• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Sheaffer Balance 1931-32 Red Veined Grey Pearl

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

Aquí una restauración paso a paso de una Sheaffer Balance 1931-32 Red Veined Grey Pearl

El color "Red Veined Grey Pearl", gris perla con rojo veteado que podríamos traducir se fabricó durante los años 1931-35 y según la forma del clip podemos datar la estilográfica en un periodo de 1931-32. Este color no es muy común debido a su corto periodo de fabricación y que probablemente el mercado USA no lo acogió tan bien como los estriados.

Para la restauración lo primero que se hizo fue inspeccionar la estilográfica en busca de defectos importantes tales como grietas, arañazos, mordidas o partes sueltas también se comprobó el estado de toda la boquilla encontrándose todo bien a falta de una buena limpieza y un abrillantado general.

Una vez inspeccionada se le aplicó un baño de agua con unas gotas de lavavajillas, en este caso no bañe el cuerpo ya que no estaba sucio y el saco viejo salió entero, de esta forma evitamos mojar la ballesta que es de hierro, se comprobó el accionamiento de la palanca y que no quedara floja.

Para la limpieza un par de cepillos redondos nos permiten quitar la tinta pegada del capuchón y quitar cualquier resto de polvo y saco viejo del cuerpo de la pluma.

P1010182.jpg


P1010184.jpg


El siguiente paso es desmontar la boquilla, para ello utilizamos la bancada botadora esto nos permite tener acceso al alimentador y sus canales, parte muy importante de la pluma puesto que es por donde sale la tinta y a la vez entra el aire, el propio cepillo redondo nos vale para limpiar los canales, también el plumín por su parte interna y la boquilla. Quitamos los restos de saco viejo pegado en la boquilla con un pequeño cutter.

P1010185.jpg


P1010186.jpg


P1010188.jpg


P1010190.jpg


P1010187.jpg


Para limpiar la rosca del cuerpo de la pluma yo utilizo amoniaco domestico sin diluir en un tubo de ensayo que moja solo esta parte, rápidamente la tinta pegada y la suciedad salen dejando la rosca impoluta. No combiene mojar con amoniaco partes metálicas tales como: latón, zinc o cobre.

P1010191.jpg


P1010193.jpg


La mayoría de los clips de los capuchones de estas plumas terminados en una bola presentan por desgate una zona oscura, una forma de disimular esto consiste en pulir la bola, yo suelo utilizar una Dremel con un disco de fieltro y un poco de pulimento, el latón pulido parece oro de 14K si dejamos la bola tal cual a los pocos días aparecerá el óxido en el latón por lo que recomiendo aplicar un barniz brillo con un pincel fino en la zona.

P1010195.jpg


P1010196.jpg


P1010201.jpg


Aqui el despiece completo con todas las partes limpias y pulidas

P1010198.jpg


Una vez montada la boquilla solo nos queda montar el saco, para saber la medida del saco podemos utilizar una plantilla que nos dará una idea aproximada del tamaño, en este caso nos indica un tamaño de 20 pero al introducir el saco en la barra se comprueba que roza mucho con la ballesta por lo que utilizamos al final la medida inferior 18.

P1010219.jpg


Para medir por donde cortar introducimos el saco en la barra hasta que haga tope y marcamos con un rotulador (1), sacamos el saco y lo presentamos coincidiendo la marca 1 con la parte donde la boquilla asienta con la barra y marcamos (2), este será el punto de corte, solo queda pegar con sellac untar con talco y montar.

P1010220.jpg


P1010221.jpg


El resultado de un trabajo bien echo listo para durar otros 80 años más

P1010204.jpg


P1010206.jpg
 
Madre mía...que artista Rafa, en serio vaya exposición mas completa, yo no me veo capaz de este tipo de trabajo, creo que ademas de ser muy meticuloso hay que tener "maña", algo que lamentablemente no todo el mundo tiene, enhorabuena y gracias por el tutorial.

Un saludo.
 
¡¡¡Qué maravilla de trabajo!!! Felicidades.
 
Rafaoe oe oe oooeeeeeEEEE!!! :clap: :clap: :clap:

Como gustan estos hilo. Seguro que te lleva muchisimo trabajo hacerlo; te lo agradezco, y mucho. :clap: Cada vez que muestras uno de estos hilos me paso 10 minutos alucinando :popcorn:

Me ha llamado la atención la reparación de la bola del clip. 8o ¡Eres un manitas!


Un afectuoso saludo.
 
Muchas gracias por esta clase magistral.:worshippy::worshippy:
He disfrutado enormemente viendo como mimas y cuidas las plumas.:drool:
Gracias por compartirlo.
 
Enhora buena por el trabajo de artesania i por la paciencia ,haces que parezca facil lo complicado.
 
Preciosa pluma, y coincido con el resto de compañeros en valorar enormemente el trabajo que te tomas para hacer estos reportajes. Gracias.
 
Todo un manitas. Y la pluma te quedó estupenda.
 
Como siempre impecable.
 
  • #10
Qué decir...sin palabras.Un lujo estas aportaciones,gracias.
 
  • #11
Ayer mismo ensalzaba el trabajo de presentación de sus estilográficas al forero jonas0304. Bueno, lo hago extensible para ti en el apartado de restauración. Pormenorizado y detallado al máximo. Buenas fotos y buen trabajo. Un saludo.
 
  • #12
Hola Serenite

Desde aqui quiero realzar el esfuerzo que dedicas a mostrar graficamente tus trabajos de esa forma tan desinteresada.

He restaurado muchas de mis piezas. Las ganas con las que hago estos trabajos y la impaciencia para acabarlos cuanto antes para ver el resultado no me permiten documentarlos como tu lo haces.

Siempre lo pienso cuando la pieza está acabada. Incluso en muchos casos ni siquiera tengo el "antes y después".

Así pues, una vez más: :clap::clap::clap:

Por cierto, muy buen trabajo y fabulosa pieza.

Un saludo

Rubèn

PD: Resto de foreros: este Serenite es una joya, y de las buenas.
 
  • #13
Como siempre Serenite, un lujo de hilo. Te prodigas poco, menos de lo que nos gustaría a muchos de los que andamos por aquí, pero cuando participas lo haces a lo grande :ok::. Enhorabuena por este trabajo y la forma de exponerlo. Un saludo, amigo :Cheers:.
 
  • #14
Me habéis sacado los colores :)

Gracias a todos por vuestros comentarios
 
  • #15
Una cátedra, si señor

Excelente pluma y excelente explicación.

Unas minúscula aportación. Para los que busqueis un cepillo pequeño para los cuerpos. cuando vayais al Corte inglés o a una perfumería, suele haber cepillos para rimmel de esos que usan las mujeres en los ojos y son desechables.
Pedís un par de ellos y listo.Que os ven raro, que les jodan.

Manuel
 
  • #16
Desde luego, impresionante reportaje del proceso de recuperación de una estilográfica antigua. Muchas gracias por todo el trabajo que has realizado en este reportaje y en otros muchos, para los que sabemos muy pco de plumas nos vienen muy bien.

Saludos y gracias
 
  • #17
Que pluma más bonita, y como dices en tu reportaje ha quedado en estado de uso para otros 80 años, felicidades por el trabajo y gracias por compartir el tutorial
 
  • #18
Mi reconocimiento al maestro...

Amigo Serenite, no puedo por más que reconocer tu magnifica labor como restaurador de estilográficas, eres el MAESTRO ( dicho con mayúsculas,para que se oiga alto y fuerte). Yo soy un modesto aficionado y apasionado de la restauración y aprendo y disfruto mucho con tus estupendos hilos y reportajes gráficos.
Por favor sigue asi y gracias.
 
  • #19
Excelente reportaje. El pulido de la bola de latón del clip con la dremel da un resultado realmente bueno. A los que nos gusta la restauración de las yayas estos hilos nos parecen fascinantes, y además siempre aprendemos "brico-consejos" útiles. Muchas gracias compañero.:clap:
 
  • #20
Felicidades una magnífica restauración.
 
  • #21
Estupendo trabajo, con mimo y meticuloso. Ha quedado una pluma NUEVA:clap:
 
  • #22
Doy fe de que las plumas que restaura rafa brillan por si mismas. Las deja en un estado perfecto.

Buen post!
 
  • #23
Muchas gracias. Es todo un placer cuando algún experto nos lo explica a los demás por puro amor a lo que hace.
 
  • #24
quien tuviera esas manos...fenomenal como siempre.
 
  • #25
genial chico...lo que mas me ha gustado es el toquecito para quitar el feo oxido del clip del capuchón...

saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie