• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Retipping (o poner iridio...)

  • Iniciador del hilo jorgerp1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jorgerp1

Milpostista
Sin verificar
Para quien se anime a comprarse una maquina de poner iridio en los plumines aqui dejo el enlace con la empresa que, parece ser, que tiene el 90% de la cuota de mercado...

lostlink.jpg
 
Por curiosidad, de que rango de precio estamos hablando.
 
No lo se. Hay que contactar con ellos pero sera caro caro.

Lo ponia para que conozcamos un poco mas esta industria ;-)
 
A lo mejor con lo "puñeteros" que somos en el foro, nos traia a cuenta comprar una entre todos y asi podemos empezar a trabajar los 5B y otras locuras similares. :D:yhoo:::laughing1:
 
Jejej... Sí!

Me apunto! :yes:

A lo mejor con lo "puñeteros" que somos en el foro, nos traia a cuenta comprar una entre todos y asi podemos empezar a trabajar los 5B y otras locuras similares. :D:yhoo:::laughing1:
 
A lo mejor con lo "puñeteros" que somos en el foro, nos traia a cuenta comprar una entre todos y asi podemos empezar a trabajar los 5B y otras locuras similares. :D:yhoo:::laughing1:

¿Un taller del foro? Esta sí que sería nuestra mayor locura colectiva...
Pero que sea itinerante, para que todos podamos usarlo :laughing1:
 
No lo se. Hay que contactar con ellos pero sera caro caro.

Lo ponia para que conozcamos un poco mas esta industria ;-)

Pues si que tiene que ser un proceso industrial muy caro y que requiere una gran especialización. Solo hay que intentar nombrar cuantos "nibmeister" en el mundo (a parte de las compañias como Block, Schmidt, ...) hacen "retipping". Yo solo conozco a John Mottishaw y a Greg Minuskin. Ni siquiera Richard Binder lo hace.
 
Pues si que tiene que ser un proceso industrial muy caro y que requiere una gran especialización. Solo hay que intentar nombrar cuantos "nibmeister" en el mundo (a parte de las compañias como Block, Schmidt, ...) hacen "retipping". Yo solo conozco a John Mottishaw y a Greg Minuskin. Ni siquiera Richard Binder lo hace.
Hombre, no creo que sea para tanto, aquí en Madrid hay quienes lo hacen
 
Hombre, no creo que sea para tanto, aquí en Madrid hay quienes lo hacen

En Barcelona en la Casa de la Estilográfica también reponen iridios.
¿Se podría traducir retipping como repuntear? :hmm:
 
  • #10
En Barcelona en la Casa de la Estilográfica también reponen iridios.
Hablando con Julia Gusano me comentó que en España son ellos (La Casa de la Estilográfica) los únicos que ponen puntos, y que alí era donde ella enviaba los plumines.
No sé si ha cambiado el panorama y ahora hay alguien más.
 
  • #11
Tambien lo hacen en Barcelona y en muchos otros sitios de Europa... R Binder tambien lo hace aunque no se si lo subcontrata y luego lo pule él...

Tengo mis dudas tambien de si cualquier joyero podria hacerlo, no en plan masivo con una maquina como esta, pero no habria que descartar que pudiese soldar material mas duro a un plumin de oro.

Repuntear es tan valido como retipping :D, apoyo la idea de Pomperopero y, de paso, reivindico :flirt: que aqui, aunque no seamos tantos como en el foro de los USA (del cual he de reconocer que he apendido algo lo poco que se) mantenemos un foro de altisima calidad en participacion y aportaciones :Cheers: y creciendo :Cheers::Cheers:
 
  • #12
Alguien me conto que la dichosa maquina tiene un valor aproximado de 6000-9000 €.

Lo que pienso (y esto es mera intuicion) es que lo dificil no es soldar el iridio, sino hacerlo bien y ademas de ello, afinarlo posteriormente, para que la escritura sea fluida, no rasque y tenga el flujo adecuado.
 
  • #15
Ya se ha comentado por aquí más de una vez que, aunque se sigue denominándolo iridio por tradición, hace mucho que la aleación que se usa no lleva iridio o al menos, no lo lleva en una proporción significativa
¿Se sabe qué tipo de aleación se usa actualmente?
 
  • #16
Gracias por el aporte, ver trabajar esa máquina tiene que ser espectacular, ¿y la que corta el punto, qué? ¿donde para?.
 
  • #17
¿Se sabe qué tipo de aleación se usa actualmente?
Pues sin ir más lejos, las dos que se anuncian en este hilo llevan rutenio, osmio y tungsteno o volframio, la cara, y la barata lo mismo pero sin osmio. Lo que no te van a decir son las proporciones, claro.
 
  • #18
https://www.youtube.com/watch?v=EWhEytzwVmA
Entre los minutos 0:45 y 2:20 de este video vemos cómo se producen los plumines Pelikan.
Para conseguir algo así, y en especial la unión y el corte del punto, imagino que la maquinaria debe ser muy precisa.
 
  • #19
Hombre, no creo que sea para tanto, aquí en Madrid hay quienes lo hacen

Pues me gustaría mucho saber quien hace este trabajo y si hay referencias de clientes en el foro. Yo es la primera noticia que tengo que exista este servicio disponible en Madrid y si que tengo algunos puntos que merecerían un presupuesto.

Edit: y respecto a la Casa de la Estilografica voy a llamar ya mismo para ver que pueden hacer sobre repunteado que tengo algunas viejitas que piden vida nueva.
 
Última edición:
  • #20
Si no entiendo mal, los plumines los pulen en un tambor con pellets de porcelana (min. 2:03) me queda la intriga del pulimento verde que usan antes y también sorprende como se abren los gavilanes cuando pulen el iridio (min. 1:53) Parece que este modelo antiguo de plumines eran algo más semiflexibles que los actuales.
 
  • #21
Pues me gustaría mucho saber quien hace este trabajo y si hay referencias de clientes en el foro. Yo es la primera noticia que tengo que exista este servicio disponible en Madrid y si que tengo algunos puntos que merecerían un presupuesto.

Hola Dr. López, Alvaro Romillo (El Club de la estilográfica, en calle Ronda de Segovia, 20) te lo puede hacer. Dependiendo de lo que se precise te costará entre 30-50 euros. Un saludo :Cheers:.
 
  • #22
Pues me gustaría mucho saber quien hace este trabajo y si hay referencias de clientes en el foro. Yo es la primera noticia que tengo que exista este servicio disponible en Madrid y si que tengo algunos puntos que merecerían un presupuesto.
Pregunta a Álvaro Romillo en Goldnibs
 
  • #25
Si no entiendo mal, los plumines los pulen en un tambor con pellets de porcelana (min. 2:03) me queda la intriga del pulimento verde que usan antes y también sorprende como se abren los gavilanes cuando pulen el iridio (min. 1:53) Parece que este modelo antiguo de plumines eran algo más semiflexibles que los actuales.

Para mi casi es lo más sorprendente. En el video de Aurora no se ve esa operación (mínutos 1:30 a 1:50), parece que el plumín ya ha sido partido en dos gavilanes cuando sueldan el punto, pero me parece que eso no puede ser ::Dbt::
https://www.youtube.com/watch?v=YuSqIbxQTjI&feature=related

Edito porque bien pensado, cuando se pone un punto nuevo los gavilanes ya están separados. Así pues: ¿el iridio se suelda ya partido o se sierra después de soldar? Entiendo que es una operación delicada.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie