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Resurrección: Montblanc 44

Estado
Hilo cerrado
Rmp

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Milpostista
Sin verificar
Hola a todos


Tras algún buen hilo de franquenplumas flexibles y otro de las magníficas creaciones de Serenite, os cuento la historia de la recuperación de una estilográfica "condenada a muerte" por sus propios creadores y que mi estimado amigo Carlos me hizo llegar con el único propósito de "a ver si puedes hacer algo...".

Bueno, explico mejor eso de condenada a muerte, que queda un poco mal. Resulta que llegó a manos de Carlos una vieja Montblanc 44 de los 50 bastante dañada, pero él se propuso recuperarla lo mejor posible, con lo que acudió al servicio técnico oficial de la marca, sin importarle mucho el precio de la recuperación, dado que estaba convencido de que se lo merecía.

Pues bien, la estilográfica volvió igual que vino, con una nota que citaba lo siguiente:

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Así que la cosa pintaba realmente mal.

Carlos en una de nuestras quedadas, me la mostró para que le diera mi opinión y quedamos en que me la llevaba a casa a ver qué podía hacer. No había mucho que perder, así que valía la pena intentarlo.

Así estaba la pieza cuando llegó a casa:



Con el clip roto, sin anillo en el capuchón, con el capuchón fisurado...


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Aqui se aprecia la rotura del clip original




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El sistema de carga funcionaba, pero el corcho ya no hacía su función y era necesario cambiarlo




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El plumín, estaba desaliniado, y sucio. La foto la hicé después de unos primeros ajustes, ya que soy algo impulsivo y sólo ver los defectos, no puedo evitar actuar y me olvido de hacer las fotos. En la foto sólo se puede ver que el gavilán que queda en la parte inferior está algo más elevado que el otro.



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Las fisuras del capuchón, cuatro en total, eran muy evidentes.

Bueno, y ahora toca empezar a trabajar.

Empecé por desmontar el sistema de carga. En estos modelos, el culote está fiijado por un pasador y el mecanismo de carga no sale fácilmente como en otros modelos, en los anteriores 234 o los posteriores Meisterstück. En esta época se colocó una pieza que quedaba totalmente metida en el cuerpo y sólo sale una parte para soportar el culote.

Para quitar el culote hacía falta extraer el pasador que lo fija, y no es nada fácil. El tiempo, la suciedad y puede que el óxido lo han dejado casi fijado del todo.

Voy probando con diferentes utensilios para dar con el diámetro y la rigidez necesaria para sacar el pasador. Un clip, una aguja...:

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Tras un buen rato, empieza a salir.

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Y finalmente, queda desmontado.



Ahora dejo todo el conjunto en remojo para reblandecer el celuloide y lograr así desmontar el sistema de carga:

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Pero tras 12 horas en agua, el mecanismo de carga no sale. Doy calor seco con un secador de pelo pero nada, al contrario. El mecanismo es de un plástico que con el calor se reblandece de manera que se hace elástico y veo que empieza a romperse: horror!!

Decido no forzar y tristemente, me trago el orgullo y decido abandonar la reparación.

Peeeeero, soy muy tozudo y me paso la noche investigando, hasta que leo en un artículo de Tom Westerich que en las piezas de esta época a veces es más fácil cambiar el corcho por la parte de la sección.

Al día siguiente empiezo a intentar desmontar la sección si éxito. Más baños, más sesiones de calor seco... Nada.

Y en estas ocasiones siempre recomiendo lo mismo, si nos cuesta, mejor dejarlo un rato y volver a intentarlo al estar más tranquilos, para evitar desgracias. Y más o menos al tercer intento:


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Desmontada!!!:yhoo:::yhoo::


Pero ojo, esto no es la victoria, ya que el pistón con el corcho puede salir gracias a que está muy muy desgastado (el pistón corria sin ningún esfuerzo ya que el corcho ni rozaba en las paredes, pero colocar un corcho nuevo, teniendo en cuenta que hay una rosca en la cara interior del cuerpo (donde se enrosca la sección) y que el celuloide con los años se contrae algo... pues no pinta fácil.

Antes que nada, tocará fabricarlo. A veces utilizo la Dremel, ya que al ir a altas revoluciones, los corchos no se rompen, pero en este caso monté el corcho en su lugar y lo fijé al portabrocas del taladro para reducir su tamaño.

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Poco a poco, va tomando forma, aunque hará falta rematarlo un poco a mano:

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Y como esperaba, no es fácil introducirlo. Si rebajo mucho el diámetro, entra bien, pero no queda estanco. Y si lo dejo mayor, no entra ni a tiros. Cuando doy con la medida adecuada (tras cuatro intentos que quedan a pedacitos) le doy un baño de parafina y lo voy introduciendo con cuidado.

Pero como costaba mucho y tenía que ir dando golpecitos, tuve la mala suerte de que se rompió un trocito del tapón de plástico que sujeta el corcho, ese que se ve en primer plano en la foto anterior.

No le di muchoa importancia ya que vi que el corcho quedaba en su sitio, subía y bajaba bien y además cargaba agua sin problemas, así que monté la sección y adelante!!

Ahora tocaban los temas de "chapa y pintura"

Las fisuras, con Loctite y a pulir después con papel de lija muy fino:

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Y para el clip, la cosa estaba difícil, pero encontré una donante, una pluma mala-mala de esas de publicidad que simulan una MB Meisterstuck, de esas que no pueden llamarse ni imitación de lo evidente que es su baja calidad. Pero el clip, no está mal y en todo caso, lo montaré sin modificar ninguna pieza de la MB 44 para que sea algo reversible por si algún dia aparece un clip original.

Esta es la donante:

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Ahora a desmontar el anillo residual del clip roto, operación que también ha costado lo suyo.

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Y ahora toca adaptar el clip, ya que el diámetro no es el mismo:


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Además, tocará aplastar un poco el aro que va en en capuchón, ya que es más grueso que el original y de paso ya irá bien que al aplastarlo coja anchura para que quede mejor, dado que el capuchón de la MB es algo más acho que el de la donante.

Una vez montado, sólo quedarán algunos detallitos que los dejo para al final, ya que antes os explicaré el segundo conato de abandono de la reparación.

El tema fué así: tras reparar el sistema de carga, entinté la pluma y todo bien, flujo correcto, sin pérdidas, el plumín había quedado bien ajustado, con un trazo suave... pero al cabo de 5 días de pruebas, va y me encuentro con los dedos manchados y me doy cuenta de que pierde tinta por el culote. ::cry::::cry::::cry::

Y después de todo el trabajo, al ver este problema, vuelvo a pensar en dejarla por imposible, ya que daba por hecho de que se trataba de una fuga a través del mecanismo de carga que no pude desmontar de ninguna manera.

Pero pensando, me acordé del tapón de plástico que se rompió al montar el corcho y aunque aparentemente continuaba haciendo su función, podría pasar que ahora la tinta se colara por el interior de pistón, no por la cara exterior entre el corcho y la pared del cuerpo.

Así que decido desmontar de nuevo la sección y observar cómo estaba ese tapón.

Efectivamente se había roto del todo, y sólo quedaba esto, la rosca y poco más:

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Ahí, en lugar de desesperarme por no tener repuesto, me animé al detectar la fuente del problema y me puse a pensar cómo sustituirlo.

Probé diferentes tapones y tornillos hasta que vi que la rosca era universal y coincidía exactamente con la de los tornillos de cabeza plana que se usan para sujetar las asas de los muebles de cocina, por ejemplo.

También era importante la dimensión y la forma de la cabeza del tornillo, para que sujetara bien el corcho, fuese lo más grande posible pero plana y que además no rozara con las paredes del cuerpo, para que no lo rayara

Así que escogí uno que cumplía con todo lo dicho y que además era de acero galvanizado para evitar su corrosión. Lo corté a la medida exacta con una Dremel.

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Al interior del pistón le inyecté con una jeringuilla grasa de silicona, que además de lubricante, daría algo más de estanqueidad interior al conjunto:

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Rosqué el tornillo y monté la sección. La solución funcionaba ya que quedaba todo firme y estanco. Observad en la foto como se puede apreciar la cabeza del tornillo:

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Volví a entintarla y ahora sí, todo resuelto!!!!:yhoo:::yhoo:::yhoo::

Y este fue el resultado final, con el par de detalles estéticos que os citaba antes:

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Y un pequeño truquito para simular ese aro perdido ;-)

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Bueno, espero que os haya gustado. Para mí ha sido una de las reparaciones más complicadas que he hecho, no por ser una pieza con mecanismos complejos ni nada por el estilo, pero si que he tenido que pasar por retos que me han costado de resolver.

Ahora, tengo doble orgullo, por un lado el de ver esta yayita en marcha de nuevo, con su magnífico plumín semiflex dispuesto a dar guerra y por otro, el de haber podido dar una alegría a un buen amigo.

Carlos, que la disfrutes!!!!

Por cierto, esta Montblanc 44 es de las que se fabricaron en España, aunque comparte detalles con otras piezas alemanas o danesas.

Espero que os haya gustado y siento si os he aburrido, estos hilos son larguísimos!!!:pardon:

Un saludo a todos

Rubèn
 
No se me han curado las manos de aplaudir a Juanrock y me las tengo que desgraciar de nuevo aplaudiéndote a ti!!

Fantástico, Rubén. Fantástico!


Ps.- sí, mañana lo paso a esenciales.
 
Impresionante compañero.

Y yo con mi goma laca y mi barrita me creo McGyver.

Desde luego la sapiencia es un grado pero pero la habilidad manual es algo innato y contra eso es difícil luchar.

gracias por el repor. Genial.

y gracias por el esfuerzo para salvar esa yaya.
 
No dejaréis nunca de sorprenderme :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Bravo, impresionante.
¿puedes explicar un poco más lo del loctite? ¿Hubiera servido con masilla o es que las fisuras eran muy estrechas para eso?
 
Braaavo!
Yo diría que estamos ante una proeza resucitadora. ...Y le hilo se me ha hecho corto.
Enhorabuena por la misión imposible, y al afortunado que la disfrutará, por la pluma y por tener amigos tan afortunadamente cabezotas.
 
¡Rubén! ¡¡¡¡¡MAESTRO!!!!! :worshippy:

Y me vas a perdonar, pero el orgullo debe ser triple, porque haber podido arreglar algo que los propios técnicos de la casa fabricante han dicho que era imposible ¡¡¡tiene tela marinera!!!

Enhorabuena por el resultado de este increíble trabajazo, por tu tesón, por tu buen hacer, por el cariño y el empeño que pones en cada una de las piezas que tocas... Yo me siento orgullosa y honrada de haberte conocido, aunque en persona todavía no haya podido :friends:
 
Bravo!!!

Si es que es toda una obra de arte de la restauración!

Apoyo que vaya a esenciales mañana!
 
Impresionante 8o

Me acabo de dar cuenta que todavía tengo la boca abierta:drool:
 
  • #10
Me has dejado sin palabras!

:worshippy:

PD. Voy a decir algunas, después de que el servicio técnico la diera por muerta, un piensa en la cantidad de gente válida que hay y los inútiles que purulan por el mundo con un trabajo y su correspondiente sueldo sin saber muy bien el porqué.

Un saludo.
 
  • #11
Grandísima restauración, enhorabuena compañero. :ok::
 
  • #12
Enhorabuena Rubén por esta muestra de destreza y perseverancia. Con personas como tú el concepto de " usar y tirar " desaparece. Me alegro de ello.

Saludos.
 
  • #13
Enhorabuena! Estupendo trabajo
Un saludo
 
  • #14
Enhorabuena por la recuperación de esa montblanc moribunda y sentenciada a muerte. Con tu entusiasmo, ... conocimientos y unas manitas de oro (todo hay que decirlo :-) ) has podido dar con un canto en los dientes a los supuestos "técnicos" de la marca.

Estupenda restauración, gracias por mostrarla paso a paso.

Un saludo
 
  • #15
solo tres palabras im-pre-sionante
 
  • #16
¿No temes que el tornillo galvanizado termine por corroerse? En los cachiperres de submarinismo (como los anclajes del cuchillo, p. ej.) no aguantan nada. No sé lo corrosivas que son las tintas (supongo que menos que el salitre) Lo digo porque hay tornillos de acero inoxidable que se utilizan en náutica...
Pero vamos, que eres capaz de resucitar al propio Lázaro 8o :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #17
¡Hoy es un día grande en el foro!

una grandiosa restauración.
 
  • #18
Amigo Rubèn, me has hecho pasar un magnífico rato viendo como un maestro paso a paso consigue poner en circulación una pluma que estaba desahuciada hasta por el SAT de la marca, felicidades amigo, excelente trabajo, esto si es una resurrección en toda regla. Eres un máquina:ok::

un fortísimo abrazo :friends:
 
  • #19
Pero, ¿cómo vas a aburrir? Qué delicia de hilo, y qué maestría de su autor.

Enhorabuena al artista y al propietario de la pluma :clap:
 
  • #20
Excelente trabajo, Rubèn: como dices bien, la paciencia es importantísima; si no se puede, dejarlo un rato y volver una y otra vez. Enhorabuena.

Respecto a que el SAT de MB no haya podido repararla, no me extraña nada: os aseguro que ni lo intentaron. Ahi sólo saben cambiar piezas y facturar. Reparar no saben, lo tengo más que comprobado.
 
  • #21
Me he quedado patidifuso.

Impresionante, sobre todo la capacidad de salir airoso uno tras otro de los problemas que se presentaban.

Mis más sinceras felicitaciones. :clap:
 
  • #22
Excelente trabajo, Rubèn: como dices bien, la paciencia es importantísima; si no se puede, dejarlo un rato y volver una y otra vez. Enhorabuena.

Respecto a que el SAT de MB no haya podido repararla, no me extraña nada: os aseguro que ni lo intentaron. Ahi sólo saben cambiar piezas y facturar. Reparar no saben, lo tengo más que comprobado.



La diferencia entre tener un trabajo y tener una pasión.

Impresionante trabajo Rubén, todo un maestro.
 
  • #23
Te pasa como a mí: cabeza dura como el hormigón armado, imaginación como pa reinventar lo que ya existe y una pacieeeeeeeeeeeeeeeeencia infinita.

Mi madre lo decía más corto: "...más apañao q un jarrillo de lata..."

Po eso compi, que las bordao...

Felicidades por tu tesón y por el resultado...
 
  • #24
¡Enhorabuena, Rubèn! Eres un crack!! A medida que se va leyendo el post me ha entrado inquietud por ver cómo ibas solucionando los problemas, vamos, como una película de intriga, aunque ya sabía que iba a acabar bien. Nada, yo de ti, les pasaba el post a los de MB y les decía que si les llegaban piezas imposibles para ellos, que ahí estabas tú!!

supongo que el sábado nos la traerás para verla en directo, ¿no?

¡Saludos!
 
  • #25
Impresionante Rubén :worshippy::worshippy:

Gracias por compartirlo
 
Estado
Hilo cerrado
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