• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacapuntas clásico de manivela "El Casco"

  • Iniciador del hilo Cthulhu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cthulhu

Cthulhu

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos.

Rebuscando en un armario he encontrado este sacapuntas de mi padre. Hace tiempo que no lo veía por casa y ya lo daba por desaparecido. Por lo que he encontrado en la red, es de la marca "El Casco" que parece estar todavía en activo. Las cuchillas todavía funcionan pero se come los lápices rápidamente. ¿Habrá alguna manera de ajustarlo?
Me gustaría poder limpiarlo por dentro. ¿Alguien sabe si se puede desmontar el depósito? ::Dbt::

sacapuntas1.jpgsacapuntas2.jpgsacapuntas3.jpg

Es divertido ver lo rápido que se come los lápices dándole al manubrio.

Muchas gracias de antemano damas y caballeros por su ayuda.
 
Saludos a todos.

Rebuscando en un armario he encontrado este sacapuntas de mi padre. Hace tiempo que no lo veía por casa y ya lo daba por desaparecido. Por lo que he encontrado en la red, es de la marca "El Casco" que parece estar todavía en activo. Las cuchillas todavía funcionan pero se come los lápices rápidamente. ¿Habrá alguna manera de ajustarlo?
Me gustaría poder limpiarlo por dentro. ¿Alguien sabe si se puede desmontar el depósito? ::Dbt::

Ver el archivos adjunto 276360Ver el archivos adjunto 276361Ver el archivos adjunto 276362

Es divertido ver lo rápido que se come los lápices dándole al manubrio.

Muchas gracias de antemano damas y caballeros por su ayuda.

Me encantan estos cacharros.
En mi oficina tengo uno porque me trae fenomenales recuerdos y además porque funcionan fenomenal.
El mío es moderno, aunque de manivela y es modular, se desmonta el depósito de almacenaje. Ignoro en sistema en el que indica.
 
Muy bonito, paece que debajo hay un tornillo, que seguro que sujeta el depósito, aflójalo y saldrá, y el el margen hay como un pestaña alargada prueba a apretar a la vez que sueltas el tornillo, ya de ajustarlo no sé, pero estúdialo, manosealo, sin romperlo, claro:D
 
Harían falta más fotos de la parte inferior. Eso que parece un tornillo es un tirador para abrir el depósito.
 
Hace 44 años que no veía un sacapuntas como ese. Lo tenía el padre Julián atornillado a su mesa de la clase de párvulos. Todos los niños nos levantábamos para afilar nuestros lápices (y echar un pequeño parlao mientras hacíamos cola) era genial, aunque es verdad que se come la madera que da gusto. Cada dos días acababa un lapicero Johan Sindel pero lo pasaba genial pensando que el cura no se enteraba.
Mis lápices eran del numero 2
IMG_2860.jpg
La viruta del afilado se veía por la ventana de arriba y creo recordar que el tornillo inferior giraba como un cerrojo para extraer el depósito. Como es natural a mí no me dejaban hacerlo, creo que la pestaña alargada horizontal sirve para algo aunque ya no recuerdo para qué.

Como he quedado marcado por el recuerdo de este cacharro hace unos años me compré uno "parecido" en un chino por dos euros y la verdad es que funcionaba bastante bien. Enhorabuena por tu afila
 
creo que ya está:

Aflojas el tornillo-cerrojo de abajo y deslizas la pestaña de chapa hacia abajo para acceder al compartimento de los residuos. Aquí más o menos se ve cómo tiene que quedar

sacapuntas.jpg
Ya nos contarás qué tal.
 
El Casco es una marca de la empresa Olave, Solozabal y Cia de Eibar. Empezaron fabricando revólveres. Su famosa grapadora es un derivado de los percutores de armas de fuego. En Eibar pasa eso, todo el mundo empieza fabricando armas y acaban haciendo bicicletas, motos, sacapuntas o lo que salga.
No te será difícil encontrar su página gugleando por ahí.

PS. todos los inventos de El Casco suelen ser muy desmontables, la grapadora se desatornilla prácticamente entera.
 
Gracias a todos. Este fin de semana trastearé un poco con él y os contaré cómo me ha ido.
 
  • #10
A mí me llama más la atención los lápices que nos traes a la memoria, ya que la fábrica está cerrada desde hace más de 40 años y sita en Ferrol, aunque sólo quedaban las 4 paredes hacia el año 2009. El símbolo de esos dos hombrecitos es inconfundible.

Hace 44 años que no veía un sacapuntas como ese. Lo tenía el padre Julián atornillado a su mesa de la clase de párvulos. Todos los niños nos levantábamos para afilar nuestros lápices (y echar un pequeño parlao mientras hacíamos cola) era genial, aunque es verdad que se come la madera que da gusto. Cada dos días acababa un lapicero Johan Sindel pero lo pasaba genial pensando que el cura no se enteraba.
Mis lápices eran del numero 2
Ver el archivos adjunto 276525
La viruta del afilado se veía por la ventana de arriba y creo recordar que el tornillo inferior giraba como un cerrojo para extraer el depósito. Como es natural a mí no me dejaban hacerlo, creo que la pestaña alargada horizontal sirve para algo aunque ya no recuerdo para qué.

Como he quedado marcado por el recuerdo de este cacharro hace unos años me compré uno "parecido" en un chino por dos euros y la verdad es que funcionaba bastante bien. Enhorabuena por tu afila
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie