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Retallado Punto M a EF-F Kaweco Sport

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Quichito

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Mi letra no es grande y el punto M de mi Kaweco Sport era demasiado para mi y no la usaba, así que le he bajado el punto a algo intermedio entre EF-F.

Como no había mostrado este tipo de retallado antes, he aprovechado y os pongo fotos del antes y después desde diferentes vistas para que podáis ver el resultado final, y una muestra de escritura.

Parte superior del plumín:

3c477a907e64658369a69499b0db8990.jpg


Parte inferior del plumín:

4a1badb0022dc5a267f833a2e8f57422.jpg


Vista lateral:

c4a747ba9aa6c0957e2b1ab006ad13d9.jpg


Muestra de escritura:

641abf5d86ffd4bafa0198784983289c.jpg


Espero que os haya gustado.
 
Mi letra no es grande y el punto M de mi Kaweco Sport era demasiado para mi y no la usaba, así que le he bajado el punto a algo intermedio entre EF-F.

Como no había mostrado este tipo de retallado antes, he aprovechado y os pongo fotos del antes y después desde diferentes vistas para que podáis ver el resultado final, y una muestra de escritura.

Parte superior del plumín:

3c477a907e64658369a69499b0db8990.jpg


Parte inferior del plumín:

4a1badb0022dc5a267f833a2e8f57422.jpg


Vista lateral:

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Muestra de escritura:

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Espero que os haya gustado.

El trabajo de retallado es extraordinario, parece hecho mecánicamente.
A mi particularmente me interesa mucho, la técnica de rebaje/aumento o retoque de plumín. Siempre he pensado que lo difícil es rebajar de punto Medio a punto Fino,y que lo fácil es aumentar de Fino a Medio o Grueso o Italico..
¿Podrias explicar, como lo has logrado?
¿Utilizas microlijas y devastas material, hasta reducir los iridios?.
 
La geometría original se destruye completamente rebajando con lija de grano finito, atacando por arriba, abajo, de frente y laterales.

Posteriormente se esculpe para dejarlo con la forma deseada, y eso, para mi, es lo verdaderamente complicado.

Una vez tenemos la forma que queremos ya pasamos a las micromesh y pulido final.

Es el retallado más difícil, todo se hace a ojo y depende de tu manera de ver un punto fino para darle esa forma.

En este caso, y normalmente, los gavilanes no son simétricos del todo, con lo que hay que aprovechar y corregirlo en el momento.

Gracias por tu comentario :ok::

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Última edición:
El resultado es ciertamente sorprendente. Pensaba lo mismo que javier58 respecto a la imposibilidad de rebajar el punto. Has demostrado que sí. Enhorabuena.
 
Vaya habilidad sorpréndete el poder hacer eso... Ha quedado genial. Una pregunta: ¿al quitarle iridio se traduciría en una reducción de la vida útil del plumín?

Un enorme saludo.


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Vaya habilidad sorpréndete el poder hacer eso... Ha quedado genial. Una pregunta: ¿al quitarle iridio se traduciría en una reducción de la vida útil del plumín?

Un enorme saludo.


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Le dejas la misma cantidad de iridio que un EF o F original más o menos, que tienen menos iridio que un M, con lo que no se reduce la vida útil respecto al punto al que se baja.

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Muy buen trabajo. Una de las cosas que me gusta de Kaweco es que si se te rompe el plumín, por 10€ con envío tienes un conjunto plumín-alimentador nuevo. Pero veo que algunos sois capaces de ahorraros hasta esos 10€ con un poquito de maña y de paso os entretenéis. Lástima que soy tan manazas. Otra curiosidad es que, desde mi punto de vista, en los plumines Bock funcionan mejor los EF y F que los M, B y BB, porque estos últimos suelen venir con el llamado "baby´s bottom". En cambio los EF y F de esa marca son muy suaves y escriben sin problema (algo secos eso si), al menos en mi experiencia.
 
Jo que manos tienes tio... Envidia sana me das!!
 
2 palabras IN PRESIONANTE
 
  • #10
La geometría original se destruye completamente rebajando con lija de grano finito, atacando por arriba, abajo, de frente y laterales.

Posteriormente se esculpe para dejarlo con la forma deseada, y eso, para mi, es lo verdaderamente complicado.

Una vez tenemos la forma que queremos ya pasamos a las micromesh y pulido final.

Es el retallado más difícil, todo se hace a ojo y depende de tu manera de ver un punto fino para darle esa forma.

En este caso, y normalmente, los gavilanes no son simétricos del todo, con lo que hay que aprovechar y corregirlo en el momento.

Gracias por tu comentario :ok::

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Gracias por tu respuesta, es muy útil.
¿Te quería preguntar, que te parece utilizar un minitorno fijo, con un aplique de lija fina (la misma que usas a mano) y darle pasadas al plumín para obtener la geometría adecuada?
Y después retocar con microlijas.
¿Es arriesgado, o se podría intentar?.
Saludos.
 
  • #11
Estamos hablando de décimas y centésimas de milímetro, en cuanto le pongas un torno, por pequeño que sea, corres el riesgo de llevarte por delante todo el plumín.

El riesgo es inmenso haciéndolo así, además no tendrías precisión para darle la forma que quieras, sería demasiado rápido.

Gracias por tu respuesta, es muy útil.
¿Te quería preguntar, que te parece utilizar un minitorno fijo, con un aplique de lija fina (la misma que usas a mano) y darle pasadas al plumín para obtener la geometría adecuada?
Y después retocar con microlijas.
¿Es arriesgado, o se podría intentar?.
Saludos.
 
  • #12
Fantástico, quichito. Ya estás tardando en escribir un manual sobre los secretos del plumín.

Saludos
 
  • #13
Me parece una verdadera obra de arte, digna de un auténtico profesional.
Enhorabuena amigo, eres un artista.
Con estas cosas que enseñas que haces, hasta los silencios suenan a aplausos...
 
  • #14
De 10!! Si tienes tiempo y ganas, no sé a que esperas en lanzarte al circuito......;-)
Un saludo
P.D. : aparte del consabido "Cómo lo hacen?", yo creo que hay que "tener duende".... Lo digo antes de que empeceis a destrozar plumines con una Dremel..... Que nos conocemos....
 
  • #15
Boquiabierto estoy...
 
  • #17
Impresionante Ángel !!!!!!, impresionante !!!!!!
Por cierto las fotos en macro no se quedan atrás.
Qué has empleado ?????


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  • #18
Impresionante Ángel !!!!!!, impresionante !!!!!!
Por cierto las fotos en macro no se quedan atrás.
Qué has empleado ?????


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Gracias!

Pues el equipo técnico para las fotos es muy cuchipé.

He usado una baratura de lupa china que poniendo las dos lupas juntas dicen que da 15 aumentos (3€ con envío incluido) aunque el aumento es el mismo que mi lupa de relojero de 2,5 aumentos.

d4f76470b0778fbd70132aa2bab1ab2d.jpg


La pongo pegada a la lente de la cámara del móvil y he usado el zoom del móvil a 2,7.

Lo principal es la luz, ahí entraba luz natural y salen muy bien las fotos.

Si te das cuenta en las fotos del antes y el después hay diferencias precisamente por la luz que entraba por la ventana. En un caso abierta y en el otro cerrada. Entre las fotos hay 2 horas de diferencia más o menos.
 
  • #19
Si es que eres muy apañao amigo, jajaja
Un fuerte abrazo.


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  • #20
Magistral.

Ya no es hacer una cosa asi, que todos sabemos lo complicada que es, sino el como has llegado a ello, la cantidad de plumines arruinados, las horas de lija, los retoques casi infinitos, a ese punto solo se llega cuando te lo has currao.

Quichito eres un crack, tienes mi admiracion absoluta.

Ya estabas entre los maestros, pero escalas puestos a toda pastilla.


Un abrazo grande ( tienes un privado)
 
  • #21
Eres todo un crack Quichito. Te ha quedado simplemente perfecto. ¡Un 10!
 
  • #22
¡Eres un artista!
 
  • #23
Quichito, con que grosor de lija le das el acabado?
 
  • #24
El acabado final del iridio siempre lo hago con micromesh de 12000, que le falta nada para que realmente sea un pulido.

Como siempre, con mesura, un exceso de pulido conduce al culito de bebé.

Quichito, con que grosor de lija le das el acabado?
 
  • #25
Soy yo que no veo bien o en la segunda foto se aprecia un gavilán mas ancho que otro y al rebajarle el punto los has igualado?
 
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