• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración y modificación plumín a full flex

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Quería mostraros el último trabajo que he realizado sobre un plumín Waterman 2A que estaba en mal estado, sin iridio. Este plumín presentaba cierta flexibilidad, pudiéndose considerar como semiflexible siendo generosos.

Esta es la pluma Waterman que me proporcionó un gran amigo, que después de limpiar y sustituir el saco cristalizado por un saco nuevo ha quedado de lujo. Muchas gracias Nacho.

lostimage.jpg



Lo primero que se me ocurrió es lo más socorrido, tallarlo a stub, quedando así:

lostimage.jpg


Sin embargo me decidí por algo más ambicioso, tallarlo a fino y proporcionarle más flexibilidad variando su geometría. Así que saqué todos mis aparejos (dremel, lija, pasta para pulir y micromesh) y me puse manos a la obra.

Así iba quedando tras eliminar los hombros y afilar un poco los gavilanes, variando también su curvatura.

lostimage.jpg



El resultado no ha podido ser más satisfactorio, os pongo fotos y al final un vídeo que muestra todo de lo que es capaz este plumín ahora full flex.

lostimage.jpg



Punto fino

lostimage.jpg



La apertura del plumín es tremenda

lostimage.jpg



Ya montado en la pluma

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Aquí puede verse la lámina de tinta entre los gavilanes

lostimage.jpg



Muestra de escritura

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y este es el enlace al vídeo mostrando la excelente flexibilidad con la que ha quedado este plumín. Una auténtica gozada:

Full flex added to a Waterman 2A semiflex nib

Espero que os haya gustado
 
Última edición:
Como ya te dije, me parece un trabajo estupendo. Has recuperado un plumín que no tenía utilidad y lo has reconvertido en un delicioso flexible a juzgar por las fotos y el vídeo. Enhorabuena :)
 
Un buen trabajo que deja un plumín con excelente flexibilidad por lo que se ve.
 
Enhorabuena por el magnífico trabajo de modificar el plumín y por la presentación que nos haces. Como disfrutas últimamente con los plumines flexibles y como ha mejorado tu caligrafía.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
La foto del full flex ta quedao inmensa, y el trabajo genial.
Estás hecho un maestro.
Norabuena...
 
Hola:
Solamente por curiosidad y por confirmarlo. El plumín no lleva "iridio" en la punta, ¿verdad?

Entiendo que el proceso lo ha eliminado al venir dañado.

La cuestión es saber si no se desgastará demasiado fácilmente al contacto directo entre el oro y el papel, lo cual sería una lástima a la vista del excelente trabajo y el resultado conseguido.

En cuanto a la variación que has efectuado en la geometría para aumentar la flexibilidad, en las fotos no logro apreciar demasiado bien el cambio. ¿Podrías dar más detalles sobre la modificación realizada?

Gracias, ya nos contarás.
Saludos.
 
Hola:
Solamente por curiosidad y por confirmarlo. El plumín no lleva "iridio" en la punta, ¿verdad?

Entiendo que el proceso lo ha eliminado al venir dañado.

La cuestión es saber si no se desgastará demasiado fácilmente al contacto directo entre el oro y el papel, lo cual sería una lástima a la vista del excelente trabajo y el resultado conseguido.

En cuanto a la variación que has efectuado en la geometría para aumentar la flexibilidad, en las fotos no logro apreciar demasiado bien el cambio. ¿Podrías dar más detalles sobre la modificación realizada?

Gracias, ya nos contarás.
Saludos.

El plumín vino sin iridios, estaban arrancados, con lo que no se podía hacer otra cosa aparte de retipear, y no estaba por la labor al no ser un plumín que mereciese la pena de forma especial, así que he tallado directamente sobre el oro.

Se desgastará antes que si tuviese iridio, pero para el uso que le voy a dar, me vale perfectamente, usaré papeles muy satinados para minimizar el desgaste.

Lo que he hecho es afinar los gavilanes incidiendo en la zona donde quería que doblasen más y eliminar los hombros; en la foto del stub ya los había eliminado, así que no se aprecia esa diferencia, pero es el típico plumín 2 de Waterman. No hizo falta aligerar la chapa, ya quedó muy bien y no me metí con eso, pero se puede hacer.

Gracias a todos por comentar.
 
¡Que manitas!
 
El plumín vino sin iridios, estaban arrancados, con lo que no se podía hacer otra cosa aparte de retipear, y no estaba por la labor al no ser un plumín que mereciese la pena de forma especial, así que he tallado directamente sobre el oro.

Se desgastará antes que si tuviese iridio, pero para el uso que le voy a dar, me vale perfectamente, usaré papeles muy satinados para minimizar el desgaste.

Lo que he hecho es afinar los gavilanes incidiendo en la zona donde quería que doblasen más y eliminar los hombros; en la foto del stub ya los había eliminado, así que no se aprecia esa diferencia, pero es el típico plumín 2 de Waterman. No hizo falta aligerar la chapa, ya quedó muy bien y no me metí con eso, pero se puede hacer.

Gracias a todos por comentar.




Gracias por las explicaciones. Es que no veía el cambio de forma en las fotos y ahora entiendo porqué.
Saludos.
 
  • #10
¿Es una Waterman´s 515?
 
  • #11
¿Es una Waterman´s 515?

No, ni en el cuerpo ni en el culote aparece inscripción alguna relativa al modelo, en el cuerpo pone:

WATERMAN'S
REG. US. PAT. OFF.
MADE IN THE UNITED STATES OF AMERICA

El culote tiene forma de cúspide redondeada, no es flat top ni tipo cigarro.

Si te fijas bien, los modelos 503 (y por lo que puedo ver en la 502 también) en adelante llevan unas estrías en la parte superior del clip. Esta no lleva estrías, y por más que busco información, en ningún lado he encontrado que se la denomine con un modelo más allá de Ideal.
 
Última edición:
  • #12
Añadir algo de grosor a unos iridios tiene su intríngulis, pero es relativamente fácil con ayuda de micromesh, por ejemplo. Lo que me parece más complicado es reducir el grosor. Tiene mucho mérito lo que has hecho.
No solo eso, también has reducido los hombros del plumín para añadir más flexibilidad.

Enhorabuena por el trabajo de realizado. Por lo que se ve en el video y la muestra de escritura ha quedado muy bien.

Siento no poder ayudarte en lo que al modelo se refiere. Si es grande la cantidad de modelos Waterman, mayor es mi ignorancia en esta marca. A ver si alguien te ayuda.
 
Última edición:
  • #13
Gracias Iñaki, lo del modelo este me tiene intrigado porque solo encuentro referencias a ella como "Ideal". Hace unos días sí que encontré algo relativo al modelo, pero he despistado esa información y no lo recuerdo ::bash::

A ver si logro encontrarla.

Muchas gracias por tu comentario, viniendo de ti es todo un elogio::blush::

Añadir algo de grosor a unos iridios tiene su intríngulis, pero es relativamente fácil con ayuda de micromesh, por ejemplo. Lo que me parece más complicado es reducir el grosor. Tiene mucho mérito lo que has hecho.
No solo eso, también has reducido los hombros del plumín para añadir más flexibilidad.

Enhorabuena por el trabajo de realizado. Por lo que se ve en el video y la muestra de escritura ha quedado muy bien.

Siento no poder ayudarte en lo que al modelo se refiere. Si es grande la cantidad de modelos Waterman, mayor es mi ignorancia en esta marca. A ver si alguien te ayuda.
 
  • #14
Magnifico trabajo, tomo nota. Aunque nunca he sentido especial predilección por los plumines flexibles.

El modelo que presentas, es idéntico a uno mio, el mio es verde veteado lineas verticales, mide de largo cerrada 11,7 cm.. Lo catalogue en su día como : "Watermans, modelo IDEAL LADY, USA, año 1943". El plumín es "IDEAL" de oro 14k. semiflexible.

Saludos.
 
  • #15
Esta mide cerrada 12,7 cm, el capuchón 5,8 cm y el diámetro máx. del cuerpo es de 1,1 cm, quizás no queda otra como catalogarla como modelo IDEAL, la tuya debe ser el mismo pero versión más corta para mujer.

Gracias por tu ayuda.

Magnifico trabajo, tomo nota. Aunque nunca he sentido especial predilección por los plumines flexibles.

El modelo que presentas, es idéntico a uno mio, el mio es verde veteado lineas verticales, mide de largo cerrada 11,7 cm.. Lo catalogue en su día como : "Watermans, modelo IDEAL LADY, USA, año 1943". El plumín es "IDEAL" de oro 14k. semiflexible.

Saludos.
 
  • #16
Por fin lo he encontrado :clap:

Se trata del modelo Stalwart 302 USA, de los años 40, en celuloide. La versión canadiense lleva dos aros en el capuchón en lugar de 1. Hay otra versión con detalles plateados que se denominó Dauntless 302.

Para liarlo más, hubo una versión más corta, la Starlet 352V, que es la que debe tener javier58.
 
Última edición:
  • #18
Excelente trabajo, Ángel. Ya sabes que esa yaya estaba apartada en una esquina por lo de los iridios, y pensé yo que la única persona que podría sacarle partido a ese viejo plumin eras tú. ¡Y menuda sorpresa!

Queremos copperplate ya, que lo del flex ya lo tienes dominado jejejeje.
 
  • #19
Excelente trabajo, Ángel. Ya sabes que esa yaya estaba apartada en una esquina por lo de los iridios, y pensé yo que la única persona que podría sacarle partido a ese viejo plumin eras tú. ¡Y menuda sorpresa!

Queremos copperplate ya, que lo del flex ya lo tienes dominado jejejeje.

Muchas gracias amigo, si ahora tengo esto es por ti :ok::

Un abrazo!
 
  • #20
Gracias por las explicaciones. Es que no veía el cambio de forma en las fotos y ahora entiendo porqué.
Saludos.

He encontrado una foto anterior a la eliminación de los hombros, no recordaba que la había sacado y cuando volqué las fotos del móvil no me di cuenta de que la tenía.

Te pongo las dos fotos juntas para que se vea la diferencia.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después de quitar los hombros, afilé los gavilanes, no solo en la punta, si no para darle más flexibilidad.

Lo he añadido y modificado el primer post, quedando más completo. Gracias por tu apreciación, ahora sí se puede ver el trabajo realizado.
 
Última edición:
  • #21
He encontrado una foto anterior a la eliminación de los hombros, no recordaba que la había sacado y cuando volqué las fotos del móvil no me di cuenta de que la tenía.

Te pongo las dos fotos juntas para que se vea la diferencia.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después de quitar los hombros, afilé los gavilanes, no solo en la punta, si no para darle más flexibilidad.

Lo he añadido y modificado el primer post, quedando más completo. Gracias por tu apreciación, ahora sí se puede ver el trabajo realizado.



Hola:
Muchas gracias por las explicaciones. Ahora se puede ver aun mejor que has hecho un gran trabajo con ese plumín.
A disfrutar de ello.
Saludos.
 
  • #22
Respecto a los modelos "V" de waterman, leí alguna vez que son modelos militares (sobre todo los suministrados al ejercito canadiense) son en general algo mas pequeños y con clip militar precisamente para que no sobresalieran de la camisa del uniforme.

¿Alguien puede confirmarme si esto es verdad?

Gracias!
 
  • #23
Respecto a los modelos "V" de waterman, leí alguna vez que son modelos militares (sobre todo los suministrados al ejercito canadiense) son en general algo mas pequeños y con clip militar precisamente para que no sobresalieran de la camisa del uniforme.

¿Alguien puede confirmarme si esto es verdad?

Gracias!

Esta pluma lleva clip militar, pero vamos, yo pienso que más bien son modas.

Los modelos acabados en V significan que eran de menor tamaño para llevarse en bolsillos de chaleco (Vest pocket), independientemente de si llevaban o no el clip militar, no que fuesen modelos destinados al ejército.
 
  • #24
Fuà! Qué pasada! Es increible la capacidad que tenéis algunos para meter mano a las plumas y encima hacer fotos de los pasos que hacéis. Qué paciencia y dedicación!
Gracias a esto, más de una vez hemos podido resolver ( o al menos intentarlo) algún problemilla que nos hemos encontrado con alguna pluma o algún reloj que han dejado de funcionar.
Por cierto, ¿te has planteado montar en taller para hacer reparaciones? Creo que habilidad no te falta y clientes tampoco. Un besazo! :)
 
  • #25
Fuà! Qué pasada! Es increible la capacidad que tenéis algunos para meter mano a las plumas y encima hacer fotos de los pasos que hacéis. Qué paciencia y dedicación!
Gracias a esto, más de una vez hemos podido resolver ( o al menos intentarlo) algún problemilla que nos hemos encontrado con alguna pluma o algún reloj que han dejado de funcionar.
Por cierto, ¿te has planteado montar en taller para hacer reparaciones? Creo que habilidad no te falta y clientes tampoco. Un besazo! :)

Muchas gracias por tus palabras, me das ánimos para seguir con este tipo de hilos.

No me planteo poner taller alguno, solo hago estas modificaciones porque me gusta "devolver a la vida" plumines en completo desuso. Si además se les confiere una característica que los hace más especiales, la satisfacción cuando se acaba es mayor.

Tampoco sé si habría demanda para este tipo de trabajos, son muy particulares.

¡Un besazo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie