• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rotring Art Pen ó Lamy Safari?

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
En la esperanza de no errar de subforo, les pido opinión entre estas dos opciones para iniciarme en caligrafía.

Creo que el plumin sería 1.1 en cualquiera de los casos, salvo que la sabiduría del foro me indique otra opción.

Es todo por ahora. Muchas gracias!!

Cordiales saludos,

Milton
 
Hola MBonacina, ambos plumines son suaves y sus prestaciones, en mi opinión son muy parecidos, la diferencia que uno tiene la sección de agarre circular y la Lamy no, si quieres jugar y rotar el plumín mientras escribes, la Rotring es mas cómoda, además te aconsejaría que echases un vistazo a la Pilot Parallel, no te arrepentirás (por ejemplo caligrafía creativa;-), conectar los plumines para intercambiar diferentes colores de tintas), saludos:ok::
 
La ventaja que tiene la Safari sobre la Rotring es que puedes tener los tres plumines caligráficos 1.1, 1.5 y 1.9 e intercambiarlos fácilmente sobre la marcha tinta puesta y todo... Eso no te lo dan las otras :whist::
 
Este es un buen dato. Conocía esta bondad de la Safari, pero no sabía que la Rotring no ofrece la misma posibilidad.

Tambien estoy pensando que con la Safari, le pongo un F (por ejemplo) y la puedo usar para cotidiano también...

Muchas gracias!
 
Acabo de mirar las Parallel Pen en la bahía... No las conocía. Me llama la atención la forma del plumin. Hasta dónde pude apreciar en las fotos, son muy distintos a los "tradicionales"; y también veo que se ofrecen desde 1,5 en adelante.

Considerando eso tengo dos nuevas dudas: Cómo escriben estos plumines? Son suaves? Y lo otro, para iniciarme haciendo un poco de letra itálica (con esto quiero comenzar), no es mucho un 1,5? Yo pensaba en uno de 1,1 pero reconozco que no se nada del tema. Aclaro que mi objetivo no es hacer carteles para la vía pública, sino más bien textos de tamaño corriente, pero con letra un poco artística.

Muchas gracias otra vez,

Cordiales saludos,

Milton
 
Bueno, tendría que mirarlo, pero creo que con la Rotring pasa como con Sheaffer y Kaweco, que puedes cambiar la sección entera de agarre no sólo el plumín. Ahora me has dejado pensando en ello...

En cuanto a cómo escriben los parallel, pues muy bien. La cosa es que puedes hacer filigranas con ellos, pero no son plumas, son para "jugar" :)
1.5 no es tanto como parece, si tienes la letra grande o sueles usar puntos gruesos hasta lo puedes usar para escribir normal, no sólo caligrafía, y darle una variación de trazo a la letra.
Yo personalmente prefiero un 1.1 pero yo soy de puntos EF y F incluso japoneses y a pesar de todo, también uso 1.5 e incluso 1.9 a veces :pardon:
 
Hola!

la pluma rotring la tengo en otro modelo que no es art pen y escribe bien; corresponde a un juego de plumas de 1.1 1.5 y 1.9 mm que venía con un sólo capuchón y cuerpo de pluma para ir intercambiando la sección elegida.
La Lamy Safari que tengo es de punto M y escribe muy bien.
y los Parallel Pen las tengo todas.

Mi recomendación es que visto que los plumines de la Safari valen sobre 5 euros y la pluma la puedes encontrar por 15/17 en tiendas físicas yo no me liaría manchandome las manos de tinta e iría comprando plumas con los puntos que fuera necesitando. A mi ya me es incómodo desenroscar la sección, así que cambiar de plumin no me lo planteo. Entre rotring y Lamy compra la que más te guste.

de las parallel pen te digo que son plumas que hay que tener. Y aunque no quieras hacer carteles grandes son estupendas para practicar caligrafía e ir viendo los errores que cometes. Si yo tuviera que elegir cogería primero la más gruesa, de 6mm y después la siguiente (no recuerdo cual es). No son para uso diario pero dan un juego enorme. TIENES QUE COMPRAR POR LO MENOS UNA PARALLEL , y son muy económicas. ¡Ah! Y recuerda poner algún ejemplo de tu caligrafía en el post correspondiente.

Saludos
 
Gracias Papish,

Creo que todos los comentarios que estoy recibiendo tienen razón, lo cual, como siempre, amplía muchísimo los conocimientos, y hace que la decisión tenga que ser mas pensada...

Por lo que veo en las fotos, me parece que es verdad que en las Rotring se cambia la sección completa, al menos veo que en algunos modelos que ofrecen distintos trazos, traen varias secciones con sus plumas colocadas.

El hecho de que sea para "jugar" me tienta, y a la vez, como no tengo todavía una Safari, me tienta también a tener la primera. Ja!

Por último, lo del punto también tal vez sea ventaja para la Safari, ya que los plumines son económicos y se pueden cambiar muy fácilmente...

Ya veremos que hago. Les contaré cuando compre algo.

Saludos,

Milton
 
Hola Artemalone!

Excelentes consejos y experiencias, los agradezco a todos!

Como ya he dicho, la decisión se pone cada vez más interesante, por no decir compleja. Ja! Pero estoy feliz de ello, porque así es como se aprende.

La Rotring me parece que va perdiendo fuerza en mi decisión, por lo de cambiar la sección cada vez.

La Safari me tienta porque no tengo ninguna de ellas aún, y siempre se las pondera muy bien; y por más que me manche un poco los dedos, con un sólo cuerpo podría comenzar a probar el mundo de la caligrafía, y el día que quiero, le pongo un F y salgo escribiendo...

Y las Parallel me parece que serán la primer compra, para conocerlas y comenzar... Me temía que los trazos sean demasiado gruesos, pero es verdad que me ayudarán a ver y corregir los errores que vaya cometiendo.

Cuando tenga algo para mostrar, con gusto lo haré. Supongo que me tomará algún tiempo importante, pero cuando supere los primeros mamarrachos impresentables, les compartiré algo.

Cordiales saludos,

Milton
 
  • #10
Para cuando se practica caligrafía es mejor que el trazo sea grueso, porque de esa manera se aprecia mucho mejor no sólo el propio trazo, sino los errores a corregir. Cuanto más pequeña es la letra, más hay que fijarse y mejor se disimulan los detalles, por lo que a mayor anchura de trazo, más grande la letra, más fácil detectar dónde está el fallo. Si compras un sólo Parallel yo te recomendaría el de 2.4 o 3.8 menos no, porque lo tendrías en las Lamy con sus 1.1, 1.5 y 1.9

Yo tengo de los dos tipos de pluma: cambiar plumines (Safari) y cambiar secciones (Sheaffer no-nonsense) y cada cosa tiene su interés. Si andas cambiando secciones tienes que esperar a que la tinta empape el alimentador de cada sección cuando la cambias o tienes cada sección con su cartucho de tinta de diferente color puesto, pero necesitan una "tapa" para que no se seque la tinta mientras no la usas. Sin embargo, si cambias sólo el plumín tienes el mismo color, pero puedes cambiar el plumín y escribir casi en el mismo instante, puesto que el alimentador es el mismo y está ya empapado de tinta. Lo de mancharse los dedos es relativo. Son muy fáciles de cambiar, yo lo hago usando un trozo de papel de cocina doblado para que absorba la tinta en lo que tiro del plumín y listo. ¡Sin manchas! :D
 
  • #11
@MBonacina
Hola pareces que quieres pillar una Safari, yo tambien estoy interesado. ¿donde tienes pensado comprarla?
 
  • #12
Creo que será en la bahía, por una cuestión de precios. Como es un modelo muy estandarizado y conocido, no le voy a dar muchas vueltas e iré por el más barato.

Milton
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie