre mis favoritas, y es una forma decorativa muy propia de la época. Tengo alguna Waterman como la tuya, y otras de marca desconocida, o sencillamente sin marca alguna, decoradas con este sistema tan bonito. A pesar de ser anónimas, son igualmente atractivas.

Mencionas la extrema flexibilidad del plumín, que es una característica tan buscada por quienes gustan escribir con plumas vintage. Ciertamente requiere una técnica más cuidada escribir con ellas, pero lo delicioso de su escritura, las hace únicas.

Disfruta mucho de tu 452, y recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
Hola, es una pluma muy elegante y digna de elogio.

En cuanto al plumín Waterman de estos modelos y su fiable flexibilidad, comparto el criterio de Oldchrono; yo que ahora estoy experimentando con un plumín Waterman de estas características y no deja de maravillarme, y tenerme absolutamente seducido.

Y por cierto aduraspenas que en la prueba de escritura no se aprecia demasiado la flexibilidad mencionada a no ser que no la "hayas forzado" en exceso.

Una pluma preciosa. Saludos.
 
Preciosa pluma, enhorabuena !
 
Hola Ares

Gracias por los elogios a la pluma.

Efectivamente, no la he forzado, ni mucho menos, en la prueba de escritura. Como ya he dicho alguna vez yo me limito a escribir no a dibujar letras, eso lo dejo para los artistas.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola oldchrono

Gracias por tus merecidos elogios a la pluma y los inmerecidos hacia mí.

Por lo que voy viendo tú también dispones de plumas preciosas y tus presentaciones son excelentes.

Lo que comentas de los plumines flexibles es completamente cierto. El sacarles partido requiere cierta habilidad y paciencia, impensable para los que nos hemos (mal)acostumbrado a escribir muy rápido.

Yo cuando apoyo uno de estos plumines muy flexibles en el papel me parece que se hunde y se hunde y no encuentro fondo. Y eso a pesar de que apenas aprieto.
Me siento mas cómodo con un plumín algo más rígido que me fije a la tierra y me mantenga a flote.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #10
Yo cuando apoyo uno de estos plumines muy flexibles en el papel me parece que se hunde y se hunde y no encuentro fondo. Y eso a pesar de que apenas aprieto.
Me siento mas cómodo con un plumín algo más rígido que me fije a la tierra y me mantenga a flote.

Te entiendo: a mi me pasa lo mismo porque no mantengo siempre la misma presión sobre el papel. Pero con el tiempo me he acostumbrado un poco y ya no queda tan mal mi escritura como antes al usar este tipo de plumines. Eso sí, para casa y tranquilo, no para escribir a toda milk en el trabajo porque entonces queda el texto como un Picasso.

Las overlay me encantan en todos sus acabados, son un trabajo maravilloso, de cuando las lumas eran un objeto de arte. Que la disfrutes.
 
  • #11
Preciosa pluma. Gracias por las explicaciones acerca de la numeración de Waterman que desconocía.


Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie