• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rodaje de los plumines

  • Iniciador del hilo pbaldanta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pbaldanta

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos:

Acabo de cargar una Waterman Hemisphere con tinta Diamine Black Green y estaba notando la diferencia en la escritura comparada con la Lamy Al Star. La Lamy me da una sensación fantástica, se agarra lo justo al papel, nunca falla, el trazo es perfecto... en cambio la Waterman hace un trazo "más feo", no sé muy bien como describirlo, no me da las mismas sensaciones. Pero de todas las que tengo, Inoxcrom, Kaweco, Waterman, Pilot, etc... la que mejor sensaciones me da es la Al Star.

Pero... también es verdad que es la que más he usado a diario, de largo, las otras están casi inéditas.

¿Puede ser que las plumas mejoren mucho tras un uso intensivo o simplemente es que la Al Star escribe mejor que las demás y punto?

Gracias.

P.D: cuando más escribo con la Al Star, más me apetece una 2000 F...
 
Bueno yo así lo entiendo; "que las plumas mejoran mucho con el uso" creo que de ahí viene mucho que las "yayas", yo diría que casi en un 90%, su escritura sea excelente, pero también es cierto que si un plumín responde desde un principio, la mejora que se pueda producir con los años, tampoco creo que vaya a ser muy notable, el caso lo vemos en multitud de plumines y el alimentador (pieza que entiendo fundamental) como P-51, P-21, Sheaffer PFM, Targa, etc, etc, etc, por mucho que pasen años y años y escriba con ellas quién escriba, estas piezas responden perfectamente y su uso no creo que mejore notablemente la pluma.
 
Yo no creo que los plumines de las yayas sean mejores (generalmente lo son) que los de las nuevas porque hayan sido usados sino porque fueron fabricados en grandisimas cantidades destinados a un enorme mercado de usuarios y diseñados por profesionales que aprovechaban la experiencia acumulada en el sector desgraciadamente esto ahora no es asi ::cry::
 
Saludos:

Acabo de cargar una Waterman Hemisphere con tinta Diamine Black Green y estaba notando la diferencia en la escritura comparada con la Lamy Al Star. La Lamy me da una sensación fantástica, se agarra lo justo al papel, nunca falla, el trazo es perfecto... en cambio la Waterman hace un trazo "más feo", no sé muy bien como describirlo, no me da las mismas sensaciones. Pero de todas las que tengo, Inoxcrom, Kaweco, Waterman, Pilot, etc... la que mejor sensaciones me da es la Al Star.

Pero... también es verdad que es la que más he usado a diario, de largo, las otras están casi inéditas.

¿Puede ser que las plumas mejoren mucho tras un uso intensivo o simplemente es que la Al Star escribe mejor que las demás y punto?

Gracias.

P.D: cuando más escribo con la Al Star, más me apetece una 2000 F...



Lo de que con el rodaje-uso intenso mejora, cada vez estoy más convencido que es falso. Una pluma que te transmite desde el principio "malas sensaciones" ( no hablamos de nada objetivo como que rasque o se corte el flujo o similar) e.m.h.o. no indica nada más que tu forma de escritura no es la más indicada para las características de la pluma. Algunas se portan bien en cualquier mano y otras exigen que las manejemos de manera diferente a como acostumbramos, escribiendo más despacio, con una inclinación diferente etc... esto es evidente con plumines de diferentes grosores y tipos y también entre plumas actuales y yayas, en las yayas lo mejor es intentar escribir como lo hacían nuestros yayos. Así como nos gusta cambiar de pluma hay que cambiar la manera de manejarla. Si no lo haces las malas sensaciones persisten y o bien la aparcas o al final te acostumbras sin que la pluma haya variado en nada, y el "rodaje" lo habrías hecho tú.
Saludos
 
Mi impresíon es que el plumín sí mejora un poco una vez rodado.
Tras unas dos o tres cargas, en general va mejor que recíen comprado.

Peeerrooooooo: si el plumín va bien ya se nota desde el primer trazo, aunque después mejore un poco, y, si siento que no escribe a mi entera satisfación ésto no va a arreglarse tras llenar muchas páginas de escritura....aunque mejore un poco.

Ah, y coincido en que la lamy safary, al star....-yo tengo la vista, pero llevan el mismo plumín, si no me equivoco-; estas lamy, digo, tienen una escritura soberbia.
 
Hola

El mero hecho de que el plumín quede un poco más separado del alimentador tras unos días de uso con ligerisima presión, puede hacer que aumente un poco el flujo y que de la sensación de mayor suavidad.

Otro hecho es que los gavilanes se "acomoden" a nuestra orientación de uso. Esto, que no siempre ocurre, puede pasar involuntaria o voluntariamente. Yo he ajustado con la uña gavilanes de plumines que me daban la sensación de que rascaban para mejorar su suavidad.

Y otro tema está el de modificar los plumines (no citaré el controvertido hilo...) para ajustarlos totalmente a nuestro gusto, que es también una solución viable.

Lo que es difícil de que ocurra tras unos dias con un uso normal es un desgaste del iridio, eso con años vale, pero no en dias.

Muchos de mis plumines, muchos, han mejorado tras unos dias y no todos los he trasteado expresamente :pardon:.

Lo de la Lamy Al-Star, casi siempre funcionan bien a la primera (tampoco citaré otro aun más controvertido hilo de un fallo en este plumín :nea:). Un plumín hecho en serie, a millares (lo colocan en varios modelos) con un diseño estudiadísimo, simplificado a mínimos y realizado con una maquinaria suficientemente precisa (no olvidemos de que no hablamos de microelectrónica, es un trozo de metal con unos márgenes de precisión unas cuantas veces más grande de los que tienen lo que hay dentro de un pen drive, por ejemplo) que además se acompaña de uno de los alimentadores que he visto con un diseño tan complejo que seguro que está pensadísimo, pues da un resultado ejemplar, germánico 100%.

Eso no quita que sea el mejor, como dice Jorge, antes con medios más rudimentarios (y ahora hay marcas que aún lo hacen) se conseguian plumines excepcionales.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
Soy de la opinión de los que piensan que con el uso suelen mejorar, pero el problema en mi caso es que muchas veces, soy incapaz de acabar una carga cuando no me da buenas sensaciones la pluma.

Les cojo manía. Después de meses puede que me anime otra vez porque la pluma me gusta estéticamente pero en cuanto la pruebo vuelvo a descubrir porque la tenia abandonada y pierdo el interés por ella otra vez.

Si en lugar de ingeniero fuese arquitecto, seguramente tendría todos mis plumines en perfecto estado ;-)
 
Saludos:

Acabo de cargar una Waterman Hemisphere con tinta Diamine Black Green y estaba notando la diferencia en la escritura comparada con la Lamy Al Star. La Lamy me da una sensación fantástica, se agarra lo justo al papel, nunca falla, el trazo es perfecto... en cambio la Waterman hace un trazo "más feo", no sé muy bien como describirlo, no me da las mismas sensaciones. Pero de todas las que tengo, Inoxcrom, Kaweco, Waterman, Pilot, etc... la que mejor sensaciones me da es la Al Star.

Pero... también es verdad que es la que más he usado a diario, de largo, las otras están casi inéditas.

¿Puede ser que las plumas mejoren mucho tras un uso intensivo o simplemente es que la Al Star escribe mejor que las demás y punto?

Gracias.

P.D: cuando más escribo con la Al Star, más me apetece una 2000 F...

Hola:
Creo que un plumín para que escriba bien, partiendo que sea de buena calidad, bien de acero o de aleación de oro, se basa en un perfecto equilibrio de piezas y flujo de tinta.
Cuando llega una estilográfica por primera vez a mi mano, después de testarla como escribe, si no me convence, comienzo a revisarla. Primero la alineación de los gavilanes, que sea la correcta osea en un perfecto paralelo, si no lo corrijo.
Después compruebo la posición del plumín con respecto al alimentador que sea la mas adecuada, para que la tinta llegue bien por capilaridad al plumín, también compruebo que la separación de los gavilanes entre ellos sea la adecuada, si fuera muy ceñida o estrecha, es cuando introduzco una galga metálica para facilitar un mejor paso de la tinta del alimentador al plumín.
Y lo último que mejor resultado me da, es el microlijado del plumín con lija micromesh de grano alto ( a partir de 1500 hasta 12000) con suavidad sin ejercer prácticamente presión y utilizando la propia tinta del plumín para no trabajar en seco, y así voy retocando el plumín hasta que quede a mi gusto.
De esta forma el rodaje lo hago yo mismo en poco tiempo y no espero el trascurso de los años que pueda conseguir que aborrezca la estilográfica y no la use.
Saludos y disculpas si me he extendido demasiado.
 
Yo no creo que los plumines de las yayas sean mejores (generalmente lo son) que los de las nuevas porque hayan sido usados sino porque fueron fabricados en grandisimas cantidades destinados a un enorme mercado de usuarios y diseñados por profesionales que aprovechaban la experiencia acumulada en el sector desgraciadamente esto ahora no es asi ::cry::

Lamentablemente, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Hay excepciones, pero en general las estilográficas modernas adolecen de mucho tiempo y esfuerzo invertido en el diseño estético, no siempre práctico y cómodo, y menos en la calidad del punto+alimentador. Antiguamente, se investigaba mucho el conjunto plumín+alimentador y su desempeño en el uso práctico, además de innovadores sistemas de carga. Ahora, se investiga mucho en crear piezas llamativas, sobrecargadas en la decoración, y diseñadas para exhibir en vitrinas que a menudo escriben como palos de madera y se cargan por convertidor.
 
  • #10
Puede ser que sufra de efecto placebo pero cuando tengo un plumín nuevo con el uso mejora y bastante, se hace a nuestra escritura, inclinación, presión, etc, soy partidario de hacer un pequeño rodaje al plumín para averiguar el "andar de la perrita"
 
Última edición:
  • #11
La experiencia que tuve con mi pelikan m200 es que tras escribir varias páginas, lei la recomendación en varios hilos del foro, mejoro la suavidad del plumin pues inicialmente rascaba algo.

Sin embargo, mi lamy safary desde el primer momento escribia de fábula. Todo hay que decirlo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie